Problema con Cuerdas

Cuerdas para guitarra clásica
Alejandro Arg

Problema con Cuerdas

Mensaje por Alejandro Arg » Mié Ene 25, 2017 1:47 am

Hola amigos.
Tengo colocadas cuerdas Hannabach carbon.
Me fui de vacaciones, y al volver en 15 días, encontré la guitarra con dos de las cuerdas mal.
dos bordones como que se desentorcharon, no sé cómo explicarlo. Como que se abrió el entorchado.
Estaba afinada normal.
Suele pasar? Nunca me había pasado.
Voy a preguntar en donde las compré, porque son cuerdas costosas como para que pase eso.... :( :(

Les pasó algo así?

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Re: Problema con Cuerdas

Mensaje por JoseMaldi » Mié Ene 25, 2017 6:51 am

A mí me ha pasado. Sigo utilizando esta marca para las tres primeras, pues apenas desafinan; pero para la 4ª, 5ª y 6ª acudo a otras marcas.
Saludos,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 25, 2017 8:19 am

Pues, tocayo, eso es "lo normal". Abres el estuche y... ¡sorpresa!
Si te pasa mucho hazte con una nueva selleta, pues si está muy aguda puede ser la causa. Pero pasar... pasa. Y pasa más cuando dejas la guitarra quieta.
A mí, hay cuerdas que se me desafinan subiéndose y otras bajándose. ¿por qué? Sencillo: porque la humedad de mi casa -de mi zona- es alta, y las diferencias tiran y acortan las cuerdas. En una variación, se "atasca" una espira de un bordón con la selleta, abre, y se despelocha. ¡ese es el momento de instalar un nuevo juego! (Completo, no solo una cuerda).
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alejandro Arg

Mensaje por Alejandro Arg » Dom Feb 05, 2017 3:22 pm

Muchas gracias amigos!

eduardobardach

Mensaje por eduardobardach » Dom May 07, 2017 7:03 pm

Hola, cuando coloco el juego de cuerdas todo bien, pero al tiempo algunas cuerdas en alguna nota generalmente comienza a fallar, sera la selleta o la calidad de las cuerdas
Saludos
Eduardo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun May 08, 2017 8:31 am

Estimado Eduardo:
Algo suena raro en tu pregunta. Si pones el juego y todo bien... ¿seguro? Porque uno de los problemas al menos de una semana desde que pones las cuerdas es que no aguantan la afinación ni un estudio de dos pentagramas. Y unas cuerdas nuevas se desafinan rapidísimo. Deberá pasar tiempo para que se estabilicen.
Hablas de que alguna nota falla. ¿Cómo falla? ¿Es que se baja o se sube? ¿Es que suena a "grfffff"?
Yo no conozco cuerdas de guitarra distintas a lo que digo, sean nylon, carbón o antes tripa. Todas requieren afinar antes de tocar. Por tanto, no lo achaco desde mi punto de vista a la calidad.
Y si la selleta está bien cuando pones las cuerdas... ¿se vuelve distinta ... luego?
Raro parece.
Sería bueno que indicaras cuanto llevas en esto de la guitarra, además.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Javier

Mensaje por Javier » Mié Ago 02, 2017 12:06 pm

Hola, ¿alguien ha probado las La Bella Vivace?
Tienen buena pinta por la publicidad que hacen.
Pero me gustaría saber si alguien las usa y que opinión tiene.
Saludos.

Luciano Baconski

Mensaje por Luciano Baconski » Jue Ago 03, 2017 10:45 pm

Hola, justamente estaba pensando probar las Hannabach (uso siempre las Pro Arté tension normal). ¿Alguno tuvo este problema con otra marca de cuerdas? porque la verdad nunca me ha pasado con las de buena calidad.
Ágil como el viento, tranquilo como el bosque, rápido como el fuego, firme como una montaña.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ago 04, 2017 7:13 am

