Ejercicios de elongacion mayor/anular mano izq.

Uñas de los guitarristas clásicos
diechort

Mensaje por diechort » Mié Nov 22, 2006 9:54 pm

Hola, quisiera saber si alguien conoce algun ejercicio para elongar la separacion entre el mayor y el anular de la mano izquierda, ya que me cuesta mucho separarlos y me complica para algunas cosas, sobre todo acordes...

desde ya muchas gracias.

grunge4

Mensaje por grunge4 » Mar Feb 13, 2007 11:24 am

Hola hermano, bueno para separar los dedos hay varios métodos... proceso a explicarte :D.

1- Tu puño ponlo entre los dedos. (separa los dedos -dos obviamente- y mete el puño entre los 2 dedos)... pero haslo despacio, no valla ser que te disloques los dedos... de a pocos ve empujando hasta el tope.. y dejalo segundos largos o minutos (yo lo dejaba medio a 1 minuto y repetia)...

2- Practica ejercicios de digitación... puede ser 1-2-3-4 en el traste 1 hasta el 6 ida y vuelta... o sino 1-3-5 ( 1(anular), 3(medio), 5(meñique)) ya tu ve tu ejercicio, la cosa es q estires los dedos.

Te tomará unos días para que puedas estirar y tokar trankilamente.

Siempre recuerda hacer en medida de tu capacidad.. para que no te leciones.. ojalá me hayas entendido... saludos.

Valter

Mensaje por Valter » Lun Feb 26, 2007 8:58 am

Quizá la elongación, en mi experiencia, tiene que ver con la fuerza y elasticidad.

Me ha funcionado colocar sobre una superficie plana (una mesa, por ejemplo), una hoja de periódico; coloco la mano abierta en el centro de la hoja y paulatinamente voy enrollando la hoja, dedo a dedo, empezando por el meñique, después el anular y así sucesivamente, hasta concluir con el pulgar. Mantengo el brazo de tal manera que el antebrazo no "cargue" el peso de todo el brazo, es decir, que prácticamente estén libres los dedos, como cuando tocamos. El ejercicio concluye, cuando la hoja del periódico se ha reducido y la podemos contener dentro del puño de nuestra mano.

Este ejercicio no es privativo de la mano izquierda, y así me ha funcionado para lograr una mejor extensión de los dedos "difíciles", de las dos manos. Sé tambien, que algunos pianistas practican este ejercicio, logrando una adecuada independencia elástica de cada dedo.

Algo que me ha resultado importante: no sería suficiente entrenar únicamente la zona izquierda, y en mis alcances, fortalecer ambos brazos permite que esos dedos difíciles de la región izquierda sean comprendidos por la región derecha. Así, en la mesa, coloco dos hojas de periódico y las enrollo, dedo a dedo, simultáneamente con las dos manos.

Es notoria la fuerza que cada articulación de los dedos adquiere, lo que nos permite elongarlos con mayor efiicacia. Y pensaríamos, "¿por qué elongar los dedos de la derecha, si su universo percutivo se limita a milímetros?".... entonces, apelando a mis vivencias, la extensión aún de la derecha, se traduce en ágiles movimientos de la mano y dedos, como cuando se requiere percutir en la quinta cuerda p-m, y en la primera a-i, seguidos del toque en la segunda cuerda de m, i p i a. Esto, creo, sólo se puede conseguir con la misma fuerza de los dedos, al tenerse entonces la suficiente fuerza producto de un entrenamiento simultáneo y coherente de todos los dedos.

Según mi disposición física, no rebaso más allá de tres hojas de periódico enrolladas de esa forma. De igual forma, procuro descansar después de este ejercicio (además de lavar las manos, pues quedan negras por la tinta que está en esas hojas), alrededor de quince minutos antes de tocar; pero una vez realizado el ejercicio, percibo que la pulsación de la derecha, así como las extensiones de TODOS los dedos de la izquierda, son precisas y adecuadas a la obra que esté interpretando.

Recomendaría, entonces, que el ejercicio se practique con fuerza por cada dedo, pero sin forzar a nivel de dolor cada estiramiento-encogimiento de los dedos. Si el dolor, como si se tratare de un calambre o de un piquete de abeja, llega a la mano, no debemos continuar el ejercicio, pues podemos afectar nuestros tendones de manera casi irremediable. Este es un ejercicio que debe practicarse prudentemente. Quizá, para iniciarlo, sea adecuado hacerlo nadamás con una hoja, y, según percibamos, aumentarlo en otra hasta un máximo de tres.

Cuando el entusiasmo fisiculturista me llevó a intentarlo con cuatro hojas, conseguí únicamente agotarme, y cuando después de ese intento toqué, me sentí más bien cansado, en lugar de sentir los dedos con fuerza.

Este ejercicio lo he venido practicando dos veces a la semana (y hasta 4 o 5 veces, cuando hay concierto), pero según la conformación de cada quién, habrán quienes requieran una mayor o menor frecuencia del ejercicio.

