D01 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D01 Curso de guitarra clásica 01

Mensajepor Jean-François Delcamp » Mié Sep 07, 2016 7:00 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D01.

Empezaremos por hablar del tiempo mínimo que tenéis que dedicar al estudio de la guitarra, hablaremos después de la posición para tocar la guitarra y por último os explicaré algunas técnicas, ejercicios y piezas sencillas que estudiaremos juntos.

Organización del tiempo para principiantes :

Para poder progresar, hay que tocar un poco cada día los 6 días de la semana. Podéis organizar el tiempo de estudio siguiendo este modelo:
Durante 3 días os dedicareis durante 10 minutos a repetir de 6 a 12 veces cada pasaje difícil. Estos pasajes están señalados con un marco.
En los otros 3 días dedicareis 30 minutos al estudio de la guitarra, en los que durante
- 10 minutos trabajareis los pasajes difíciles (enmarcados),
- 15 minutos repetiréis varias veces de corrido (3 a 6 veces) las partes de los fraseos (entre paréntesis)
- y finalmente 5 minutos para tocar la pieza completa.

Es importante tocar los 6 días de la semana. Si en lugar de repartir el trabajo lo agrupáis en un único día a la semana, o sea 2 horas seguidas en un mismo día, además de que no vais a mejorar, corréis el riesgo de haceros daño al exigir durante mucho tiempo, excesivo esfuerzo a determinados músculos. Es importante fraccionar el tiempo de trabajo y estudiar un poco cada día de la semana.

Intentad centrar vuestros esfuerzos en las partes que os resulten más complejas: pasajes, compases o fraseos más difíciles. Solo debéis tocar las piezas enteras una o dos veces por semana.

Para entender con claridad lo que hemos dicho, he aquí un ejemplo del programa de estudio alternando sesiones de 10 y 30 minutos :

lunes 30 minutos
martes 10 minutos
miércoles 30 minutos
jueves 10 minutos
viernes 30 minutos
sábado 10 minutos

La postura en guitarra clásica es el resultado de años de experiencia.
Una postura adecuada nos permite reducir al mínimo los esfuerzos necesarios para tocar. Es el resultado del compromiso entre la necesidad mantener una estabilidad, un confort y eficacia de ambas manos.

La base de dicha postura es :
- En posición sentada, espalda recta y los hombros al mismo nivel, la guitarra reposa sobre el muslo de la pierna más cercana al mástil. El derecho en el caso de los zurdos, el izquierdo en el caso de los diestros.
- Elevaremos la pala/clavijero de la guitarra hasta la altura de nuestra cabeza con ayuda de un taburete o reposa pies en el que apoyaremos el pie del muslo que soporte la guitarra.
- La mano que va a hacer vibrar las cuerdas (hacer que suenen) se coloca frente a la boca o roseta; la muñeca por encima de la sexta cuerda. El codo se apoya en el borde de la caja de resonancia mas o menos a la altura del puente.
- El brazo del lado del mástil se dobla para llevar la mano a la altura del hombro, el pulgar se sitúa detrás del mástil, a la altura del 2º traste de la 3ª cuerda, los otros dedos en el diapasón, por encima de las cuerdas.
- Es importante estar relajado e intentar eliminar tensiones desde los hombros a las manos.
Finalmente, escoged una silla que os permita tener el muslo horizontal, de esta manera la guitarra reposará de manera estable. Si el muslo está inclinado en uno u otro sentido, la guitarra tiende a resbalar poniendo en peligro la ejecución.

