Tocar sin uñas?

Uñas de los guitarristas clásicos
stevenmurillo

Re: Tocar sin uñas?

Mensaje por stevenmurillo » Lun Sep 13, 2010 10:56 pm

pues yo creo k todos cuando espesamos a edad edad un poko tardia empezamos sin uñas! pero la mayoria nos damos cuenta k las uñas dan mas velocidad mejor tecnica, ademas te da mas volumen, y eso es fundamental! =)

Alex Llopp

Mensaje por Alex Llopp » Jue Sep 16, 2010 1:52 am

LAS UÑAS SON UÑAS, BUENO CADA UNO TENDRÁ SUS GUSTOS Y ESTILOS, YO PREFIERO LAS UÑAS. :guitare:

Clarisax

Mensaje por Clarisax » Mar Sep 21, 2010 8:45 am

Llevo tocando la guitarra desde los años 60. No diría que toco sin uñas, ni tampoco que con ellas. Las uñas las dejo un poco mas cortas que las yemas de los dedos de tal forma que, aunque toco con las yemas, las uñas rozan, al salir, sobre las cuerdas y respaldan un poquito el sonido que da la yema. Se mantiene así parte de la dulzura del sonido producido al tocar con las yemas, pero con algo más de brillantez y volumen. Para los pasajes que quiero sonido más brillante arqueo un poco los dedos para tocar con uñas.
Ajunto fotografía.
Si alguno de vosotros hace la prueba, me gustaría que comentara el resultado de tal experiencia.
Un saludo a todos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

rodrigobarrio

Mensaje por rodrigobarrio » Mié Ene 12, 2011 12:27 pm

Estoy horrorizado con las cosas que he leído en este tema.

Quiero empezar a tocar la guitarra como hobby y para nada me había planteado que fuese necesario tomar una decisión sobre mis uñas

¿Cómo es de importante? Si toco después de habérmelas cortado ¿El sonido será diferente al de antes de cortarlas?

y ya que estamos ¿Para qué sirve dejarse la uña del dedo meñique super larga? ¿Tiene que ver con la guitarra?

rafael enrique cely rodriguez

Mensaje por rafael enrique cely rodriguez » Jue Ene 13, 2011 5:48 am

Hola a todos, Yo llevo varios años tocando la guitarra con yemas pues tambien soy pianista, la situacion es la siguiente: si alguien que toca con uñas de pronto le toca trabajar con yemas, sentirà que pierde agarre, volumen, no puede con el trèmolo, ni con los arpegios y ni hablar de las escalas y esto sucede pues porque nunca a tocado con yemas. Para tocar con yemas segun mi experiencia, se debe trabajar despacio y seguro e ir aumentando la velocidad y el volumen a medida que va avanzando, de igual manera la yema se va endureciendo y cojiendo consistencia con el trabajo, lo mismo la parte muscular de la mano se va desarrollando. El problema es cuando alguien que ya tiene nivel tocando con uñas y se ve en la necesidad de tocar con yemas sentirà que se està devoviendo ò que perdiò nivel. Yo toco ademas musica popular en guitarra y los punteos y demas cosas las hago con yemas y no me duele porque ya estoy acostumbrado, de igual manera alguien cuando està aprendiendo le duele las yemas de la mano izquierda porque todavìa no tiene "callo" pero cuando este aparece y se vuelve parte del dedo el dolor desaparece. Por ultimo, cuando se toca con uñas lo preferible es usar cuerdas de tension normal y cuando se toca con yemas usar cuerdas de extra-alta tension. Por ejemplo, el piano es cuerda muy dura (Acero al carbono) percutida con martillo de madera cubierto en paño de fieltro, en cambio el clavecin son cuerdas de muchisima menos tension pero es tocada con la parte dura de una pluma de ganso, si se hiciera al reves la cuerda de piano con la pluma de ganso no duraria nada y el sonido serìa "chillon" ò metalico y en clavecin con el paño de fieltro serìa muy pobre el sonido (opaco, obscuro), de hecho el piano ganò en definiciòn de tono y consistencia de sonido cuando se logrò aumentar la tensiòn de las cuerdas a casi 75 kilos de presiòn cada una, pero percutiendola con paño de fieltro, antes el martillo se recubria con piel de cerdo y el sonido resultantante es muy metalico y confuso en los acordes muy amplios. En conclusion, si tocan con yemas usen cuerdas de extra-alta tension y viceversa. Chao amigos, fue un poco larga la explicacion pero vale la pena. Exitos con nuestra aliada la guitarra. Rafael

AndradeMonte

Mensaje por AndradeMonte » Lun Ene 31, 2011 12:09 pm

Cada uno se acostumbra a lo suyo, pero realmente la uña proporciona agarre, precisión, volumen, velocidad, distinto tipos de ataque, ...
por supuesto que esta sin fin lista de beneficios hay que trabajarla y eso significa que dominar el toque con uña supone muchas horas de estudio.

