El dilema de elegir cuerdas

Cuerdas para guitarra clásica
Abraham Mencara Ramírez
Alumno de los cursos en linea

El dilema de elegir cuerdas

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Vie Jul 05, 2013 3:06 pm

Buenos días a todos,

Me dispongo a hacer un pedido de cuerdas, ya que tengo la intención de probar diferentes modelos, ya sabéis :roll:
Mi experiencia es:
Savarez carta Roja (más bien rosa): Buenas cuerdas, pero sonido algo metálico. Las usé durante mucho tiempo en una guitarra barata, así que tampoco las aprecié en todo su esplendor.
Savarez Alliance 540 HT: Mejores, aunque los bajos muy brillantes para mi gusto, como las otras. Cuando más me gustan es cuando están muriendo. Tengo un juego nuevo de estas así que las volveré a poner en algún momento.
D'addario EJ45: Son las que me han gustado más por su equilibrio general, los bordones geniales, aunque a los tiples les falta algo de volumen, quizá por la tensión menor que las otras.

He pensado probar otras marcas, pero dentro de estas hay mucha varidad...
Aunque sé que este tema es muy subjetivo, me gustaría saber vuestra opinión sobre los modelos que hayáis probado entre los que propongo a continuación, ya que todos son tiene buenas referencias en función de la preferencia de cada cual:

- Savarez 510CR New Cristal Cantiga
- Savarez 510AR Alliance Cantiga
- Savarez 500ARJ (CORUM-ALLIANCE)
- Daddario EJ46 (alta tensión)
- Daddario EJ45TT (llamadas Dinacore Titanium)
- Daddario EXP45 (recubiertas, según D'addario con un sonido muy "natural")
- Daddario EJ45LP (ligeramente pulidas, para evitar el ruido al deslizar los dedos).

En cualquier caso, agradezco sugerencias de otras cuerdas que hayáis probado: mi preferencia ante todo es conseguir un sonido cálido y no metálico. :casque:

Cuando las vaya probando en este mismo post iré comentando.
Gracias. :bye:

Juan Bta. Gimeno

Re: El dilema de elegir cuerdas

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Jul 06, 2013 8:36 am

Abraham, no te recomiendo las Savarez Cantiga, suenan muy pobre (al menos en mi guitarra) y bastante opacas, me imagino que están diseñadas para guitarras de muy alta gama, de esas que sacan sonido de donde sólo hay un susurro.
Yo, despues de mucho probar, me he decidido por las savarez alliance mixta, bordones Alliance y primas Cristal, muy buena compensación.
Algún compañero del foro está probando las Knobloch y estoy a la espera de su opinión para probarlas pero son caras (18€ en España) y no se que vida tienen. Las Savarez Alliance suenan perfectas unas 200 horas, se deterioran muy rápido pero vale la pena su sonido durante ese tiempo.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Dom Jul 07, 2013 10:12 am

Muchas gracias Juan, descartadas las cantiga... :merci:
De las Knobloch no tengo referencias tampoco... la verdad es que 18 es bastante caro, los pagaría con alguna garantía, pero a ciegas no se...

Lo de "aliiance mixta" no lo había oido, aunque me gustan mas lo bordones de daddario, en principio.
Seguiremos investigando :mrgreen:
Saludos

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Lun Jul 08, 2013 7:42 am

Juan Bta. Gimeno escribió: Yo, despues de mucho probar, me he decidido por las savarez alliance mixta, bordones Alliance y primas Cristal, muy buena compensación.
Abraham M. Ramírez escribió: Lo de "aliiance mixta" no lo había oido...
Creo que las he encontrado. :wink:
Las Alliance mixta supongo que serán las 540 CRJ (tensión mixta) o 540 CR (tensión normal). ¿Que tensión usas?

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jul 08, 2013 9:03 am

Hola Abraham:

Lo de las cuerdas es un submundo. Equivale al lector de CD o al "plato" (los que aún lo disfruten) en un equipo de música. Es el generador del sonido.

Hubo un tiempo en que se desdeñaba el origen del sonido en aquellos equipos y se encomendaba toda la labor a un previo a válvulas y a una etapa de potencia de centenares de Watios, que entregaban todo aquello a unos bafles enormes, con unos conos que favorecían con su vibración la digestión del que allí estuviera, y dificultaban de por vida la audición de los susodichos.

