Tocar sin uñas?

Uñas de los guitarristas clásicos
Roberto Querejeta

Re: Tocar sin uñas?

Mensaje por Roberto Querejeta » Jue Jul 02, 2009 5:32 pm

Reconozco que el sonido de las uñas es más potente que el de las yemas. Sin embargo, tras haber probado mil cosas, yo no he conseguido que no se me agrieten y doblen hacia abajo. Practico surf y estar a menudo en el agua tampoco facilita conseguir uñas duras. Por otra parte, en la vida diaria las uñas largas me resultan incómodas y poco prácticas, al tiempo que estéticamente me gustan menos. No voy a dejar de tocar mi instrumento y disfrutar con ello por no tener uñas.

Aparte de que este debate puede estar bien para quien aspira a tocar a un muy alto nivel. Al nivel de aficionado, en el que yo me muevo y supongo que muchos otros también, no pienso que deba uno obsesionarse mucho por tocar de un modo u otro.

Saludos.

atemporal

Mensaje por atemporal » Lun Jul 13, 2009 1:50 pm

juan escribió:Yo me muerdo las uñas por lo que si alguna vez las consiguo tener suficintemente largas, me las muerdo y se me acortan.
Espero algun dia dejar esa manía.
Ése era mi problema cuando miraba fútbol por televisión. Lo solucioné practicando trémolos i abanicos mientras veía fútbol (por televisión, no en la grada :wink: )

Xavier.

P.D.: Se entiende que en aquel tiempo vivía solo.

Rausome

Mensaje por Rausome » Mar Jul 14, 2009 3:59 pm

Yo creo que tocar con uñas es lo mejor. Da un mejor sonido.
Hace poco se me rompio la uña del dedo medio (sí, abriendo pistachos...mi perdición) y tuve que cortarla entera y volver a dejarla crecer desde el principio.
Y me salió una ampolla por tocar con la yema de ese dedo...
Por eso mi opinión es que mejor con uñas

Elizabeth Hernández Torres

Mensaje por Elizabeth Hernández Torres » Lun Jul 20, 2009 6:53 am

A mi se me hace más comodo tocar sin uñas aunque debo de admitir que el sonido no es brillante como cuando las uso, creo que es cuestion de gustos aunque hay una tendencia sumamente marcada al uso de las mismas.

Saludos!

pyromano

Mi caso

Mensaje por pyromano » Mar Jul 21, 2009 2:59 am

La verdad es que yo toqué 3 años sin uñas y nunca me generó mayor complicación, mas allá del volumen. Pero sin duda alguna las uñas dan un sonido vastante especial (algo mas metalico) y sobre todo volumen. Es un Plus que debemos agradecerle a nuestro perfecto cuerpo humano, y es bastante mas agradable el sonido que se se obtiene. Si bien no son necesarias, son "agradables" las uñas

danielhuanchicay

Mensaje por danielhuanchicay » Mié Ago 12, 2009 12:20 pm

Tocaba con uñas pero ahora solo sin ellas. Mejor sonido, potencia, volumen etc...

jeuiek

Mensaje por jeuiek » Lun Ago 17, 2009 12:15 pm

quiero un sonido mas grave. me corto la uña del pulgar?

albertosi

Mensaje por albertosi » Lun Ago 17, 2009 10:16 pm

Yo toco con uñas y la verdad que me va muy bien y me costaría mucho hacerlo sin ellas, sobre todo cuando una se parte y parece que a ese dedo le han bajado el volumen.
Mi profesor me contaba que el Maestro Lauro también interpretaba sin uñas al principio, pero al ir a tocar a un concierto, un amigo suyo que lo acompañaba para orientarlo con el sonido en toda la sala, le dijo que en una parte concreta no se oía por falta de volumen y a partir de ahí el Maestro dejo de tocar largo tiempo en conciertos hasta que las uñas le crecieron y adaptó su técnica a esta nueva situación.
Un saludo.

pepegofio

Mensaje por pepegofio » Jue Ago 20, 2009 12:34 pm

¿Podría alguien decirme cuál es la longitud mínima que deben de tener las uñas para tocar con un sonido aceptable? Gracias de antemano por la respuesta.

joluqui

Mensaje por joluqui » Vie Sep 11, 2009 8:47 am

Yo llevo tocando doce años, casi siempre con uñas, salvo contadas ocasiones en que he tenido que cortarmelas...
Para mi las uñas son fundamentales en mi interpretación, sin ellas la técnica que he desarrollado se va al carajo.

Vivan las uñas! :D

supremo

Mensaje por supremo » Vie Sep 11, 2009 12:16 pm

pepegofio escribió:¿Podría alguien decirme cuál es la longitud mínima que deben de tener las uñas para tocar con un sonido aceptable? Gracias de antemano por la respuesta.
Para mi lo normal es que la uña no sobrepase la yema, incluso un milímetro mas abajo.

jesuschoy

Re:

Mensaje por jesuschoy » Sab Oct 10, 2009 5:11 pm

larkest escribió:Bnas souy nuevo por aqui :D , tngo una pregunta lo de las uñas es para ambas manos o nada mas para la que derecha (si eres diestro) o zurda (si eres zurdo)
Puedes probar tú mismo si se puede o no tocar con las uñas largas en el diapasón; verás que sale un sonido horrible por no poder apretar bien las cuerdas. Sobre la caja hay quien pulsa las cuerdas con las uñas muy largas y hay quien no. :guitare:

alamo

Mensaje por alamo » Sab Oct 17, 2009 5:35 pm

Un saludo a todos los miembros del foro. Un libro interesante que nos puede orientar :''El dilema del sonido en la guitarra'' de Emilio Pujol. Despues de esta lectura,creo que uno puede sacar sus conclusiones.Hay guitarristas que tocan con uñas y los hay de los que tocan sin uñas.
Depende de la naturaleza del guitarrista y de su instinto ,para tener inclinacion por un estilo u otro. De todas maneras,aunque la mayoria toca con uñas ,no se puede ignorar las sutilezas del otro estilo, mas propio para la musica de camara. Cada estilo tiene sus ventajas y desventajas. Los que tocan con uñas ,deberian hacerlo con uñas moderadas, siguiendo las indicaciones de Aguado.De lo contrario el toque es deshumanizado. Los sin uñas,al tener menos fuerza en la mano derecha,deberan trabajar mas con la mano izquierda.
En ambos estilos se debe evitar el cerdeo de las cuerdas,defecto muy criticable.

Bueno,son algunos conceptos a modo de sugerencia.El tema es amplio ,los dejo a su consideracion.

JORGE HERNANDEZ

Mensaje por JORGE HERNANDEZ » Vie Dic 25, 2009 8:02 pm

COnsidero que depende mucho la técnica que se emplea, hay muchos guitarristas que tocan sin uñas y tienen un sonido excelente, pero depende mucho tambien de la forma de la mano y como te permita emplear tus dedos

lander12

Mensaje por lander12 » Lun Dic 28, 2009 4:05 pm

Yo me pase los primeros cinco años d formacion sin uñas, pero en 1º de grado medio di con un profesor estricto pero muy bueno, k m obligo a dejarmelas.
Ahora veo casi imposible tocar sin ellas estudios d velocidad y tecnica, y cada vez k se me rompe una,paso un infierno.

Volver a “Uñas de los guitarristas”