Cuerdas savarez cedro o abeto

Cuerdas para guitarra clásica
Bordonero

Cuerdas savarez cedro o abeto

Mensaje por Bordonero » Lun Feb 09, 2015 8:59 pm

Estimados: Quería someter algunas dudas a su consideración. Siempre tuve en claro que la elección de las cuerdas es tremendamente subjetiva, ya por las uñas, ya por la guitarra. Ni que hablar del toque y, en general, el gusto por así decirlo.
Sin embargo, creo posible objetivar algunas variables. Por ejemplo, las cuerdas de carbono tienen a ser más brillantes que las de nylon.
En ese contexto, a mi siempre me gustaron las cuerdas Savarez (a pesar de haber probado otras). En guitarras tradicionales, siempre encontré más funcionales las de carbono. Y en guitarras contemporáneas (lattice), las de nylon.
Mis dudas guardan relación, en rigor, con los bajos y su relación con la madera de la tapa. Nótese: hasta ahora siempre usaba Corum/New Cristal o Corum/Alliance según la guitarra a encordar fuera contemporánea o tradicional.
Pero al lanzarse las Cantiga y probarlas empezaron mis dudas. ¿Encuentran Uds. alguna relación en la elección Corum/Cantiga con el hecho de que la tapa sea de abeto o cedro?
Mis primeras impresiones llevan a considerar que las Cantiga tienden a llevarse mejor con el cedro pero que hacen demasiado (desproporcionado) brillante el sonido del abeto. Por el contrario, las Corum respetan el equilibrio del Abeto pero apagan un poco al cedro.
¿Qué opinan? ¿Creen posible trazar una tendencia orientativa?
Gracias.

alans

Re: Cuerdas savarez cedro o abeto

Mensaje por alans » Lun Mar 02, 2015 5:48 am

La verdad que es un poco complicado de responder porque es algo objetivo y va a depender no solo de la tapa sino del sonido final de la guitarra y del gusto personal. Ademas no solo esta el brillo que de la cuerda sino el mayor o menor grado de matiz por lo que yo llegaria a la conclusion de que el sonido final de cuerdas-guitarra me guste o no.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”