Y salía un sonido bueno malo o regular, según hubiera fidelidad en la lectura. Eso se mejoró luego.

Bueno, pues una guitarra tiene un generador de vibración: la cuerda. Y naturalmente todo va en relación. Si pones una cuerda "fofa" sonará perfectamente fofo. Si pones una cuerda "metálica, sonará así, o dulzón, limpio, brillantes... etc.

Por tanto lo primero es ¿qué sonido quieres?

Porque mejor, mejor, no hay nada si no te gusta más que otra cosa.

Hecho este análisis, a los que nos gusta el sonido limpio brillante y de agudos intensos, preferimos las cuerdas finas y si puede ser de carbono, aunque ahora te contaré y verás que no siempre. Entre estas, las que te ha comentado Juan Bautista son las más adecuadas para llegar a un sonido así. Ojo, la guitarra tiene mucho que decir, pues es el amplificador natural.

Si te gustan agudos dulzones y escasos de volumen sobre los graves, los juegos de Hannabach y los D'addario pueden ser adecuados, al transmitir un sonido muy melancólico. No les busques el brillo de las antes citadas, pero sonarán muy bien, darán muy afinada la nota y cada juego durará lo que dure. Ya veremos según cada caso, trato, uso y época de uso (atención con el sudor).

A veces cuando se graba se puede modificar el sonido dando reverberación, dando efectos, y facilitando la elevación del volumen de agudos por medios técnicos. Ahí lo importante es que el timbre te guste. Si es exclusivamente acústico, debe salir de la guitarra lo que a tí te gusta.

Yo te comento ahora mis experiencias.

Me gusta el sonido que busca Juan Bautista, por lo que coincido con él bastante. No he usado las cantiga nunca y sí las Corum Alliance alta tensión. Van fenomenal y duran muchisimo (sin duda las que más). Pero también he probado las "tomatito" que son sola la 3ª de carbono, las Luthier 30 -tienen a Paco de Lucía detrás en foto- y 40 (estas últimas doradas, duran menos que las 30) de ambas no se indica la tensión pero parece media, las Felipe Conde 660 (estas van muy muy bien, las tengo ahora en una guitarra y suenan mejor que las Luthier 30 viejas en una guitarra superior) que son todo nylon, y dan agudos muy limpios y brillantes y son de una "media" tensión bastante alta, y tengo pendiente unas Corum Alliance media tensión -me han dicho que no cambia mucho, y voy a probarlas-, y esto no para. He visto creo que de La Bella una 3ª entorchada que no he probado tampoco. También uso las carta roja de Savarez en otra guitarra, y las New Crystal las he usado en otra, las aria, las...

Con todo esto vengo a decir que son tantos los condicionantes que lo único que puedes hacer es buscar lo que te guste por el sistema de probar. Lo malo es que para probar unas cuerdas no puedes ponerlas y ya está, porque hace falta una semana para asentarlas; recién puestas no suenan ni de lejos bien, y luego mejoran. Por eso no es fácil. Si tienes dos guitarras, puedes comarar si los sonidos son comparables.

Por otra parte las Corum Alliance igual te duran 500 hora o más. ¿Qué vas a comparar tras 500 horas? Se apagan muy poco a poco, por lo que no recuerdas el sonido bueno que tuvieron. Imagina lo que recuerdas de cinco cambios anteriores de cuerdas.

Además no te lo pierdas, influye muchísimo la humedad. Por tanto, si estás en un 70% de humedad y no te suenan, no lo dudes, no es problema de las cuerdas (en esas condiciones no las cambies aún, deshumedécelas con WD40 aislando antes las cuerdas del mástil y prueba el resultado unas horas después). Si estás en un 40-50% sí serán las cuerdas. Pero el frío, el calor y también los cambios térmicos influyen.

Esta es la problemática; son tantos los elementos a considerar y además el tiempo perturba la comparación, que no resulta nada fácil sacar una conclusión absoluta.

Quizás teniendo diez guitarras "iguales*" -un constructor o una tienda- que encorde todas con distintos juegos y tensiones, pueda sacar muy buenas conclusiones.

Pero (*nunca son iguales) es complicado transmitir a otro la experiencia. Cada cual tiene sus gustos.

Finalmente, la tensión. De verdad no hay tanta diferencia por marcas, algunas dicen que son de alta tensión y son muy duras (Corum Alliance) y otras dicen son alta tensión y yo diría que es media.

