Carulli, Ferdinando - Andante en La menor del op.27 - D03

(1760-1850, Carulli, Sor, Giuliani, Carcassi).
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Carulli, Ferdinando - Andante en La menor del op.27 - D03

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 19, 2016 6:41 pm

En el verano, repasando algunas piezas del repertorio Delcamp. En este caso el conocido Estudio-Andante en La menor de Carulli. Sencillo pero muy bonito de tocar.

Youtube

Sáncheztonino

Re: Carulli, Ferdinando - Andante en La menor del op.27 - D03

Mensaje por Sáncheztonino » Mié Jul 20, 2016 5:31 am

Estupenda interpretación, Jesús, de esta preciosa obra de Ferdinando Carulli. A mí me gusta un poquito más lenta. No se trata de crítica, sino de mi gusto personal.
Enhorabuena.
Saludos.
Pepe Sánchez

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Jul 20, 2016 7:35 am

Gracias por comentar, Sáncheztonino.

La velocidad con que se puede interpretar esa obra creo que admite un amplio margen, como la expresión "Andante". Reconozco que en mi caso estoy en el límite superior, entrando casi en un "Allegro". No me parecería mal otra interpretación con menor velocidad. He pensado bastante sobre qué velocidad de ejecución llevar y tengo dos razones para ir bastante deprisa, una de orden técnico y la otra de orden estético.

En cuanto a lo primero, teniendo en cuenta que, incluso a una velocidad rápida, como la mía, la duración de la pieza es de 2 minutos y medio, creo que, a menor velocidad (3 minutos o más), se haría un poco pesada, pues dada su sencillez, no presenta mucha variedad musical, ni grandes posibilidades de fraseo.

En cuanto a lo segundo, depende de cómo veamos la obra. En mi opinión (y es una opinión personal, naturalmente) se encuadra dentro de la corriente musical romántica en torno a la figura de "El caminante", mito expresado como nadie por Schubert en muchas de sus obras y especialmente en sus ciclos de lieder "Die schöne Müllerin" y "Winterreise". Se trata del hombre cuyo destino es caminar en un mundo incierto y hostil, pero que tiene que afrontar ese destino con solitaria determinación, aunque al final acabe sucumbiendo, víctima de los avatares de la vida. El "Andante", entonces, no se desarrolla al ritmo de un agradable paseo por el prado, sino con un ritmo continuo, decidido, que quiere ser interrumpido por desengaños o desilusiones (disonancias o interrupciones rítmicas en la música), a los que el caminante hace frente siguiendo imperturbable su rítmico caminar. En la parte central (en Do mayor), el caminante parece encontrar un dulce consuelo, pero es una apariencia, pues vuelve el La menor, para acabar en esa tonalidad desesperanzada aunque resignada (he intentado recoger ese efecto con el accelerando que hago al final, que no está en la partitura, pero forma parte de mi manera de ver la pieza).

Un saludo.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Jul 20, 2016 6:42 pm

Hola Jesús, bueno llego tarde pero llego, no se si debieras poner antes la historia y después la interpretación, siempre despierta la imaginación al escucharla.

Te veo en forma.

Un abrazo Jesús
Mariano.

Nota: Un placer escucharte de nuevo.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Jul 21, 2016 9:04 am

Gracias, Mariano. Como ves, se me da mucho mejor darle al pico que a la guitarra. Pero si cuento primero la historia, igual la interpretación de la pieza no está a la altura.

Lo que está claro es que tocar la guitarra es bastante más que mover dedos y manos.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Jul 21, 2016 5:59 pm

Recuerdo una anécdota que me paso, era una partitura, que un compañero puso un links donde referia la historia de dicha partitura y en la que estaba basada, y como comentas al tocarla te ibas imaginando las escenas.

