Cuando hay que cambiar las cuerdas. Razones y posibilidades de aguantarlas...

Cuerdas para guitarra clásica
Alejandro Gerardo
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Cuando hay que cambiar las cuerdas. Razones y posibilidades de aguantarlas...

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Oct 03, 2016 7:26 am

Hola amigos:

Se me ha ocurrido pensar en estas cosas a partir de algunos comentarios oídos de aquí, de allá... y sin que sea dogmático nada de lo que yo diga, al menos invitará a reflexionar algo sobre como hay que pensar sobre estos pequeños detalles.

Antes, es conveniente saber que así como el motor del coche es lo más secundario (es una unidad, se quita uno y se pone otro, frente a lo que la gente cree cuando se da un piñazo que considera arreglarlo según el estado del motor) el motor de una guitarra es ese conjunto de cuerdas que diariamente deberemos afinar para lograr unas ejecuciones que partan de un equilibrio sonoro razonable.

Bien, pues resulta que ponemos las cuerdas. Y para cuando llevamos veinte minutos con ya las seis cuerdas puestas, pues se desafina un tono completo la guitarra, y resulta imposible tocar. Desesperante.

Para los que tenemos más de una guitarra, lo ideal es cambiar las cuerdas, afinar medio tono más alto, y guardarla. Y afinar diariamente hasta que se logre uina razonable estabilidad.

Para los que solo tienen una guitarra, habrá de asumirse que hasta dentro de unas horas no habrá aproximación a eso de tocar afinado. Y aún así, habrá que afinar continuamente.

Hago un stop, para indicar que un concierto debe siempre tocarse con cuerdas nuevas. Pero, no (¡nunca!) ponerlas esa misma tarde. Es un horror que una pieza de dos minutos logre desesperar al público y al ejecutante por languidecer las notas poco a poco hasta ser mera apariencia de lo que debían ser.

Y esto, (afinar-desafinar) es un "sino" que se reduce con el tiempo. Aproximadamente en una semana las cuerdas ya están estiradas. Si no se ha tocado, están "nuevas" pero estiradas. Lo ideal. Si se ha tocado, empiezan a ensuciarse -y el sonido ya no es tan limpio-.

Estos "pesares" invitan a los aficionados a cambiar poco las cuerdas. De un lado porque son 12 "pavos", que saben mejor en cervezas (jeje), y total, la guitarra sigue sonando. Y cuando cambio las cuerdas tengo una semana de tocar mal, y tres semanas de tocar bien, y luego comienzan a deteriorarse. (Bueno, comienzan desde el principio, pero el deterioro se asoma desde aproximadamente un mes). Por eso, cuando hay que cambiar cuerdas (ya es necesario) el día señalado es "mañana"... de cada día.

Y llega un momento en que las cuerdas están embotadas, con grasilla de los dedos distribuida irregularmente a lo largo ellas, con sonidos opacos. Y es cuando desafinan francamente.

¿Desafinar?
- No, si yo afino con afinador
- Ya, pero afinas al aire
- Sí claro
- Pues comprueba la afinación en los trastes 3, 5, 7, y 10.

Bueno, pues resulta que cuando las cuerdas tienen un tiempo, compruebas que "los trastes se te han puesto mal". ¿Cómo es eso? Sencillo. Tomas el afinador y una misma cuerda está afinada aquí, no lo está dos trastes más abajo, vuelve estarlo al siguiente, deja de estarlo durante cuatro trastes más... ¿La guitarra está mal trasteada?

Pues, no, porque si comprobáis la cuerda de al lado, va y resulta que donde la primera que habéis comprobado estaba rara, ésta otra no desafina en los mismos trastes. (¡¡¡!!!)

La explicación es razonable si se piensa que:
a) las cuerdas viejas están ya "sobreestiradas"
b) las cuerdas sobreestiradas adoptan grosores distintos a lo largo de ellas y posiblemente tampoco sean de sección circular.
c) las cuerdas sucias (grasa, adherencias...) no vibran igual donde están sucias, y no vibran igual donde están más sucias.

Con lo cual unas cuerdas viejas tienen grosores distintos, ovaladas en ciertos puntos de las cuerdas, especialmente en los puntos donde coinciden con los trastes, que además van "corriendo" según se van sobreestirando. Un churro de cuerdas.

Pero... ¡Qué pereza!

Bueno, pues exista una solución y es el WD40 aplicado sobre las cuerdas (que no llegue al diapasón), de modo que si no resuelve el problema de la redondez o los diámetros (eso, imposible) sí limpia y evacua los acumulados de grasa y suciedad. Bueno, eso o el "fast fret" (yo de hecho "recargo" el fast fret con WD40). Sorprende el efecto en la sonoridad. Pero no vence la afinación.

