Cuerdas

Cuerdas para guitarra clásica
Rafa74

Cuerdas

Mensaje por Rafa74 » Mié Ago 27, 2008 6:41 am

Hola amigos:

Una duda tengo, a ver si alguien puede ayudarme.

¿Qué tipo de cuerdas son las mejores a la hora de cambiarlas?
Según tengo entendido, las mejores son las de alta tensión ¿Alguien me puede explicar en qué consisten?

Muchas gracias
Rafa74

aerolarva

Re: Cuerdas

Mensaje por aerolarva » Mié Ago 27, 2008 4:16 pm

hola rafa

"La eleccion de la tension de las cuerdas, depende sobre todo de las caracteristicas de la guitarra, y de los propios gustos del interprete. Si tu guitarra es "dura" (o como dicen por ahi, de accion alta, es decir, con las cuerdas muy separadas del diapason), unas cuerdas de tension normal pueden ser adecuadas, pues con alta tension necesitarás un esfuerzo añadido en la mano izquierda. Si tu guitarra es "blanda", es decir, con las cuerdas muy cercanas al diapason, puede ser necesario que utilices cuerdas de tension alta, porque de otra forma, especialmente los bajos, producirían un cerdeo al chocar contra los trastes.

Despues va en gustos, las cuerdas de tensiones menores permiten mas sensibilidad al tacto, y mas matices, pero con las cuerdas de alta tension tienes un sonido mas brillante, y posiblemente mas volumen. Puede depender tambien del tipo de musica que toques (por ejemplo, musica renacentista y barroca puede sonar mas natural con tensiones bajas). Cuando compro cuerdas, si no digo nada mas, suelen darme unas de tension alta, asi que debe ser las que mas se utilizan. En cualquier caso, no creo que una sea mejor que la otra, y la prueba es que se siguen fabricando cuerdas de todas las tensiones....incluso hay artistas que mezclan cuerdas de tensiones distintas en la misma guitarra, para conseguir una sonoridad y tacto deseados (no se si es John williams el que lo hace)"

y aca te dejo dos links de este foro en el que se habla de esto...

viewtopic.php?f=21&t=10626&start=0&st=0&sk=t&sd=a
viewtopic.php?f=21&t=5155&start=0&st=0&sk=t&sd=a

saludos! :okok:

AeRoLaRvA

Rafa74

Mensaje por Rafa74 » Jue Ago 28, 2008 7:13 am

Hola aerolarva:

Muchas gracias por tus consejos, me han aclarado bastante el tema. Por fín estoy usando las de Savarez y me van muy bien.

Gracias por todo:
Rafa74

Tennessee

Mensaje por Tennessee » Vie Ago 29, 2008 11:13 am

Hola que hay, hablando de cuerdas.

Me podrían decir cuando es neceario cambiar de cuerdas.

Saludos......................................................

Marco Aurelio Suarez

Mensaje por Marco Aurelio Suarez » Vie Ago 29, 2008 2:36 pm

Hola aerolarva. Gracias por su enseñanza podría decirme si es necesario cambiarlas cada seis meses y si tambien es bueno alternar las marcas, por ejemplo la primera de x marca y la segunda de otra y así por su calibre y ottras caracteristicas que tienen las diferentes marcas? :guitare: :guitare:

mambruno

Mensaje por mambruno » Lun Sep 01, 2008 9:06 pm

Me parece que no hay un tipo de cuerdas unico para la guitarra, concuerdo con lo que mencionaron, las cuerdas dependen de la guitarra que tengas, no solo si es dura o blanda sino de los colores que otorgan las maderas... y tambien depende de tus manos, de como toques, yo por ejemplo mezclo tension media y en las bordonas meto tension alta o media alta... tambien se da que combines cuerdas de distintas marcas, algunas cuerdas se destacan mejor en unas algunas guitarras y en otras no... si te pones detallista, tenes pa investigar toda tu vida :P :okok:

Loro

Mensaje por Loro » Lun Sep 01, 2008 9:59 pm

Existen en el mercado marcas de reconocida calidad, sobre cual es la mejor, pienso que es criterio de cada quien, también esta la parte del costo, en todo caso creo que lo más importante es comprender que las cuerdas no son las responsables de la calidad de la interpretación, podría asegurar que un gran maestro se escucha tan bien con unas cuerdas de mediana calidad que con con otras de gran calidad, no estoy diciendo que no sea importante este factor, pero si que lo más importante es nuestra calidad de interpretación.

orozco

Mensaje por orozco » Lun Sep 01, 2008 10:38 pm

Bueno segun tengo entendido las cuerdas las cambias cuando notas algun defecto en la misma ya sea x correr del tiempo o algun daño fisico.
generalmente las cuerdas dependen del metodo de amplificacion ke uses.
para microfono en una acustica sin plug usas nylon... en caso de electricas usas acero.
salu2

Matt

Mensaje por Matt » Sab Ene 30, 2010 8:21 pm

Este tema es para mi un largo debate que siempre tengo con colegas, ya que nunca llegamos a una conclusion final :lol:
Como han explicado anteriormente, es una cuestion de las guitarras, si las cuerdas son cercanas al diapason, si son altas, bajas, etc.
Ojo, nunca encontraras la cuerda ''Perfecta'', simplemente, a medida de que vayas investigando, probaras diferentes sensaciones hasta que elijas una que te guste.
Saludos!

jesuschoy

Mensaje por jesuschoy » Sab Ene 30, 2010 8:38 pm

Tennessee escribió:Hola que hay, hablando de cuerdas.

