Hannabach Red 800SHT. Sugerencia

Cuerdas para guitarra clásica
Bach music

Hannabach Red 800SHT. Sugerencia

Mensaje por Bach music » Vie Ene 22, 2016 10:56 pm

Muy buenos días,

Les ecribo para preguntarles si puedo colocar en mi guitarra clásica Alhambra 1C, las cuerdas Hannabach Red 800SHT, que son cuerdas para guitarra clásica de tensión muy alta (incluso varios chilos más de tensión respecto las D'Addario Extra Hard Tension). Les pregunto esto porque tengo miedo de que el puente se pueda despegar de la tapa armonica. Yo utilizo la afinación estandard Mi-La-Re-Sol-Si-mi, el método que utilizo para afinar la guitarra es a través un diapasón La-440.

Gracias de adelantado por la atención

gonzaloguit

Re: Hannabach Red 800SHT. Sugerencia

Mensaje por gonzaloguit » Sab Ene 23, 2016 4:07 pm

Muy buenas,creo que va a ser demasiado para tu alhambra 1c,no porque te salte el puente si porque pueda tirar demasiado de la tapa q creo en tu caso es de cedro y tienda a hundirla,un saludo.

fernando

Mensaje por fernando » Sab Ene 23, 2016 8:35 pm

¿La pregunta es porque ya tienes las cuerdas o porque piensas comprarlas? En este último caso, ¿por qué quieres cuerdas de tensión muy alta? ¿Cuál es tu nivel de ejecución, qué música tocas y en qué ámbitos?

Bach music

Mensaje por Bach music » Dom Ene 24, 2016 10:08 pm

Mil gracias por las respuestas.

@ Gonzaloguit: también he pensado que podría deformarse la tapa harmónica, aunque pensaba que podía despegarse el puente con el tiempo. Me conviene entonces no montar cuerdas tan gruesas como las Hannabach versión roja o azul.

@ Fernando: Mi Alhambra 1C es nueva. Antes tenia una Yamaha CG171 y he probado varias cuerdas, y las que más me gustaron por el sonido fueron las Hannabach Hard tension de estuche azul y rojo, el sonido resultó ser muy rico de harmónicas y con presencia muy acentuada de tono. He notado que con estas Hannabach la tensión es muy alta de verdad (las cuerdas son muy gruesas). Sin embargo siempre me ha ido bien con la Yamaha CG-171. Esa guitarra la vendí y ahora me compré la Alhambra 1C, he notado (tomando fotografias en el interior del cuerpo) que la Alhambra 1C tiene el puente pegado simplemente, mientras que la Yamaha tenía el puente encastrado con unas especies de tornillos de madera que penetraban la tapa harmónica, además de la pega, y en ese aspecto parece que es más resistente.

El motivo por el cual vendí la Yamaha CG-171-C y me compré la Alhambra 1C fue porqué comenzé a buscar un sonido mejor, y con la Alhambra 1C me encuentro muy bien, el timbre me parece mejor, además que tiene la construcción clásica española. Actualmente tiene las cuerdas D'Addario que vienen con la guitarra, y me da miedo colocar las Hannabach.

Yo toco musica clásica como Sebastian Bach y Matteo Carcassi. Toco algo de musica de los años '70, y algunas composiciones inventadas por mi.

Gracias de adelantado por la atención,

Chao

fernando

Mensaje por fernando » Lun Ene 25, 2016 3:30 am

Entonces, si te gustaron en su oportunidad las Hannabach y temes usarlas en tu nueva guitarra, se me ocurre que podrías usar las 728 MT de esa marca, a mí me gustaron mucho, vienen tanto con los tiples en carbono como en nylon, y ver si con esa tensión media te sientes a gusto con la ejecución y el sonido.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ene 25, 2016 9:50 am

Hola Bach Music.
Yo, en tu lugar lo que haría es mandar un e-mail a Alhambra. Preguntar a quien se responsabiliza de la respuesta. Y cuando te la den, actuar en consecuencia. Sencillo. Aquí: http://www.alhambrasl.com/es/soporte/contacto.html
Lo que digamos ahora no tiene más que la mera conversación.
Por cierto, no conozco las cuerdas esas. Las que más tensión tienen (que yo conozca) van por 7 kilos -extra alta tensión- y las que menos, por 5 kilos (baja tensión). Si son "varios kilos más", como indicas, algo me dice que ni vas a tocar cómodo, ni van a ser buenas para la guitarra. El puente no se despegará, pero tanta tracción...
Por otra parte, la guitarra no suena mejor con más tensión. Y cada guitarra requiere sus cuerdas. No todas las cajas entregan lo mismo.
Y a falta del comentario de Alhambra (cuya respuesta sería bueno nos participaras) no estará de más que de momento seas prudente. Y pensar que una 1c es la guitarra más básica de Alhambra. Ponerle las cuerdas de lo más crítico, no se, es un tanto indefinible, arriesgado al menos.
Un saludo
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Bach music

Mensaje por Bach music » Mar Ene 26, 2016 12:20 am

Hola a todos! Gracias por sus respuestas. Alejandro justo ayer pensé lo mismo que me dijiste, le escribí a Alhambra y me contestaron! Me dijeron:

"Estimado Genaro:

Gracias por su correo electrónico y por haber confiado en Alhambra para la compra de su guitarra.

