cuerdas savarez

Cuerdas para guitarra clásica
Javier Prieto

cuerdas savarez

Mensaje por Javier Prieto » Vie Jun 27, 2014 7:53 am

Hola.
Tengo una ramirez de 1ª clase del año 1986 con un sonido excelente y siempre he utilizado cuerdas savarez me gustaría recibir algun consejo sobre una posible mejoría. Muchas gracias

fjar

Re: cuerdas savarez

Mensaje por fjar » Vie Jun 27, 2014 8:28 am

Hola Javier,

He usado muchos tipos de cuerdas para mi guitarra Conde y las que mejor resultado me dan son las D´addario. Creo que esto es un poco cuestión de gustos y del tipo de guitarra. Las Savarez tienen muy buen sonido en los bordones y no tanto en las primas. Además se deterioran bastante rápido. En fin creo que es cuestión de ir probando hasta encontrar las que mejor se adapten a tus gustos.

Saludos

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Vie Jun 27, 2014 10:49 am

Buenos días,
el tema es muy personal. Yo llevo ya un tiempo utilizando bordones D´addario EXP y primas Savarez Carta Roja y, hasta la fecha, para mi gusto es la mejor combinación que he probado. Mi guitarra es Amalio Burguet modelo 1ª tapa de cedro.

Las primas D´addario creo que son muy sordas, me gusta bastante más el brillo de las Savarez; sin embargo los bordones Savarez me parecen muy inferiores a las D´addario, al menos a las EXP.

Insisto en que es un tema muy personal; para gustos los colores...

Saludos.
Juan Antonio Costa

alans

Mensaje por alans » Vie Jun 27, 2014 4:46 pm

Digo lo mismo sobre los gustos.
Las Savarez tienden a ser muy ásperas en las primas como norma general con lo que suelen dar volumen y un sonido llamativo.
Yo me he dado cuenta de que el nylon cuanto más transparente más matices da y cuanto más pulido menos matices y más nitidez,respuesta rápida y corta.
La música clásica agradece los matices y la flamenca quizás un poco al revés (gustos aparte).Luego están los términos medios entre pulido-transparencia aunque Savárez he visto que es más de extremos con lo que acostumbrado a ese sonido es más difícil cambiar por ejemplo a LaBella ya que la primera impresión es que no suena nada.
A mi las Savarez me parecen muy chillonas y sin matices y algunas con mucho ruído al tacto.Personalmente me gusta mucho más la linea Hannabach.
No es una crítica sio cuestión de gustos pero te podría aconsejar,dado que vienes de Savarez las Hannabach 815 (dan sonoridad,nitidez,respuesta rápida y con un sonido claro)
Tambien las Royal Classic (si quieres matices y brillo,tambien dan sonoridad)
Addario te van a parecer un poco apagadas (te digo todo esto teniendo en cuenta el perfil que usas ahora)

En bordones como te dicen Addario no está nada mal no son caras y duran.Savarez duran poco.
Tambien depende del estilo que toques si quieres redondez en bordones Royal si quieres algo más agresivo las Hannabach que te digo,Luthier...Addario es intermedio en este aspecto.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Jun 28, 2014 4:36 pm

Hola amigos:
Yo creo que las cuerdas deben ser elegidas mediante un referente externo. Es decir, oyes tocar a... (poned aquí ese guitarrista que tiene un sonido al que queréis llegar) y decís: "así me gusta el sonido".
Pues eso se obtiene con cuerdas y con guitarras. (y lamentablemente con argucias electrónicas)
Lo de las cuerdas es muy fácil. También es muy facil meter la pata, pero muy barato "sacar la pata". Cuando uno se aventura en una guitarra de las caras, lo de "sacar la pata" no es tan fácil.
Por eso aunque se hace en general al revés (primero se tiene la guitarra) lo ideal el comprarla comparando con varios tipos de cuerda (eso es de locos para el vendedor...) o al menos elegir la guitarra que ya tiene "ese"sonido.
Lo malo es que luego quieras compararte de nuevo con ese nuevo y distinto sonido que te gusta más. ¡Nueva peregrinación!
Por eso estos post resultan eternos. Cada cual opina por sí, se forman bandos, ¡Esas noooo! ¡Esas síiii! Al final es lo que suena.
Saludos a todos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

