Cuerdas de guitarra nueva

Cuerdas para guitarra clásica
Martín Hernández

Cuerdas de guitarra nueva

Mensaje por Martín Hernández » Jue Dic 11, 2014 1:28 am

Hola a todos. Tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar :?:

Tengo mi guitarra con las cuerdas que trajo de fábrica (Admira Juanita). Quisiera saber si me conviene cambiar el encordado o mejor dejar las que trae. Es que al comprar la guitarra, me compré un juego de cuerdas para tener, y quisiera saber si las que viene de fábrica son de mala calidad.

Bueno, sólo eso.

Saludos cordiales a toda la comunidad :guitare:

fernando

Re: Cuerdas de guitarra nueva

Mensaje por fernando » Jue Dic 11, 2014 3:07 am

Salvo que suenen muy bien, o que estés flojo de monedas, ¡cambialas y a otra cosa!

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Mora » Jue Dic 11, 2014 3:10 am

Hola Martí, por el modelo de la guitarra asumo que es una guitarra para estudio y si estas recien empezando te recomiendo que te quedes con esas cuerdas si estan en buen estado, es decir si las cuerdas las gruesas 6,5,4 estan oxidadas, han perdido su brillo, y en general pierden su entonacion entonces vale un cambio de cuerdas...ya que a veces en las tiendas algunas guitarras estan en exhibicion y mucha gente las prueba y las cuerdas se malogran, pero si no es el caso conservalas. Por lo general las guitarras de gama media baja traen de fábrica cuerdas muy génericas que compran a algun fabricante por lotes y ten la seguridad que no son las ultimate premium ultra.... pero cumplen su funciòn...como te indique anteriormente si estan en buen estado conservalas un par de meses que es el promedio de duracion de unas cuerdas con un uso diario...no indicas cual cuerdas tienes para ponerle...pero de todas formas por muy buena calidad que sean...la guitarra es de una gama baja de esa marca orientada a principiantes y para estudio...epa no digo que sea mala te aseguro que te quedaràs muchos años con ella, pero el cambio de cuerda solo creo que vale si las que tiene ya estan malogradas o sientes que la tension no es la adecuada para ti, recuerda que en cuerdas hay varias tensiones por lo general las guitarras vienen con cuerdas de tension normal o baja, tambien dependiendo de las marcas hay altas o extra alta tension (hard y extra hard tension). Yo tengo una Admira de un modelo un poco mas basico que la Juanita y le cambie las cuerdas cuando la compre...pero no las deseche...luego que las cuerdas que cambie se malograron (2 meses y algo mas) les puse nuevamente las que vienieron de fabrica y las use sin problemas...como no doy conciertos ni las uso para grabar, sino para estudio diario...creeme que es mas que suficiente. Luego te llegara la etapa en que querras probar diferentes marcas y tensiones para logra el "tono ideal", eso es algo que a muchos nos ha pasado a otros simplemente no les interesa... lo importante no es obsesionarse con este tema...y mejor dedicar el tiempo y el dinero a practicar o pagarse unas cuantas clases.

Saludos

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Jue Dic 11, 2014 9:33 am

Gracias a ambos por la respuesta. Las cuerdas que trajo están bien, es decir, no están oxidadas. Se desafinan lo normal; luego de un buen rato estudiando (estoy en el D01), debo corregir unos céntimos cada cuerda. Me compré esta guitarra justamente por ser novato en el asunto, pues quiero ir mejorando de guitarra a medida que mejore yo (algo así como una escalada de recompensas por los logros cosechados, ¿se entiende?). Las cuerdas que compré son "SAVAREZ 520 R (Fort tirant)". Por lo que estuve leyendo son buenas cuerdas (tampoco soy un catedrático en el tema, ¿no? :oops: ) Tampoco sé si son las adecuadas para este tipo de guitarra, es decir, si sirven para una guitarra de estudio, si la puede estropear por la tensión y esas cosas. Me parece que no, pregunto por las dudas no vaya a ser que... :shock:

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Dic 11, 2014 10:02 am

MARTI
Para el curso en que estás y lo que tienes que tocar es mucho mejor que empieces con tensión media, de la marca que quieras pero nunca HT como las que has comprado. En futuras lecciones y sus videos me fijaré en tu pulsación y te recomendaré unas u otras.
De todas formas aguanta las que vienen de fábrica ya que no tienen porqué ser malas, hazlas durar todo lo que puedas.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Jue Dic 11, 2014 10:04 am

Gracias JUAN Bta. por tu recomendación. Sigo tu consejo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Dic 26, 2014 7:27 am

