Ayuda, sonido extraño en 3 cuerda.

Cuerdas para guitarra clásica
otrovagomas

Ayuda, sonido extraño en 3 cuerda.

Mensaje por otrovagomas » Mié Abr 15, 2015 5:53 pm

Hola, tengo una guitarra clásica a la que le acabo de cambiar las 6 cuerdas por unas Hannabach tensión media.

Todas las cuerdas nuevas suenan bien, excepto la 3 que hace un sonido realmente raro cuando la toco al aire, no sabría definirlo.

Es una especie de silbido que se escucha "detrás" de la nota, como si por un lado sonara la nota (sol al aire), pero al mismo tiempo hubiera un silbido "detrás". No sé cómo explicarlo, un silbido raro, quizás como un eco un pelín "metálico"...

Sólo sucede cuando la toco al aire (o al menos, es cuando más lo noto) y sólo en la tercera cuerda, las demás están bien.

Creo que el problema es la cuerda y no la guitarra, porque cuando toco ese "sol" en la 4 cuerda, no escucho ningún silbido.

Alguien sabe qué podría ser? es normal?

Muchas gracias.

Saludos.

Alejandro Gerardo

Re: Ayuda, sonido extraño en 3 cuerda.

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Abr 15, 2015 8:13 pm

Hola Otrovagomas
Lo de verificar sonidos extraños es algo difícil de saber a distancia. Pero... vamos allá:

En principio cuando una cuerda hace una cosa rara lo normal es cambiar la cuerda. Está en garantía.
Si ello no soluciona el problema, puede ser la marca. ¿Eran Hannabach las anteriores?
Si no se soluciona asi, (o probar por probar) prueba a poner una gomaespuma, un trapito, vaya algo amorfo debajo de las cuerdas que quedan libres sobre la cabeza del mástil. Es decir, esos tramos cortitos que van de la cejuela a los rodillos tensores.
Si no se soluciona así, mira a ver como has puesto las cuerdas en el puente. Es posible que alguna o todas toquen la tapa. NUNCA DEBEN TOCAR LA TAPA. Si es así, cortalas, o reviralas para que no toquen
Si tampcoo se resuelve, arrolla las cuerdas del clavijero y sujétalas. Yo lo que hago es hacer la vuelta mordida en el extremo de la cuerda sobre el rodillo y así enrollo toda la cuerda, de modo que no quedan flecos sueltos.
Si tampoco se soluciona, mira si los tornillos del clavijero están prietos. No son de barco, con que estén sujetos, suficiente. No te pases.
Si tampoco se soluciona, afloja todas las cuerdas, mete la mano izquierda por el agujero, boca o tarraja, y verifica que no tienes varetas sueltas.
Si no se identifica así nada suelto... mira a ver si un niño te ha echado dentro una canica, un perdigón o serrín. Y si no queda identificado el origen del ruido, véndela. (espero lo soluciones antes)
A mi no se me ocurre nada más. Salvo que tengas un traste muy elevado y toque la cuerda. Aunque creo que no. Por cierto, la nota la da en cada cuerda una vareta distinta. Por eso no es la misma vareta la que trabaja en la misma nota en dos cuerdas distintas. O al menos no siempre.
Cuenta a ver si algo de lo dicho ha sido.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Oscar Acosta

Mensaje por Oscar Acosta » Mié Abr 15, 2015 10:47 pm

Hola, otrovagomas, me permito hacer otras sugerencias , que además de las de Alejandro Gerardo ( muy acertadas por cierto) pudieran descartar detalles mecánicos o materiales del funcionamiento:
1.- Ahoga la vibración de las demás y toca la 3a sola , para que no vibren las otras al tocar la cuerda y provoque algún sonido armónico como segunda voz en la cuerda. Si sigue , entonces no hay tal armónico en las otras cuerdas .
2.- Afloja o cambia la afinación de esa cuerda , digamos 1/2 tono , y escucha de nuevo , a ver si solo es en la cuerda bien afinada, o también en otra afinación, si sigue entonces es una cuestión mecánica . Rozamiento oculto.
3.- Una vez vi por ahí un ajuste a la cejilla en uno de sus surquitos , porque una cuerda estaba haciendo un extraño, aflojaron la cuerda para sacarla un poco del surco y limaron muy finamente la redondez del surco , pero muy finamente ( para no modificar la altura de la cuerda en el traste 1) , para evitar algún choque de la cuerda lateralmente en esa cejilla.(cejuela)
4.- Esperar un poco de tiempo para que tomen su diámetro final óptimo , cosa que me parece un poco insólito , ya que están graduadas para tocar bien recién puestas, pero a mi me gusta cuando van agarrando un tono menos metálico después de algunas semanas ( 2 cuando mucho) .

Espero que no te quite el sueño , y mejore pronto.
Saludos desde Cozumel.
Oscar Acosta.
La Razón , es lo mejor repartido entre Nosotros, Todos aseguramos tenerla Suficiente... ( Rene Descartes )

otrovagomas

Mensaje por otrovagomas » Jue Abr 16, 2015 5:32 pm

Hola, antes que nada muchísimas gracias por ayudarme, en serio.