Algunos guitarristas tienen una postura muy parecida a la postura de los violonchelistas. Por desgracia no tengo el conocimiento suficiente para enseñaros esa técnica. No obstante merece la pena echarle un vistazo

Ahora vamos a estudiar algunas técnicas y ejercicios :
D01, página 6 y 7 :
- La técnica del apoyado.
El apoyado es una forma de poner la cuerda en vibración con un gesto de roce de una cuerda seguido de un apoyo del mismo dedo en la cuerda inmediatamente superior. El trabajo con esta técnica nos permitirá descubrir la posición optima de la mano que hace vibrar las cuerdas (la mano derecha para los diestros, la izquierda para los zurdos). El ejercicio consiste en simultanear el pulgar y el índice y el pulgar con el dedo medio de la mano que hace vibrar las cuerdas. Para obtener mejores resultados del ejercicio, es importante que esa mano permanezca estable. Para conseguirlo, es necesario apoyar la extremidad del dedo pulgar en la quinta cuerda (LA). Una vez apoyado el pulgar, que ya no se mueve durante el ejercicio, permite tener un punto de referencia que ayuda a estabilizar la mano.
- El ritmo. Para medir el ritmo contareis los tiempos del compás en voz alta, como esta indicado en la partitura.
- La manera de colocar los dedos en las cuerdas.
La mano que está en el lado del diapasón sirve para formar las notas. Para tocar una nota es necesario colocar el dedo antes del traste, lo más cerca posible del mismo, así se necesita menos esfuerzo para que la nota suene bien.

Apoyando

Youtube

Tirando

Youtube

MI SI SOL RE

Youtube

Página 6 número 1

Youtube

Página 6 número 2

Youtube

Página 7 SOL LA SI DO

Youtube

Página 7 número 1

Youtube

Página 7 número 2

Youtube

Página 7 número 3

Youtube

Para concluir este curso estudiaremos 4 piezas sencillas, volumen D01, páginas 8 a 10:
SOL LA SI RE

Youtube

A la claire fontaine

Youtube

RE MI SOL LA SI

Youtube

Old Mac Donald

Youtube

RE MI FA# SOL LA SI SI

Youtube

Au clair de la lune

Youtube

Il est minuit

Youtube

Les pido en primer lugar, que estudien todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
Jean-François DELCAMP (1956) : CORDES A VIDE - OPEN STRING (página 6)
Anonyme : Old Mac Donald
Anonyme : Au clair de la lune

¡Coraje!

Doy las gracias a Stéphane B, Martin (mar), Laura V., Jean Aragon, usuario_jose, Angel Castro, Martín Suárez y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES

DiegoPino

Rola Gamarra

Javier Morla Rodriguez

Cristobal Bertran Escrig
Jean-François DELCAMP (1956) : CORDES A VIDE - OPEN STRING (página 6) 2

Pedro Leon

Guillermo Cardozo

leonardo_bauchwitz
Jean-François DELCAMP (1956) : CORDES A VIDE - OPEN STRING (página 6) y 2
Anonyme : Au clair de la lune #2
Última edición por Miguel L. Marcos el Vie Oct 21, 2016 8:30 pm, editado 3 veces en total.
:( + ♫ = :)

Carlos Lopez Cartes
Alumno de los cursos en linea

Re: D01 Curso de guitarra clásica 01

Mensajepor Carlos Lopez Cartes » Mié Sep 07, 2016 8:28 am

Muchas gracias al Profesor Delcamp y a los moderadores. Y mucho ánimo y suerte a los compañeros.

Un saludo

Carlos

Andrea J. Paba

Mensajepor Andrea J. Paba » Mié Sep 07, 2016 8:55 am

Bueno muchachos,

Ánimo que toca trabajar bastante esos deditos.

Saludos a todos :) y éxitos en este aprendizaje.
Andrea Juliana Paba Rueda

Francisco López Jiménez

Mensajepor Francisco López Jiménez » Mié Sep 07, 2016 1:58 pm

En su marca listos y fuera.

Con esto le indico que es una carrera personal seguramente de todos los estamos aquí, me da gusto iniciar deseando llegar a la meta junto con todos ustedes.

Saludos y buen inicio de curso.

Gracias Maestro.
Saludos a todos y muchos éxitos.

Rafael Salazar

Mensajepor Rafael Salazar » Mié Sep 07, 2016 2:47 pm

Exitos muchachos

Miguel L. Marcos
Moderador
Moderador

Mensajepor Miguel L. Marcos » Mié Sep 07, 2016 2:49 pm

¡¡ Mucho ánimo a todos !! :cornet: :bravo:

Si tenéis dudas de lo que sea, podéis revisar este mismo curso, pero de ediciones anteriores: aquí
Allí podéis comprobar que muichas de vuestras dudas las tuvieron los alumnos de otros años, y allí están las soluciones y respuestas que pudieron encontrar...