Hola Martín:
Verás, que con respecto al consejo de Juan Bautista, tengo que hacerte una aclaración.
Yo vengo utilizando las 520 "fort tirante" Carte rouge (que además es rosa, pero rosa, rosa, nada de rojo) en una guitarra. De toda la vida, porque esa guitarra antes llevó tripa y la prima de metal, como se tocaba antaño. (no había otra cosa)
Bien, pues yo estoy absolutamente de acuerdo en el consejo de Juan Bautista. Debes usar tensión media.
Pero...
Es que las 520 de Savarez son el tipo "fuerte" antiguo, han mantenido el nombre y sobre éstas hay unas de la serie J "très fort tirante" (jaune).
Esto supone que las R (rouge) son en realidad de media tensión. Y las J (jaune) son en realidad de alta tensión.
Lo cual significa que si las instalas no vas a tener problemas de ningún tipo, porque no tienen demasiada dueza.
Yo las comparo con las 544R (Rouge) de Savarez, o las 504 (Rouge) que son tensión normal. Quizás Savarez comenzó a llamarles "fort" en su momento, al principio de fabricar nylon, y la cosa ha mantenido el nombre.
Ahora las "muy fuerte" son las azul en Savarez.
Así que tranquilo, puedes usarlas normalmente. Son de tensión media en realidad.
Ah, y otra cosa, esas cuerdas duran poco. Lamentablemente son de lo mejorcito para cincuenta, setenta horas... alguna vez, según como toques, incluso menos. Suenan impecables, limpias y muy afinadas al principio, pero cuando las marcas con los trastes pierden su redondez y comienzan a apagarse. Hay otras que de Savarez duran mucho más.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Vie Dic 26, 2014 9:27 am

Hola, Alejandro. Gracias por tu respuesta. Desconocía ese dato (y además qué interesante.., bueno, todo se hace interesante cuando ronda nuestro instrumento). Efectivamente, las que tengo aún en su paquete, sin abrir, son las 520 R rosa, rosa, rosa... :P Vienen acompañadas por la leyenda: "Carte Rouge = Fort tirant" y en inglés pone: "High Tension". Tampoco sabía que duraban tan poco. ¿Qué marca que dure más o mejor marca me recomendarías?

Saludos! :bye:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Dic 26, 2014 1:09 pm

Hombre, consejos en cuerdas es muy difícil dar.
Yo, suelo decir que mi consejo viene filtrado por mi interés. El sonido que a mi me gusta en una guitarra cláseica es un sonido limpio, rico y brillante. Y este es así: https://www.youtube.com/watch?v=IXbWqqkJ8hI
O al menos eso es lo que quiero, no siempre lo consigo. No hablo del resultado de la ejecución, que por envidiar... sino del brillo del sonido.
Para llegar a eso, y en mis guitaras, el tipo de cuerdas es alta tensión (ahora tu todavía no, como hemos visto), y carbono.
Las Corum Alliance Media tensión equivalen a las que tienes.
Te puedo decir que tengo una guitarraa que lleva más de un año con las mismas cuerdas unas Corum Alliance alta tensión (cuidadas con WD40 aplicdo con un aplicador sobre las cuerdas sin tocar la madera) y otra guitarra lleva las media tensión, y esta por lo menos tiene 7 meses en uso.

Pero... puede que tu guitarra quiera otra cosa. Puede que no te guste ese sonido. El sonido más dulce lo dan los agudos D'Addario (hay quien mata por un juego).
Y finalmente hay quien prefiere sonidos muy contundentes en bajos (D'Addario) y sonidos muy brillantes en agudos (Alliance). Incluso hay quien en guitarras que sufren de una tercera muy escasa de sonoridad que se van a Royal Classics (creo) que tiene una 3ª entorchada -que al parecer se rompe de mirarla) pero que aporta una sonoridad que se ve poco en el nylon o en el carbono para esta misma cuerda.

Lo dicho solo vale si las maderas de tu guitarra lo soportan. Je. Con lo cual los consejos son... conversación, lo cual es muy agradable al menos para mí hablando de estos temas que me encantan, pero poco solucionamos.

¿Solución? Pues, tu opinión cuando la tengas formada, y lo que vayas probando. No obstante aquí hay dos opiniones encontrada (que son cuatro)

Sistema D'Addario (bajos profundos y agudos dulzones) Y sistema Savarez (Bajos potentes pero contenidos y agudos muy brillantes). A lo que se unen dos más: Lo mismo en Carbono o en Nylon (para los agudos).*

Total, un galimatías, que al final no se sabe si es el "gallo de Matías" o era "Matías yendo a por el gallo". Je. Ya digo, experimentar.

Lo peor del caso es que unas cuerdas de guitarra empiezan a sonar bien cuando llevan una semana puestas y se han afinado todos los días. (yo las fuerzo a un semitono más agudo los primeros días antes de guardar la guitarra; al día siguiente han bajado del tono natural). Con ello cuando la guitarra empieza a tomar vida con las cuerdas nuevas, es precisamente cuando ya tienes referencia lejana de como sonaban otras cuerdas... que además eran viejas. Con lo que la comaración, tras una semana, con cuerdas viejas... que se deterioran y que cuando vas a comparar la imagen que tienes es más de cuando se iban apagando que cuando iban bien...

