El dilema de elegir cuerdas

Cuerdas para guitarra clásica
Juan Antonio Costa

Re: El dilema de elegir cuerdas

Mensaje por Juan Antonio Costa » Vie Feb 07, 2014 11:44 am

Hola Abraham; te comento al respecto que yo he realizado ya tres cambios de cuerdas con la siguiente combinación: los bordones pongo los mismos que comentas, es decir, los D`addario EXP, pero los agudos pongo los Savarez Alliance; todas las cuerdas de tensión normal.

Es una combinación que a mi me gusta personalmente, ya que los agudos D`addario me parecen un poco "sordos"; prefiero los Savarez, que son más brillantes. Sin embargo, los bordones Savarez me gustan menos que los D`addario EXP y, además duran menos. Te hago la salvedad de que antes probé juegos completos de ambas marcas.

Bueno, ya sabes que esto de la cuerdas es algo muy personal; a mi, de momento es la combinación que más me ha gustado hasta ahora y la duración me parece excelente.
Saludos.
Juan Antonio Costa

Abraham Mencara Ramírez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Vie Feb 07, 2014 11:58 am

Juan Antonio Costa escribió:Hola Abraham; te comento al respecto que yo he realizado ya tres cambios de cuerdas con la siguiente combinación: los bordones pongo los mismos que comentas, es decir, los D`addario EXP, pero los agudos pongo los Savarez Alliance; todas las cuerdas de tensión normal.

Es una combinación que a mi me gusta personalmente, ya que los agudos D`addario me parecen un poco "sordos"; prefiero los Savarez, que son más brillantes. Sin embargo, los bordones Savarez me gustan menos que los D`addario EXP y, además duran menos. Te hago la salvedad de que antes probé juegos completos de ambas marcas.

Bueno, ya sabes que esto de la cuerdas es algo muy personal; a mi, de momento es la combinación que más me ha gustado hasta ahora y la duración me parece excelente.
Saludos.
Pues inicialmente coincido con tu apreciación, pues los agudos de las Savarez los eché en falta nada más poner los D'addario (hice ese comentario) pero los bordones de las Savarez a mi tampoco me gustan... me quedo con esa idea para probar en el futuro.
Muchas gracias Juan Antonio :okok:

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Vie Feb 07, 2014 3:10 pm

Saludos,
¿alguien ha probado las Paulino Bernabe?,
cuando compre la guitarra me regalaron un juego que acabo de colocar, hace unos quince dias, y tengo serios problemas con la cuarta cuerda que trastea mucho cuando antes no lo hacia.
Es un problema mio? se puede colocar mal una cuerda para que aparezca ese defecto?
la verdad es que la sonoridad es muy metálica en todos los bordones
Me gustaría conocer la opinión de alguien que las haya probado para ver si el problema es exclusivamente mio,
gracias
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Vie Feb 07, 2014 3:42 pm

Angel fabregas Julia escribió:Saludos,
¿alguien ha probado las Paulino Bernabe?,
cuando compre la guitarra me regalaron un juego que acabo de colocar, hace unos quince dias, y tengo serios problemas con la cuarta cuerda que trastea mucho cuando antes no lo hacia.
Es un problema mio? se puede colocar mal una cuerda para que aparezca ese defecto?
la verdad es que la sonoridad es muy metálica en todos los bordones
Me gustaría conocer la opinión de alguien que las haya probado para ver si el problema es exclusivamente mio,
gracias
No las he probado Ángel, :desole:
Pero solo se me ocurren dos cosas, ya que antes no te pasaba.
Por un lado puede ser por un defecto en la fabricación de esa cuerda, aunque nunca me ha pasado algo así.
Y por otro lado se me ocurre que puedan ser de tensión inferior que las anteriores... por tanto, al ser de menos tensión la vibración de la cuerda tiene una amplitud un poco mayor y si tu guitarra tiene la acción baja (lo cual es perfecto para tocar con comodidad) te puede cerdear.
Si fuera este el problema puedes subir la acción de las cuerdas, poniendo simplemente una selleta más alta en el puente... o poner cuerdas de tensión mayor.
También puede ser que acostumbrado a unas cuerdas de tensión mayor necesites adaptarte... cuando yo cambié de Savarez alta tensión a D'addario tensión media (que hay mucha diferencia) al principio note que cerdeaba un pelín al pulsar fuerte... pero ya ni me acordaba de eso. Aunque pensándolo bien, si dices que se nota mucho el cerdeo este no será el motivo.

