Preguntas frecuentes (FAQ) de los cursos

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Miguel L. Marcos
Moderador
Moderador
Mensajes: 4021
Registrado: Dom Nov 23, 2008 4:16 pm
Ubicación: Valladolid/IN71 (Spain)

Preguntas frecuentes (FAQ) de los cursos

Mensaje por Miguel L. Marcos » Mar Sep 08, 2015 6:37 am

:bye:

Idea original: FAQs for lessons (clic), de GeoffB.

Imagen

Estas son las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes acerca de las lecciones de los cursos.
Puede hacer clic en las preguntas de la lista siguiente para ir directamente al mensaje con las respectivas respuestas; luego para regresar a la lista, haga clic en el botón Atrás de su navegador, o, por supuesto, usted puede leer todas las respuestas seguidas, para asegurarse de que no se perdió nada.

Cualquier palabra azul y subrayada en las respuestas es un enlace a información adicional.

Por favor, siéntase libre de sugerir nuevos temas para la lista.
Puede hacerlo en respuesta a este mensaje, y poco a poco se irán añadiendo las respuestas adecuadas en el momento oportuno.

Miguel


Sobre las lecciones:
- ¿En qué consiste el curso?
- ¿Están disponibles las lecciones en otros idiomas?
- ¿Están disponibles las lecciones en notación musical estándar o también hay tablaturas?
- ¿Seré enseñado o dirigido directamente por el Profesor Delcamp?
- ¿Puedo usar cualquier guitarra?
- ¿Tengo que ser capaz de leer partituras musicales (solfeo) para poder realizar los cursos?
- ¿Cuánto tiempo lleva, de media, completar cada una de las lecciones, asumiendo una práctica diaria de 30-45 minutos al día?
- ¿Cuánto tiempo se suele tardar en aprender a tocar la guitarra clásica? ¿Soy demasiado mayor para empezar?
- ¿Cómo es que hay partituras para los niveles D08 a D12 pero no hay cursos correspondientes a esos niveles?
- ¿Se repiten los cursos todos los años?
- ¿Cuál es el límite para publicar los ejercicios obligatorios?

Inscripción a los cursos:
- ¿Cómo me registro para las lecciones?
- ¿Tengo que usar mi verdadero nombre y apellidos registrarse? Me gustaría mantener mi privacidad.
- Yo estaba en el grupo de estudiantes el año pasado, ¿tengo que dar de alta de nuevo este año?
- ¿Puedo registrar con antelación para el próximo septiembre?
- ¿Es necesario registrarse para las clases sólo para acceder a la partitura?
- ¿Es posible seguir las clases como observador?

Para los que empiecen más avanzado el curso:
-

Niveles:
-

Qué hacer en cada lección:
-

El examen:
-

Colecciones de partituras:
-

Símbolos usados en las partituras:
-


:chaud: :ivresse:
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)

Avatar de Usuario
Miguel L. Marcos
Moderador
Moderador
Mensajes: 4021
Registrado: Dom Nov 23, 2008 4:16 pm
Ubicación: Valladolid/IN71 (Spain)

SOBRE LAS LECCIONES:

Mensaje por Miguel L. Marcos » Mar Sep 08, 2015 7:35 am

SOBRE LAS LECCIONES:


¿En que consiste el Curso?

El curso se compone de diez lecciones en cada uno de los diferentes niveles.
La primera lección de cada nivel aparece en Septiembre, y las lecciones posteriores a intervalos mensuales (aproximadamente).
Animamos a los estudiantes que se incorporan en el inicio del curso a seguir las lecciones en el orden en que van saliendo. Los alumnos que se incorporen más tarde encontrarán más de una lección ya publicada, y deben comenzar con la primera y trabajar después a través de ellas secuencialmente.