Lo importante es tu comodidad y el volumen. Yo me bajé del android market un sonómetro, y me da los mismos decibelios en alta que en media tensión en las que he probado. No es tanta la diferencia. De verdad.

(¡vaya rollazo te he soltado!)

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Jul 08, 2013 11:26 am

Mi querido Alejandro, ciertamente tus comentarios no suelen pecar de parquedad... jajaja pero.... pero... lo cierto es que no dejas lugar a más divagaciones, das respuesta a todas las alternativas planteadas y personalmente siempre agradezco explicaciones como las tuyas (no como las mias, ya sabes 2 + 2 siempre serán 4, en base 10, que sube 1 punto....)
Alejandro, gracias por estar por aquí y no dejes de exponer tu opinion y/o experiencia, aunque te excedas un poco, en realidad en un A3 se quedarían cortitos, cortitos, parecen largos por al formato A4.... un saludo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jul 08, 2013 12:42 pm

Hola de nuevo:
He visto la entrevista (mejor la he oído) a Ana Vidovic que recomendaba Miguel cosa que agradezco.

Ana Vidovic, se refería a cuerdas LA GALLI. He entrado ahí http://www.stringsbymail.com/store/clas ... trings-55/, y es interesante.

He verificado las galgas y son éstas:

Nylon hard
Item # Note Gauge (in.) Tension (lbs.) Material
GR6001 E/1st .029 clear nylon
GR6002 B/2nd .033 clear nylon
GR6003 G/3rd .041 clear nylon
GR6004 D/4th .030 silverplated copper on nylon
GR6005 A/5th .038 silverplated copper on nylon
GR6006 E/6th .045 silverplated copper on nylon
Nylon normal tension
GR6501 E/1st .029 clear nylon
GR6502 B/2nd .033 clear nylon
GR6503 G/3rd .041 clear nylon
GR6504 D/4th .029 silverplated copper on nylon
GR6505 A/5th .037 silverplated copper on nylon
GR6506 E/6th .044 silverplated copper on nylon
TitanioNormal tension
GR3451 E/1st .028 titanio nylon
GR3452 B/2nd .032 titanio nylon
GR3453 G/3rd .040 titanio nylon
GR4504 D/4th .029 silverplated copper on nylon
GR4505 A/5th .037 silverplated copper on nylon
GR4506 E/6th .044 silverplated copper on nylon

Titanio Hard tension
GR3451 E/1st .028 titanio nylon
GR3452 B/2nd .032 titanio nylon
GR3453 G/3rd .040 titanio nylon
GR4004 D/4th .030 silverplated copper on nylon
GR4005 A/5th .038 silverplated copper on nylon
GR4006 E/6th .045 silverplated copper on nylon
Carbono Normal tensión
GC9001 E/1st .024 carbonio nylon
GC9002 B/2nd .027 carbonio nylon
GC9003 G/3rd .033 carbonio nylon
GR6504 D/4th .029 silverplated copper on nylon
GR6505 A/5th .037 silverplated copper on nylon
GR6506 E/6th .044 silverplated copper on nylon
Carbono high tension
GC9001 E/1st .024 carbonio nylon
GC9002 B/2nd .027 carbonio nylon
GC9003 G/3rd .033 carbonio nylon
GR6004 D/4th .030 silverplated copper on nylon
GR6005 A/5th .038 silverplated copper on nylon
GR6006 E/6th .045 silverplated copper on nylon

Sería bueno compararlas conotras de otras marcas (si traen las características o alguien las ha medido).

Y por otra parte. ¿Alguien las ha probado?

Saludos de nuevo

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Lun Jul 08, 2013 2:37 pm

Muchas gracias por el "rollazo" Alejandro :mrgreen: ...
Coincido con Juan: no cambies!
Alejandro Gerardo escribió: Hubo un tiempo en que se desdeñaba el origen del sonido en aquellos equipos y se encomendaba toda la labor a un previo a válvulas y a una etapa de potencia de centenares de Watios, que entregaban todo aquello a unos bafles enormes, con unos conos que favorecían con su vibración la digestión del que allí estuviera, y dificultaban de por vida la audición de los susodichos.
Aun recuerdo a mis tíos con aquellos equipos de música monstruosos con Spandau Ballet y Duran Duran a toda mecha :lol:
Alejandro Gerardo escribió: Hecho este análisis, a los que nos gusta el sonido limpio brillante y de agudos intensos, preferimos las cuerdas finas y si puede ser de carbono, aunque ahora te contaré y verás que no siempre. Entre estas, las que te ha comentado Juan Bautista son las más adecuadas para llegar a un sonido así. Ojo, la guitarra tiene mucho que decir, pues es el amplificador natural.