Suerte Ángel, ya nos contarás :okok:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Feb 07, 2014 6:54 pm

Hola:
Yo tuve un problema con una guitarra que trasteaba (pero la cuerda nunca tocaba los trastes, era un ruido más que un roce) en la cuarta cuerda.
Con las Savarez New Cristal lo hacía, con las Alliance, no. Y con otras tampoco. Las New cristal iban bien al cabo de unos días. No me preguntes por qué. Si esperas unos días, veras que desaparece. POero puedes cambiar la cuerda y ya está.
Supongo que será eso.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

danielsanz

Mensaje por danielsanz » Lun Mar 03, 2014 5:16 pm

Hola a to@s:
Es mi primera participación en los foros de Delcamp y no sería guitarrista si no me apasionase
el tema de las cuerdas.
El sonido final como decis,depende de dos factores fundamentales:el instrumento y el guitarrista. Hasta el Maestro Segovia se pasó toda su larga vida probando centenares de guitarras ( las mejores
que le enviaban los más distinguidos luthiers del mundo) y aunque encontró instrumentos increibles
probablemente nunca quedó del todo satisfecho.Por otra parte el guitarrista:su forma de pulsar,
la dureza o blandura de sus uñas,si tiene la mano grande y con peso o delgada y más ligera....
todo influye decisivamente en el sonido final..............y finalmente las cuerdas.
A mi me gusta el sonido dulce del nylon por encima de todo.Creo que permite mayor expresión,
mayor control del volumen y destaca más que otras fibras el timbre de la interpretación según
la digitación que hayamos elegido.
Para los bajos personalmente no tengo duda : D'addario pro arte (en mi caso tensión normal)
insuperables en volumen,calidez y exactitud en la afinación.
Para los agudos llevo muchos años tocando con unas cuerdas que curiosamente no he visto mencionadas
en este foro ,las cuerdas Aranjuez.Sus agudos tanto la serie 600( tensión alta)como la 700 (tensión media)
son ,para mí,dulces ,expresivos,redondos y muy duraderos.Son unas cuerdas de un precio muy asequible y se
pueden conseguir con bastante facilidad.Yo compro en Lord of the Strings y el servicio es magnífico.
Un saludo a tod@s y voy a coger la guitarra porque hablando de cuerdas me han entrado unas enormes ganas
de tocar.

alans

Mensaje por alans » Vie Jun 06, 2014 11:37 pm

Con respecto a algo que escuché sobre que si tuviera una guitarra muy cara ni de coña le pondría unas cuerdas de 10-12 euros sino unas de 20 haría la siguiente pregunta:

¿Porqué casas como Augustine o Royal Classic no fabrican cuerdas más caras de 12 euros?
¿Porqué hay cuerdas de 20 euros que no duran más que un suspiro?

En este subforo puse un post titulado "cuerdas de calidad" para intentar encontrar opiniones al respecto.
En el tema de elegir cuerdas influyen muchísimos factores y gustos personales pero yo empezaría probando calidad-precio y sobre todo escuchando música de guitarra y educando el oído para apreciar diferencias de sonidos..dulce,brillante,limpio,con matiz,nítido....y sobre todo desechando todo lo que suene a rayos (antisonido) y nos venden como sonido "potente" "de gran sonoridad" cuando lo único que es...un sonido LLAMATIVO...que nos llama la atención y que en guitarras de 50e parece que suenan bien.........luego ponemos unas primas de nylon de las de siempre y decimos...esto no suena a nada.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Jun 10, 2014 2:09 pm

Alans, yo hice ese comentario y te respondo:
Tu que tanto presumes de si lo comercial, que si D'adario y alhambra, no te das cuenta que Agustine o Royal Classic tienen que sobrevivir en medio de una competencia brutal??? Sus cuerdas no son ni mejores ni peores que otras y si quieren venderlas tienen que ponerles precio de mercado, de otra forma, a cerrar la fábrica.

Porqué hay cuerdas de 20€ y de 40€ que no duran más que un suspiro????, pues es bastante simple, las ponen en la guitarra de superconcierto, les dan tensión, las dejan un par de días con el mucamo de turno afinando para que se mantengan afinadas, el concertista de turno toca su concierto, 2 como mucho y las retiran. Han cumplido con su cometido.