Sin ningún problema puede utilizar la tensión alta, su guitarra no se verá afectada.

Esperamos que esta información le sirva de ayuda.

Saludos,

Pilar"

Yo les había especificado que deseaba utilizar Hannabach SHT (Red). El mensaje me tranquiliza mucho, Sin embargo voy a seguir sus consejos. Como dice Fernando puedo optar por la versión 728 MT.

Por los momentos dejaré las D'Addario que vienen con la guitarra, me gusta el sonido.

Alejandro en la página http://www.hannabach.com/PDFs/HANNABACH.pdf encontré los valores de tensión de las Hannabach Red y llegan hasta 8,0 kg para las cuerdas más tensas, por eso son de verdad demasiado y lo veo arriesgado para la tapa harmónica y el puente. Es cierto no se toca tan cómodo, de hecho ahora con las D'Addario que vienen con la guitarra me estoy dando cuenta que me resulta más fácil tocar.

Los valores exactos para cada cuerda Hannabach SHT son:

E-1: 7,8 kg
B-2: 6,6 kg
G-3: 6,8 kg
D-4: 8,0 kg
A-5: 8,0 kg
E-6: 8,0 kg

Total: 45,2 kg

Chao

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ene 26, 2016 9:11 am

¡Gracias!
Había buscado esas tensiones, y no las encontraba. ¡Bien traído!
(Pero una cejilla en el IX de 9 compases... y al hospital a recuperar el dedo, o es que te haces poleos de kriptonita, la otra posibilidad.)
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Bach music

Mensaje por Bach music » Mar Ene 26, 2016 11:04 pm

De nada a la orden! Yo la primera vez que había montado las Hannabach High Tension (estuche azul y también el rojo), me encantó el sonido, los tonos impresionantes, al principio incluso parece que el volumen de la guitarra es inferior, pero no es así, es simplemente distinto, y se siente el "tono" principal bien nitido y rico de armónicas. Volumen muy alto y bueno después de un tiempo inicial de acomodación. Noté que la tapa armónica tendía a deformarse un poco, en la tapa armónica se veían más enfatizadas las líneas correspondientes a la tracción generadas por las varetas que están en el interior de la tapa armónica, y la tensión de las cuerdas es fuerte para los dedos.

Tomando fotografias dentro de la caja de la Yamaha CG171, descubrí que el puente está empotrado con unos tornillos de madera. Mientras que en la Alhambra 1C que compré recientemente, el puente está solamente pegado.
La Yamaha CG171 es una muy buena guitarra, incluso cuesta más que la Alhambra 1C, pero la construcción es distinta. Es muy robusta, tiene varias varetas internas, siete varetas o barras armónicas. El mástil pero no era de buena madera.
En cambio la Alhambra 1C tiene sólo 3 varetas, pero el mástil es de mejor madera, la construcción del puente es pegado.
Estas son las diferencias principales

Por los momentos dejaré montadas las cuerdas que vienen con la guitarra, una vez que se dañen, veré cual montar.

Un saludo

fernando

Mensaje por fernando » Mié Ene 27, 2016 12:19 am

Como de costumbre, Alejandro con una sola frase nos dice montones de cosas y nos deja una sonrisa!!! :D

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 27, 2016 11:34 am

Je, je, Fernando, la seriedad para cuando nos estén velando en la "cajita". Aquí lo más divertido -sin ofender- será lo que nos haga sentirnos a gusto con los compañeros. (A veces digo cosas así y hay quien se molesta, pero nunca será mi intención).

Bach Music, seguramente estás "allende el mar" intuyo que por Mexico o algo más al sur, pero bastante más al norte que Fernando. Solo intuición.
Y claro, quizás no tengas a mano ver, tocar y probar muchas guitarras y muchos modelos.

Aquí en Valencia estamos privilegiados por el contacto posible con tantos guitarreros. Y es sorprendente que guitarras construidas "igual" sean tan altamente distintas. Tanto que "no se parecen en nada" aunque la fotografía que se tomase diría que son gemelas.

Por eso, si la forma de construcción trae características, lo cierto es que "el duende" de la construcción las hace distintas entre sí. Y tomas una, y otra, y otra, y no llegas a comprender bien, como es posible que guitarras tan aparentemente iguales sean tan diferentes. Lo de las varetas, bueno, pero se pone un enjaretado, o se ponen varetas irregulares y una transversal, o se pone una vareta en una parte suelta por allá por los agudos,... ¡Cada una es de su padre y de su madre! Lo raro sería que la japonesa (o construida vaya a saber donde) fuera igual. Sería una auténtica casualidad.

Saludos

Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Bach music

Mensaje por Bach music » Mié Ene 27, 2016 11:18 pm

Gracias Alejandro, soy de Venezuela, pero vivo en Italia.

Sí es así como dices. Estoy deacuerdo contigo.

Gracias por todo,

Hasta pronto

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”