Si te gustan agudos dulzones y escasos de volumen sobre los graves, los juegos de Hannabach y los D'addario pueden ser adecuados, al transmitir un sonido muy melancólico. No les busques el brillo de las antes citadas, pero sonarán muy bien, darán muy afinada la nota y cada juego durará lo que dure. Ya veremos según cada caso, trato, uso y época de uso (atención con el sudor).
Efectivamente esta elección es complicada por todos los factores que has explicado perfectamente, por eso mi pretensión es compartir impresiones.
¿Que sonido prefiero? Pues creo que la respuesta más correcta es: ¿me podría repetir la pregunta? :lol: ... pues que no lo tengo claro. Por poner un ejemplo, me gusta mucho como suenan las grabaciones de Per-Olov Kingdren, me gusta ese sonido, que es más "dulzón" o "cálido". Buscándolo cambié a D'addario.
Las D'ddario se aproximan más a ese sonido que las Alliance, pero sin embargo otros temas que tocaba con las Alliance y sonaban muy bien (obviando mi torpeza) ahora con las D'addario suenan un pelín más "apagados". :(
Lo de la humedad y temperatura... aquí en Canarias solemos tener valores altos durante todo el año, pero bastante estables.
Mi guitarra es una Prudencio Saez G9, una guitarra fabricada "en serie", con tapa de cedro y cuerpo de palosanto macizo. Con esta guitarra he descubierto que es cierto que una guitarra maciza es más sensible a los cambios de temperatura. Aun me sorprendo cuando, en algunas ocasiones, me encuentro algunas cuerdas un poco más altas... cuando lo normal es que bajen por haber perdido tensión. Cosas de la madera.
Mi guitarra vieja, de cuerpo y tapa de chapa, no se desafina ni aunque bajes del monte a la playa :P.
Alejandro Gerardo escribió: Por otra parte las Corum Alliance igual te duran 500 hora o más. ¿Qué vas a comparar tras 500 horas? Se apagan muy poco a poco, por lo que no recuerdas el sonido bueno que tuvieron. Imagina lo que recuerdas de cinco cambios anteriores de cuerdas.
Tienes toda la razón... pero vale la pena intentarlo .
500 horas! Los bordones de las Alliance a las 200h (aprox) estaban muertos.
No se lo que durarán las D'addario, porque con la guitarra vieja no era muy exigente, ya lo comentaré por aquí :okok:

Saludos y muchas gracias :bye:

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Lun Jul 08, 2013 2:54 pm

Alejandro Gerardo escribió:Hola de nuevo:
He visto la entrevista (mejor la he oído) a Ana Vidovic que recomendaba Miguel cosa que agradezco.

Ana Vidovic, se refería a cuerdas LA GALLI. He entrado ahí http://www.stringsbymail.com/store/clas ... trings-55/, y es interesante.
No conocía estas cuerdas... ni parecen fáciles de conseguir.
Por cierto, ¿alguien ha comprado en la página http://www.stringsbymail.com?

Saludos.

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Vie Jul 12, 2013 8:24 am

Después de indagar un poco, he averiguado que Per-Olov utiliza las cuerdas Oasis GPX... y no distribuyen a España.
Nuevamente lo más fácil es pedirlas a Strigsbymail... lo que pasa es que ya hice un pedido de cuerdas para más de un año :P