Porqué aguantas tus cuerdas todas las horas que puedes hasta que casi suenan a madera??? porque lo tuyo y lo mio y de otros muchos más no es precisamente dar conciertos sino obtener un buen sonido de tu guitarra el mayor tiempo posible y no puedes andar invirtiendo 14 € cada mes.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

alans

Mensaje por alans » Mar Jun 10, 2014 10:08 pm

Que sepa yo no presumo de nada.Creo que te confundes.Alhambra???? De A'ddario sólo he dicho lo que muchos han dicho.Cada uno tiene sus gustos.
Sólo que estoy harto de algunas tendencias comerciales nada más.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Jun 11, 2014 9:02 am

Alans, no mezcles unas cosas con otras, el tema comercial, desgraciadamente, es un tema muy vivo en cualquier empresa, si no vendo tengo que cerrar, así que la publicidad que hagan de sus cuerdas es, en muchos casos, vital para ellos, no podemos asociar a más publicidad/mejores cuerdas, no tiene nada que ver pero una cosa es cierta, si gracias a la publicidad vendo más cuerdas y ese beneficio me permite hacer publicidad y vender más y así sucesivamente per in eternum pues qué vamos a hacer, tu siempre tienes la opción de comprar las cuerdas que te venga en gana sin hacer caso de la publicidad. En una época yo pensaba que Agustine era lo mejor que se podía utilizar ¿influenciado por Segovia? no lo sé, pero actualmente (despues de probar casi todas las cuerdas a mi alcance, 14€ max por juego) he decidido que lo mejor es combinar bordones de una marca y tiples de otra para obtener el resultado sonoro que deseo. Lo que a mi me mortifica particularmente es cuando te venden aquello del "titanium" o "al carbono" o los "bifidus activos" o "el fluor que blanquea un hue..." o los "caramelos sin azucar" o cualquier otro adjetivo que se les añada con el unico objetivo de intentar convencernos de que "las mías son mejores" cuando en realidad es un publicista el que convence a la empresa de que eso en particular es lo que vende, la calidad de lo que vendo?? eso es harina de otro costal...
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

alans

Mensaje por alans » Mié Jun 11, 2014 12:49 pm

Bueno sí a eso me refería.Estoy de acuerdo con la publicidad como medio de supervivencia.En cambio estoy en contra(harto) del tipo de publicidad que comentas en los últimos párrafos.
Yo en cuanto al tema de luthier 20,30, (Paco de Lucía,Tomatito)...Augustine (Segovia)...etc...sólo me picaría la curiosidad de probarlas porque la usaban ellos pero no quiere decir que me gusten(hay que probar y probar) ...de echo yo suelo combinar cuerdas también y más teniendo en cuenta las diferencias o lo que pide una guitarra u otra (a mi gusto). :)

Ignacio Vidal

Mensaje por Ignacio Vidal » Sab Jul 12, 2014 9:49 am

Hola Abraham,
Yo he comprado cuerdas en stringsbymail y son rápidos, eficaces y las venden a un muy buen precio. Aparte de la inmensa variedad de modelos y marcas que hay para elegir. Yo no soy nada experto en cuanto a cuerdas pero me compré unas Daddario EJ46 hace 4 meses o así y no se desafinan casi nada. Duran mucho porque procuro tocar cada dia, y si no puedo mínimo una hora al menos 30 minutos para ejercitar los dedos. Saludos :guitare: :okok:
“Music gives a soul to the universe, wings to the mind, flight to the imagination and life to everything.” Platón

tokinder

Mensaje por tokinder » Mar Oct 07, 2014 9:34 pm

Hola a todos, y antes de soltar mi colocada quiero agradeceros toda la experiencia que comentáis para ilustrar los conocimientos de todos.
Bueno, yo no tengo mucha experiencia en probar cuerdas pues llevo pocos años en este mundo y no he podido distinguir bien el sonido, no por haber tenido una guitarra de las baratas sino mas bien por que lo que tenia que estar mas pendiente es de hacer bien las pulsaciones sin que me rozaran los bordes de los dedos con la cuerda de arriba o abajo, además procurando dar velocidad a los movimientos, lo que se dice básicamente aprender. Pasado este periodo, ahora ya puedo fijarme mas en como suena, lo primero que observé es que la madera de la guitarra hace bastante así que voy a intentar recoger una guitarra de lutier por que he probado algunas y suenan considerablemente mejor que la que tengo. Pero en el tema de las cuerdas estoy como la San Miguel (0,0), así pues quiero preguntar mis primeras dudas, lo primero es la tensión de las cuerdas a que se refiere y que diferencias da, lo segundo los diferentes materiales (nylon, carbono, acero y no se si hay mas) y por ultimo pienso que además de las maderas y las cuerdas hay otros elementos que influyen como puede ser el material y tipo de silleta o no lo son???
Por ahora mi estilo es clásico por estar en estudios de conservatorio pero no me cierro a nada por que me gusta este instrumento en todas sus versiones conocidas.
Un saludo para todos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Oct 08, 2014 8:45 am

