D02 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: D02 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Sep 19, 2017 11:37 am

Pedro Leon escribió:
Lun Sep 18, 2017 2:13 pm
Hola Pedro comento Poliphony
El ritmo y los apagados van bien.
Intenta hacer el "f" y "mf" no se aprecia el cambio.

Un saludo.
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Sep 19, 2017 11:54 am

roque_hernandez_duran escribió:
Lun Sep 18, 2017 9:00 pm
Hola Roque, comento tus videos

Polyphony
El ritmo va bien.
Debes de hacer los apagados.
Intentar hacer el f y mf

Oh! Susana
Esta bastante bien.

Que ne suis´je la fougere
El ritmo lo llevas muy bien y marcas bien el fraseo.
Intentaria hacer todos los apagados y marcar el rit (hacerlo más pronunciado, o sea más lento)

Buen trabajo Roque.
Mariano.

Nota: No me gusta corregir las posiciones ante la guitarra, solo comomentarlo, por si tienes a bien corregir
La posición del pulgar de la mano izquierda, no debias de sacarlo por encima del mastíl.
La posición de la caja, la tienes para ver los trastes y las cuerdas, conviene ponerla con la boca más paralela al pecho, que casi no la veas.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Sep 19, 2017 12:06 pm

Fco Javier Novas Gutiérrez escribió:
Mar Sep 19, 2017 11:21 am
Hola Javier, comento tus videos.

En general estan bastante bien, algunos detalles.

Poliphony, intentar hacer más notorio f y mf, para graduar la fuerza de la tenaza. :lol:

Oh Susana, vuelas.

Que ne suis-je la fougere.
No haces todos los apagados, marcas bien el primer rit, pero el segundo te lanzas.
Intentaria darle un poco de interpretación, sin prisas, para que sonara más limpias las notas.

Buen trabajo Javier.
Mariano.
Última edición por Mariano Martínez Gallego el Mar Sep 19, 2017 12:21 pm, editado 1 vez en total.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Sep 19, 2017 12:11 pm

Ya vamos apareciendo, meno mal pense que me dejaban solo, ahora ya es un curso. Con alumnos :lol: :lol:

Guillermo Ortega Ruiz

Mensaje por Guillermo Ortega Ruiz » Mar Sep 19, 2017 2:52 pm

Hola a todos,

en primer lugar un saludo especial a los compañeros del D01 del curso pasado, Pedro, José Antonio y Fco. Javier.
Comparto los comentarios que me habeis hecho, relativos a la dinámica y uso alternado de índice y medio. En unos días trataré de subir el polyphony y resto de ejercicios. El metrónomo lo uso, sobre todo, para tocar la pieza a la velocidad pedida en la partitura.

Os hago los siguientes comentarios:

Mariano, todo muy correcto y nada que apuntar. Todas las piezas están muy bien. Con la segunda versión de "que ne suis..." se consigue una mejora significativa de la continuidad de la pieza en relación a la primera. Especialmente, de la primera frase.

Jorge, en polyphony, quizás la velocidad queda algo por debajo de lo marcado, aunque esto con práctica se consigue. No se aprecian mucho las diferencias entre el forte y el mezzo-forte.
En el ejercicio "oh susanna" tiene mérito ir contando en voz alta mientras se toca. Esto es difícil.
En el ejercicio "que ne suis..." hay ligeras interrupciones al cambiar la posición de la mano izquierda.

José Antonio, prueba a instalar un navegador diferente al que tienes. A mí el Explorer me ha dado problemas para reproducir videos de youtube insertados, como los que usamos en esta página. Sin embargo, con Mozilla o Chrome no he tenido problemas.

Pedro León, como siempre maravilloso sonido. Lo único que puedo decirte es que se nota poca diferencia entre el forte y el mezzo-forte.

Roque, buen sonido, especialmente en los graves. En el polyphony percibo poca diferencia entre el forte y el mezzo-forte.
En el ejercicio "que ne suis..." aprecio algo de falta de continuidad. Tienes una manera peculiar de situar la mano derecha sobre las cuerdas. En cuanto a la izquierda, lo ya apuntado por Fco. Javier.

Fco. Javier, perfecto. Nada que objetar. Buen sonido.

Hasta pronto.
Guillermo.
el tocar la guitarra, jum
no tiene ecencia, jum
sino juerza en el brazo, jum
permanecencia, jum

roque_hernandez_duran

Mensaje por roque_hernandez_duran » Mar Sep 19, 2017 5:18 pm

jorge ruiz gonzalez escribió:
Mar Sep 19, 2017 9:13 am
hola roque, yo estoy haciendo el D02 como tu, me estaba fijando , en los dedos de indice y medio, me ha parecido que no alternas los dedos, ya me entiendes pulgar indice , pulgar medio, etc., saludos,
Sí, creo que tienes toda la razón. Muchas gracias por la indicación.
Fco Javier Novas Gutiérrez escribió:
Mar Sep 19, 2017 11:15 am
Roque, la posición de la mano izquierda, si te acostumbras a poner el pulgar un poco más bajo a la larga te resultara más comodo.
De acuerdo, intentaré tenerlo en cuenta. Gracias.

Fredy Orlando Mora

Mensaje por Fredy Orlando Mora » Mié Sep 20, 2017 3:10 am

Hola a todos.
subo mis vídeos y quedo atento a los comentarios. :D :okok:

Youtube

Youtube

Youtube

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Sep 20, 2017 5:01 am

Hola Fredy.
Comento tus videos.

