Nylon. Carbón o Titanio. Diferencias

Cuerdas para guitarra clásica
koko61

Nylon. Carbón o Titanio. Diferencias

Mensaje por koko61 » Lun Oct 26, 2015 1:58 pm

Hola. Se de antemano que lo que me vais a decir, además es lo lógico en estos casos, es que hay que probar, pero a los que ya habeis pasado por esto les preguntaría que ha sido lo más determinante para decantarse por una u otra cuerda (sonido, afinación, calidez, comodidad, duración, etc).
Toco siempre con nylon tensión fuerte y media-alta, combinando bajos D'addario con agudos Augustine Regal y otras veces uso el juego completo de Sonata de Royal Classic, pero me gustaría probar otra cosa en mi nueva guitarra, siempre de tensión alta para aprovechar todo su potencial de sonido.
Gracias.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

ROMC

Re: Nylon. Carbón o Titanio. Diferencias

Mensaje por ROMC » Lun Oct 26, 2015 3:35 pm

Bueno yo siempre Hannabach (cualquiera de tension alta):
1)se afinan muy rapido
2)Duran mucho tiempo y duran mucho tiempo con buen sonido
3)hay de precios desde 14 dolares hasta 35 dolares
4)el sonido muy uniforme las de Carbon y las de Titanio brillante pero son las mas caras con respecto al Nylon, todas les ponen refuerzo en la cuarta cuerda para que duren. Puede que para ciertos gustos les falte ejor sonido en los bajos
5) Son muyy comodas y recomiendo en especifico Tytanil https://www.stringsbymail.com/classical ... tanyl-115/ y silver 200 https://www.stringsbymail.com/classical ... -high-495/
De lo mejor que eh probado por mucho, la des nylon pues implemente no cumplen con lo anterior dicho segun mi prespectiva pero son las mas economicas, para estudiar estan bien las de Nylon pero para presetaciones carbon ,titanio

Ahora me dicen algunos que Knobloch es lo mejor que hay , no las eh probado , pero coinciden que es mejor que Hannabah y las probare. Las economicas 24 dolares las de concierto doble silver carbon con no se que mas 57 dolares. Supongo que esas Knobloch han de cumplir con todo brillantes en agudos , cuerpo en bajos,resistencia grande, comodas pero es solo una suposicion
Por otro lado hay marcas que estan e mi lista para probar que son Hense y kushner , depsues te escribo como me fue con las tensionas altas de estas 3 ultimas marcas mencionadas. Aprobecho igual que en el otro post ¿alguien conoce las Kuschner https://www.kuerschner-saiten.de/englis ... .php?spr=e?

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Oct 26, 2015 4:38 pm

Hola Koko, ROMC, lo de las cuerdas es como... cualquier cosa. Son gustos.
Pero es que para recomendarte algo... un coche, un traje, una silla de montar (aquí pon lo que quieras) lo primero que hay que saber es con qué vas a estar tú a gusto.
Porque Por mucho que el cuero sea repujado, puedes estar incómodo, y lo que a mí me place a tí te produce náuseas. Sucede, ¿Verdad?

Entonces aquí lo que se puede es definir los sonidos por tipología de cuerdas. Porque eso sí podemos hacerlo.

Y yo te diré que los bordones son muy parecidos todos en cuanto a profundidad. Algunos son menos metálicos (D'Addario), y otros más metálicos (Savarez).
Admito correcciones en mis criterios, eso siempre.

Pero lo que define una guitarra no es lo que se oye de las cuerdas graves, sino lo que brilla de las cuerdas agudas. Y claro, depende de qué sonido quieras obtener para que unas u otras cuerdas sean adecuadas.

En principio los diámetros gruesos (D'addario, Hannabach, etc) dan sonidos más dulzones, menos brillantes con algo más de cuerpo, pero con menos sustain. Los diámetros finos (ahí vuelve a ser Savarez) tienen menos vida pero son más duraderos y además más brillantes.

Y las de carbono pues son "más" de lo mismo. Es decir más brillo, etc.