Luciano, hay dos tipos de sonido en la guitarra.
Uno es el sonido brillante (escucha videos de Pepe Romero). Ese sonido lo dan las cuerdas "finas". Y cuerdas finas son las Savarez, las Oasis, algunas de La Bella, y muchas de tantas otras marcas. Calibres "finos": 0.62/0.69/0.84/0.74/0.89/1.07.
Otro es el sonido grueso emplastado, algo amorfo, pero -dicen- con más sustain. Este lo dan las cuerdas "gordas". Las cuerdas gordas son las Hanabach, las D'Addario, y similares. Calibres "gordos: 0.77/0.81/1.02/0.76/0.91/1.19.
Es más difícil encontrarlas finas que gordas.
Como imaginas, cada cuerda de cada modelo de cada fabricante tendrá una dimensión, la suya. Esto no es una norma, es una información. Mera información.
Hay intermedias como las Foxpic (muy baratas) 0,71 / 0,81 / 1,02 / 0,78 / 0,91 / 1,14, con la tercera muy gorda. Estas están por 3 o 4 Euros.

Verás que las D'Addario difieren enormemente en las tiples (tiple=voz de la armonía que es aguda; nada que ver con "triplicar" o con palabras derivadas de lo que significa una terna) que es donde la guitarra normalmente tiene problemas.
También para tocar más allá del traste XII, las cuerdas gordas se apagan y pierden color.
Y en mi opinión es la 3ª la que siendo gorda (ahí hay una diferencia abismal) hace "fofo" el sonar de esta cuerda, sobre todo cuando hay una nota sorda o cuando se pulsa a partir del traste 7, pues ahí la guitarra se apaga. Más agudo, peor, claro.

En cuanto a las graves, la verdad es que las D'Addario son tan potentes, algo menos metálicas, que las de tipo Savarez algo más fino (no hay tanta diferencia en graves). Pero en las agudas, y esa es mi opinión (cada cual tiene la suya), la diferencia es muy crítica. Tanto que cuando te plantees vender la guitarra porque te suena pobre, -esto sucede cuando pruebas otra- lo mejor es probar unas cuerdas de galga fina. A veces hay sorpresas.

En cuanto a tu pregunta: Las Hannabach que yo he probado eran de calibre gordo. Ya sabes. A mí no me gustaron. (no por el calibre, pero sí como consecuencia de ello, pues la 3ª no sonaba apenas, fofa y corta de potencia, a diferencia de las otras comentadas.

Todo lo expresado debe entenderse desde un punto de vista personal. Si mis guitarras fueran estridentes, las apagaría con cuerdas gordas. Como son equilibradas busco sonido brillante. Por ello relato mi experiencia pero intento ser aséptico expresando mis razones; si las tuyas difieren es normal que tengas otra opinión distinta: Toma tu propia opinión y decide luego por tí mismo.

Saludos

Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ago 04, 2017 7:57 am

Luciano Baconski escribió:
Jue Ago 03, 2017 10:45 pm
Hola, justamente estaba pensando probar las Hannabach (uso siempre las Pro Arté tension normal). ¿Alguno tuvo este problema con otra marca de cuerdas? porque la verdad nunca me ha pasado con las de buena calidad.
Es difícil contestar a esa pregunta, porque no sabemos a qué "problema" concreto te estás refiriendo.

:bye:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ago 04, 2017 8:05 am

Muy interesante la información que nos das, Alejandro. Concuerdo contigo en tus apreciaciones sobre cuerdas finas y cuerdas gruesas.

Solo añadiría un matiz. Ciertamente es importante la guitarra para considerar el tipo de cuerdas que colocar. Pero hay otro dato a tener en cuenta: el tipo de música que se va a tocar. Por ejemplo, Asturias de Albéniz requiere un sonido más brillante que, por ejemplo, un Minueto de una Suite para violonchelo de Bach. Unas cuerdas gruesas y el sonido sordo y aterciopelado de una tercera gruesa (y de nylon, no de carbono) puede venir de perlas para este último tipo de música y no ser apropiado para otro.