Danza de Avila.
Suena bastante bien, la tienes cogida ahora ya puedes subir el ritmo.
También revisa lo siguiente. compases 7/8, 18/19 y 22/23, la digitación de la mano derecha Mi con el pulgar, La con el indice.
Es una digitación para acostumbrarnos a usar los dedos.
Tienes que ver el introducir los apagados, dedo pulgar Mi, y dedo 2 mano izquierda nota Mi .

Oh Susana
El ritmo un poco lento, pero ya iras subiendo.
Revisa los apagados dedo pulgar
Suena muy bien.

Que ne suis-je la fougere, no he podido visualizarlo, me da un error.

Buen trabajo compañero.
Mariano.

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Mié Sep 20, 2017 9:59 am

Buenos días a todos.

En primer lugar quiero enviar un cordial saludo a mis compañeros del año pasado y por supuesto, también a los nuevos que están con nosotros este año.

Guillermo:
Con respecto a Poliphonie, creo, que como también me ocurre a mí, hay veces en las que debes tocar 2 notas al unísono y no terminan de sonar a la vez. Por lo demás todo bien. Espero poder comentar pronto las otras dos obras.

Mariano:
Siempre me llama la atención que haya quien sea capaz de contar en voz alta y tocar a la vez. Debe ser que el hecho de que sea hombre y como dicen las mujeres, no seamos capaces de hacer dos cosas a la vez, esté demasiado marcado en mí.
De Poliphonie no tengo que destacar nada, me parece que están bien y si repites dedos, yo no consigo verlo.
De Susana y Que ne suis, observo que a veces, cuando llega un fragmento más complicado, pierdes el tempo.

Jorge:
Primero decirte que yo, por circunstancias de la vida, también soy de Sabadell, aunque desde pequeño vivo en la provincia de Granada.
Los ejercicios de polifonía los veo correctos. Con respecto a Susana y Que ne suis je, también me parece que pierdes el tempo.

Pedro:
El ejercicio de polifonía es perfecto. Además, como todo el año pasado ocurrió, se oye muy bien y la guitarra tiene un sonido maravilloso. Esperaré los demás ejercicios para comentártelos.

Roque:
Hay notas en Poliphonie que deben sonar al unísono y no lo hacen.
De Susana y Que ne suis, me parecen correctas. Tan sólo comentarte, que el pulgar se debe procurar no asomarlo por encima del mástil. Esta máxima la conozco, pero tampoco la aplico, así que ya verás, cuando tenga tiempo de subir los ejercicios como yo también tengo ese problema.

Francisco Javier:
No puedo ponerte ninguna pega, están perfectos todos los ejercicios y la postura que tienes al tocar me parece también perfecta. ¡Qué envidia!

Freddy:
Los ejercicios me parece que están bien tocados. Tan sólo comentarte que de vez en cuando metes una nota que suena muy por encima de las demás.

Espero que mis comentarios puedan serviros para mejorar y espero también que el día que consiga subir mis vídeos me comentéis también, con sinceridad, qué es lo que os parecen.

Bienvenidos a este nuevo curso.
Un saludo.

José Antonio.

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Mié Sep 20, 2017 5:44 pm

Estimados compañeros. Por fin he podido subir los vídeos, aunque no sé si ha sido buena idea porque creo que me ha salido todo fatal.
La última pieza que he subido ha sido, bueno, mejor la oís y comentáis.

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube
Un saludo.

José Antonio.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Sep 20, 2017 6:17 pm

Hola José Antonio.

Tiene buen sonido tus videos.

Comento en lineas generales pues lo que percibi es común.
Lo del pulgar ya lo comentaste y no insistire.
En Poliphony, faltan apagados e intentar darle f y mf
Oh Susana, sonido muy agradable, no olvides los dichosos apagados, faltan algunos que son muy sutiles.
En Fougere, faltan apagados, y marcar el rit. El fraseo lo llevas muy intencionado.

En general vas bien, un poquito de ser minucioso en los apagados y ahora que ya te has soltado te saldrán mucho más fluidos.

Buen trabajo José
Mariano.

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Mié Sep 20, 2017 7:23 pm

Mil gracias Mariano.
Un saludo.

José Antonio.

Fredy Orlando Mora

Mensaje por Fredy Orlando Mora » Jue Sep 21, 2017 3:16 am

Hola, gracias a todos por los comentarios espero mañana comenzar a practicar para ir corrigiendo. Ire revisando lo que me indicas Mariano y José

¿Todavía aparece error en el vídeo de Que ne suis-je la fougere?

José veo bien los vídeos, de vez en cuando me parece no haces el apoyado del pulgar sobre la siguiente cuerda...jejej es algo que a mi también me cuesta y también algunos apagados. por lo demás me parecieron bien.

Saludos a todos.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Sep 21, 2017 4:55 am

Hola Fredy.

Si ya comento tú Fougére.
Buen sonido y ritmo constante.
Intentaria mejorar, el "rit" ese compás más lento, descansando un poquito en cada nota.
Luego creo que haces alguna parte apoyando, veo el pulgar sobre todo, los demás dedos no se, tu me comentarás. Esta pieza es tirando.
Los apagados, intenta hacerles todos.
Como esta pieza ya la tienes cogida, intenta jugar con ella, marca el fraseo buscando distintos tonos, moviendo la mano derecha un poco, pero muevela en la frase completa, o en algún compás que quieras remarcar.

Buen trabajo.
Mariano.

jorge ruiz gonzalez

Mensaje por jorge ruiz gonzalez » Jue Sep 21, 2017 5:12 pm

hola jose es verdad el tiempo me falla, le estoy metiendo caña, con el metronomo. saludos.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”