Otra cosa es la duración. Yo opino que lo que duren cuanto más mejor, pero en buenas condiciones. Yo, que soy seguidor de Savarez, pues las otras cuerdas me parecen apagadas, busco lo que dan. Y además las Corum Alliance de tensión media las tengo en una guitarra y no las he cambiado en año y medio, eso sí repasándolas diariamente con WD40 con un aplicador de tampón (fast fret). No importa que fueran 12 Euros. Otras marcas me han durado apenas un mes, pero los últimos días, penosos. Y he probado (y las tengo de recuerdo para no comprar más) un montón de ellas.

Está claro que hay que buscar lo que quieres, y tras hacerte la imagen de lo que buscas, encontrarlo. Probar por probar por si acaso es caro, lento y además entre juego y juego (hay quye dejar una semana al menos para que se estiren ) al final pierdes noción de como sonaba el juego anterior.

Lo que ignoro es si habré sido suficientemente claro describiendo. Dije y repito: admito matices y correcciones. Excepto en lo del gusto. Ese es mío. Efectivamente, "el gusto es mío" (je je). Un placer,

Saludos cordiales
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Lun Oct 26, 2015 5:08 pm

Alejandro Gerardo escribió:(...)
Y yo te diré que los bordones son muy parecidos todos en cuanto a profundidad. Algunos son menos metálicos (D'Addario), y otros más metálicos (Savarez).
Admito correcciones en mis criterios, eso siempre.

Pero lo que define una guitarra no es lo que se oye de las cuerdas graves, sino lo que brilla de las cuerdas agudas. Y claro, depende de qué sonido quieras obtener para que unas u otras cuerdas sean adecuadas.

En principio los diámetros gruesos (D'addario, Hannabach, etc) dan sonidos más dulzones, menos brillantes con algo más de cuerpo, pero con menos sustain. Los diámetros finos (ahí vuelve a ser Savarez) tienen menos vida pero son más duraderos y además más brillantes.
(...)

Suscribo las palabras de Alejandro en los párrafos que cito arriba, acabo de cambiar las Savaraez por las D'Addario (que he usado siempre) en la guitarra, y me da la sensación de que mi guitarra se queda ahogada :cry: pensaba que el juego de cuerdas me había salido malo, pero no es eso, era que me había acostumbrado al sonido cristalino e infinito de las Savaraez, y ahora las D'Addario, con algo más de profundidad quizá, se me queda corto... me sabe a poco. El problema que tengo es que las Savaraez para mi gusto son muy incómodas de tocar (muy poco calibre) así que ahora me encuentro en una tesitura bastante compleja de resolver:

- Tocar de manera cómoda pero con sensación de "ahogo" en la guitarra
- Tocar de manera incómoda (muchos más sonidos no deseados), pero con sonido brillante

Ojo no estoy diciendo que las Savaraez suenen mejor que las D'Addario, simplemente comparo las sensaciones que he tenido con las dos marcas.

¿Qué hago ahora? jaja
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Guille

Mensaje por Guille » Lun Oct 26, 2015 5:37 pm

yo uso cuerdas jose ramirez, de tensión baja, y savarez de tension alta, segun, donde y de que vaya a tocar. Si voy a tocar en vivo uso cuerdas savarez, que dan mas volumen al ser de tension alta. Creo que la cuerda de tension alta da un poco mas de agilidad de respuesta, es decir, al enganchar la cuerda con la uña esta zafa de la misma de manera mucho mas rápida que una de tensión baja, si se hace la misma fuerza con el dedo al tirar de ella o al pulsarla. Y para ciertas notas o ciertas técnicas es mejor. Si estoy ensayando o estudiando una pieza, uso unas cuerdas de menos tensión, para que no me canse la mano izquierda en demasía. Si es de tensión media, utilizo unas marca Galli, me gustan mucho esas cuerdas porque dan una nota muy pura con mucha calidad, y son muy equilibradas lo que si , he notado que me duran menos que las savarez.
El unico inconveniente de la savarez, es que si se usa de alta tensión, la guitarra realmente queda dura, ademas siento que la cuerda es un poco mas fina, y digamos que no es una cuerda ideal para iniciantes si no se tiene un callo adecuado en la mano izquierda, porque pisar las cuerdas o hacer ciertos ligados resulta poco práctico si no se está acostumbrado. Pero sonido, Savarez>Galli>D´addario. Las ramirez ganan en comodidad, a mi gusto, por lo menos las que he utilizado de tensión baja en mi guitarra vieja. Creo quela D´addario es una cuerda muy popularizada y buena en cuanto a costo-duracion-sonido, pero es menos cuerda que la savarez.

