Tocar sin uñas?

Uñas de los guitarristas clásicos
Carlos Ruben Gomez
Profesor

Re: Tocar sin uñas?

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mié Oct 24, 2012 5:34 pm

Yo usé durante mucho tiempo las uñas hechas de acrilico. Para ello hice el curso de manicuro pero el único cliente que tenía era yo mismo y nada más. Me compré los materiales que me los vendió la misma profesora que me dio el curso. Que es una psicóloga que se dedicó a la manicuría. Así que una psicóloga le enseño a un médico( o sea yo) a ser manicuro. Me dijo que podía ganar mucha plata. Que en EEUU había muchos manicuros la mayoría eran chinos.
Pasó el tiempo y durante muchos años seguí usando las uñas artificiales. Pero noté que mis uñas se iban adelgazando y perdiendo fuerza. Consulté con una dermatóloga que me dijo que por más que se han desarrollado productos para las uñas cada vez menos tóxicos siempre algo de toxicidad tenían y provocaban un adelgazamiento por atrofia de las celulas de las uñas. En este momento estoy en un período de descanso del uso de las uñas artificiales y estoy tocando práctiamente sin uñas. O mejor dicho con unas uñitas muy chiquitas. El sonido es bastante aceptable. Veremos como evolucionan mis uñas naturales a ver si se recuperan y adquieren un poco más de fuerza. Si no tendré que volver al acrílico. Pero con descansos de un mes cada año, mas o menos, para permitir que se recuperen un poco.
carlos

Brian Trujillo Méndez

Mensaje por Brian Trujillo Méndez » Mar Mar 05, 2013 1:11 pm

Yo he tocado con uñas y sin uñas y de verdad me gustaba mas con uñas , tambien reconocer que la vida con uñas es mas compliada sobre todo si eres informatico y vas topando con las teclas del ordenador mil veces, pero todo va a gustos sin uñas suena mas dulce y tu puedes tener mas control de la fuerza, con uñas quiza es mas facil tocar la cuerda pero tocas mas picante.

Re:

Mensaje por Karma » Mar Mar 19, 2013 10:42 pm

EmilioM escribió:Tengo entendido que Narciso Yepes tocaba sin uñas.

No, Narciso Yepes tocaba con uñas. Existen muchas fotos en los que se muestra.

Por otro lado su sonido es metálico porque pulsaba casi al borde de las cuerdas (puente), de está manera cuando tocaba el tremolo no sonaría sucio ya que la cuerda no vibraría tanto como cerca de la boca de la guitarra.

Matias Argüello

Mensaje por Matias Argüello » Sab Mar 07, 2015 6:54 pm

Hola a todos. Estuve leyendo los mensajes que han dejado a lo largo del tiempo en este hilo, les cuento que yo también estuve mucho tiempo sobre si me era conveniente utilizar las yemas o las uñas. Aunque la verdad siempre me habia sentido cómodo utilizando las yemas.

Asi que bueno, sin más les presento a Cecilia Zabala, ella es una guitarrista argentina que utiliza solo sus yemas para ejecutar. Da unos matices bellisimos, personalmente estoy siguiendo su técnica y hasta ahora no tengo contras. Solo requiere practica, practica y practica.

Aca habla de como arregla sus canciones:

Youtube

Y acá interpretando dos canciones:

Youtube

He publicado los videos con la intención de que se pueda apreciar la forma en que Cecilia posiciona su mano y la inclinación/angulo que le da para atacar las cuerdas utilizando la fuerza minima e indispensable. No he encontrado un escrito sobre esta técnica (la he observado en varios guitarristas argentinos), pero ahi está en crudo.

Con el tiempo escribiré sobre esta técnica y lo publlicaré para compartirlo con todos.

Editado por el moderador para corregir el error del link a youtube
Última edición por Matias Argüello el Sab Mar 07, 2015 7:12 pm, editado 1 vez en total.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Mar 07, 2015 7:02 pm

MATIAS me da la impresión de que sólo has pretendido hacer publicidad a la Sra. Cecilia, ya que sólo nos has mostrado un ensayo y dos canciones de ella pero nada en absoluto sobre sus uñas, no como se las corta, ni como las lima y cuida.
Además no hace guitarra clásica en consecuencia creo sinceramente que no tiene ninguna utilidad para nosotros.
En fin Matías no se que decirte.
Además, tu querías hacer 3 cursos a la vez, tanto insististe que finalmente se te aceptó en D01 y D02 y todavía estoy esperando que pongas tus videos de algunas lecciones, ya el moderador Migel L. Marcos te advirtió del esfuerzo que tendrías que hacer y hasta ahora no lo he visto por tu parte.
Aplicate Matías
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Matias Argüello

Mensaje por Matias Argüello » Sab Mar 07, 2015 7:09 pm

Juan, te comento que mi intención no ha sido hacer publicidad ni nada por el estilo, asi que tranquilo.