Si aún así seguís con dudas, no os las guardéis, y planteadlas en el mismo tema del curso, que seguro que entre todos encontráis la respuesta...

Buen curso y mucha guitarra :bravo:
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)

Pascual Boira

Mensajepor Pascual Boira » Mié Sep 07, 2016 8:02 pm

Mucho ánimo y constancia!

Saludos,

Pascual

Pascual Boira

Mensajepor Pascual Boira » Mié Sep 07, 2016 8:13 pm

Tengo una consulta, el profesor Delcamp indica que tenemos una semana para trabajar los ejercicios antes de empezar a publicar los vídeos. Yo tenía entendido que el plazo era mayor. Es correcto?, es una semana solamente?

Gracias

Saludos

Pascual

Miguel L. Marcos
Moderador
Moderador

Mensajepor Miguel L. Marcos » Mié Sep 07, 2016 10:07 pm

Hola Pascual.

El maestro indica que durante la primera semana (que empieza el día que se publica el curso), hay que estudiar y no se pueden publicar los vídeos de las obras; durante esa semana sólo se puede estudiar y practicar (y plantear las dudas que correspondan, por supuesto).
Pasada esa primera semana, ya se puede empezar a publicar los vídeos de los ejercicios pedidos.

El tiempo límite para publicar los vídeos obligatorios de esta lección acaba con al publicación del examen, a final de curso.

:bye:
73s / Saludos, Miguel L.
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)

Pascual Boira

Mensajepor Pascual Boira » Jue Sep 08, 2016 6:28 pm

Muchas gracias, Miguel, por tu aclaración.
En resumen, el maestro Delcamp publicará las lecciones mensualmente (aprox), verdad?, por lo tanto para que no se nos acumulen las lecciones, nosotros debiéramos de publicar los ejercicios dentro de cada mes, cierto?

Gracias y saludos,

Pascual

Miguel L. Marcos
Moderador
Moderador

Mensajepor Miguel L. Marcos » Jue Sep 08, 2016 8:36 pm

Sí, eso suele ser lo habitual.
Además, es la forma de obtener más comentarios y críticas constructivas...
73s / Saludos, Miguel L.

Abrahan Mejia Delvalle

Mensajepor Abrahan Mejia Delvalle » Sab Sep 10, 2016 2:45 am

buenas noches.¿ Como puedo saber si estoy inscrito en el curso de guitarra D01

José Andrés Cervera

Mensajepor José Andrés Cervera » Sab Sep 10, 2016 9:37 am

Abrahan Mejia Delvalle escribió:buenas noches.¿ Como puedo saber si estoy inscrito en el curso de guitarra D01

Hola Abrahan,

Yo creo que ya estás inscrito, porque si te fijas en el margen (en los datos de tu perfil) pone:

Abrahan Mejia Delvalle

Saludos,

Abrahan Mejia Delvalle

Mensajepor Abrahan Mejia Delvalle » Sab Sep 10, 2016 5:51 pm

hola. gracias. No me había fijado. muy amable de su parte. Estoy feliz de poder participar con ustedes. tengo una consulta, aparte de guitarra clàsica tambien quiero aprender a tocar canciones románticas actuales y me preguntaba si me pueden ayudar con la introducción de la canción mujer abre tu ventana cantada por Danny Rivera, la he buscado en internet pero solo encuentro la letra y los acordes pero no la introducción. si esta solicitud no es molestia les agradecería mucho su ayuda.
Att. Abrahan Mejia

Abrahan Mejia Delvalle

Mensajepor Abrahan Mejia Delvalle » Lun Sep 12, 2016 12:01 am

buenas noches, estoy teniendo problemas para mantener el ritmo a 104 bpm. ¿tienen alguna sugerencia para ayudarme' gracias de antemano,

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”