* Esa definición de sonidos -es meramente mía- va también variando en función de la construcción de la guitarra, para empeorar la cosa.

(menudo rollo te estoy largando) (A veces mis hijos me dicen ¡Qué rollo! y yo les digo... ¿para qué preguntais...?)

Un cordial saludo.

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Vie Dic 26, 2014 2:44 pm

"¡Qué rollo! y yo les digo... ¿para qué preguntais...?" :lol: Jajaja. Al contrario, gustoso de leer tanta información nueva.

Quiero rescatar unas dudas surgidas tras la lectura, a ver si me explicas:

1.- "Lo dicho solo vale si las maderas de tu guitarra lo soportan." ¿No toda guitarra soporta todo tipo de cuerda? :shock: Mi guitarra es de principiante, una Admira Juanita.

2.- "cuidadas con WD40" ¿Y esto? (¿Se trata de este producto? http://es.wikipedia.org/wiki/WD-40 )No sabía que debían cuidarse las cuerdas con algún producto. ¿Esto es algo personal, o es común en el mundo de la guitarra? Perdona mi ignorancia, soy novato novato :oops: (pero con ganas de saber, eh? :mrgreen: )

3.- ¿Es conveniente mezclar cuerdas?, es decir, si prefiero las agudas de una marca y los bajos de otra. Eso ¿está "permitido"? ¿O hay algo así como diferencia de tensiones que pudieran obrar en contra de la uniformidad del sonido?

Muy interesante todo este tema, de verdad.
Gracias por contestar Alejandro. Un gusto dialogar contigo :okok:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Dic 26, 2014 3:26 pm

Je je, no me pidas explicaciones... que puede que te las de. ¡Venga, ahí va!
Quizás me he explicado de forma coloquial. En principio no es que no las "soporten" pero hay guitarras de sonido muy brillante que si les añades aún más brillo las haces estridentes. En ese caso, es mejor bajar ese brillo sustituyendo, por ejempli las que te recomendé por otras más apagadas, más dulzonas. No importa que sea Admira o Alhambra. Es la guitarra concreta.

En cuanto al WD 40 efectivamente es un lubricante fluido. Bueno, te daré más explicación. Tengo un botecito que contiene algo así como un "sello de caucho" pero en vez de ser de caucho es como de guata. Esto estaba empapado en su día de "algo" lubricante. La cosa se llama GHS Fast Fret (Michigan, USA), y tiene como finalidad mantener las cuerdas (supongo que de las acústicas... en Michigan, no creo que esté hecho para flamencas, digo yo). Pues, aquello me lo regaló gastado una persona a la que perdí de vista. >No se donde lo compró. Pero un día decidí darle un "chute" de WD40 porque había leído al respecto a alguien en este foro que mantenía las cuerdas así. Y desde entonces lo hago. Y va bien. (pero que no toque la madera, por si acaso). De todos modo, yo lo uso cuando las cuerdas "se van yendo" y lo que hago es "traerlas p'acá". Vamos que duran muchísimo más con un sonido bonito y brillante. Un video que colgué hace poco por aquí (el día 20) está tocado con cuerdas de más de un año... y se oyen bien.

Como imaginarás nadie te va a decir nada si mezclas cuerdas. Es razonable que sean de tensiones uniformes. Pero por grupos. De hecho Savarez vende en juegos mixtos bordones de alta tensión y tiples de tensión media. O sea, que puedes hacer lo que quieras. Creo que es el compañero Abraham el que dijo que mezclaba marcas y le va bien. Y claro no es el único. Tranquilo la guitarra no sabe qué marca lleva. Las tensiones son entre 5,5 y 7 kilos por cuerda, con lo que de baja a alta tensión hay en realidad muy poca diferencia. Algunas marcas dicen de la tensión que requieren. Otras ni eso.

¡Que no me provoques! Que en enrollarme soy único!!

Pero si te he despejado algo de lo que necesitabas saber, pues, magnífico. Si no... pregunta, pregunta y verás...

O leerás.

Un cordial saludo,

Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Vie Dic 26, 2014 5:43 pm

Qué grande, Alejandro. Excelentes tus explicaciones. Ya voy sabiendo un poquito más. En cuanto a cuerdas, pues, iré probando. De momento no tengo mucha referencia-experiencia como para preferir entre unas y otras, pero a partir de lo que voy leyendo, ya sé que de a poco comienzas a seleccionar aquellos sonidos que más te agradan. Es todo una aventura la guitarra, hasta en sus más pequeños detalles. Fantástico.

Va un cordial saludo :bravo:

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”