Problema con Cuerdas

Cuerdas para guitarra clásica
Alejandro Gerardo

Re: Problema con Cuerdas

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ago 07, 2017 10:02 am

Jesús:
Yo soy bien consciente de que la guitarra que yo toco no es la que oyes tú cuando estás delante. Y no hablo de Heráclito de Éfeso. A tí te suena siete veces mejor que a mí (Y viceversa si tocas tú). Si toco al aire, y tomo la guitarra, la levanto y la pongo cara a mí, el volumen y la potencia que siento es muchas veces mayor que cuando percibo la triste reflexión del sonido en la sala. Y si toco en la terraza abierta, sin reflexión, suena menos que triste. Para mí. No así para el de enfrente.
Y por ello, las cuerdas de menos potencia y mayor dulzura (gordas normalmente) no son percibidas por el público apagadas, como así sucede por el guitarrista.
Sin embargo, las notas "muertas" en casi todas mis guitarras están en la 3ª. O Sol# o La# generalmente. No tengo ninguna guitarra que sea plenamente uniforme. Todas tienen un pequeño "agujero" en una de esas notas o en Re#. En la 3ª se nota muchísimo. En las octavas agudas se nota mucho menos.
Por ello existe incluso una 3ª entorchada, fina, que tienen algunas marcas, porque no es solo mi sensación. El comentario de Luciano, probablemente tenga que ver con esto. No solo es la cuerda; es también la falta de sustain en ciertas notas, las notas muertas de la 3ª cuerda.
Y claro, a mí me encanta oírte cuando tocas con unas cuerdas "gordas". Pero no me gusta oírme tocar con cuerdas gordas. Esa es la cosa.
Como ya he logrado un equilibrio bastante bueno, minimizando los problemas (de todas las cinco guitarras), prefiero seguir donde estoy, que cuerdas he comprado hasta hartarme.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Marco67

Re: Problema con Cuerdas

Mensaje por Marco67 » Sab Dic 02, 2017 12:08 am

Hola a todos: En este momento estoy conociendo mi nueva guitarra de concierto. Obviamente se necesita un tiempo para conocer la viola y saber hasta donde le podes exigir. El caso es que de entrada le coloque un encordado Savarez "Corum"(carbono) tensión media y el sonido no me gusta, suena estridente; pero con mi anterior guitarra (que no era de cocierto), con la cual usé siempre Savarez "Catiga" tesión media, los medios y agudos sonaban con cuerpo. Estoy pensando en colocarle unas buenas de nylon para ver si logro un sonido que me agrade mas. Será cuestión de probar (sucede que son encordados caros los que uso, y no da como para andar cambiando cuerdas cada semana). ASI QUE SI ALGUIEN TIENE ALGUN CONCEJO PARA DARME SOBRE DIFERENCIAS ESCECIALES ENTRE CUERDAS DE NYLON Y CARBONO SE LO VOY A AGRADECER. ....................................Marco67

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”