Afinacion en D

Cuerdas para guitarra clásica
Katherine Chu
Alumno de los cursos en linea

Afinacion en D

Mensaje por Katherine Chu » Jue Feb 12, 2015 2:09 am

Buenos Dias...

Tengo una pregunta.... cuando se afina la guitarra con la 6ta cuerda en RE, no quedan las cuerdas un poco floja? Si es asi, que se hace por lo general? usar cuerdas de alta tension??? :?

Estaba pensando que, ya que tengo 2 guitarras, tal vez dejar una afinada en D (quiero ver si soy capaz de sacar una pieza que usa esa afinacion) :mrgreen:
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

Alejandro Gerardo

Re: Afinacion en D

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Feb 12, 2015 7:47 am

Hola Katherine:
La verdad es que a veces yo he hecho eso que tu indicas. Al final después de estar alternando en el estudio dos obras de afinación diversa, dejar una guitarra con una y otra con distinta afinación. Es más estable la afinación de la 6ª, porque las puñeteras cuando las cambian "no se dejan" y quieren volver a la afinación anterior. Eso puede ser una buena opción. Así no desestabilizas las cuerdas, aunque tampoco es tan gran problema.

En cuanto a la "flojedad", pues naturalmente algo baja, pero es perfectamente tocable. No hay ningún problema ni con alta ni con media tensión. Vamos, no he tenido nunca ese problema, ni conozco comentario negativo al respecto de la tensión de la cuerda.

Y ¡Animo! supongo que estás con la anh 123 o 124 de Bach. Je je. Ya verás, al final es estudiar, como todo. A veces un esfuerzo por llegar a obras algo más complejas allana el camino de lo de abajo. Así que te compensará el esfuerzo.

Un abrazo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Jue Feb 12, 2015 8:05 am

Gracias Alejandro.

En cuando a la obra, no es la anh de Bach.. Cuando me dijistes que estaban en la D05, tire la toalla, jejjeje. Estaba viendo la partitura de Teodomiro Rivero: viewtopic.php?f=6&t=4559. Aunque quien sabe, tal vez termine tirando la toalla tambien :lol:

...Bye Bye Yamaha C70

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Feb 12, 2015 9:30 am

¡Vaya, la acabo de imprimir!
A ver que tal me sale. Esta noche lo intento. No parece muy compleja y está bien digitada. Creo que puedes tocarla muy bien.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Vie Feb 27, 2015 2:00 am

Alejandro, puedes chequear la digitacion de nuevo? anoche le eche un vistazo, y indicaba tocar al aire en notas como el MI, o LA, RE, o SOL...... cuando se afina en RE, se baja de tono todas las cuerdas (RE, SOL, DO, FA, LA, RE), o solo la cuerda 6 (RE, LA, RE, SOL, SI, MI)?????

...Bye Bye Yamaha C70

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Vie Feb 27, 2015 2:23 am

Ya consegui la respuesta! :) La afinacion de "drop D" solo baja 1 tono a la cuerda 6. El resto se deja igual :okok:
No se de donde habia sacado que tenia que bajar de tono a todas las cuerdas..... :oops:

...Bye Bye Yamaha C70

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Vie Feb 27, 2015 2:49 am

Claro Katherine, la afinación en RE, salvo indicación contraria, significa bajar la sexta cuerda un tono y dejar el resto tal como siempre. Casos diferentes cuando se dice sexta en RE y quinta en SOL, o bien algunas afinaciones con la tercera en Fa sostenido.
Éxitos y a no tirar la toalla!
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Vie Feb 27, 2015 3:12 am

Gracias Gonzalo! :)

...Bye Bye Yamaha C70

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Feb 28, 2015 3:30 pm

¡Gracias Gonzalo!
Llegar tarde pero encontrar buena compañía es una de las cosas buenas del foro. Ya resuelto, Katherine, ten ánimo, ganas y paciencia y poco a poco verás que todo va perfecto. Al final no es más que mover la nota en una cuerda. Aunque reconozco que a mí la 3ª en Fa# me molesta más que la 6ª en Re, pero te acostumbras a todo.
Un abrazo a los dos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Sab Feb 28, 2015 4:34 pm

De nada estimado Alejandro!
Otra cosa, que a veces se pierde de vista al tocar con sexta en Re (o con quinta en Sol), es que sencillamente debemos recordar, al leer la partitura, que esa cuerdas ahora SON IGUALES a la cuarta (si la sexta está en Re) o a la tercera (si la quinta está en Sol). Muchas veces mis alumnos se encuentran perdidos buscando las notas, y cuando les digo esto se soluciona el problema inmediatamente!
Ejemplo entonces: si con sexta en Re veo un Fa, estará en el tercer espacio (o traste) al igual que está en el tercer espacio en la cuarta cuerda que también es Re.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”