Pero funciona. Se siente una fuerza adicional notoria en los dedos de nuestras manos, hechos, claro, para tocar nuestra amada guitarra.

Saludos.

Valter

jopinto

Explicación ejercicio del periódico para la mano izquierda

Mensaje por jopinto » Mar Mar 06, 2007 1:40 am

Valter,

Ví tu respuesta. me pareció muy interesante, aunque no entendí completamente el ejercicio del periódico: Colocas la mano abierta encima de la hoja de periódico y vas recogiendo la hoja, dedo por dedo, hasta hacer una pelota con la hoja de papel? No entendí la parte de "enrollar la hoja de papel", por eso te pregunto. Traté colocando la hoja sobre la mesa y arrugandola con los dedos, uno a la vez, y me pareció excelente ejercicio.

Avísame.

Valter

Mensaje por Valter » Mar Mar 06, 2007 1:55 am

Amigo Jopinto:

Exáctamente así como lo expresas he practicado el ejercicio. Perdón por lo confuso de "enrollar"; en realidad signifiqué así como lo dijiste "arrugarlo" dedo a dedo.

Resulta bastante útil cuando el estiramiento-encogimiento del anular y del meñique de las dos manos, se trate de hacer con la misma extensión e independencia con que se hace con los demás dedos.

Gracias por tus comentarios y quedo de tí, y de todos, a tus órdenes.

Saludos y larga larga vida a la guitarra.

Valter

jopinto

Ejercicios para fortalecer la mano izquierda

Mensaje por jopinto » Mar Mar 06, 2007 11:19 am

Estimado Valter,

Un millón de gracias por la respuesta. Seguiré tu consejo. También estuve experimentando ayer con unas gomas elásticas para simular los mismos ejercicios que la gente hace para los músculos de los brazos. Si te fijas bien, los dedos son como pequeños brazos unidos a las manos. Te aviso que tal me resultan estos ejercicios.

Que tengas un muy feliz día.

Joel Pinto

Valter

Mensaje por Valter » Mar Mar 06, 2007 8:04 pm

Amigo Jopinto.

Resulta bastante interesante el ejercicio que estás practicando con las gomas elásticas.

Tienes bastante razón, nuestros dedos son como pequeños brazos... en realidad nunca lo había considerado así, siendo muy atinada tu observación.

Ojalá nos puedas compartir tu experiencia y seguramente estaremos haciendo lo propio.

Gracias por tu aportación, esperando que con ese entusiasmo y positividad tengamos noticias tuyas, que a todos en estos foros enriquecen.

Saludos.

Valter

jopinto

Ejercicios para la mano izquierda

Mensaje por jopinto » Mar Mar 06, 2007 8:10 pm

Por supuesto que sí, Valter

Te aviso como me va con el ejercicio. Estoy tratando de volver a tomar mi guitarra con seriedad, no tanto por mí, sino porque mi esposa y yo queremos cultivar en nuestros dos hijos pequeños (4 y 2) el gusto por la música clásica, en especial la guitarra y el piano.

Te aviso de mi experiencia con el ejercicio de las ligas.

Abrazos,

Joel

LRRL

Mensaje por LRRL » Mié Mar 14, 2007 4:35 pm

Estimado Jopinto:

Me diste el link de esta pagina y la verdad es qu esi se ve muy interesante, llegando a mi casa practicaré los ejercicios que comentan aqui.

jopinto

Excelente

Mensaje por jopinto » Mié Mar 14, 2007 10:16 pm

Si quieres, luego me cuentas como te va.

Saludos,

Joel Pinto

jopinto

Excelente

Mensaje por jopinto » Mié Mar 14, 2007 10:17 pm

Si quieres, luego me cuentas como te va.

Saludos,

Joel Pinto

diechort

Mensaje por diechort » Vie Mar 16, 2007 3:57 pm

Gracias a todos por las respuesta, ahora las voy a poner en práctica a ver que tal me sireven. Disculpen por no haber contestado antes pero se me habia perdido de vista el hilo. :lol:

Manuell

Mensaje por Manuell » Dom Mar 25, 2007 5:13 pm

gracias por la pregunta porque e leido las respuestas y son muy interesantes

Miquel Parrilla

Mensaje por Miquel Parrilla » Lun Mar 26, 2007 9:49 am

Hola amigos, :)

soy nuevo en el foro y agradezco encontrarme con respuestas a dudas y problemas que tengo. Probare los sistemas para mejorar la separacion entre dedos. ¿ Conoceis algun ejercicio de calentamiento previo ? Gracias y hasta otra.

Miquel.

LRRL

Mensaje por LRRL » Jue Mar 29, 2007 11:25 pm

Hola:
He puesto a practica los ejercicios y la verdad es que si se siente la diferencia, poco a poco, pero si se siente, solo queria informar saludos!

Volver a “Uñas de los guitarristas”