Si la afinación resiste, no es absolutamente necesario cambiar las cuerdas. Pero si la afinación no da la talla, lamentablemente deberá ser necesario echarle un ratito a la cosa.

Cuando os pongáis a cambiar cuerdas, el consejo "universal" es que se hagan de una en una, afinando tras cambiar cada cuerda, de modo que la guitarra no sufra un destensado total para luego tensarse nuevamente. Mejor de una en una.

Y mi consejo ahí es:
a) el extremo de la cuerda NUNCA debe tocar la tapa en el puente. Haced nudo, lazada, mordida, bolita... pero el rabo nunca debe tocar la tapa. Si se apoya, surgen en algunas notas una vibración "intencontrable" que resulta desesperante.
b) en el clavijero, en vez de hacer nudo o doble vuelta, o vuelta mordida, o doble paso, o lo que hagáis, sobre la mitad de la cuerda, (dejando un rabo largo inútil y ruidoso) intentad enrollar la cuerda desde su extremo, de modo que toda la cuerda esté en el carrete, y no aparecerán rabos sueltos que a veces se ponen debajo del mástil y molestan.
c) en el clavijero, intentad desplazar la cuerda enrollándola "hacia aquí" o "hacia allá" del carrete, para que no toque la madera. Normalmente la prima y la sexta deben enrollarse hacia el centro. La 2ª y 4ª normalmente da igual. Y la 2ª y 3ª deben enrollarse hacia el exterior. De esa manera, al evitar los roces con la madera de la cabeza de la guitarra, se evitan deterioros, y además vibraciones, cuando el apoyo no es franco, o incluso cuando lo es.
d) Alguna vez ha visto que se ha puesto una barrita de goma entre la cejuela y los carretes. Esto evita que haya vibraciones cuando se detectan ahí. La verdad es que no suele haberlas, pero alguna vez...

Cuando la guitarra tenga lo menos 6 años (bueno, hay que mirar, cada cual conoce su instrumento) pueden cambiarse las cuerdas de tres en tres, (tres tiples, tres bordones) y eso sí destensar poco a poco estas tres cuerdas. Y comprobar el clavijero. ¿sin cuerdas en tensión se mueve? Bueno, pues si se mueve, lo que hay que hacer es (dos posibilidades):

1) Si hace ruidos (clac, clac al tensar las cuerdas) sacarlo, aplicar cera (sí, de una vela, un cirio, vaya) por el interior del agujero de la madera -salvo que el clavijero lleve casquillo- y luego atornillar sobre los orificios. Si se ven deteriorados los agujeritos, puede meterse antes una punta de un palillo (llamado mondadientes) mojado en cola blanca, de modo que ayudará a fijar el tornillo. verificar y apretar los tornillos de los ejes de los engranajes.

2) sin sacarlo darle presión a los tornillos, si se mueve. Porque si no se mueve (ojo, lo que tiene que moverse es el cuerpo externo dorado o plateado, los rodillos sí estarán holgados), hasta que no se mueva. Si los tornillos se pasan, pasar al plan 1). Revisar también los tornillos que son eje del engranaje, apretándolos (moderadamente) hasta que pierdan la holgura.

Y con eso os habréis complicado la vida durante un rato, habréis resuelto algún ruidillo de esos que no había manera de pillar (y que casi os cuesta vender la guitarra a precio de saldo), habréis tenido una tarde divertida, habréis puesto cuerdas nuevas, no tendréis "rabos largos" que os incordien, la tapa estará libre, y además os sentiréis orgullosos; la guitarra estará puesta a punto por vosotros mismos.

Saludos,

Alejandro Gerardo
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Luis González
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Re: Cuando hay que cambiar las cuerdas. Razones y posibilidades de aguantarlas...

Mensaje por Luis González » Lun Oct 03, 2016 4:07 pm

Interesante exposición sobre las cuerdas Alejandro, por lo que me he dispuesto a ponerla en práctica sobre mi guitarra y he hecho los siguientes "hallazgos"
El afinador un Boss TU-80, las cuerdas un mes aproximadamente, afino al aire y luego compruebo las demás notas sobre cada cuerda y me encuentro que practicamente las clava todas menos en la 3ª que afinada al aire en su Sol luego chequeo las demás notas y suenan un poco más altas, sin irse de madre, pero un poco más altas, esto ¿entra dentro de la normalidad?.
Por otra parte ¿como te las arreglas para darle WD-40 a las cuerdas y no ponerlo todo "pringao" del producto? a no ser que las quites y las vuelvas a poner, si es así eso.... ya es una tarea que no entra en mis cálculos ,je , jeee.
Saludos.