Por ejemplo, para examinarse este curso pasado, un alumno de D05 (Sons de carrilhões) hubiera hecho bien montando unas Savarez, pero uno de D06 (Bourrée de Bach) hubiera hecho mejor optando por unas Hannabach. Es mi opinión de simple aficionado.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ago 04, 2017 10:07 am

De acuerdo con tu comentario. Como dije que es lo que yo hago, y lo de ponerme a cambiar cuerdas es algo que me pilla siempre a traspiés, prefiero no hacer cambios, ni en mi costumbre ni en mi sonido. Aunque la 3ª nunca la pondré gorda, (habla Alejandro, habla, y verás...) sí he probado graves y agudas de otros calibres con razonable resultado. Se nota muchísimo el apagado desequilibrado de la 3ª gorda, y ahí sí me quedo. Las nylon dan un sonido más suave que las carbono, eso sí, pero me gustan las Savarez Carta roja (rosa). Esas sí las tengo en una guitarra.
Compré dos juegos de Felipe Conde y esos no llegaron a viejos. Tengo un montón de cuerdas poco usadas, D'Addario de varios tipos probadas, Agustine, y no se cuantas más que han estado una semana máximo. Y quitadas por otras según lo dicho. Cada cual...
Saludos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ago 04, 2017 10:52 am

A ver si consigo sacarte, Alejandro, de ese prejuicio contra las terceras gruesas.

Yo las descubrí el año pasado, cuando probé un juego de Hannabach de tensión superbaja. En la lección 7 del D04 se proponen unos minuetos de Bach, que me atreví a grabar cuando ya estaban las cuerdas bastante usadas y sin que me hubieran convencido demasiado hasta ese momento, pero que me abrieron entonces un mundo sonoro creo que muy interesante:
http://www.chitarraclassicadelcamp.com/ ... 15#p370020
(Haced caso omiso de mis evidentes fallos de ejecución y de que la afinación de la guitarra era bastante inestable, debido al mal estado ya de las cuerdas y fijaos solo en la calidad del sonido de la tercera, que lleva el canto durante gran parte de los minuetos, por ejemplo, al principio).

Por otro lado, y salvadas las distancias, ocurre un poco como con los cantantes. Una contralto no puede competir con una soprano en cuanto a potencia y brillantez sonora, pero puede alcanzar unas sonoridades profundas que una soprano no puede ni soñar:

Jessye Norman, soprano:
https://www.youtube.com/watch?v=279HwPGlN6U

Christa Ludwig, contralto:
https://www.youtube.com/watch?v=vKh4JsWvsPw

A fijarse especialmente en el pasaje en el que la Muerte le dice a la doncella: "gibt deine Hand" (dame la mano), para llevársela.

Consecuencia: en aquellas piezas en que haya que resaltar o en que tenga una especial relevancia el canto de "contralto" en la guitarra, puede ser una buena idea pararse a considerar la conveniencia estética de ese "desequilibrio" o "salto" de timbre entre la tercera y la prima y segunda.

Luciano Baconski

Mensaje por Luciano Baconski » Vie Ago 04, 2017 11:06 pm

Alejandro Gerardo, la verdad es que concuerdo con tu apreciacion, las terceras de las D'addario suenan bastante apagadas (por lo menos en mi guitarra) y justamente estaba buscando algun encordado que solucione esa cuestión y obtener agudos mas brillantes. El motivo por el que hasta ahora sigo eligiendo las Pro Arté es el cuerpo que tienen los graves y sobre todo la durabilidad (son por lejos las que mejor me rindieron y como estudiante debo cuidar mi economía).
Jesús, mi pregunta apuntaba a lo que comento Alejandro Arg sobre el entorchado. Si bien concuerdo con lo que decis sobre como se adecuan distintas cuerdas a distinto tipo de musica, en mi caso lo normal es estar estudiando simultaneamente obras de distinto estilo por lo que me convendrían más unas cuerdas "todoterreno" (suponiendo que exista tal cosa).

Gracias por sus respuestas. Saludos!
Ágil como el viento, tranquilo como el bosque, rápido como el fuego, firme como una montaña.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ago 07, 2017 9:47 am

Luciano:
Si así te gusta, pues combina graves D'Addario con agudos Savarez Carbono (o al menos la 3ª de Savarez carbono) o sea alliance. Probablemente tengas un conjunto muy válido y duradero. (Yo las Savarez Corum Alliance Medium Tension 540R, las he aguantado a satisfacción un año, con sucesivas limpiezas con WD40, que les quita la grasa e impide el óxido, mediante un aplicador GHS LS8089 - Limpiador y lubricante para cuerdas de guitarra Fast fret).
Yo soy consciente de que una guitarra con cuerdas nuevas-nuevas va siempre mejor, pero... si va suficientemente bien, no las cambio. Y esa es mi experiencia.
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”