AYUDA: La 3ª cuerda tiene un sonido más apagado, más seco.

Cuerdas para guitarra clásica
Kalo

AYUDA: La 3ª cuerda tiene un sonido más apagado, más seco.

Mensaje por Kalo » Dom Ene 13, 2013 7:23 pm

Hola, me han regalado una guitarra y he sustituido las cuerdas por unas Savarez 520 R, por supuesto para lograr la afinación, cada dia y en cada momento hay que estar afinando.

La selleta es de hueso y la he lijado ligeramente ya que estaba un poco elevada, mientras que la cejuela la he revisado y es tambien de hueso y esta bien. Está colocada progresivamente elevada en las cuerdas graves para facilitar el “quintaje” en el afinado.

La guitarra tiene 48 años, el sonido de la guitarra es fabuloso, el diapason y el puente son de Palisando de Mongoy y la tapa es de abeto aleman macizo, el fondo de caoba de sapeli y el brazo es de samanguila maciza, y está recto como el primer dia.

El sonido que se obtiene es muy bueno, con matices de buenos medios y agudos definidos, mientras que los graves son muy buenos y con gran resonancia.

EL PROBLEMA lo tengo en la 3ª cuerda, no es un problema, simplemente tengo la sensación que esta cuerda no proporciona la resonancia que dan resto de las cuerdas y cuando la pulso tiene un sonido ligeramente más apagado u opaco, como más seco.

La 3ª y la 6ª cuerda son cuerdas más gruesas que acoplan muy ajustadamente en sus respectivas endiduras en la cejuela. No me he fijado si esto ocurre en todas las guitarras:
¿Tiene algo que ver esto? o que otra cosa puede ser, ¿que opinais sobre este tema?

Os agradezco vuestros comentarios y la inestimable ayuda.
Ajunto una foto de la pala de mi guitarra ya que es muy especial, ahora ya no las fabrican así.

Gracias y salu2,
Kalo. (Valencia)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Kalo el Lun Ene 14, 2013 4:03 pm, editado 1 vez en total.

Alejandro Gerardo

Re: AYUDA: La 3ª cuerda tiene un sonido más apagado, más sec

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ene 14, 2013 11:41 am

Hola Kalo,
Ya que nos has regalado unas fotos de la cabeza de tu guitarra, ¡podrías haber seguido y así la vemos toda!
Bueno, lo que preguntas es bastante "normal". Yo solo conozco una guitarra cuya 3ª es más sonora que las demás. Es la 10P de Alhambra; no se si es el varetaje (que hay quien -incluso guitarreros- escribe como baretaje, al final no se si no viene de "vara" y viene de "bara") si es la tapa o qué es, pero me asombró esa característica, que la hace estridente. (No es deseable así).
Efectivamente yo tengo también la sensación, y la tengo más cuando estudio que cuando toco, cosa curiosa. Esto es, porque probablemente la sensación que da la cuerda es de menos "sustain" que las otras. Yo lo he medido, y no es tanto como creía, y en alguna guitarra es al revés. Especialmente la nota "mala" en esa cuerda es el Sol#, que como no tiene armónicos en otras cuerdas no quiere resonar.
Yo te recomendaría que hicieses una aprueba sonora (con un teléfono móvil puedes bajarte un sonómetro) y compruebas a un metro, a dos y a cinco metros la pulsación de cada cuerda en cada traste, y el sonido que da. Para ser objetivos, pulsa cada cuerda estirándola hasta la siguiente sobre la boca y suéltala -así todas las extiendes lo mismo) midiendo la sonoridad. (necesitarás de alguien que te "cante" los resultados).
Probablemente lo que sucede es que la sensación es de menos intensidad sonora, pero lo cierto es que podría no ser así. Es más sensación que presión sonora inferior.
Lo que no nos quitaremos de encima es esa creencia de que suena menos. No obstante hay unas cuerdas, las La bella, y las Tomatito que tienen una 3ª entorchada que podría darte esa sonoridad que buscas, pues es una 3ª muy fina entorchada, cuyo timbre puede que te guste más. No las he probado, pero creo que se rompen más. Las Savarez esas tuyas no las he probado, pero yo uso distintos modelos de Savarez, y son más finas que las D'Adario o que las Hannabach, éstas dos últimas son especialmente gordas, especialmente las de extra alta tensión de D'Adario, pues además de duras suenan apagado.