He publicado los videos con la intención de que se pueda apreciar la forma en que Cecilia posiciona su mano y la inclinación/angulo que le da para atacar las cuerdas con la fuerza minima e indispensable. Su forma de mover los dedos, en forma individual, se puede aplicar sin problemas en obras de Bach, de Sor, de Carulli, de Tárrega, en arreglos hechos para guitarra, etc. Eso era lo que quería compartir, perdón si se ha mal interpretado.

Además el hilo según veo (y el titulo) es sobre tocar sin uñas, el gran fantasma de la guitarra clásica. Un poco de claridad no le hace mal a nadie :okok:
Última edición por Matias Argüello el Sab Mar 07, 2015 7:20 pm, editado 1 vez en total.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Mar 07, 2015 7:17 pm

Pues adelante Matías, esa discusión viene de siglos atrás, sin uña o con uña, así que podemos seguir con ella sin molestar a nadie.
Y respecto a la pulsación de la Sra. Zabala pues no me parece muy correcta para la técnica del apoyado por ejemplo, siempre tira, como los brasileiros con sus sambas y bossas (los adoro, por cierto) pero si a tí te gusta y te viene bien hacerlo así como ella, cuando llegues a las lecciones de apoyar, tendrás que cambiar el chip.
Lo que me preocupa es que estamos a 2 meses de terminar el curso y no has colgado ni un sólo videos de los 2 cursos en los que pediste ser alumno.
Animate, toca con uña, sin uña, como quieras pero dedica tiempo a los cursos o no los pasarás.
Un saludo

Matias Argüello

Mensaje por Matias Argüello » Sab Mar 07, 2015 7:25 pm

Más que una discusión deberían respetarse ambas "visiones", cada uno debe aportar a la guitarra según su entendimiento y experiencia. Es es lo más valorable de este instrumento, todo el tiempo sigue evolucionando.
Si bien es cierto que se ve el tirando, el apoyando se hace cambiando levemente el angulo y golpeando con la parte anterior de las yemas. Me explico: si miramos nuestra mano derecha apuntando la parte posterior del dedo meñique hacia adelante estaremos viendo la parte anterior de nuestro dedo indice (creo que con una foto se apreciaria mejor lo que estoy diciendo). Es con esa parte con la que se golpea la cuerda para ejecutar un apoyando.

Dicho esto hoy mismo empezare a escribir sobre la técnica sin yemas, me he decidido. Y con respecto al curso gracias por mencionarlo, pronto publicaré en ellos.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Mar 07, 2015 7:34 pm

Como quieras Matías, escribe sobre la técnica del apoyado y a tocar sin yemas... que supongo querías decir sin uñas.....

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Sab Mar 07, 2015 7:41 pm

Nunca pude tocar sin uñas, aunque he intentado. Pero no llego a pulsar bien las cuerdas sin uña, suena muy sucio, desparejo, etc. La uña me da soltura para tocar. Apoyando creo que es un modo muy antiguo y no tiene mucho efecto salvo la "fijación" que expresaba el maestro Carlevaro, es decir anular la movilidad de una parte del dedo para acentuar o dar un timbre diferente con el dedo menos flexionado. Además, no se pueden tocar, por ejemplo, escalas rápidas apoyando. Sencillamente se pierde velocidad al frenar cada vez los dedos sobre la cuerda superior.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Matias Argüello

Mensaje por Matias Argüello » Sab Mar 07, 2015 9:59 pm

Gonzalo Barreiros escribió:Nunca pude tocar sin uñas, aunque he intentado. Pero no llego a pulsar bien las cuerdas sin uña, suena muy sucio, desparejo, etc. La uña me da soltura para tocar. Apoyando creo que es un modo muy antiguo y no tiene mucho efecto salvo la "fijación" que expresaba el maestro Carlevaro, es decir anular la movilidad de una parte del dedo para acentuar o dar un timbre diferente con el dedo menos flexionado. Además, no se pueden tocar, por ejemplo, escalas rápidas apoyando. Sencillamente se pierde velocidad al frenar cada vez los dedos sobre la cuerda superior.
Por esta misma razón publicaré un escrito sobre como utilizar las yemas, donde incluiré ejemplos y demás, con paciencia se puede lograr.

Volver a “Uñas de los guitarristas”