La partitura hacia referencia a una lavanderas, y como cantando, contaban lo que pensaban de su señor, así que cuando tocabas, simulabas la escena y como ponias la música, todo hacia un ambiente compacto y creible. Por eso al saber de la motivación de tu interpretación, me parecio que era sensato el saber el porque de las cosas.

Lo que ya no recuerdo si esta la toque o no la toque, pero como el el D03, hice todas las partituras seguro que hice algún intento.

Un abrazo Jesús
Mariano.

Nota: De momento con mover dedos y manos me conformo, creo que cuando este un poco más suelto, buscare tiempo para saber lo que toco.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Jul 22, 2016 7:55 am

Está en la lección 4 del curso D03, así que Mariano seguro que le has dado un tiento al Andante de Carulli. Pero no era de grabación "obligatoria". Estoy preparando algunas piezas de las que, por no ser de las propuestas por el profesor para colgar en las correspondientes lecciones de los cursos, hay pocas o ninguna grabación disponible en el foro, y que, sin embargo, tienen bastante interés, en mi opinión, pues son bellas y no muy difíciles en cuanto a requerimientos técnicos.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Jul 22, 2016 11:54 am

Hola Jesús, la buscare, carecera de nivel, como es normal en mi, pero siempre intente saber como sonaban, y aparte de las obligatorias, siempre me quedo tiempo. Vere si como dices estaba en la lección 4.

Lo cierto es que a partir del D02, tenemos muchas obras bonitas, acaso demasiadas, la cosa es que las dejas porque no puedes con todo.

No se si te dejaran grabarlas en su curso, algunas veces los cierran una vez completados.

Algún compañero opto por crear hilos individuales, con las partituras que estas estudiando, y así las tienes localizadas.

Pero tampoco veo mal, que alguno se atreva a colgar en tu mismo hilo.

Un abrazo Jesús
Mariano.

Nota: La encontre, ahora espero que me perdones el atrevimiento, esto servira pra realzar tu interpretación, a mi se me hice un poco dura. :D
Youtube

Sáncheztonino

Mensaje por Sáncheztonino » Dom Jul 24, 2016 5:01 am

También buena interpretación, Mariano, aunque bastante lenta. En la partitura pone 108 negras por minuto, casi un Allegro, y un poco menos que la interpretada por Jesús. Ahora, que después de su lección magistral, entiendo la razón de su interpretación. Me han gustado las dos, aparte de que la obra es preciosa.
Saludos.
Pepe Sánchez

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jul 24, 2016 5:26 am

Hola Sancheztonino, normalmente estas obras, que en su momento no eran obligatorias para grabar, las hago con muy poco estudio, no es que cuando las estudie van más rápido, pero la curiosidad de escucharlas siempre me puede.
Todo es un poco anecdótico, la intención como bien dices es resaltar que Jesús hace un buen trabajo, y siempre se valora más cuando se compara. En este caso el que más aprendio fui yo. :D

Ahora falta la vuestra. Siempre metiendo en danza a todo el mundo, soy incorregible. :lol:

Un saludo.
Mariano.

Nota: Siempre comentas que estas estudiando, no te vendría mal una puesta en escena :ivresse: Esto es bueno compartir.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jul 24, 2016 11:23 am

Muy bueno lo de poner la imagen de Don Quijote, Mariano. Al Andante le pega también un Caballero Andante. No es el caminante decidido que me imaginaba yo, pero está muy bien también el errático caminar del Caballero de la Triste Figura. Lo importante es evocar algo y hay muchas formas de hacerlo.

Esta pieza hace años que la aprendí a tocar, así que no me ha hecho falta mucho para afrontarla. En eso te llevo algún año de ventaja. Tenéis mucho mérito los que estáis aprendiendo a avanzada edad: os admiro mucho, no sé si yo me habría atrevido.

