Cuerdas para Alhambra 9P

Cuerdas para guitarra clásica
koko61

Cuerdas para Alhambra 9P

Mensaje por koko61 » Jue Jun 05, 2014 10:52 am

Que cuerdas y que tensión me recomendais para esta guitarra?
En mis otras guitarras suelo usar D'addario tension normal con los agudos de titanio, pero ahora no se si probar otra combinación.
Gracias.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Alejandro Gerardo

Re: Cuerdas para Alhambra 9P

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Jun 05, 2014 2:40 pm

Hola Koko61:
Enhorabuena por tu guitarra. Puedes estar contento.
Con las cuerdas nunca se está contento. (je, ¿a que nadie discute de guitarras?, gustan más o menos, pero nadie queda defraudado y el tiempo mejora los instrumentos). Las cuerdas tienen un problema, se desgastan, se ensucian, se oxidan, se rozan, pierden su redondez y pierden calidad de afinación, y finalmente dificultan o facilitan la ejecución de forma variable en el tiempo.
Alhambra recomienda D'Addario, y las de superalta tensión que no se si son las EJ44 (extra alta tensión creo que dice). Yo las probé en una alhambra 7p y no me convencieron. Con lo cual instalé las Corum Alliance alta tensión y va de fábula.
Así que... a veces los consejos son arreglos comerciales*. Y la propia experiencia es eso... propia experiencia, independiente de la economía de los proveedores.
*Cualquiera de las marcas es de "buena calidad de cuerdas", pero tan opinión es la del fabricante de la guitarra como la tuya. Por eso debes elegir tu.
Saludos
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

alans

Mensaje por alans » Jue Jun 05, 2014 9:06 pm

No te fies nada de los temas comerciales.Que Alhambra recomiende D'addario lógicamente es para que le pagen por la publicidad.
A paco de Lucía le gustaban las Luthier y a Segovia las Augustine pero no hay que fiarse de eso.
Lo de la tensión depende de tu forma de tocar y del sonido que busques.Tu guitarra es clásica por lo que las de media tensión son válidas pero ya te digo que eso depende...si quieres brillo tensión alta y si quieres matiz pues media.
Los bordones de D'addario a mi me gustan y mucha gente los usa,A menos que quieras un sonido más redondo Augustine o Royal por ejemplo (dentro de lo que yo conozco)
En las primas....buf casi nada...a probarlas todas....veo que usas el titanio (yo las usé durante un tiempo) sonido limpio y con mucho brillo(aunque para mi gusto le falta cuerpo,matiz) ...mejor que el dichoso carbono.....que te puedo decir....tengo mis gustos pero tienes que probar..escuchar guitarras hasta que encuentres las cuerdas que te den el sonido que buscas....
Yo tiro más por Royal,Augustine,LaBella no me gusta Savarez ni las primas de D'addario.

koko61

Mensaje por koko61 » Vie Jun 06, 2014 9:51 am

Gracias. Yo en mi Bros B-70 uso D'addario EJ45 tensión fuerte buscando mayor volumen, pero me cansa bastante mis manos, y por otro lado en la Martinez&Gomez Lattice las EJ45TT tensión normal con los agudos de titanio, pero en esta guitarra no tengo problemas ya que tiene mucho volumen.
Hablan muy bien de las Sonata Forte de Royal Audio pero no se si serán muy duras. Ahora que he retomado la guitarra con 52 años las cejillas me cuestan un poco.La guitarra me llega esta semana así que lo mejor sera esperar a ver la altura de la silleta y ya veré que hago.
Gracias por responder.

alans

Mensaje por alans » Vie Jun 06, 2014 2:46 pm

Tienes las Royal Clasic Sonata que son las de tensión medio-alta y las Sonata Light (media).De todas formas por lo que me comentas y dado que tu guitarra es clásica y seguro que biene alta te recomiendo media tensión

alans

Mensaje por alans » Vie Jun 06, 2014 11:00 pm

Hay dos cosas de Alahambra que me fastidian cuando recomiendan A'ddario de tensión alta:
La primera el tema comercial.
La segunda que los modelos más básicos de esta casa no soportan la tensión alta en las tapas de cedro.

koko61

Mensaje por koko61 » Mié Jun 11, 2014 3:22 am

Que pensáis de las EJ45TT de D' addario, con las tres primeras de titanio?
Las habéis usado?