alans

Mensaje por alans » Dom Jun 29, 2014 7:43 am

Estoy totalmente de acuerdo.A la hora de elegir o recomendar una cuerda hay que estudiar lo que se quiere y sobre ese referente se empieza a trabajar.Porque de poco sirve que a una persona le comente mis gustos personales si no le van a aportar nada.Llevo tiempo peleando con esto porque he gastado mucho dinero en cuerdas que compraba sin tener ni idea del perfil que iban a tener(dando palos de ciego).
Yo creo que tu idea expuesta aquí en el foro ayudaría mucho a la hora de ir a la tienda a gastanos las perras.Porque el de la tienda donde vivo se ríe de mi (en broma) y me dice....me vas a hacer millonario comprándome tantas cuerdas.

En estos dos vídeos pongo un ejemplo de lo que serían unos triples totalmente opuestos.
No sé que cuerdas utilizan pero la primera sería similar al carbón o savarez carta roja y la segunda sería un nylon apenas sin pulir(con transparencia)

https://www.youtube.com/watch?v=cg1ojSYczuc

https://www.youtube.com/watch?v=YmmlYSETcIU

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Jun 29, 2014 5:03 pm

Hola Alans:
Mal referente es una actuación en directo de las que se realizan en gran escenario con grandes medios de amplificación: ahí nada es "puro", al final es lo que la electrónica diga.
Pero puestos a decir, yo (creo, solo lo creo) que la radical forma de sonido obedece a las guitarras. En la primera suena muy percusivo, muy rotundo, muy... a ciprés. Y en la segunda suena más dulce, muy claro, con sonidos muy diferenciados por sus frecuencias... a palosanto.

O sea a "flamenca blanca" y a "flamenca negra". No se si la comparación cabe entre dos guitarras de la misma marca y construcción y cuerdas distintas. ¿Conocéis algo así?

Que además cada uno tenga sus cuerdas... también.

Yo prefiero para estas cosas mirar grabaciones de estudio, que suelen estar menos manipuladas. Pero igual te digo que has traído dos grandes, unas actuacioens memorables, dignas de guardarse para oir y oír, y ver y ver...

Gracias por el aporte.

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

alans

Mensaje por alans » Lun Jun 30, 2014 7:30 am

Bueno el video no es una buena referencia porque las guitarras son diferentes y es una actuación en directo.
A parte de la aportación palosanto/ciprés en la primera se observa una influencia en las cuerdas.Este tipo de cuerdas dan un sonido tan metálico (para gustos) que dejan entrever un poco menos las cualidades sonoras que aporta la madera.Logicamente las mismas cuerdas en la otra cambiarían.
Lo bueno sería poner otro video mejor para la comparación.Aunque me gustaría saber un poco lo que buscas Javier Prieto para darte una mejor referencia.

Mario Pérez Longoria

Mensaje por Mario Pérez Longoria » Vie Sep 19, 2014 1:08 am

Tengo un año con mi guitarra acustica y solo he utilizado las cuerdas con las que originalmente venia de fabrica, Savarez modelo 500 AJ, me gusta mucho el sonido que se escucha de mi guitarra con estas cuerdas que no he tenido la inquietud de cambiar de marca o de modelo, aunque no descarto la posibidad de cambiar de marca en un futuro. :D

fernando

Mensaje por fernando » Vie Sep 19, 2014 2:39 am

Grabarse uno mismo y luego escucharse, ayuda también, no sólo porque se oye distinto que desde la posición de tocar (suponiendo una grabación lo más fiel posible), sino porque uno puede comparar una grabación hecha con un tipo de cuerdas y otra al cambiar por otra marca.

fernando

Mensaje por fernando » Lun Dic 29, 2014 3:58 am

Compré en Navidad unas Savarez 540 R (es decir agudos Alliance y bordones HT Classic, tensión media), y son las que más me han gustado de las que usé este año, que son las Savarez 504 R (o sea tiples New Cristal y bordones Corum) y las Hannabach 728 MT con tiples de carbono. Pero veo que influyen muchas cosas, aparte del gusto personal. Por ejemplo, mi propia guitarra, con tapa armónica de cedro, tiene un sonido más bien percusivo y se destacan más los graves que los agudos, así que una de las cosas que busco es más equilibrio entre graves y agudos para mi instrumento, y me da la impresión que con las que tengo ahora voy por ese camino.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”