Sáncheztonino

Mensaje por Sáncheztonino » Dom Jul 24, 2016 3:10 pm

Llevas razón Mariano. Pero al tener un profesor y no precisar de este medio, no me he animado a dotarme de lo necesario para una puesta en escena, además que me viene un poco grande toda esta tecnología para realizar la grabación. No obstante lo intentaré.
Después de algo más de tres años, voy avanzando poco a poco y divirtiéndome con la guitarra.
Saludos.
Pepe Sánchez

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Ago 24, 2016 9:02 am

Hola Jesús me ha gustado tu Andante muy buen trabajo.....yo soy de los de tocar mas vivo de lo normal que si no me duermo :lol: .....cuando se compuso esto la gente era mucho mas sosegada que ahora :D
Jesús Morote escribió:Lo que está claro es que tocar la guitarra es bastante más que mover dedos y manos.
Eso esta clarísimo pero si no tienes una buenas manos va a dar igual lo que intentes decir que no se va a entender nada :twisted: .....seria como intentar escribir poesía en Alemán solo chapurreando 4 palabras.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 24, 2016 9:54 am

Andres Cagigas Rojas escribió:.....seria como intentar escribir poesía en Alemán solo chapurreando 4 palabras...
Gracias, Andrés, por tu comentario.

No cabe discusión sobre que "sin manos" no hay nada que hacer con la guitarra. Sobre lo que quería llamar la atención es sobre que, aunque no nos lo parezca ahora a los aficionados aprendices, que estamos todo el día "haciendo manos", hay cientos o miles de habilidosísimos manitas tocando por ahí, pero solo un puñado de escogidos alcanzan la excelencia musical en la interpretación de la guitarra.

Me ha hecho gracia lo de la poesía en alemán. Precisamente estos últimos dos años he estado estudiando idiomas. En las pruebas oficiales de las Instituciones que expiden los correspondientes títulos para acreditar el nivel, siempre hay una prueba de "expresión escrita", en la que hay que hacer una pequeña redacción sobre el tema que te proponen (la longitud exigida depende del nivel de que se trate). Comentando con un compañero antes de un examen me comentó que una conocida suya tenía un bastante buen nivel de inglés, pero que la habían suspendido en "expresión escrita" porque propusieron no sé qué tema a tratar y no se le ocurría nada que decir.

En cambio, tomando como modelo alguna poesía, con un poco de habilidad y unas pocas palabras, se pueden hacer ejercicios decentes, como a veces se propone en los libros de estudio. En cambio, aunque tengas el vocabulario de Hemingway, si no sabes qué contar, te quedas en blanco.

En mi caso, como nunca me han faltado ideas o cosas que contar, aunque con escaso vocabulario, siempre he sacado buenos resultados en la "expresión escrita", mejores que en las otras pruebas (comprensión oral, expresión oral).

Naturalmente, salvando las distancias entre dos áreas diferentes como la música y los idiomas.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Ago 24, 2016 1:54 pm

Jesús Morote escribió:Gracias por comentar, Sáncheztonino.
Se trata del hombre cuyo destino es caminar en un mundo incierto y hostil, pero que tiene que afrontar ese destino con solitaria determinación, aunque al final acabe sucumbiendo, víctima de los avatares de la vida. El "Andante", entonces, no se desarrolla al ritmo de un agradable paseo por el prado, sino con un ritmo continuo, decidido, que quiere ser interrumpido por desengaños o desilusiones (disonancias o interrupciones rítmicas en la música), a los que el caminante hace frente siguiendo imperturbable su rítmico caminar. En la parte central (en Do mayor), el caminante parece encontrar un dulce consuelo, pero es una apariencia, pues vuelve el La menor, para acabar en esa tonalidad desesperanzada aunque resignada (he intentado recoger ese efecto con el accelerando que hago al final, que no está en la partitura, pero forma parte de mi manera de ver la pieza).

Un saludo.
pues menos mal que no sabes expresarte bien jesus,yo por lo menos nunca lei una exposicion sobre la intencion de casi ninguna obra tan clara. :okok:
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Volver a “Audio y Vídeo de música clásica”