Consejos sobre las cuerdas para guitarra clásica disponibles en Argentina

Cuerdas para guitarra clásica
David Buenos Aires

Consejos sobre las cuerdas para guitarra clásica disponibles en Argentina

Mensaje por David Buenos Aires » Lun Ago 31, 2015 10:46 am

Hola,

Me preguntaba si alguien podría darme consejos sobre las cuerdas para guitarra clásica disponibles en Argentina. Durante un poco más que tres años he estado utilizando cuerdas de marca “Campana” y durante mucho de eso tiempo estaba más o menos contento con esas cuerdas, a pesar de algunas pequeñas problemas de afinación con la tercera cuerda.

Últimamente, sin embargo, compré dos conjuntos de cuerdas de marca Campana con que he tenido muchas problemas – en poco tiempo (menos que 5 minutos) están desafinadas – y ahora estoy pensando en comprar cuerdas de otra marca.

Si alguien puede darme consejos con respecto a esta cuestión, le agradecería mucho.

Saludos,
David

fernando

Re: Consejos sobre las cuerdas para guitarra clásica disponibles en Argentina

Mensaje por fernando » Mar Sep 01, 2015 3:04 am

David, vivo en Buenos Aires y te comento las cuerdas que anduve usando en los últimos tiempos, todas compradas en Buenos Aires (todas tensiones medias o normales, conforme a mi gusto y mi guitarra):
Savarez 500CR, bajos Corum y agudas new cristal, muy buenas, especialmente los bordones.
Savarez 540R, bajos HT y tiples Alliance, muy lindos agudos si te gusta el carbono, los bajos me gustaron menos que los Corum.
Hannabach 728 MT carbon (también hay con agudas de nylon más económicas), están entre las que más me gustaron, duraron también con buen sonido mucho más que las Savarez.
Martin 80/20 Bronze, no me convencieron para nada, aunque sonaron lindo entre el segundo y tercer día, luego se apagaron mucho. Sin embargo, para acompañamientos o tocar rasgueos de nuestra música folklórica, para eso suenan bien.
Hannabach 600 tensión normal, muy buenas y más baratas que las otras Hannabach, tal vez una buena opción sea comprar de estas y cambiarlas más seguido.
Las Daddario EJ45 Pro-arté me gustaron mucho, creo que son las que elegiría con más seguridad, me duraron mucho con muy buen sonido, especialmente los graves
Tenía ganas de probar las Augustine, pero vi unas Cantata argentinas (de Medina Artigas) con la tercera entorchada y me dio curiosidad. Las puse hace tres días, el primer día no, pero el segundo día empezaron a sonar muy lindo, y es interesante lo de la tercera, vamos a ver cuánto duran, de todas las que mencioné son las más económicas, un poco más caras que las Campana.
Lo que sí, compro de a un encordado, porque si compro más de uno, ya estoy pensando cuándo cambiarlas antes de tiempo...

¡Saludos!

fernando

Mensaje por fernando » Mar Sep 08, 2015 1:02 am

Las Cantata de Medina Artigas llevan una semana y me gustaron mucho, es muy buena opción, muy buen precio y encima son nacionales. Te las recomiendo, vas a pagar apenas más que las Campana, si seguís teniendo problemas no es tema de cuerdas.

David Buenos Aires

Mensaje por David Buenos Aires » Mar Sep 15, 2015 11:01 am

fernando escribió:Las Cantata de Medina Artigas llevan una semana y me gustaron mucho, es muy buena opción, muy buen precio y encima son nacionales. Te las recomiendo, vas a pagar apenas más que las Campana, si seguís teniendo problemas no es tema de cuerdas.
Hola Fernando,

Te agradezco tu dos mensajes y tus recomendaciones – no te respondi antes porque (desafortunadamente) estaba muy ocupado con otras cosas no vinculadas con la guitarra!

Pensaba probar las cuerdas DAddario que mencionaste, pero despues de leer tu segundo mensaje he decididi probar Las Cantata de Medina Artigas, en parte porque mi presupuesto es un poco limitado y no me alcanza para comprar DAddario, pero tambien perfiero comprar productos nacionales! Te dire como van las cosas – espero que solo es un problema con las cuerdas, y no algo mas.

Te agradezco de nuevo.

Saludos,
David

fernando

Mensaje por fernando » Mié Sep 16, 2015 1:04 am

Yo desde chico que usaba las Campana y hace algunos años, cuando empecé a probar algunas cuerdas importadas, vi que la diferencia de calidad era mucha, pero estas Cantata de Medina Artigas me sorprendieron, realmente son muy buenas y las seguiré comprando. ¡Suerte!

David Buenos Aires

Mensaje por David Buenos Aires » Mié Sep 30, 2015 10:34 am

fernando escribió:Yo desde chico que usaba las Campana y hace algunos años, cuando empecé a probar algunas cuerdas importadas, vi que la diferencia de calidad era mucha, pero estas Cantata de Medina Artigas me sorprendieron, realmente son muy buenas y las seguiré comprando. ¡Suerte!
Todavia no compre las cuerdas Cantata, pero sustitui una tercera cuerda vieja por la cuerda nueva mala y, en gran parte, los problemas de afinacion se fue! Antes, tenia problemas con casi todas las cuerdas, pero ahora, con la nueva cuerda vieja, la guitarra se mantiene afinada mucho mas tiempo.

fernando

Mensaje por fernando » Vie Oct 02, 2015 1:25 am

No entiendo bien cómo fue la cosa exactamente, ¡pero lo importante es que solucionaste el problema!

David Buenos Aires

Mensaje por David Buenos Aires » Vie Oct 02, 2015 11:30 am

fernando escribió:No entiendo bien cómo fue la cosa exactamente, ¡pero lo importante es que solucionaste el problema!
Lo siento! Mi explicacion era mala! Tenia un juego viejo (usado) de cuerdas de marca Campana que no habia tirado. Tome la tercera cuerda de eso juego, y lo puse en la guitarra en lugar de la tercera cuerda actual. El sonido ahora no es perfecto, pero es mejor que antes.

fernando

Mensaje por fernando » Dom Oct 04, 2015 9:13 pm

¡Bien por ello! Pensá también si colocás las cuerdas correctamente. Es decir, no hay una forma única de hacerlo (y tanto en este foro como por internet encontrarás miles de consejos y videos acerca de cómo poner cuerdas), pero hay ciertas cosas que sí importan y no hay polémica. Por ejemplo, hay un error que yo cometía de chico (tiempos sin internet...) y era que luego de anudar la cuerda en el puente, al pasarla después por el agujero del perno del clavijero la tensaba con la mano y allí empezaba a ajustarla con la clavija. Eso es erróneo, hay que dejarla un poco suelta antes de ajustarla con la clavija, para que quede con algunas vueltas en el perno (aquí sí hay polémica respecto de cuántas vueltas...). Si uno la empieza a ajustar ya tensa como yo hacía, la afinación es más inestable. Si queda con más vueltas, es inestable los primeros días y luego quedan perfectas. Pensá si no estás cometiendo algún error como ese u otro similar. ¡Suerte!

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”