D02 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: D02 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Sep 27, 2017 1:11 pm

Hola Pedro.
Comento tus videos.
Poliphony 1, los apagados no estan bien, apagas antes de pulsar, y debes pulsar primero y apagar después.
Poliphony 2 no me deja verlo.
Oh Susana, esa bastante bien, pero creo que debieras de repasar la mecanica de los apagados, vuelves a apagar antes de tiempo, cuando se apaga la nota precedente, debe ser al mismo tiempo que pulsas la siguiente nota, y si eso no es posible, lo apagas después, pero nunca antes, porque provocas un silencio y un tiempo más. Comentamos.
Fougere, no me deja verlo, debo tener algún problema con el navegador no lo reconoce.

Pedro tu sonido es bueno, pero debes repasar los apagados.

Un saludo.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Sep 27, 2017 1:12 pm

mensaje duplicado. perdón.

Pedro Leon

Mensaje por Pedro Leon » Mié Sep 27, 2017 8:09 pm

Gracias por tus comentários Mariano,
Esto de los apagados me tiene ...... :evil: ire a revisar este tema.
Voy a repasar los temas y a ver se subo nuevos vídeos con las correcciones que me has dicho y otras que he visto.
En relación a los vídeos Poliphony 2 y Que ne suis Je la fougere, yo por lo menos los estoy viendo. A ver si alguién mas tiene el mismo problema.
Ahora es hora de ir a estudiar

Saludos

Pedro Leon

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Sep 27, 2017 8:48 pm

Hola Pedro, normalmente el que sube los videos siempre los ve, pero no se porque motivo veo dos y otros dos no. A mi también me pasa que tengo que esperar unas horas antes de verlos, porque me da errores de navegador. Caprichos de la web.

En cuanto a los apagados, tienes que tener en cuenta lo que te comento, apagar a la vez que tocas, o después de haber pulsado la nota siguiente. Excepto si el apagado forma parte de un silencio en tiempo.

Un saludo Pedro.
Mariano.

Guillermo Ortega Ruiz

Mensaje por Guillermo Ortega Ruiz » Jue Sep 28, 2017 6:46 am

Hola Pedro:

yo veo todos tus videos.
Estoy de acuerdo con Mariano.
En el polyphony nº 2 solo veo que haces el último apagado, los demás no están.
La pieza"que ne suis..." la veo muy bien ejecutada. Lo único que veo es que los "rittardando" quedan poco diferenciados del resto.

Excelente sonido (y bodega).

Saludos.
Guillermo.
el tocar la guitarra, jum
no tiene ecencia, jum
sino juerza en el brazo, jum
permanecencia, jum

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Sep 28, 2017 10:17 am

Bueno cambie de navegador, y puedo acceder a ellos en youtube.

Poliphony 2, como comenta Guillermo faltan los apagados.

Fougére. Marcar bien el Rit, y hacer los apagados.

Pedro, con el sonido que sacar a tu guitarra, en cuanto marques esos apagados te quedara de cine, ya sabes que muchas veces insistimos como principiantes, pero apagar algunas notas le da un sentido a la interpretación, pues controlas.

Un saludo Pedro
Mariano.

Fco Javier Novas Gutiérrez

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Jue Sep 28, 2017 6:14 pm

jorge ruiz gonzalez escribió:
Mar Sep 26, 2017 3:37 pm
me ha gustado javier , saludos

Gracias Jorge, me das una alegría. Saludos
Javier

Fco Javier Novas Gutiérrez

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Jue Sep 28, 2017 7:00 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mar Sep 26, 2017 6:52 pm
Hola Javier, comento tus videos.

Ahora como este ejercicio te viene bien, para la próxima intentaria, apagar al mismo tiempo que das la siguiente nota. Si escuchas bien, primero apagas y después pulsas el siguiente tiempo, debieras de apagar y pulsar al mismo tiempo.

Fougere, marcas bien las frases, y los apagados tambien se escuchan, buen trabajo, bien el rit.

Ahora sacame de dudas esta última la hiciste apoyando o tirando, ahi no lo percibo.

Buen trabajo Javier.
Mariano.

Nota:Es bueno contrastar comentarios, o por lo menos animar a los compañeros, que se coge un vicio de colgar y colgar, estamos para ser alumnos y profesores a la vez, nada fácil lo primero y más dificil lo segundo.
Ok, lo tendré en cuenta.

Le Fougere la hago apoyando. Ya, otra posición grabando me deja la partitura muy lejos y muy incomoda de leer.

Muchas gracias.

Nota: Estoy de acuerdo contigo, pero así lo he visto es esta ocasión, he identificado las mismas dificultades que tu has señalado y así lo he hecho ver, pienso que repetir lo mismo no tiene sentido. De cualquier modo, hay quien puede dedicar más tiempo al foro y quien no, quien la conexión le es más lenta, mil cosas.
En mi caso, suelo leer con atención los comentarios que se van haciendo a todos los compañeros y trato de tenerlos en cuenta ya que las dificultades que nos encontramos son para todos las mismas y animar, por supuesto :ivresse: , y lo más importante disfrutar con lo que hacemos :guitare:

Saludos y a tocar, que es lo que toca.