En cuanto a las de carbono o titaneo, la verdad es que no puedo opinar porque no le he puesto a mis guitarras cuerdas de esos materiales y la verdad no he probado su sonido, pero tengo entendido que llevan una tensión mayor, y no es recomendable usarlas en guitarras de las más baratas.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Oct 27, 2015 8:20 am

Ismael, tu vives en Madrid. Eso es una ventaja para el sonido de la guitarra. Yo en casa ahora, cuando termina el verano, enfría el tiempo meteorológico, y el valle del Turia se vuelve extraordinariamente húmedo, tengo el 88% de humedad. Y una temperatura de unos 23º. O sea, no puedo poner la calefacción, pero ventilando aún entra más humedad. Un dilema que tu no tienes.
Digo esto porque las guitarras ahora en estas fechas, con la humedad tan alta se vuelven tontas. Algunas notas empiezan a no resonar. En cada guitarra es distinto. Una guitarra me empieza con el Do de la 1ª, pero luego van detrás otras notas. Otra guitarra me empieza con el Sol# de la 3ª cuerda, y se va apagando.
Y está claro -sigue siendo mi opinión- que en esos momentos el sustain, la brillantez y el volumen bajan drásticamente.
Mi opinión al respecto, siempre está filtrada por esta circunstancia. Luego llegan días de enero, febrero, fríos y muy secos con viento del interior (de momento sigue del mar) y las guitarras reviven.
Por eso, yo diría que también la elección de cuerdas depende del lugar donde vaya a estar el instrumento. Es mucha (mucha de verdad) la diferencia.
Y no te preocupes; los dedos se acostumbran a las Savarez, a las D'Addario, a las Hannabach, etc sin problemas.

Guille: No he probado nunca las Josér Ramírez, en Valencia sin duda no llegan, ni las he visto por Internet, o quizás sean cuerdas de origen sudamericano aunque con nombre muy español. Sí he probado las Felipe Conde que instalan en sus guitarras, y sí he probado las guitarras de Felipe Conde. Lo que aseguro es que son idénticas a las D'Addario, y si no son clónicas, son gemelas. Y como le decía a Ismael, valen en Madrid, pero cuando sube la humedad aquí, se apagan mucho más que las Savarez. Probablemente por las maderas, no por las cuerdas.

Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Mar Oct 27, 2015 10:10 am

Koko61, ya te entregaron tu José Paniagua??? Enhorabuena!!! Cuándo nos la vas a mostrar????
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

koko61

Mensaje por koko61 » Mar Oct 27, 2015 2:39 pm

Hola, pues cuando me aclare con esto de subir fotos, que no es lo mio. De todas formas si estás impaciente me buscas en Facebook y las verás, je, je. Gracias y saludos.

Guille

Mensaje por Guille » Mar Oct 27, 2015 5:04 pm

Cuerdas ramirez hago referencia a las cuerdas fabricadas por el mismo taller josé ramirez que fabrica guitarras. Yo me traje varios juegos por *e*bay*. Son españolas.

