Alta tensión o qué?

Cuerdas para guitarra clásica
Santiago

Alta tensión o qué?

Mensaje por Santiago » Vie May 30, 2014 10:02 pm

Hola,

Pues quería consultar con ustedes un pequeña duda. Deseo cambiar las cuerdas de mi guitarra, pero no sé que tipo de cuerdas usar. Resulta que la acción de mi guitarra es corta, más o menos como de 4 mm. He oído que la tensión de las cuerdas depende de la acción, y en mi caso me han sugerido que use cuerdas de tensión media. Pero no sé si es esto verdad, así que quiero estar seguro. De antemano gracias! :okok:

Juan Bta. Gimeno

Re: Alta tensión o qué?

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab May 31, 2014 6:41 am

Santiago, la elección de la marca de las cuerdas y de la tensión es una elección personal. Hay marcas que sonarán mejor en tu guitarra que en otra.
La tensión de las cuerdas depende exclusivamente de tu forma de pulsarlas. De forma natural tus dedos actúan con más fuerza o con menos que la de otros guitarristas así que si tu pulsación es fuerte, deberías utilizar las de alta tensión ya que si utilizas baja tensión obligas a la cuerda a una amplitud de vibración que en ocasiones produce sonidos no deseados.
Las de NT tienden a desafinarse si tu pulsación es fuerte, en cambio con las HT no tienes esa contingencia.
La altura de las cuerdas (acción) sobre el traste 12 debe estar en un mínimo de 2,5 mm para la prima y 5 max. para la 6ª, normalmente se utilizan 3 y 4 respectivamente, así que tu las tienes entre esos márgenes, no te preocupes, es correcto.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Santiago

Mensaje por Santiago » Sab May 31, 2014 6:13 pm

Gracias Juan por la respuesta. Acabo de ponerles unas cuerdas de alta tensión Hannabach Blue, por aquello de los sonidos no deseados. El sonido es mu bonito, muy brillante y amplio. Estoy contento con el cambio. Aunque sí se nota que me cuesta un poco más de fuerza la pulsasión. No puedo negar que resulta ligeramente incómodo, pero supongo que es cosa de acostumbrarse, no es así? O hay algún trato especial para el trabajo con tales cuerdas?

Nuevamente gracias!

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab May 31, 2014 6:56 pm

Has comprado unas buenas cuerdas. Te acostumbraras a la tensión pero si te cuesta mucho quizás deberías revisar la acción de las cuerdas, tal vez siguen estando demasiado altas.

Santiago

Mensaje por Santiago » Dom Jun 01, 2014 4:26 am

Algunas veces he pensado que la acción de mi guitarra es un poco grande, pero cuando la mido entra en el rango de lo "normal". Gracias Juan Bta. Gimeno, aquí te mando una foto. A ver qué opinas del tamaño de la acción. Nuevamente gracias!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Dom Jun 01, 2014 5:51 am

Pues a mi me parece correcta la altura, prueba unos días a ver como va porque la otra alternativa es que se haya curvado el mástil y eso tiene dificil arreglo.
Un saludo

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Dom Jun 01, 2014 4:41 pm

Santiago escribió:Algunas veces he pensado que la acción de mi guitarra es un poco grande, pero cuando la mido entra en el rango de lo "normal". Gracias Juan Bta. Gimeno, aquí te mando una foto. A ver qué opinas del tamaño de la acción. Nuevamente gracias!
Hola Santiago, salvo error creo que la altura se mide entre el lomo del traste 12 y la parte inferior de la cuerda estando la guitarra afinada, si esto no es así que alguien me corrija, pero eso es lo que me dijo un luthier guitarrero.

En tu foto me parece que se está tomando la altura desde la madera del traste, no desde el lomo de la varilla, con lo cual, a mi, personalmente me parece un poquito baja de acción; ya que si se mide desde el lomo daría una medida menor (quizás un milímetro). Ahora bien, si no te cerdea y no produce resonancias continúa con esa altura.

Saludos.
Juan Antonio Costa

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Dom Jun 01, 2014 6:44 pm

Tienes razón Juan Antonio, la medida correcta es desde el lomo del traste, yo hice la deducción de la altura del metal....pero... pero... pero... las Hannabach son un poco más gruesas que savarez por ejemplo, así que me parece correcta la altura.
Por otra parte has dado en el clavo al decir .....si no cercea/trastea.... reduce la acción pero ten en cuenta que cuanto menos acción menos potencia de sonido.
Esto de la guitarra es complejo.... jajaja

Santiago

Mensaje por Santiago » Dom Jun 01, 2014 11:00 pm

Así es, pero la cinta se puede colocar mejor desde el mástil. Así también es posible medir desde la varilla. Gracias por ambas respuestas!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jun 02, 2014 6:55 am