Me podrían decir cuando es neceario cambiar de cuerdas.

Saludos......................................................
Las cuerdas van cediendo poco a poco a través del tiempo; cada vez que afinas casi siempre lo haces hacia la alza, es decir, las cuerdas se desafinan siempre dando un tono más grave. Llega el momento en que la cuerda ya no da más de sí cuando afinas y revienta.

Debes tomar en cuenta que cada marca y tipo de cuerda tiene su propia resistencia, por lo que no es posible decir cuándo debes cambiarlas. Esto se deduce después de mucho tiempo de práctica con un mismo tipo de cuerdas.

Con mi primera guitarra yo cambiaba las seis cuerdas cuando alguna se reventaba, casi siempre era la primera o la segunda. En esos tiempos (años 60-70) no me fijaba mucho en la calidad, y sólo se conseguían Agustine y La Bella de las negras para guitarra clásica.

Frederico_Dantas

Mensaje por Frederico_Dantas » Mar Oct 24, 2017 8:10 pm

yo creo que las cuerdas de alta tensión producen un sonido de mejor calidad.

¿Estoy seguro?

Saludos a todos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Oct 25, 2017 9:21 am

Lo de las cuerdas, amigos, es un submundo en el que es difícil compartir el 100% de lo que otro piense. Es la vida misma, reducida a seis tirantes cuya relación con unas maderas y unos dedos, determina efectos sonoros personales.
El tipo de música, la forma de pulsar la cuerda, la posición de la mano, la orientación del plano de la tapa, la configuración de fabricación del instrumento, la sala donde estudias... todo influye.
Sin embargo, pese a tanta variable al final solemos caer en lo que es más agradable a nuestro tacto, y reproduce un ideal de sonido (sea o no adecuado al tipo de música que tocamos).
en mi opinión, (y esto no es objeto de debate, pues opiniones cada uno tiene la suya, y deberé respetar cualquier otra) los criterios para elegir son aproximadamente estos: Las cuerdas de alta tensión tienen un impacto más violento pero un sustain sonoro más distante de ese primer impacto. Las cuerdas de media tensión, rebajan esa condición y acercan más ambos sonidos, de modo que el impacto sonoro de la pulsación es menor, pero el sonido posterior más elevado.
(Quizás el primero sirve mejor para obras de notas muy rápidas, y el segundo da una sonoridad ideal para otras con mayor duración de cada figura)
Otra cuestión es el rectificado de las tiples. Hay quien se siente feliz con cuerdas de tipo hilo de pescar, totalmente pulidas y brillantes, y hay quien prefiere las rectificadas, que dejan una superficie mate en las cuerdas tiples. (¡Por favor tiple, es voz de la armonía, no tiene raíz del número tres!).
La tercera cuerda es crítica. Hay guitarras en que suena muy apagada. Ahí cabe poner una entorchada, o de otra calidad, o de otra marca, si estás en ese caso.
En las graves, hay quien prefiere el entorchado típico, que sobresale en espiras de hilo redondo. Y hay quien prefiere, pues evitan ruidos en los desplazamientos y al levantar las posiciones, las cuerdas rectificadas que no hacer "ruiiic" al mover los dedos a lo largo de ellas, en los arrastres. Estas tienen un brillo sonoro menor. Pero hay quien prefiere sean de sonido más metálico, y quien de sonido más profundo y menos metálico.
En cuando al grosor, las gordas dan más sustain, pero menos brillo. Las finas dan mas brillo pero como tienen menos masa, menos sustain. El sonido de las cuerdas finas es más "aflamencado" (si se puede decir esto) y el de las cuerdas gordas resulta más apagado (como si costase sacar el sonido).
Después de todo ello, hay un criterio que se apodera de todos los demás. Y es el personalísimo "me gusta" y el también único "no me gusta". Este último prevalece rotundamente sobre los demás, y cuantas razones se apliquen sobre estas cuestiones, la subjetiva, la dicha, es la de mayor importancia para cada uno.
Hay un criterio "económico" que también puede valorarse. Hay cuerdas a las que en días desaparece su sonido inicial. Y hay cuerdas que lo mantienen días y días y meses y meses con muy poca reducción de calidad. Ahí nuevamente cada cual pone en su balanza lo que prefiere, si gastar menos en cada juego y tener el sonido ideal quince días y cambiar o mantener sonido pobre, o si gastar más y cambiarlas más lejanamente, o si al final es un mix de todo ello.
Por tanto, lo ideal, lo que todos hemos hecho, es probar, probar y probar. Y dejando a un lado la experiencia de las cuerdas nuevas (las viejas siempre se recuerdan malas,una vez cambiadas a nuevas, aunque sean de la misma marca y tensión), es ideal guardar en la memoria lo que aguantaron, su comodidad y las sensaciones de su vida útil.
Y al fin, una vez elegido lo que quieres y te convence, comprarás otras, y también te gustarán.
Y es que nadie es fiel a sus propios gustos, porque el gusto cambia con el tiempo.
Saludos a todos, incluso a los que no han podido leer tanto (je je)
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Oct 25, 2017 11:20 am

Alejandro Gerardo escribió:
Mié Oct 25, 2017 9:21 am
Saludos a todos, incluso a los que no han podido leer tanto (je je)
Alejandro Gerardo
:D :D :D :bravo: :D :D :D
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Oct 25, 2017 11:40 am

Andrés, esto es la contraposición de aquel que saluda como "buenos días a todos menos a uno". Eso sí queda mal, y deja a alguno pensativo...
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”