Sobre la guitarra, tristes noticias para mí, hice todo lo de ambos mensajes y sigue haciendo el mismo ruido extraño. La cuerda que le puse ahora es una d'adario también tensión media y nada, lo mismo.

Las cuerdas que tenía antes también eran hannabach, y también hacía el mismo ruido, lo que pasa es que yo estuve más de un año sin tocar y no lo recordaba. En aquel tiempo no le di importancia porque como tocaba la guitarra en una habitación muy pequeña, pensé que el sonido "rebotaría" en algún lado (me imaginé alguna cañería o algo así) de la habitación y que no sería de mi guitarra.... Ahora probé tocar en mi jardín y el silbido persiste...

Antes de cambiarle las cuerdas (la semana pasada) estuve tocando unos días con esas cuerdas viejas y no me pareció que hiciera el silbido, al menos no me percaté de ello, me di cuenta al ponerle las nuevas. En fin...

Un par de detalles que me olvidé mencionar, que quizás puedan influir en algo, son estos:

1.- La guitarra tiene "alma", o al menos desde la "boca" de la guitarra hacia el mástil se ve como un tubo metálico, algo así:
Imagen

Aunque en el clavijero no tiene ningún acceso, como sí tienen las guitarras eléctricas.

2.- A aproximadamente 1 cm del puente hacia "afuera" (en el cuerpo de la guitarra, no en el puente en sí), entre la 2 y 3 cuerda, tiene un pequeño golpe de apróx. 1mm x 3 mm, que dañó la madera pero sin llegar a atravesarla.

Bueno, fuera de eso no sé qué más podría hacer, creo que esperaré unas semanas como me sugiere Oscar Acosta.

En caso de que no se vaya el ruido, me recomiendan visitar a un luthier? o será en vano?

Bueno, muchísimas gracias otra vez y disculpen las molestias.

Saludos.
Última edición por otrovagomas el Jue Abr 16, 2015 5:48 pm, editado 1 vez en total.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Abr 16, 2015 5:41 pm

OTRVAGO
Lo que planteas es una cuestión dificil, más aun al saber que el mástil tiene el tensor.
A ver, ¿has tocado ese tensor?? si lo has apretado mucho has doblado hacia atrás el mástil y si el grosor de la 3ª es mayor del habitual quizás trastee..
Si ese tensor está flojo lo verás porque al poner una regla apoyada sobre el diapasón veras una curva convexa y al contrario será concava...
En cuanto al golpe del puente, si la selleta está dañada quizás todo el problema se resuelva cambiándola pero.....
Lo cierto es que estoy dando palos de ciego porque es muy raro lo que te pasa... no sé, lo siento no puedo ayudarte.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

otrovagomas

Mensaje por otrovagomas » Jue Abr 16, 2015 5:55 pm

Hola, muchas gracias por responder.

El tensor no lo toqué nunca, ni siquiera sé cómo se hace. De lo que sí estoy seguro es que no trastea.

Sobre el golpe, en realidad me expresé mal, no fue en el punte sino en la tapa, en el cuerpo, así que tampoco creo que sea de ahí.

Es rarísimo el problema sí, de hecho antes de preguntar, estuve buscando en google y en todas las páginas de guitarra que conozco y no vi ni un solo problema parecido... es desesperante...

En fin, muchas gracias igualmente

Saludos!

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Abr 16, 2015 6:05 pm

Cuanto tiempo hace que compraste la guitarra???? si hace menos de 6 meses el fabricante está obligado a una garantía, quizás lo mejor sería que la devolvieras y que te dieran otra nueva.... sigo dando palos de ciego pero es que no se me ocurre nada coherente....
Bueno, seguiremos intentándo darte una solución, tenemos un compañero, Kike, a veces es un coñazo y un "listo" pero la verdad es que sabe mucho de guitarras, si él viera este post seguro que nos iluminaría, una pena que ultimamente no aparezca por aquí....
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

otrovagomas

Mensaje por otrovagomas » Jue Abr 16, 2015 7:31 pm

No puedo cambiarla, ya pasó bastante desde que la compré, igual gracias por la sugerencia.

Si quieren escuchar el sonido del que hablo lo grabé:

https://soundcloud.com/otrovagomas/raro

Es esa especie de silbido metálico que se escucha como de fondo, creo que en el segundo 20 en adelante es donde mejor se escucha.

Saludos y gracias nuevamente

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Abr 16, 2015 8:53 pm

Pues... Otrovagomas, tienes un problema. (Los que llamaban a Houston desde el Apolo XIII lo tenían peor, no creas).

Las guitarras tienen dos problemas latentes.