Hola amigos:
Je je, entre alta tensión y "qué" yo me quedo con "Qué" (ja ja, no os lo esperábais eh?).
Bueno Santiago (lo habías puesto ahí y no he podido resistirme... ¿de verdad solo se me ocurren estas cosas a mí?) en serio, para determinar lo crítico que puede ser un descenso de la acción, debes probar mediante un capodastro. Ponlo en el traste 1. Todo debe seguir "casi" igual, yo creo que no debes notar la diferencia de acción.
Luego prueba en el traste V. Ya lo notarás. El siguiente en el traste VIII. Ahí el descenso de la acción será muy significativo.
No debe trastear en ninguna de ellas. Pero si cuando pones el capodastro en el I empieza a hacer cosas raras, el problema está en el puente. Si la guitarra se te hace extraordinariamente cómoda y no trastea, puedes bajar la cejuela. (tu o a quien encargues eso, que es delicado).
Y claro que se puede medir fácilmente sobre el traste. Sencillo. Compra un paquete de pinzas de madera (de plástico, no). Desmonta una que tenga el bisel afilado. Ya tienes una cuña. Ahora introduce la cuña encima del traste, plano al traste (no a la base) y cuando toque y deje de vibrar es la altura que tienes. Márcala. Traza una vertical perpendicular a la parte plana de la cuña y ahí tienes la altura. (yo he visto guitarras que pasa la pinza completa por bajo y no es tu caso) Los guitarreros lo hacen desde la base (como tu) pero corrigen la altura, y la cuña queda más estable, la medida es más segura, y no depende de la habilidad del que lo hace.
Y si te es incómoda con alta tensión, yo uso en mi guitarra de estudio la Corum Alliance media tensión y van de fábula. En otras guitarras uso alta tensión. Y no hay tanta diferencia de volumen.
Saludos a todos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Santiago

Mensaje por Santiago » Mar Jun 03, 2014 12:19 am

Ahora mismo voy a por mi capodastro y mis pinzas. Tengo una guitarra barata que uso como conejillo de indias. Ya he probado bajar la acción en ella. Lo hice con una lija de madera. No me fue tan difícil, pues tengo otras pequeñas herramientas por ahí, como pequeñas prensas por lo que sujetar el hueso no me fue difícil. En esta guitarra no me atrevo. En realidad ya empiezo a acostumbrame a las cuerdas nuevas, y me han gustado mucho. Voy a continuar así un rato, cuando tenga que cambiar las cuerdas veré ahora cual uso. Por cierto, de cuánto es la vida útil de unas cuerdas? Digamos de uso aproximado de 3 horas diarias.

Gracias!!!!

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Jun 03, 2014 7:56 am

Santiago, la duración de las cuerdas depende de 3 factores pincipalmente:
1) la sudoración de tus dedos
2) tu forma de pulsar
3) las cuerdas (marca)

Una buenas cuerdas y todos los factores del contra, es decir, mucha sudoración y pulso fuerte, deben durarte como mínimo 250/300 horas antes de que empiecen a mostrar signos de sonido apagado o se te rompa la 4ª que es la primera que cae..

Santiago

Mensaje por Santiago » Mar Jun 03, 2014 2:10 pm

Gracias Juan! En efecto, consultando aquí en el foro he visto que la duración de las cuerdas se estima más o menos en 3 o 4 meses, a veces más o a veces menos. No es algo de lo cual me deba preocupar por el momento. Ya lo tendré en cuenta llegado el momento.

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis González » Dom Dic 28, 2014 4:19 pm

Juan Bta. Gimeno escribió:Santiago, la duración de las cuerdas depende de 3 factores pincipalmente:
1) la sudoración de tus dedos
2) tu forma de pulsar
3) las cuerdas (marca)

Una buenas cuerdas y todos los factores del contra, es decir, mucha sudoración y pulso fuerte, deben durarte como mínimo 250/300 horas antes de que empiecen a mostrar signos de sonido apagado o se te rompa la 4ª que es la primera que cae..

Buenas ... Estoy leyendo sobre la duración de las cuerdas y en mi caso , usando la guitarra unas tres horas diarias (mas o menos) , la 4ª , como vosotros comentais se estropea , pero yo cambio solo esa , utilizo las Savarez 520R y como estoy en una fase de aprendizaje las demás las dejo que duren y duren incluso la 4ª también ya que lo que necesito es adquirir destreza y para esto yo creo que aunque las cuerdas estén un poco "pa allá" no tendrá mayor importancia, la pregunta es si estoy en lo cierto, bueno eso es lo que quería preguntaros para tener la certeza.
¡Ah! la guitarra que tengo es una Admira modelo Virtuoso , por aquello de a ver si se me pega algo de ese nombre, que me parece que no.
La otra pregunta es si pensáis si esas cuerdas son apropiadas para esta guitarra , agradecería opiniones al respecto de personas experimentadas.
Muchas gracias y saludos.

Kike

Mensaje por Kike » Lun Dic 29, 2014 2:12 am

Goriguitarra escribió:... la 4ª , como vosotros comentais se estropea , pero yo cambio solo esa , ...y como estoy en una fase de aprendizaje las demás las dejo que duren y duren incluso la 4ª también ya que lo que necesito es adquirir destreza y para esto yo creo que aunque las cuerdas estén un poco "pa allá" no tendrá mayor importancia, la pregunta es si estoy en lo cierto, bueno eso es lo que quería preguntaros para tener la certeza.
Puntualizando lo que dices, la duración de las cuerdas depende de tres factores principalmente:
1) la acidez del sudor de los dedos. El agua no afecta demasiado. Son las sales disueltas en el sudor las que perjudican principalmente. El sudor de unas personas es más corrosivo que el de otras.
2) la forma de pulsar y el número de veces que lo hagas.
3) las propiedades físicas de las cuerdas. La marca y el precio no afectan si las propiedades son las mismas.

Si eres sólo tú quien juzga el rendimiento del instrumento, puedes cambiarle las cuerdas cuando lo creas conveniente y, por supuesto, mientras sólo tengas una estropeada no hay motivo para cambiar las buenas. Un vendedor de cuerdas te dirá lo contrario.

Cuando toques para otros, debes cuidar que el instrumento esté en las mejores condiciones y que tú estés acostumbrado a ellas. No sea que ensayes con cuerdas estropeadas y a la hora de exhibirte, coloques otras cuerdas que te resulten extrañas.

Saludos
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”