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Jorge Mora
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Re: Cuando hay que cambiar las cuerdas. Razones y posibilidades de aguantarlas...

Mensaje por Jorge Mora » Lun Oct 03, 2016 5:11 pm

Personalmente, prefiero utilizar cuerdas de precio de rango medio, no muy caras, y cambiarlas más frecuentemente, apenas las "siento" ya viejas, las cambio. No hay nada como un juego de cuerdas frescas, brillantes y limpias sobre todo....no me gusta verlas, gastadas, opacas, sucias, etc. pues es cosa mía, seguramente hay personas que prefieren conservar el sonido, otras preferiran evitarse la tarea de cambiar cuerdas, etc.

saludos

Alejandro Gerardo
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Re: Cuando hay que cambiar las cuerdas. Razones y posibilidades de aguantarlas...

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Oct 03, 2016 5:22 pm

Luis:

Mira el "Fast Fret" como se usa, exactamente aquí: https://www.youtube.com/watch?v=U6P1rLTYxko

Si buscas "fast fret", verás que lo vende Thoman, Amazon, y más. El que yo tengo es "el caro" el de 10 pavos, todo el bote dorado (este es en parte rojo) pero era el único que había cuando yo lo compré. (creo). Como se descarga, o se seca, el WD 40 en spray lo aplico en la guata del fast fret. Lo demás, lo mismo, pero sale mucho más barato un WD40 que un cacharrito nuevo. Y para los "aguantacuerdas", es fenomenal.

Ese era el truco. el aplicador.

Aunque podría hacerse con un trapo y protegiendo ell diapasón con un cartoncito. (No con spray... ¡vaya pringue!)

Naturalmente, los "cambiacuerdas compulsivos" no necesitan de ésto. Las otras observaciones, supongo que no vendrán mal.

Un abrazo

Alejandro Gerardo
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Luis González
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Re: Cuando hay que cambiar las cuerdas. Razones y posibilidades de aguantarlas...

Mensaje por Luis González » Mié Oct 05, 2016 5:02 pm

Ya he visto lo del "Fast Fret" , en el video solo lo frota por la parte externa ya que en la interna (la del diapason) está más complicado de hacer ,lo que no he visto es que el producto original lleve WD-40, no se... pero a mi el WD40 me parece como muy "pringoso" pero si te va bien tú eres el que tiene la experiencia con ello y sabes de los resultados, está bien saber más sobre este asunto.
Saludos.

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Re: Cuando hay que cambiar las cuerdas. Razones y posibilidades de aguantarlas...

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Oct 05, 2016 5:41 pm

El fast fret, con lo original, que es un aceite muy fluido, o el wd40, se pasan necesariamente por la mitad superior, pero al ser fluido se extienden por toda la cuerda; al "secar" te llevas lo de delante y lo de detrás. Y ya sabes, no es magia, solo limpia. Si el paño queda sucio, eso estsba ahí y ahora no. Si el trapo sale limpio, pues, no has hecho nada., o no hacía falta.
Dicen que vale para la madera, pero... yo solo lo aplico a las cuerdas.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
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Re: Cuando hay que cambiar las cuerdas. Razones y posibilidades de aguantarlas...

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Mié Nov 02, 2016 11:36 am

Perdonar mi ignorancia, el wd 40 que es? Porque yo el que conozco es como el 3 en 1 el de toda la vida. Es lo mismo o no tiene nada que ver una cosa con la otra?

Gracias.

Inda

Alejandro Gerardo
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Re: Cuando hay que cambiar las cuerdas. Razones y posibilidades de aguantarlas...

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Nov 02, 2016 12:48 pm

Indalo:
El WD40 es un lubricante muy fluido. (Leroy Merlin, Carrefour, ferreterías...) Parecido al 3 o 6 en 1, pero más fluido. No se trata de empapar, sino de que haga de disolvente del sudor acumulado. Luego se seca con un trapito, yo uso papel de cocina del que no deja restos. Nunca papel higiénico, que se deshace y suelta briznas.
En las tiendas de música (al menos en la Unión Musical Española) hay "falt fret" y también líquido para realimentarlo. El líquido parece ser parecido al WD40. Pero supongo es específico, como cuando era nuevo.
No lo he probado aún.

Lo del WD40 lo leí, y aproveché el taco del fast-fret para "rellenarlo". Y de verdad duran más las cuerdas al estar limpias (no se embotan... al principio, luego, también, claro), y sobre todo no se oxidan con la humedad del sudor.