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Jul 13, 2013 6:37 am

Yo utilcé una vez las Galli Genius y no me gustaron nada.
Veamos, si mi guitarra hubiera costado 20.000€ probablemente usar las Savarez o las D'addario me parecería obsceno dado que un juego vale entre 10 y 12€. Si puedo pagar una guitarra de ese precio tendría que poner cuerdas de al menos 25€ como las Tomastik o las Knobloch o Martin o alguna de esas. Seamos consecuentes, si tu guitarra vale 250€ por muy buenas cuerdas que le pongas nunca sonará más/mejor que 250€ en cambio si tu guitarra costó 3000€ ya se merece unas cuerdas que le saquen el rendimiento de 3000€.
Por cierto, yo compro las cuerdas en Lordofthestrings, en Holanda, muy serios, en cuanto tu banco les hace la transferencia las tengo en casa en 2 días y vivo en un pueblecito de Teruel de 700 hab. Allí tienes las Galli y todas las que quieras. Las Savarez alliance me cuestan 13€ mas 2,50 por gastos de envío (más 3€ del banco por la transferencia) así que si compras 2 juegos como suelo hacer cada juego te sale por 15.5€, en la tienda aquí sueñen estar entre 16 y 18€.

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Sab Jul 13, 2013 3:00 pm

Hola Juan,
Si ellos te admiten pagar por Paypal te ahorras es coste de la transferencia. Es muy facil hacerse una cuenta.
En stringsbymail si haces el cambio de dólares a euros creo que salen mas baratas.
Yo finalmente las voy a pedir a thomann aprovechando un pedido de un amigo y como pasamos de 300 euros no pagamos gastos de envio... que en Canarias suele ser alto
Yo no estoy seguro de que unas cuerdas más caras sean mejores, pero igualmente pediré sólo diferentes tipos de daddario y savarez
Saludos :bye:

Johel Franceschi

Mensaje por Johel Franceschi » Sab Jul 13, 2013 3:36 pm

¿Alguien conoce de un sitio SEGURO donde se pueda comprar cuerdas, metrónomos... desde Venezuela? Es decir, un sitio que cuente con un sistema de envío y sumen el costo de dicho envío, desde luego, al costo de las cuerdas o de lo que se quiera comprar.

alans

Mensaje por alans » Dom Sep 29, 2013 1:35 am

Todo es subjetivo....pero mi OPINION es que las savarez,sobre todo las primas están pensadas para sacarle brillo,tono metálico, a todas las guitarras(incluso a las guitarras más sencillas)...A mi no me gustan porque dan un sonido poco musical(digamos que se sale del estándar ).De echo las de carbono suenan igual que las de nylon pulido.
A mi me gusta el nylon liso,transparente,dulce.Lógicamente este tipo de cuerdas no dan un sonido(NOTABLE) en las guitarras menos agraciadas.
De echo los concertistas de clásica las prefieren por su tono nítido,limpio y cálido tan propio de este tipo de música.
Estoy encantado con la bella y son económicas.
Las D'addario EJ45 que dices les falta brillo por lo que has mencionado...las 46 son de tensión alta y tendrán más.Aunque a mi me gustan las cuerdas de menos tensión por los matices(sacrificando brillo y volumen)
Yo he empezado con carta rosa de Savarez(carbono) luego cuerdas de titanio...cuando utilizaba nylon normal me daba la impresión de que estas últimas eran malas hasta que fui educando el oído y escuchando guitarras en videos de internet y ahora no me gusta todo lo que no es nylon liso(100%).Pero ojo!!!!!! es mi opinión.

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue Feb 06, 2014 12:16 pm

Hola a todos!!
Como dije hice un pedido de cuerdas hace tiempo y me surtí para bastante tiempo. Compré varios modelos de D'addario y Savarez, de media y alta tensión. Por cierto, la tensión media de las Savarez es más alta que la alta de D'addario.

Acabo de hacer un cambio de cuerdas, básicamente porque me apetecía probar cuerdas nuevas, porque las D'addario Pro-Arte EJ45 aun aguantaban... tras más de 400 horas de uso :shock: .
Ahora, siendo conservador (estoy en medio de los cursos en linea y no me he atrevido a poner alta tensión o cambiar a Savarez por si cambia mucho la pulsación), he puesto las D'addario EXP45, que son muy parecidas a las anteriores, ambas de tensión normal, pero los bordones tienen un recubrimiento especial para darle una mayor duración (mayor aun :shock: )... como solo llevo tres días con ellas aún no puedo hacer una valoración, pero lo que me ha sorprendido mucho es que estos bordones no los he tenido que volver a afinar desde que llevaban 12 horas puestas... increíble estabilidad (los agudos aun están estabilizándose).
:bye:
Última edición por Abraham Mencara Ramírez el Vie Feb 07, 2014 12:00 pm, editado 1 vez en total.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”