Hola Tokinder:
Una guitarra es un instrumento. Por tanto todo el conjunto de maderas y aditamentos son instrumento.
De ello suena todo. (no el tensor del clavijero, claro, pero se suele poner de un precio acorde con la calidad del instrumento).
De un lado influye: la caja, dicen que debe ser rígida, por lo que en principio lo que persigue es con esa rigidez que soporte la vibración, pero que no vibre. No estoy muy seguro de esto, pues si refleja la vibración interna a la tapa, algo vibrará...
Pero lo fundamental es al tapa. Pero para que la tapa suene hay debajo unas barritas de madera pegadas para que no se hunda ni deforme, y transmita uniformemente la vibración de todas las cuerdas. Su número y disposición permiten distintos modos de sonido y de respuesta del instrumento.
Y la delgadez de la tapa, su material, sus refuerzos, sus apoyos, determinan también el sonido. También el mástil, con su rigidez y ligereza.
Y los transmisores, la cejuela, el puente, el modo de traccionar las cuerdas en el puente, directas, o con doble agujero...
Pero nada de esto suena sin cuerdas. Y en cuerdas... ya tienes toda la información. Cada una da un carácter complementario o contradictorio con la caja. De ahí que son muchos los fabricantes y son muchos los que no usan las mismas. O sea, un roto par aun descosido. Je.
Yo personalmente uso Savarez Corum Alliance media y alta tensión en dos guitarras distintas, en otra Savarez Carta Roja.
He probado de todo y no me gustaron tanto, auqnue no siempre estoy cntento, especialemnete cuando hay cambios de humedad y temperatura, se desbaratan mis guitarras.
Los materiales de las cuerdas para clásica son nylon y carbono y alguna otra cosa novedosa que anda por ahí. Pero más o menos esta es la oferta. (Acero, nunca). Las calidades las da cada marca o cada tipo de cuerda, que a veces no son propios de una sola marca. Influye el grosor. Influye el tiro, influye tu modo de tocar. Influye el estado de humedad general. Influye la vejez de las cuerdas (nuevas, nuevas no suenan mejor que tras una semana cuando se han estirado), con lo que son tantas las cosas que combinar que se hace imposible ser dogmatico.
Lo de la tensión depende de tí. De como toques. Prueba de baja tensión (no muy recomendables), de media y de alta. Y elige. Sencillo, es un "master" muy barato, tres juegos y comparas. Eso sí compara tras tenerlas instaladas una semana. Antes no van al 100%.
Eso sí, tu "debes decir: Me gustan las ...." (y ahí pones las "tuyas"). Porque el gusto es subjetivo. Eso sí, siempre estoy dispuesto a irme con "una más guapa" hablando de cuerdas, claro. Pero aún no me la han presentado. Je.
Saludos
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié Oct 08, 2014 10:10 am

Hola a todos
Os he leído con atención y veo que más o menos todos vamos sacando nuestras conclusiones en base a nuestras experiencias y a las de los demás, que es el espíritu de este hilo.

Puse las EXP45 pero las tuve que quitar porque los bajos "se comian" a los tiples, al menos en mi guitarra.
Ahora he vuelto a poner las Savarez Alliance azules y estoy más satisfecho que la primera vez que las usé. Los tiples son más sonoros y con más sustain. Los bajos no me gustan tanto como los d'addario pero el conjunto está equilibrado. Buscando un juego que tengo mejores bajos pero sin perder la calidad de los tiples he comprado un juego de Oasis GPX alta tensión, que según mis referencias puede cumplir con esas características que estoy buscando. Ya os comentaré si cumplen mis expectativas cuando las pruebe. Quizás primero haga la prueba de combinar los tiples Alliance con los bajos EXP45 como me sujirió Juan Antonio Costa en este hilo.
Ignacio Vidal escribió:Hola Abraham,
Yo he comprado cuerdas en stringsbymail y son rápidos, eficaces y las venden a un muy buen precio.
Hola Ignacio, gracias por responder. Las cuerdas Oasis solo se venden en EEUU y las compré en la tienda que comentas. Me llegó el pedido sin problemas en el plazo acordado.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”