cambio de cuerdas

Cuerdas para guitarra clásica
Cristobal Bertran Escrig
Alumno de los cursos en linea

cambio de cuerdas

Mensajepor Cristobal Bertran Escrig » Vie Dic 11, 2015 7:30 pm

Hola:

Quisiera saber cada cuanto tiempo es aconsejable el cambio de cuerdas ó por el contrario, si se deben cambiar solo cuando se rompen.

Saludos desde Atzeneta del Maestrat.

César Gómez

Re: CAMBIO DE CUERDAS

Mensajepor César Gómez » Vie Dic 11, 2015 9:12 pm

Hola Cristóbal. Llevo tres años tocando la guitarra y por mi experiencia no he notado que las cuerdas en este tiempo hayan perdido sonoridad. Claro, he cambiado la 4a que según tengo entendido es la que suele romperse. Hasta que no se me rompa otra no la pienso cambiar. Suponiendo que las cuerdas que tengas sean de una calidad aceptable no creo que sea necesario cambiarlas.
Seguro que alguien con más experiencia podrá darte una opinión más experta.
Nos iremos escuchando por el curso D01. :okok:
Última edición por César Gómez el Vie Dic 11, 2015 11:24 pm, editado 1 vez en total.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensajepor Ivan Gil Valdes » Vie Dic 11, 2015 10:13 pm

Juer..... a mi no se me ha roto una en mi vida. Y no se debe esperar a que se rompan y te den un latigazo. Una vez al mes las cambio. Las cuerdas cambian de color por el desgaste y además al perder masa afinan peor y suenan menos. Otra cosa es que toques tres minutos al dia y te duren 4 años

Jorge Mora

Mensajepor Jorge Mora » Sab Dic 12, 2015 3:34 am

depende del uso, el calibre, la calidad de las cuerdas, el medio ambiente y la quimica de tu cuerpo...y finalmente cuando toque cambiarlas.....por ejemplo si las cuerdas son de buena calidad, la guitarra se encuentra en un ambiente con humedad relativa media y no la usas..las cuerdas duran años...por el contrario si las usas a diario, con ambiente hostil (humedad, salinidad) y te sudan las manos y de paso las cuerdas no son de tan buena calidad....es cuestion de semanas o dias que tocaria cambiarlas...las que primero piden cambio son las graves...las de nylon suelen "durar" un poco más...pero pierden sonoridad....en fin lo aconsejable es cambiarlas cuando toque...cuando ya no entonen bien, cuando esten oxidadas (las graves) cuando no suenen claras y agradables al oìdo....suponiendo que todo lo demàs este correcto en la guitarra.

Alejandro Gerardo

Re: cambio de cuerdas

Mensajepor Alejandro Gerardo » Sab Dic 12, 2015 4:24 pm

Hombre, César, no cambiar las cuerdas nunca si no se rompen... qué quieres que te diga, estoy con Iván (no soy tan cambiador) pero asumo cuando están viejas pese a los "chutes" de WD40, que suenan apagadotas. El día que pongas un juego nuevo alucinarás. Eso, sí, no se te ocurra comprar otra guitarra hasta haber puesto en tu instrumento cuerdas nuevas, porque a ver si luego no la cosa estaba en las cuerdas.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

fernando

Mensajepor fernando » Sab Dic 12, 2015 4:35 pm

Muy claros los consejos de Iván, Jorge y Alejandro. Yo agregaría que también depende del propio guitarrista, de su gusto, nivel y necesidades. Sin dudas, cuando era un joven estudiante, me sentía a gusto tocando con cuerdas ya viejas. Ahora, como viejo aficionado, me gusta cambiarlas más seguido y disfruto muchísimo cuando tengo cuerdas nuevas y me dan buen sonido. Es también muy distinta la necesidad de quien da conciertos o aun de quien, siendo profesional, toca música popular. ¡Saludos!!!

Cristobal Bertran Escrig

Mensajepor Cristobal Bertran Escrig » Dom Dic 13, 2015 9:31 am

Hola:
Muchas gracias a todos por los consejos.

Saludos.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”