alans

Mensaje por alans » Mié Jun 11, 2014 1:06 pm

Yo las probé hace tiempo.Bueno no me acuerdo si era la 45 o la 46 de tensión dura.Me gustaron aunque el titanio me gusta menos que el nylon.
Los bordones son del tipo...composite? no estoy seguro lo cierto es que eran un poquito más gruesos y el sonido más redondo que las EJ45 convencionales(estas son más brillantes).
El tacto del titanio me gustó mucho y el sonido como cristalino,brillante.Son más baratas que las Hannabach Titanium que también las probé y en un principio no note mucha diferencia entre una y otra(será porque el titanio suena parecido en todas? no lo sé) quizás haya más diferencia entre los bordones pero como hace tiempo de esto no me acuerdo.Espero haberte ayudado.

koko61

Mensaje por koko61 » Mié Jun 11, 2014 2:32 pm

Los bordones son normales. Son las tres primeras las que son de titanio.

alans

Mensaje por alans » Jue Jun 12, 2014 1:13 am

Me parecio que eran diferentes.La verdad hace mucho que las probe me estare confundiendo con los bordones de hannabach titanium.Bueno el tacto era muy suave y muy agradable para mi y el sonido brillante y limpio como cristalino.

Alf

Mensaje por Alf » Mié Feb 04, 2015 7:38 pm

Lo de 45, 46 ... ¿qué significa? Kg de fuerza?

alans

Mensaje por alans » Mar Mar 03, 2015 7:41 pm

Es el numero que utilizan para diferenciar la tension. Las 45 son de tension media y las 46 tension alta.

Bendito

Mensaje por Bendito » Mar Jun 21, 2016 10:54 am

Alejandro Gerardo escribió:Hola Koko61:
Enhorabuena por tu guitarra. Puedes estar contento.
Con las cuerdas nunca se está contento. (je, ¿a que nadie discute de guitarras?, gustan más o menos, pero nadie queda defraudado y el tiempo mejora los instrumentos). Las cuerdas tienen un problema, se desgastan, se ensucian, se oxidan, se rozan, pierden su redondez y pierden calidad de afinación, y finalmente dificultan o facilitan la ejecución de forma variable en el tiempo.
Alhambra recomienda D'Addario, y las de superalta tensión que no se si son las EJ44 (extra alta tensión creo que dice). Yo las probé en una alhambra 7p y no me convencieron. Con lo cual instalé las Corum Alliance alta tensión y va de fábula.
Así que... a veces los consejos son arreglos comerciales*. Y la propia experiencia es eso... propia experiencia, independiente de la economía de los proveedores.
*Cualquiera de las marcas es de "buena calidad de cuerdas", pero tan opinión es la del fabricante de la guitarra como la tuya. Por eso debes elegir tu.
Saludos
No puedo estar más de acuerdo. Todavía recuerdo unas Savarez que iban mejor que bien.

No entiendo (excepto por razones comerciales) la cabezona que tiene Alhambra con las D'Addario. Dicen que duran más, cosa que -afortunadamente- no pongo en duda, pues nunca las he usado el tiempo suficiente como para comprobarlo. A mí solo me han valido para saber que, si con ellas la guitarra suena bien, con unas buenas (en mi opinión, claro) sonará de lujo.

Entiendo que, quien quiere volumen, use tensiones altas. Además de no necesitar ese plus, yo no he podido comprobar una gran diferencia en este sentido, pero sí una variación en la acción hasta el punto de hacer incómoda la pulsación. Vamos, que me he tirado a las de muy baja tensión de Hannabach (después de haber probado hasta las de tensión normal, que de malas he pensado que eran una falsificación -las primas no tenían los rabos negros-) y no soy yo solo el que piensa que las de muy baja tensión van fenomenal, tanto estas como las de flamenco (¡Ojo! No las Bulería...)

Alfonso Andrés

Mensaje por Alfonso Andrés » Lun Ago 08, 2016 6:09 pm

Buenas tardes,

Ya se que llego un poco tarde al hilo, pero hay tantos que cuesta leerlos todos.

Imagino Koko61 que ya habrás tenido tiempo para encontrar las cuerdas ideales para tu Alhambra. Solo quería intervenir para decir que las Alhambra de la serie profesional vienen con Royal Classic. No con D´Addario. Lo que no se es cuáles son. Si las Sonata etc..... Sólo que vienen con la etiqueta de Royal Classic.