Cada lección abarca una serie de piezas de ejercicios y de prácticas, para las que existe una partitura, así como vídeos de demostración y notas de instrucción elaborados por el Profesor Delcamp. Los estudiantes trabajan en las piezas y envían grabaciones de su progreso para obtener comentarios realizados por otros estudiantes del curso, y vuelven a practicar y enviar grabaciones con las correcciones aportadas por los compañeros de curso, antes de pasar a la siguiente lección.


¿Están disponibles las lecciones en otros idiomas?

Sí, también están disponibles en francés, inglés e italiano. Para seguir esos cursos, primero tiene que inscribirse en el foro Delcamp francés, inglés o italiano, al que puede acceder haciendo clic en el enlace correspondiente en la parte superior izquierda de la página del foro. Tenga en cuenta que no se puede entrar allí hasta que se haya registrado, ya que tienen diferentes bases de datos de miembros de nuestro foro en idioma español, pero se puede usar el mismo nombre y contraseña al registrarse allí. Una vez registrado en el foro y presentado a sí mismo allí (recuerde los 2 mensajes), usted puede ir a la sección de los cursos en línea y registrarse para las clases de la misma manera como lo haría aquí (hay que volver a solicitar allí la inscripción como alumno).


¿Están disponibles las lecciones en notación musical estándar o también hay tablaturas?

Hasta el momento, las partituras normalmente no contienen tablaturas, a excepción de unos pocos, que incluyen facsímiles de la tablatura original para laúd, pero probablemente ¡no le ayudaría mucho! En general, es una buena idea aprender solfeo, ya que le da más información que la tablatura, y ser capaz de leerlo le abrirá un mundo de partituras para usted. Puesto que se clasifican según la dificultad, las partituras Delcamp son una forma útil para practicar la lectura de notación (solfeo).
Las únicas tablaturas que existen en cualquier otra parte del foro se encuentran en la sección Nuestras tablaturas para guitarra clásica.


¿Seré enseñado o dirigido directamente por el Profesor Delcamp?

No. El Profesor Delcamp ofrece las lecciones que han sido diseñadas cuidadosamente para llevar sistemáticamente a un estudiante de guitarra a través del complejo proceso de aprender a tocar la guitarra clásica. Se anima a sus compañeros estudiantes y miembros del foro activos, especialmente a los profesores, a participar ofreciendo sugerencias, críticas positivas, y estimulando a los estudiantes que participan en las clases.


¿Puedo usar cualquier guitarra?

Usted tendrá que utilizar una guitarra clásica (o por lo menos una guitarra acústica sin pastillas internas o amplificación).


¿Tengo que ser capaz de leer partituras musicales (solfeo) para poder realizar los cursos?

No. A pesar de que las lecciones se basan en las partituras, no en tablaturas, en el primer ejercicio el Profesor Delcamp introduce las notas en las cuerdas al aire y donde están en el mástil. Después de eso, se presentan las notas que necesitan ser presionadas en los trastes con los dedos de la mano izquierda. Él le muestra dónde están en el mástil y que dedos de la mano izquierda hay que utilizar, y demuestra todo esto en su vídeos. Si algo no está claro, los otros estudiantes estarán allí para ayudarle, así que siéntasee libre de hacer preguntas, y si se encuentra con símbolos con los que no esté familiarizado, hay sitios como http://www.dolmetsch.com/musicalsymbols.htm que pueden ayudar.
Además, el profesor Carlos Ruben Gomez ha creado un tema que puede ser de interés para empezar a leer partituras: Lectura musical desde cero.


¿Cuánto tiempo lleva, de media, completar cada una de las lecciones, asumiendo una práctica diaria de 30-45 minutos al día?

La intención es que los alumnos trabajen en cada lección durante aproximadamente 4 semanas. Después de la primera semana, se les anima a subir una grabación para obtener comentarios y críticas positivas de los otros estudiantes, y luego a seguir trabajando en las piezas, incorporando y asimilando los comentarios de los compañeros, y posiblemente publicar otra versión de la grabación (como mínimo) hacia el final del período de 4 semanas, mostrando mejoras. Obviamente los estudiantes que empiezan el curso más tarde y tienen que ponerse al día con los otros alumnos, deseen seguir las lecciones anteriores con mayor rapidez si pueden.