Uno es el de las notas muertas (la vibración se contrarresta por la afinación de la tapa) en las que la nota no sale. Se corrige (mal) cambiando la afinación de la tapa a base de ponerle pesos, adherencias, de modificar el volumen interior, de rascar varetas... pero suele cambiar de lugar. Si lo hacía en La lo hará en Si, y si no en Re o en Do, etc. Este problema afecta al sustain en una sola nota, (o dos) y puede corregirse modificando la afinación de las cuerdas, subiendo un cuarto de tono por ejemplo, pero no puedes tocar con otros instrumentos salvo que puedan subir su afinación.

El segundo problema es el de las notas lobo. Se denominan así porque a veces sueltan un "aullido". Si buscas en Internet "notas lobo" podrás encontrar incluso audios. En los Cellos, se soluciona uniendo las cuerdas causantes entre sí detras del puente. En guitarra tiene muy muy muy (muchos muy) mala solución. Si la guitarra vale la pena, ve al luthier pero si no, mejor que el luthier te venda una nueva. Y prueba bien la siguiente. Lo malo es que esto aparece a veces meses después.

Puedo equivocarme. Pero después del conjunto de comprobaciones realizadas, mucho me temo que hay poco margen. En fin, eso pasa en las mejores familias. Es más, las mejores guitarras son las que tienen un mayor riesgo de tener esos problemas. No suelen aparecer ninguno de estos problemas en guitarras de chapa.

Ya contarás como va esto. Y si lo has solucionado.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

fernando

Mensaje por fernando » Vie Abr 17, 2015 1:06 am

Yo también me inclino por pensar que es un problema en la tapa armónica. Tal vez ese golpe provocó una fisura aunque no se note desde afuera a simple vista. Prueba tocar la cuerda del problema mientras aprietas con el dedo la tapa en el lugar donde está el golpe, si deja de hacer el sonido extraño, allí estará el problema, aunque no sé si tendrá solución. Saludos y suerte...

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Abr 17, 2015 6:43 am

A ver, Otrovagomas, pensando en lo que te dice Fernando, puedes hacer una "radiografía" a la guitarra. Pon una bombilla luminosa dentro, y haz una foto bien enfocada. La transparencia de las maderas delatará algún problema oculto. Atención, la bombilla si es incandescente, que luzca el mínimo tiempo, no sea que salgan llamas...
Puede que así vieras una raja interior o algo así. Aunque vete a saber...
Saludos cordiales,
Alejandro
Antonio Machado

otrovagomas

Mensaje por otrovagomas » Vie Abr 17, 2015 6:17 pm

Hola, otra vez muchísimas gracias por ayudarme.

La verdad es que es un palo durísimo lo de las "notas lobo", pero también creo que es lo más lógico, es lo que más cuadra, ahora bien, si fuera ese el problema, al cambiar la afinación de esa nota, debería desaparecer el ruido? Porque yo la afiné en "la" y el sonido persiste, disminuye, pero persiste.

También me fijé que tocando en la 6 cuerda, en el traste 15 (creo) que debería ser el mismo "sol", también se escucha un ruido parecido pero de bastante menor intensidad.

Cuando la compré estoy casi seguro de que no lo hacía, sino mi ex-profesor, algún amigo o yo mismo nos habríamos percatado, una lástima.

Probé tocando como comenta Fernando, poniendo un dedo sobre el golpe y no pasa nada, apoyé toda la palma sobre el area en cuestión y nada, lo mismo, el ruido está ahí.

Ahora cuando tenga oportunidad veré lo de la "radiografía" y comento si encuentro algo raro.

Una última pregunta, en caso de que fuera lo de las "notas lobo", tienen aunque sea alguna remota idea de cuánto podría costar una posible reparación? estamos hablando de decenas de euros, cientos o quizás más de 1000?

No creo que la guitarra valga la pena desde lo económico/calidad,me costó unos 600 euros (aunque todos me comentaban lo bien que sonaba cuando la compré).

En fin, otra vez muchísimas gracias.

Saludos!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Abr 17, 2015 7:28 pm

Puff, ni idea lo del precio. Si es de una fábrica o luthier, pregúntales a ellos. Suelen ser los más interesados en que no se les despejen sus clientes por problemas con sus productos. Dudo que te quieran dejar tirado. Y si fuera así... dilo fuerte y claro con nombres y apellidos. La confianza en la marca es eso precisamente, que te acojan con cariño cuando muestras interés por un problema.
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

fernando

Mensaje por fernando » Sab Abr 18, 2015 3:00 am

¿Y si probás con esos encordados que vienen con tercera cuerda entorchada?

Oscar Acosta

Mensaje por Oscar Acosta » Vie Abr 24, 2015 8:24 pm

Te acuerdas de haber jugado con hojas de papel haciendo sonidos de diferentes frecuencias , altas , medias y bajas y poniendo la hoja cerca de tu boca , estirándola para que vibre haciendo un sonido como de coro con el sonido de tu voz ? , ¿ checaste que la etiqueta del fondo esté bien pegada , y no tenga suelto un pedacito por ahí ? Espero que hayas resuelto el detalle.
Saludos .
Oscar Acosta.
La Razón , es lo mejor repartido entre Nosotros, Todos aseguramos tenerla Suficiente... ( Rene Descartes )

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”