¡Comenta luego el resultado cuando hagas las pruebas!

Saludos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Kalo

Mensaje por Kalo » Lun Ene 14, 2013 1:52 pm

Hola Alejandro, muchas gracias por tu respuesta, en cuanto pueda lo voy a probar. Respecto al sonómetro no tengo internet en el movil, pero el otro día me bajé en el portátil el APTuner 308 que puede medir la intensidad armonica y que te lo muestra mediante graficos, no se si este puede valer o me recomiendas otro?

A propósito de las cuerdas, me podrías decir cuales son las de Savarez que usas, yo es la primera vez que uso las 520R por recomendación de un Luthier y pienso que tanto la 6 como la 3 son excesivamente gruesas.

Acerca del resto de fotos puedes ver todo el reportaje en este post:

viewtopic.php?f=15&t=18953

Se trata de un guitarra que se dejo de fabricar en 1992, justo cuando empezó internet en España y no había nada sobre ella, mucha gente preguntaba sobre ella, así que me tome un tiempo y fui compilando información. Tambien incluyo información sobre las barretas armonicas, y lo cierto es que con esa palabra a mí me pasa lo mismo.

Salu2 y gracias.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 16, 2013 1:21 pm

Hola Kalo:

Yo uso las Savarez Corum Alliance en una guitarra. En otra las Tomatito (con 3ª de Carbono, la hay con 3ª entorchada) En otra las Savarez New Crystal. En otra las Savarez Carta Rosa (dice rouge forte tirante, pero la carátula es rosa).
Juan Bautista Gimeno usa y alaba las Savarez Cantiga, pero no las he probado. Yo alguna de estas (las tomatito, las New Crystal -estas se estropean antes- y las Alliance) las mantengo más de 6 meses, y suenan magnífico. Vale la pena.

No me gustan las cuerdas gordas.

Como verás cada cosa en su sitio, y nunca estoy seguro, porque cuando pongo unas cuerdas debo dejar una semana en que se estabilicen, con lo que la opinión es subjetiva, porque hace tiempo ue las cambié, porque se avivan luego, y no cuando se ponen, y porque al ser nuevas siempre suenan bien, aunque se apaguen antes.

Enfin, que tienes que tomar tu propia opinión.

Saludos
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

cad

Mensaje por cad » Jue Jul 25, 2013 12:48 pm

Buenas Kalo.
Padecí el mismo problema con mi guitarra, es un modelo de estudio (Fonceca 31P), luego probar algunas marcas dentro de mi presupuesto (D'addario clássic tensión media, Campana con tercera entorchada y hasta una Savarez, solo la 3º) Todo esto sin satisfacer mis expectativas.
Por último descubrí las La Bella (serie 2001 tensión media) que ha mejorado el desempeño de la famosa 3º, incluso he notado que son muy estables y mantienen la afinación, sobre todo las cuerdas entorchadas.
Cabe aclarar que tu guitarra aparenta merecer cuerdas de mayor calidad que las que te he nombrado, pero, en fin tu verás.
Espero que mi experiencia aporte algo.
Claudio A. de Andrea.-

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie Jul 26, 2013 6:54 am

Alejandro, te corrijo..... probé las Cantiga y las retiré por "fofas"... uso las Savarez Alliance HT después de probar otras muchas, las Galli Genius (que se dice, se comenta que son las que usa la divina Ana Vidovic) Hannabach de todos los colores y muchas de las D'Addario.
Respecto a la tercera entorchada lo cierto es que tiene un brillo que no tienen las de nylon pero se rompen con bastante frecuencia.
Respecto a La Bella que comenta el amigo cad, son varios los que las recomiendan, personalmente las desheché hace años pero quizás valga la pena probarlas de nuevo.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Santiago

Mensaje por Santiago » Mar Jun 03, 2014 4:53 am

Vaya ilustrativa discusión. Ya voy haciendo mis notas. Yo he tenido esa sensación con las cuerdas que he cambiado recientemente, de que la tercera como que no encaja con el sonido de las demás, pero me pasa que siento que sobresale en volumen. Casi todos los guitarristas me han contado algo similar. Habrá una explicación física para este hecho?