¿Cuánto tiempo se suele tardar en aprender a tocar la guitarra clásica? ¿Soy demasiado mayor para empezar?

Se ha sugerido que se necesitan 10.000 horas de práctica si usted quiere tocar en serio. Sin embargo, para el aficionado es posible lograr un resultado satisfactorio mucho antes. Incluso si usted lleva varios años sin tocar las piezas más difíciles, puede ser tan agradable como tocar muy bien un simple trozo, concentrándose en el tono, el fraseo, etc. Cada uno de los niveles Delcamp se refiere a un año de estudio, por lo que revisar las obras del nivel le dará una idea de cuánto tiempo podría llevarle tocar todas ellas, con una práctica razonablemente diligente. Tenemos un buen número de miembros empezando a tocar la guitarra a sus 70 años, y disfrutando a tope.


¿Cómo es que hay partituras para los niveles D08 a D12 pero no hay cursos correspondientes a esos niveles?

Las partituras Delcamp estaban aquí mucho antes que los cursos, de hecho se pueden utilizar independientemente de ellos.
Hace algunos años el profesor Delcamp comenzó a realizar lecciones basadas en las partituras, pero se necesita mucho trabajo y tiempo para preparar todo eso, por lo que sólo ha llegado hasta el nivel D05 hasta ahora (además de cursos sin explicaciones, sólo con vídeo, para los niveles D06 y D07 en el foro español). Cuántos más podrá hacer dependerá de la cantidad de tiempo que tenga, pero el foro lo mantiene bastante ocupado ya, teniendo en cuenta que él tiene un trabajo a tiempo completo durante el día también.


¿Se repiten los cursos todos los años?

En términos generales, sí. Al comienzo de cada nuevo período de sesiones (en Septiembre de cada año), todas las lecciones del año anterior se trasladan a los archivos aquí, donde todavía se pueden leer, pero no se va a poder escribir en ellos. A continuación, las nuevas lecciones se publican, una por mes para cada nivel.
En su mayoría contienen el mismo contenido que las lecciones correspondientes del año anterior, aunque puede haber algunos pequeños cambios, y las piezas que los estudiantes tienen que interpretar pueden ser diferentes.


¿Cuál es el límite para publicar los ejercicios obligatorios?

Las obras obligatorias solicitadas por el maestro Delcamp en cada uno de los niveles de cada curso pueden ser publicadas en cualquier momento, siempre a partir de una semana después de que se publique la lección del curso (y no antes de esa semana), y hasta el día anterior a la fecha del examen de cada nivel. A partir de la fecha de inicio del examen, las obras que se publiquen no serán tenidas en cuenta en la elaboración de los listados de publicaciones de los alumnos.
Evidentemente, cuanto más se tarde en publicar las obras obligatorias de lecciones anteriores a la más reciente, más difícil será recibir comentarios y críticas de los compañeros de curso, y por tanto las probabilidades de mejorar y de aprovechar el curso disminuyen.

ImagenARRIBAImagen
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)

Avatar de Usuario
Miguel L. Marcos
Moderador
Moderador
Mensajes: 4021
Registrado: Dom Nov 23, 2008 4:16 pm
Ubicación: Valladolid/IN71 (Spain)

Inscripción a los cursos:

Mensaje por Miguel L. Marcos » Lun Sep 21, 2015 10:13 pm

Inscripción a los cursos:


