Carulli, Ferdinando - Andante en La menor del op.27 - D03

(1760-1850, Carulli, Sor, Giuliani, Carcassi).
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: Carulli, Ferdinando - Andante en La menor del op.27 - D03

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 24, 2016 3:36 pm

Bueno, Javier, me refería a que me falta vocabulario inglés o alemán, que es de lo que me examinaba. A Dios gracias, de vocabulario de la lengua española voy sobrado. :D

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Ago 24, 2016 5:38 pm

Hola Jesús.
Se te ve de sobra preparada la obra, pero para mi gusto esta un poco fuerte. Vaya por delante que no conozco la historia pre. Quizá , viniendo una segunda parte en modo mayor , yo la parte inicial en modo menor la hubiese hecho más suave para luego crear el contraste. No se, impresión y opinión particular.
Al final le das bastante caña e incluso algún pequeño aceleron, supongo que a posta jeje.
Me alegro de verte tocar.
Un saludo
" ...seamos capaces de cantar lo escuchado, y de tocar lo cantado.". (Gabriel Rosales)

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ago 25, 2016 12:36 pm

Gracias por escuchar y por comentar, David.
Es una idea muy interesante, contrastar las dos partes. Si vuelvo a tocar la pieza, lo probaré, pero creo que en sentido inverso al que tú propones: yo haría la parte en Do mayor más suave, más "ligera", y la parte en La menor más "fuerte", más marcada.
Efectivamente, como comenté en un post anterior, el final lo hice acelerando primero para ralentizar al final: como un último impulso del caminante que acaba frustrado. De hecho, el estar atento a ese cambio dinámico me hizo perder la concentración y fallé una nota casi al final; de ahí mi gesto de contrariedad al apagar la grabación. No obstante, como me había quedado bastante bien, para lo que quería expresar, y estaba cansado, me dio pereza volver a grabar la pieza otra vez entera y la dejé tal cual.
Hay que hacer notar también una cosa; si bien esos cambios dinámicos del final son míos, y los pongo de mi cuenta, hay un momento, en el compás 16 en que también, quienes sigan la partitura de Delcamp, pueden percibir una cierta anomalía rítmica. Pero eso sí está en la partitura original: hay un calderón en el silencio de negra del segundo tiempo del compás, que Delcamp se ha "comido". Si se confronta con la partitura original y con cualquier otra versión editada por ahí, por ejemplo, la de Frederick Noad ("The Classical Guitar"), se ve el error de Delcamp. En todo caso, hay que llamar la atención sobre que el calderón va en el silencio, no en el acorde de Mi inmediatamente precedente; la tendencia es a detenerse en ese acorde, cuando la detención del calderón es en el silencio subsiguiente, produciendo una súbita interrupción del ritmo con ese silencio.
En relación con eso, también destacar que es, en mi opinión, muy importante respetar la medida de los silencios al ejecutar la obra. En especial: compás 8, compás 24, compás 32 y compás 40. Y mucha atención a los dos silencios de corchea de los compases 28 y 44. Todas estas interrupciones del discurso (o irrupción del silencio en el mismo) son importantes para indicar los obstáculos que el caminante va encontrando en su decidida marcha.
Sin embargo, discrepo bastante de algunos apagados indicados por Delcamp. Especialmente, en los compases 8-9 y 12-13. Esos semitonos, como luego más adelante los de los compases 32, 33, 34 y similares, no conforman una melodía, sino una disonancia que aparece en el transcurso de la obra, para ser inmediatamente resuelta. Por ello, creo que el Re # y el Mi deben superponerse sonoramente, produciendo disonancia. Frederick Noad opina lo mismo, pues anota en el compás 8: "Es importante colocar el 4º dedo de la mano izquierda correctamente en este punto para evitar tocar y apagar la cuerda con el Mi al aire". Es decir, justo lo contrario de lo que propone Delcamp.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Ago 25, 2016 3:28 pm

Hola Jesús, nos dejas expectantes, muchas veces estos cambio que vos propone y ejecuta, van acorde con el nivel de conocimientos, vemos a menudo que las obras, las ponen para ejecutarlas, después en cursos precedentes, ya te van introduciendo en proponer no cambios, sino jugar con el ritmo, o los matices, rara vez, bueno si en cuarto ya proponian hacerlos, desmenuzando los acordes, arpegiando, componer otra partitura guardado su estructura, o bien dando sentido a las frases.

Recuerdo también que un compañero le propuso, a Delcamp, ciertos cambios en sus adaptaciones. La contestación fue simple, a Vds. le gustan los suyos y a mi los mios.

Con esto te quiero decir, que es bueno darle rienda suelta a la imaginación, pero los que todavía la tenemos intacta, conviene que nos lo expliquen, sino veriamos pasar un elefante, y no, nos dariamos ni cuenta.

Gracias por la exposición, muy interesante.
Un abvrazo
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ago 25, 2016 6:33 pm

Una cosa es un error evidente, como lo del calderón que decía yo, y eso no es cuestión de gustos, y otra cosa las digitaciones.
Esto de las digitaciones es un mundo bastante extraño. Ciertamente, para ciertos pasajes caben varias alternativas, más o menos aceptables o justificadas. Pero, por ejemplo, de la Bourrée de Bach que el otro día colgó David, yo tengo en casa ¡cinco digitaciones diferentes!
¿Está eso realmente justificado? Yo no estoy muy seguro. A veces sí, pero a veces veo digitaciones bastante rebuscadas a las que es difícil encontrarle una justificación digamos "técnica".
Pienso que algo hay en relación con los derechos de autor. Aquí se puede ofrecer públicamente una partitura original cuyo autor haya fallecido hace más de 70 años; pero si la partitura ha sido digitada por Segovia o por Sainz de la Maza, entonces ya tiene "copyright".
Si Delcamp publica la misma digitación que la de la edición de la Editorial X, tal vez pueda ser acusado de plagio, así que tiene que publicar su propia digitación. Con el trabajo que ello conlleva, que se podría haber ahorrado facilitando simplemente una copia de otra edición aceptable y reconocida.
Quizá habría que revisar la legislación que permite que una edición de, por ejemplo, una obra de Sor, pueda ser apropiada por alguien simplemente por haberla digitado. Hay gente que cobra por la "propiedad intelectual" de Sor; así de claro.

Marco Paganini

Mensaje por Marco Paganini » Sab Ago 27, 2016 7:21 pm

Este es el bel canto italiano.
Carulli es un buen ejemplo de lirismo italiano.
Composiciones sencillas pero agradables. Saluti Marco :bravo:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Ago 28, 2016 5:07 pm

Cierto, Marco. Sencillez pero mucho sentimiento. No hace falta grandilocuencia para expresar grandes cosas.

Marco Paganini

Mensaje por Marco Paganini » Dom Ago 28, 2016 6:48 pm

Sin duda, las composiciones de Carulli no son complicados, pero expresan la gran refinamiento musical de su alma.
Muchas veces Carulli snubbed como compositor no estuvo a la altura de sus contemporáneos como Giuliani, Legnani, Regondi, Molino y otros compositores italianos.
Creo que esto no es justo, Carulli es la misma altura que los otros compositores italianos.
Marco. :bravo:

treliana

Mensaje por treliana » Lun Dic 05, 2016 12:09 am

Maravillosa la interpretación y el intercambio de ideas y emociones personales al ejecutar esta hermosa obra, tanto del intérprete como de los interlocutores, estoy cierta que aprendo de cada uno de ellos. Gracias y aplausos.

Volver a “Audio y Vídeo de música clásica”