Cantiga Savarez tensión media

Cuerdas para guitarra clásica
Alfonso Andrés

Cantiga Savarez tensión media

Mensaje por Alfonso Andrés » Mié Nov 30, 2016 9:37 am

Buenos días.

Dejo aquí este aporte por si a alguien le puede servir.

El 9 de Agosto encordé un juego de Cantiga Savarez en mi guitarra y ayer la cuarta dijo basta. Se rompió a la altura del segundo traste. Uso diario : 1-2 horas.

Al ponerlas, durante las primeras horas los bajos suenan muy ácidos y demasiado potentes......hasta el punto de comerse a los trebles e incluso en algún momento embarullar el sonido de la guitarra. Con el paso del tiempo (depende del tiempo de ensayo, en mi caso 2-3 semanas), se atenúan los bordones equilibrando la guitarra y alcanzando un sonido realmente sonoro, bonito y cálido en los bajos y brillante en los agudos.

La brillantez de los agudos baja un poco también poco después del cambio de sonido de los bajos, por lo que el tiempo en el que las cuerdas dan un sonido "perfecto" es de unas 4 semanas. Después los agudos pierden parte de brillo y así se quedan hasta el final de su vida útil. Esto me hace pensar en la idoneidad de cambiar este tipo de cuerdas alternativamente para prolongar su periodo de sonido ideal.

Una opción sería cambiar en diferente momento los graves y los agudos. Por ejemplo cambiar sólo los bordones y esperar a cambiar los trebles dos semanas hasta que los graves se adapten, y entonces cambiar los agudos......prolongando así a casi dos meses el sonido "ideal" de las cuerdas.....

La verdad es que mi valoración de estas cuerdas es bastante buena, quitando las dos primeras semanas de los graves que son horribles.......luego se comportan bastante bien hasta el final, es decir, no se vienen abajo de repente. Los graves después de las 2 primeras semanas se equilibran manteniendo el mismo nivel hasta el final. Y los agudos pierden parte de brillo después de 1-2 meses ( no es alarmante) y también se mantienen equilibrados hasta el final.

Es simplemente mi impresión, sin ninguna otra pretensión por mi parte. Por si a alguien le pudiera interesar.....

Un saludo

Alfonso J. Andrés

Alejandro Gerardo

Re: Cantiga Savarez tensión media

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Dic 02, 2016 8:40 am

Alfonso, es muy interesante tu información.
La verdad es que esto es un "piedra-papel-tijera" en el sentido de que la "verdad sonora" es una utopía cuando depende de la guitarra, del guitarrista y de las cuerdas, habiendo quien alaba lo que a otros nos parece inaceptable (pero le oímos y sí le van bien), con lo que ciertamente las cuerdas, la guitarra y el guitarrista son un juego de conjunto inseparable, con efectos personalísticos.
Sería muy informativo, además, que pudieras relatar tus experiencias con respecto a otras cuerdas. Esto de las cuerdas es el talón de Aquiles de las guitarras, y también su gran motor de éxito. Y nunca está de más aprender de lo que otros han experimentado. Al final es que nuestra memoria no llega a apreciar todo. Unas cuerdas duran unos meses. Y nunca suenan bien el día que las pones. Por tanto, para cuando suenan bien te has olvidado de las anteriores. Pero las de hace 8 meses, las de hace 16 meses, las de hace ... tres años, vamos que ni lo recuerdas.
Difícil cosa es, al final todo es relativo.
Gracias por compartir tu experiencia.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”