Alf

Re: AYUDA: La 3ª cuerda tiene un sonido más apagado, más seco.

Mensaje por Alf » Lun Feb 09, 2015 9:38 pm

A mí siempre me ha pasado eso. La 3º nunca ha sonado bien. Siempre apagada

gonzaloguit

Mensaje por gonzaloguit » Mar Mar 22, 2016 4:54 pm

Prueba a poner una tercera de carbono siempre te aportara mayor brillantez al sonido ,yo siempre mezclo la 1,2. de naylon y la tercera de carbono para conseguir el mismo brillo en los tiples,dicho esto la tercera siempre es un escalón peligroso en la guitarra normalmente no suenan muy bien y a base de truquitos se le puede disimular el paso de naylon a metal o viceversa,un saludo.

koko61

Mensaje por koko61 » Lun Mar 28, 2016 10:23 am

En mi modesta opinión hay veces en que el sonido de la tercera depende mas de la guitarra que de la propia cuerda. Yo probé también la tercera de carbono de Royal Classics pero me pareció una soga, así que volví al nylon. Actualmente uso las Augustine Regal para las tres primeras cuerdas en tensión fuerte y la verdad es que la tercera es muy buena, de las mejores que he probado, por el contrario sigo usando los bajos de D´addario. De todas formas, para gustos los colores, y a veces en una guitarra van bien unas cuerdas y en otra no. Yo sin embargo ahora mismo uso el mismo tipo de cuerdas en mis dos guitarras, de cedro una y de abeto la otra, y me va muy bien.
Saludos.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Katherine Chu
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Katherine Chu » Mar Mar 29, 2016 6:24 am

Allí en el foro ingles comentan algunos de que han tenido muy buenos resultados usando hilo para pescar de cierta marca (Seaguar Premier fluorocarbon 0.91mm) como 3era cuerda.

http://www.classicalguitardelcamp.com/v ... 43&t=77460
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Mar 29, 2016 8:23 pm

...Será de pescar tiburones, porque ¡vaya sedal!
Lo preguntaré a ver si en España eso existe.
Gracias, Katherine
Alejandro Gerardo

P.S. Vaya, ahí: http://www.geriones.com/hilos/seaguar-p ... no-detalle está el que vende eso. Lo que sucede es que no tengo claro si la línea es solo el final, o es el carrete entero. Dice que los 7,62 metros (curiosa medida) tienen dos partes, una de ellas de hilo trenzado. En este caso no está claro si te vas a encotnrar con 7 metros de hilo trenzado o si casi todo él es de "tercera cuerda".
Como es para pescadores, ellos sabrán. Dice que aguanta 100 libras, o sea 45 kilos.
Teniendo en cuenta que los pescadores con un sedal de 5 kilos pueden sacar (para eso está la caña y su flexibilidad que amortigua los tirones) piezas de 20 kilos, efectivamente con eso se pueden sacar tiburones. O merlines.
Y aguantará perfectamente los 7 kilos más o menos de una 3ª cuerda.
A ver si algún pescador hay por aquí cerca... y nos informa
Antonio Machado

Oscar Acosta

Mensaje por Oscar Acosta » Mar May 03, 2016 7:01 pm

Saludo con gusto a mis colegas, pues me interesó el tema , también tengo ese problema , la tercera quedó más baja en volumen , en mis dos guitarras , si uso carbono , en los triples , el volumen de las demás brilla sobre la 3a , bueno , estoy a la víspera de nuestro torneo anual de pesca , y sí , soy entusiasta de la pesca y ya vamos a preparar el equipo , así que vamos a ver los lideres de 100 lbs de fluorocabono , que usamos en la pesca de Marlin , a ver si la pruebo en la 3a. y les comento , a ver si lo puedo documentar con audio , obviamente , tomando las debidas medidas de grabación para no modificar el resultado de la misma . ( Total si no pesco , me divierto en el experimento ).
Les informaré , después del 16 de mayo .
:titanic: :guitare:
Saludos desde la Isla de Cozumel , Mex.
La Razón , es lo mejor repartido entre Nosotros, Todos aseguramos tenerla Suficiente... ( Rene Descartes )

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”