No quiero decir con esto que la serie P no lleve de fábrica las D´Addario, aunque con el tiempo que hace de tu primer mensaje , seguramente han podido incluso cambiar de proveedor.

Si estoy equivocado, por favor corregidme. Mi guitarra al menos venía con RC encordada.

Luego, si te sirve de orientación para tu 9P , te diré que acabo de poner unas Cantiga Savarez que me recomendaron (bajos Cantiga y tiples Alliance) y no se si es por que son muy nuevas (eso espero, y por eso voy a esperar antes de retirarlas), pero suenan muuuuuy ácidas. Ya se que las cuerdas nuevas suelen pecar de ese defecto además de un toque metálico. Pero es que las noto excesivamente ácidas y demasiado sonoras ( llegando incluso a molestar y a embarullarse los sonidos en cuanto tocas más de dos cuerdas al mismo tiempo).

La cuestión es que o mi oído me falla ( que bien pudiera ser) o las cuerdas de repente dan un cambio de 180º, o empiezo a pensar que Savarez y mi Alhambra no hacen buenas migas. Creo que es una cuestión de sonoridad.......mi guitarra tiene una gran resonancia y una bastante potencia de sonido y las cuerdas brillantes y sonoras no casan bien con ella.....suenan demasiado, cosa que con las RC que traía no ocurría.

Lo digo al hilo de que es cierto lo que muchos de los foreros han comentado mil veces. Las cuerdas, además de una cuestión de gusto personal por un tipo de sonido, tienen dos puntos cruciales : la forma de tocar ( potencia, digitación, peso de la mano etc..) y el otro 50% a mi entender: la guitarra.

En una guitarra con sonidos redondos y dulces una cuerda como las Savarez hacen que se eleven sus prestaciones ( a sus virtudes se le añade la brillantez y el sustain). A una guitarra de por si brillante y potente, añadirle más brillantez y sustain es colapsarla y seguramente necesite de cuerdas que produzcan un sonido más redondo capaz de aportar más matices. No se si me explico bien, pero es mi percepción personal.

Por ello animo a cada uno a encontrar "sus cuerdas" y por ende las de su guitarra. Yo de momento voy a esperar una semana a ver como devienen las Cantiga Savarez.

Por cierto Koko61, si ya has encontrado "tus cuerdas" te agradecería alguna pista para probar cuando cambie las Cantiga.

Un saludo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ago 09, 2016 9:11 am

Alfonso, yo creo que fue una 9...P? la que probé en sede de Alhambra, allá por 2012, y que me produjo unas sensaciones extrañas. Efectivamente llegaba a ser estridente, acostumbrado a sonoridades más equilibradas, ésta era muy sonora en los bajos, con una 3ª que sonaba más que las demás cuerdas (rara avis) y una prima y segunda que no eran muy brillantes.
Yo no se si son todas así. Ni si ahora son así (4 años dan para mucho cambio). A mi no me gustó ese tipo de sonoridad; el sonido que recuerdo era muy vivo pero con pocos armónicos. Para aclarar el concepto, en mi opinión un instrumento rico en armónicos suena perfectamente audible cuando cierras la puerta. Un instrumento con pocos armónicos "desaparece" prácticamente cuando cierras la puerta (y estás en el otro lado, claro). Esta es una prueba "mía". No la he leído en los libros. Suele coincidir con el precio de una guitarra. Más precio, más armónicos. De nuevo opinión mía.
Las cuerdas que tenía -cuando yo la probé- eran unas RJ45 de D'addario, según la etiquetita que colgaba. Estas cuerdas son bastante opacas, y ahí brillaban.
Tampoco puedo opinar sobre lo que tu tienes. Pero las cuerdas mínimo se estabilizan a la semana cumplida, a veces algo más. Por tanto, si no te satisfacen, busca otras de calibre más grueso. Las gruesas tienen menos brillo. Y si la prima y segunda son como la que yo probé, ahí sí puedes mantener alliance. Extraña mezcla, pero posible para equilibrar la sonoridad. Muy caro cambiar las cuerdas (¡¡ cada una de su padre y de su madre!!)
Una cuestión adicional es tu descripción de los sonidos. Podría ser que esos justo sean los que a mí me gustan, y estemos hablando "al contrario": Y dices que no te gusta aquello que yo buscaría...
Como dije, de cuerdas nadie está contento...
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”