Imagen

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Oct 28, 2015 7:29 am

¡Soooopla!
Vamos, que son como el jamón pata negra, o como la Giralda o como el Real Madrid. Españolas de las de verdad.
Y yo sin enterarme... y además dando consejos. (¡No me hagáis caso nunca! Está clara mi ignorancia supina, pero dejadme meter baza a veces, siempre es bonito dialogar con los amigos). Je je.
Un saludo
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

koko61

Mensaje por koko61 » Mié Oct 28, 2015 10:24 am

Pues no se si seguir con mi nylon de toda la vida y volver a las RC Sonata o probar quizás las Knobloch de nylon, de las que tan bién hablan, pero de media tensión.
El titanio lo probé un vez y no me gustó mucho, el sonido era muy nasal y metálico, y las de carbono creo que para directo tienen un gran volumen y estabilidad en la afinación, pero su sonido no es tan cálido como el nylon. Existe un juego de RC que lleva la segunda y tercera de carbón y la primera de nylon, pero es de tensión fuerte. Es el JC Carbón+Nylon ¿Alguien lo ha usado?
Ya veré que hago porque aparte del coste es un rollo andar cambiando cuerdas.
Me da pena retirar un juego que esté bien, a no ser que sea una birria. Si las dejamos digamos un par de meses, para probar 6 tipos de cuerdas distintas necesitas un año, y al final ya no sabes como sonaban los anteriores y por cual decidirte.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Oct 29, 2015 9:17 am

Koko, ese es el problema:
a) las cuerdas no suenan bien recién puestas. Mínimo una semana para que den lo que son
b) Cuando quitas unas cuerdas estaban viejas. La última percepción siempre es mala
c) cuando pones unas nuevas suenan mejor -siempre- que las que quitaste.
d) para percibir diferencias tienes que tener mucha memoria, y eso en matices de sonido no es fácil.
e) para comparar "bien comparado" deberíamos tener dos guitarras idénticas, una con las de referencia y otra con las que se prueban. Y escuchar tocando y escuchar mientras otro toca.
f) el problema del e) es que no hay dos guitarras iguales. Y es difícil además hacer la tontería de comprar dos idénticas. Salvo que sea una asociación para una rondalla que compre 16 a la vez, y cada cual saldrá de su padre y de su madre, como siempre.
Con lo cual nos queda el recuerdo imperfecto de nuestras sensaciones. Aunque especialmente nos queda la opinión de que una cuerda "no va" cuando se nos queda muerta, o da notas secas, etc.
Pero eso, en mi caso es casi siempre por la humedad. Al final si la humedad (ahora la tengo en un 82%, que ha llegado al 95% dentro de casa* hace días, y va bajando y bajará cuando pongamos la calefacción; aún vamos con manga corta) es muy alta la guitarra no va. Si comparas cuerdas con diferencias de humedad, pues tampoco funciona la cosa.
(*Lo sorprendente es que en Carrefour de 2 km de mi casa exponen...¡humidificadores!... ¿venderán alguno?)
Saludos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Jue Oct 29, 2015 2:25 pm

Alejandro Gerardo escribió:(...)
c) cuando pones unas nuevas suenan mejor -siempre- que las que quitaste.
(...)
Eso pensaba yo... hasta que quité las dichosas Savaraez (incomodísimas de tocar :evil: para mi gusto) y puse mis amadas D'Addario... que de repente una vez afinada fui a tocar y me quedé como... :cry: ¿?

La diferencia no fue la esperada... es más, casi me sonaban mejor las antiguas (tenían ya 6 meses y se estaban empezando a dañar los bordones).

Sigo con mi terrible duda de comodidad+sonido un poco ahogado vs. incomodísimo de tocar+sonido brillante :(
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Giuseppe Gasparini
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Giuseppe Gasparini » Jue Oct 29, 2015 4:31 pm

Me siento cómodo con baja Savarez, aguda Aquila Alabastro :bye:

koko61

Mensaje por koko61 » Vie Dic 11, 2015 7:41 pm

Estoy probando en mi nueva guitarra las Royal Classic JG Titanium+Carbon. La primera impresión es muy buena. Pensaba que el titanio iba a sonar demasiado brillante y nada más lejos de la realidad, lo único es que mis uñas se enganchan un poco al ser de un calibre más fino que las de nylon que usaba antes. Y la tercera de carbón es espléndida. Me habían dicho que era una soga, pero suena como muy viva, nunca use una tercera así. En fin, que de momento esto pinta muy bien. A ver como responden dentro de unos días.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”