¿Cómo me inscribo para las lecciones?
Para inscribirse en las clases, lea atentamente el primer mensaje en el tema Condiciones para participar de los cursos, y asegúrese de que puede satisfacer las condiciones allí. En particular:
  • Usted necesitará una guitarra clásica, o al menos una guitarra acústica (sin aplicar la electrificación), y alguna forma de grabarse a si mismo.
  • Su nombre de usuario debe ser su nombre real completo. Si no lo ha hecho ya, usted puede solicitar el cambio de nombre de usuario para utilizar su nombre real mediante la publicación de un mensaje en el subforo de Mensajes al administrador del foro. Cuando su nombre de usuario haya sido cambiado, usted va a utilizar el nuevo (su nombre completo) para conectarse (manteniendo la misma contraseña).
  • Si no lo ha hecho, debe presentarse aquí.
  • Usted necesita anunciar las lecciones de alguna manera como se sugiere en las condiciones, mediante la publicación en Facebook o en algún otro sitio web, la colocación de carteles, o simplemente decirle a sus amigos acerca de los cursos.
Cuando haya hecho todo eso, puede inscribirse mediante la publicación de un mensaje en el tema de las condiciones para participar en los cursos, lo que confirma que usted acepta las condiciones y ha anunciado las lecciones.
Puede encontrar un ejemplo de cómo solicitarlo aquí.
Simplemente cambie del ejemplo su nombre completo, el nivel que quiere realizar y la forma de anuncio empleada.

¿Tengo que usar mi verdadero nombre y apellidos registrarse? Me gustaría mantener mi privacidad.
Sí, el uso de su nombre real es un requisito imprescindible si desea participar en las lecciones. Si realmente no desea proporcionarlo, usted podría considerar seguir las lecciones como observador y trabajar en las piezas por sí mismo.

Yo estaba en el grupo de estudiantes el año pasado, ¿tengo que dar de alta de nuevo este año?
Sí, las inscripciones sólo duran un curso académico, y necesitan ser renovados a partir de Septiembre. Esto significa que deben realizar una re-lectura de las condiciones en el caso de las actualizaciones, la publicidad del nuevo curso (utilizando los carteles o redacción actualizadas si es necesario), y el registro de la misma manera que antes.

¿Puedo registrar con antelación para el próximo Septiembre?
La inscripción anticipada para un futuro período de cursos no es posible, debido a que cada año todos los registros actuales se cancelan justo antes de que comience el nuevo período de lecciones en Septiembre, y la lista de los estudiantes se reconstruye a partir de nuevos registros, tanto de estudiantes completamente nuevos como de los estudiantes actuales que deseen volver a registrarse un año más. También habrá condiciones y posters actualizados disponibles más cerca del tiempo. Así que los estudiantes deben esperar hasta Septiembre antes de intentar registrarse para la nueva sesión.

¿Es necesario registrarse para las clases sólo para acceder a la partitura?
No. Las partituras están disponibles para todos los miembros del foro que han enviado el número requerido de mensajes y suscritos a los Grupos de Usuarios apropiados. Usted puede suscribirse (desde su panel de usuario) al grupo de 002 mensajes después de haber publicado dos mensajes del foro y esto le da acceso a las partituras de los niveles D01 a D03. Para el acceso a los niveles D04 y superiores, deberá suscribirse al grupo de 020 después de haber publicado al menos 20 mensajes.

El registro para las clases sólo es necesario si desea participar activamente en las lecciones, publicar sus grabaciones en los temas de las lecciones y discutirlas con otros estudiantes.

¿Es posible seguir las clases como observador?
Sí, puede acceder a las lecciones y partituras relacionados sin tener que registrarse, suponiendo que está trabajando por su cuenta y no tiene que participar de forma activa en las clases. Las ventajas son que se puede ir más fácilmente a su propio ritmo, si el tiempo es un problema, y ​​que no están obligados por las diversas condiciones; la desventaja es que usted no recibe la retroalimentación de los otros estudiantes. Puede ser una opción útil si usted ha descubierto las lecciones muy tarde en el año, cuando no es práctico para unirse, y quieran prepararse para unirse en el siguiente curso académico.

ImagenARRIBAImagen
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Baidu [Spider], CommonCrawl [Bot] y 8 invitados