Jean Carlos Varillas

Mensaje por Jean Carlos Varillas » Mié Nov 30, 2011 1:31 am

:guitare: :chitarrista: LAS UÑAS SON UNA LEY!! TOCAR SIN UÑAS ES DEMACIADO TRISTE!!! AMO ESE BRILLANTE SONIDO !! Y TARREGA NO SE ENCARNABA UÑAS !! Q TONTERIA !! :mrgreen: :mouton: :chitarrista:

hyugatisi

Mensaje por hyugatisi » Mié Nov 30, 2011 11:57 pm

Yo toco sin uñas, no puedo dejarmelas crecer porq toco violin ^^
influye en el sonido, pero personalmente me gusta más sin uñas, suena más suave.

Ricardo Castellanos

Re:

Mensaje por Ricardo Castellanos » Vie Dic 02, 2011 12:08 pm

larkest escribió:Bnas souy nuevo por aqui :D , tngo una pregunta lo de las uñas es para ambas manos o nada mas para la que derecha (si eres diestro) o zurda (si eres zurdo)
Sí, así es. Las uñas se utilizan sólo en la mano que pulsa y no en la que pisa porque dificultaría la pisada sobre las cuerdas. Saludos :guitare:

Ricardo Castellanos

Mensaje por Ricardo Castellanos » Vie Dic 02, 2011 12:13 pm

rodrigobarrio escribió:Estoy horrorizado con las cosas que he leído en este tema.

Quiero empezar a tocar la guitarra como hobby y para nada me había planteado que fuese necesario tomar una decisión sobre mis uñas

¿Cómo es de importante? Si toco después de habérmelas cortado ¿El sonido será diferente al de antes de cortarlas?

y ya que estamos ¿Para qué sirve dejarse la uña del dedo meñique super larga? ¿Tiene que ver con la guitarra?
Para la guitarra clasica no se necesita para nada, sin embargo en el flamenco es imprescindible para los rasgueos, aunque no necesariamente larguísima :ivresse:

Jean Carlos Varillas

Mensaje por Jean Carlos Varillas » Vie Dic 02, 2011 5:34 pm

hyugatisi escribió:Yo toco sin uñas, no puedo dejarmelas crecer porq toco violin ^^
eso es muy extraño a menos q toques con violin para surdos y guitarra para diestros :grire:

MekTalWar

Mensaje por MekTalWar » Jue Ene 19, 2012 1:52 am

Bueno, yo quisiera tocar sin uñas como F. Sor, la bronca es conseguir cuerdas de tripa... aún existen?

alamo

Mensaje por alamo » Vie Jun 22, 2012 9:59 pm

La mayoría de los guitarristas tocan con uñas,pero no tiene nada de malo tocar con solo yemas.Seria bueno que lean el libro "El dilema del sonido en la guitarra"de Emilio Pujol".Sors tocaba sin uñas porque consideraba que lograba un sonido más espiritual,dado que la carne va directo a la cuerda en la mano derecha.Por el contrario Aguado(su gran amigo)prefería las uñas porque decía que lograba un sonido metálico,limpio y dulce;también para obtener mayor velocidad.La recomendación que daba Aguado era poca uña sobresalida de la yema, cortadas siguiendo la curvatura de los dedos.Decía que uñas muy largas tardan en salir de la cuerda y quitan velocidad.En cuanto aTárrega,en sus últimos tiempos se vio obligado a cortarse las uñas por motivos de enfermedad (se deformaban),pero practicó bastante y le saco partido al nuevo timbre. Personalmente toco sin uñas logrando un sonido austero,suave y a mi criterio más espiritual.Naturalmente que ciertos efectos tímbricos solo se logran con uñas(sobre todo en la música moderna).No estoy queriendo decir que con uñas no hay espiritualidad,lo que pasa es que merma por el tamaño excesivo de las uñas y de los ruidos raros al tocar(estridencias).Cada estilo tiene sus ventajas y desventajas,por ejemplo sin uñas el tremolo sale con timbre velado.

alamo

Mensaje por alamo » Sab Sep 15, 2012 12:51 am

Por supuesto que Yepes usaba uñas,basta escuchar sus grabaciones.El timbre es penetrante,espontaneo y un poco metálico aunque de menor volumen.Sin uñas el timbre es suave,pleno,puro y de mayor volumen.Entiéndase por Volumen no mas fuerte ni mas despacio;si no que tiene que ver con amplitud de onda del sonido. Tárrega en sus primeros tiempos tocaba con uñas,después cuando enfermo de sus articulaciones,las uñas crecían torcidas y arrugadas,por eso tuvo que cortárselas.

hfrhpy

Mensaje por hfrhpy » Mié Sep 19, 2012 7:13 pm

El uso de las uñas depende de varias cosas, el estilo musical, la comodidad, las variaciones pretendidas. Sería bueno poder tocar lo mejor posible con cualquier modalidad, ya sea con uña o sin uña. En cualquiera de los casos, casi siempre se trata de una opción personal del guitarrista.

Volver a “Uñas de los guitarristas”