Cuerdas para Alhambra 9P

Cuerdas para guitarra clásica
Alfonso Andrés

Re: Cuerdas para Alhambra 9P

Mensajepor Alfonso Andrés » Mar Ago 09, 2016 5:17 pm

Hola Alejandro,

La verdad es que no he probado ninguna otra Alhambra últimamente aparte de la mía. Mi guitarra es una Mengual y Margarit C con tapa de cedro, y tal y como me comentas es una guitarra de bajos muy potentes aunque en este caso sí que está equilibrada con los tiples. Esta en concreto es muy sonora y con muchos armónicos. De hecho, es por eso que con las cuerdas Savarez recién puestas tienden a mezclarse incluso los sonidos. Sí, ya los sé.......es cuestión de ir apagando notas.......son cosas que tienen las buenas guitarras......pero en mi vieja 4P no me ocurre, por que se apaga el sonido enseguida....jeje

Los tiples Savarez suenan como si llevase conectado un amplificador......una sonoridad, un brillo y un sustain exagerados. Cosa que con las Royal Classic con las que vino no ocurría. También imagino que será cuestión de esperar una semana a ver como se asientan. De momento en dos días que llevan puestas han mejorado bastante, aunque siguen sonando muy brillantes y ácidas. Si tuviese que separar, diría que los tiples Alliance me gustan mucho más que los bordones Cantiga. Ahora que se están empezando a asentar parece que están tomando otro "color". Pero las primeras horas fueron de terror......a lo mejor dentro de una semana han mejorado tanto que me desdigo y te digo que no las cambio por ninguna otra. Aunque casi con seguridad los bajos no creo que me acaben de resultar.......creo que dentro de Savarez, los bajos Corum son los que más me han gustado de los que he probado (calidad-duración-precio).

En fin, voy a esperar una semana y si los bajos no mejoran como debieran, estoy por mezclar los tiples alliance con unos bajos Sonata de RC o incluso con unos D´Addario EJ45 que tengo por ahí perdidos......a ver si con el método ensayo-error consigo dar con la combinación adecuada. Si lo hago ya os diré como ha resultado el experimento.

Un saludo

Alfonso

Bendito

Mensajepor Bendito » Mié Ago 10, 2016 8:48 am

Alfonso: yo creo que la conclusión a la que has llegado es buena. Ni una 4C (P) es una 9P, ni una 9P debe ser una Mengual. Así, las Savarez que pueden ir de lujo en una 4, irán regular en una 9, y puede que no te valgan en una Mengual, según describes tus gustos y de acuerdo con Alejandro en que no hay consenso en cuestión de cuerdas.

Desde luego, por lo que comentas, yo probaría con unas de tensión baja: vas a ganar matices y, la supuesta pérdida de volumen (que yo no he sido capaz de comprobar tan claramente) parece que, en tu caso, incluso puede ser positiva.

Alejandro Gerardo

Mensajepor Alejandro Gerardo » Mié Ago 10, 2016 11:45 am

¡Ok! Bendito tiene toda la razón. El sonido de las "alta tensión" se diferencia en que tiene un impacto "duro" y luego suenan igual o incluso menos. Son cuerdas casi casi "percutidas" más que pulsadas en cuanto a los efectos sonoros. Incluso cuando grabas tienen un punto de distorsión en el ataque, porque saturan el micro. Y si reproduces a poco volumen, se oyen solo golpes de nota. En menos tensión se puede oír bajito y "toda la nota" no solo el principio.
Y si pruebas media o baja (todo eso lo verás tú, siempre eres el que decide) verás que efectivamente sacan muchos matices, suenan menos percutidas, la línea sonora es más regular, y ... en mi modesta opinión, tienen más sustain. (prueba de grabar y reproducir a mínimo volumen)
Yo dejé de usar las Savarez C-A alta tensión para quedarme con las media tensión. Y mejora el matiz del sonido.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”