De todos modos, si quieres hacer pruebas hazlo con cuerdas ya algo ajadas. Así no pierdes nada. Si se recuperan, perfecto, y si no... pues total las ibas a cambiar.

Saludos

Alejandro Gerardo
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Indalecio Contreras Codina
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Re: Cuando hay que cambiar las cuerdas. Razones y posibilidades de aguantarlas...

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Jue Nov 03, 2016 6:42 am

Gracias, no lo sabía. Este es mi cuarto año intentando tocar y nunca las había limpiado y solo he cambiado una sola vez la sexta, quinta y cuarta. No sabía la importancia que tenía tener las cuerdas limpias.
Me pensaba que el producto estropearía la cuerdas.

Gracias por tu ayuda

Un saludo

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Andres Cagigas Rojas
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Re: Cuando hay que cambiar las cuerdas. Razones y posibilidades de aguantarlas...

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Nov 03, 2016 7:10 am

Indalo escribió:nunca las había limpiado y solo he cambiado una sola vez la sexta, quinta y cuarta. No sabía la importancia que tenía tener las cuerdas limpias.
:shock: :shock: :shock:

Lo realmente importante es tener las cuerdas lo mas nuevas posible.....una vez se estabilizan con mas de 2/3 meses de uso a 2/3 horas diarias de practica lo recomendable es cambiar las cuerdas.....el sonido no tiene nada que ver de cuerdas en perfectas condiciones a cuerdas viejas/muertas.....un saludo
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Alejandro Gerardo
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Re: Cuando hay que cambiar las cuerdas. Razones y posibilidades de aguantarlas...

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Nov 03, 2016 7:36 am

Indalo, hombre, que una cosa es ser un vago como yo (me horroriza cambiar cuerdas, pero creo que es que temo dañar la guitarra en un movimiento descontrolado), y otra cosa es eso de estar años así. Unas cuerdas están "mejor" si están limpias. Pero Hombre una guitarra que toques dos horas al día como mucho van a aguantar 6 meses, quizás ocho con lo que dije. Sinceramente alguna me ha aguantado un año (je je, predica Alejandro, predica con el ejemplo...) pero tal y como dices, el día que cambies las cuerdas creerás que has comprado un amplificador oculto, que la guitarra te la ha cambiado un gnomo, o que te has hecho un gran guitarrista de anoche a hoy... Lo menos.

Al final lo único que ha quedado de mis observaciones en el primer post es esto del WD40, que es lo menor. (O del Fast fret, que es lo mismo -creo- pero más caro).

Lo importante es la sonoridad, y si dejan de brillar, cámbialas.

Yo Anteayer cambié las de mi Prudencio Sáez. Ib a cambiar las de la otra guitarra y comparando, suenan aún "perfectas" (De verdad, muy bien). Así que he decidido aguantar. Lo dicho. Un poco vago...

Saludos,

Alejandro Gerardo
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Indalecio Contreras Codina
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Re: Cuando hay que cambiar las cuerdas. Razones y posibilidades de aguantarlas...

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Vie Nov 04, 2016 7:47 am

Gracias por las "clases" sobre cuerdas. La verdad es que hacía tiempo que quería cambiarlas pero entre la pereza y la falta de tiempo y luego que me he estado centrando más bien en la técnica. Que no caí en el tema de las cuerdas. Este fin de semana las cambio.

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Luciano Baconski
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Re: Cuando hay que cambiar las cuerdas. Razones y posibilidades de aguantarlas...

Mensaje por Luciano Baconski » Vie Nov 04, 2016 10:15 pm

Tenia un WD40 en mi casa y nunca se me habia ocurrido usarlo para las cuerdas. Estaba a punto de cambiarlas asi que aproveche a probarlo y la verdad es que lo voy a dejar esas mismas cuerdas por lo menos 15 dias mas porque el sonido mejoro bastante. Voy a probarlo luego para mantener limpias las nuevas una vez que las cambie. Gracias por el consejo! Saludos.
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Re: Cuando hay que cambiar las cuerdas. Razones y posibilidades de aguantarlas...

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Nov 04, 2016 11:24 pm

Con ese uso yo diria mas bien 2/3 semanas andres jajajjajajjaj. Saludos compi. Lo que comenta alejandro sobre los desajustes a lo largo del mastil es verdad que ocurre con cuerdas viejas pero a mi me ha pasado con cuerdas nuevas de savarez alliance y tambien me lo ha confirmado un luthier amigo que las usa a granel. Me imagino que algunas vendran defectuosas. Ahora para lo que cuestan comparadas con las de violin o violoncello prefiero ponerlas nuevas y listo. Un abrazo compañeros

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