Javier

Fredy Orlando Mora

Mensaje por Fredy Orlando Mora » Vie Sep 29, 2017 12:25 am

Una pregunta cuando hablamos de hacer los apagados...puede ser con la mano derecha o izquierda.
Cuando aparece el asterisco es con la misma mano que se digita?

En oh Susana por ejemplo podría ser con la mano que se digita o conla que se pulsa?

El f y el mf no los veo en mi pdf...o es un simbolo que estoy leyendo mal?

Gracias

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Sep 29, 2017 3:57 am

Fredy Orlando Mora escribió:
Vie Sep 29, 2017 12:25 am

El f y el mf no los veo en mi pdf...o es un simbolo que estoy leyendo mal?
f y mf.PNG
Te señalo con flechas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Sep 29, 2017 4:19 am

Una pregunta cuando hablamos de hacer los apagados...puede ser con la mano derecha o izquierda.

En oh Susana por ejemplo podría ser con la mano que se digita o conla que se pulsa?
Hola Fredy, los apagados.

1º pregunta, se puede hacer con la mano derecha o izquierda, si se pueden hacer con ambas manos, buscando su sentido. En el primer curso te indicaban a menudo con que mano hacerlo y el dedo. En este ya van prescindiendo de algunas ayudas, porque ya son conceptos aprendidos.

2ªCuando aparece el asterisco es con la misma mano que se digita.
El asterisco, es una ayuda de Delcamp, en primero también te marcaba la mano y el dedo.
Ahora va prescindiendo de algunas ayudas, que da por sabidas.
Los asteriscos, en otras partituras no digitadas por Delcamp, no lo vas a encontrar, es una característica del profesor.
Poco a poco iras cogiendo hábitos de apagar, y lo harás con cualquier parte de la mano, y cualquier mano.
En Oh Susana, los asteriscos marcados en los bajos, todos se hacen con la mano que pulsa, y con el dedo pulgar. Pero tenemos otros que no vienen marcados, por ejemplo la nota Mi al aire en la primera cuerda, que se apaga con la mano que pisa, normalmente inclinando el dedo 2, que esta pisando el Do# en el traste 2 de la segunda cuerda. Como ves tienes algunas ayudas en los bajos, pero en los agudos tienes que recordarlos.

Un saludo Fredy.
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Sep 29, 2017 4:33 am

Fco Javier Novas Gutiérrez escribió:
Jue Sep 28, 2017 7:00 pm

Nota: Estoy de acuerdo contigo, pero así lo he visto es esta ocasión, he identificado las mismas dificultades que tu has señalado y así lo he hecho ver, pienso que repetir lo mismo no tiene sentido. De cualquier modo, hay quien puede dedicar más tiempo al foro y quien no, quien la conexión le es más lenta, mil cosas.
En mi caso, suelo leer con atención los comentarios que se van haciendo a todos los compañeros y trato de tenerlos en cuenta ya que las dificultades que nos encontramos son para todos las mismas y animar, por supuesto :ivresse: , y lo más importante disfrutar con lo que hacemos :guitare:
Hola Javier, entiendo lo que me explicas.

Ahora acabo de leer las dudas de un compañero, y he cogido el ordenador, las partituras y repaso sus dudas, esto me ha llevado un ratito, entre escanear y pegar ficheros, y luego intentar comentarlo. Y lo hago con mucho gusto, porque me comprometí a la hora de hacer el curso. Unos tendrán más tiempo otros menos, pero se nota mucho, cuando todos aportan un poquito. Y el curso se hace más ameno. :lol:

Estamos apuntados más de 10 guitarristas, y eso nos puede dar mucha motivación y críterios diferentes. Pero para ello tenemos que hablar, sino, no sirve para mucho. Siempre aprendes escuchando, pero cuando hablas, sabemos si asimilas lo que escuchas.

Un abrazo Javier.
Mariano.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Sep 29, 2017 7:44 am

Vie Sep 29, 2017 4:19 am

Hola Fredy, los apagados.

1º pregunta, se puede hacer con la mano derecha o izquierda, si se pueden hacer con ambas manos, buscando su sentido. En el primer curso te indicaban a menudo con que mano hacerlo y el dedo. En este ya van prescindiendo de algunas ayudas, porque ya son conceptos aprendidos.

2ªCuando aparece el asterisco es con la misma mano que se digita.
El asterisco, es una ayuda de Delcamp, en primero también te marcaba la mano y el dedo.
Ahora va prescindiendo de algunas ayudas, que da por sabidas.
Los asteriscos, en otras partituras no digitadas por Delcamp, no lo vas a encontrar, es una característica del profesor.
Poco a poco iras cogiendo hábitos de apagar, y lo harás con cualquier parte de la mano, y cualquier mano.
En Oh Susana, los asteriscos marcados en los bajos, todos se hacen con la mano que pulsa, y con el dedo pulgar. Pero tenemos otros que no vienen marcados, por ejemplo la nota Mi al aire en la primera cuerda, que se apaga con la mano que pisa, normalmente inclinando el dedo 2, que esta pisando el Do# en el traste 2 de la segunda cuerda. Como ves tienes algunas ayudas en los bajos, pero en los agudos tienes que recordarlos.

Un saludo Fredy.
Mariano.
"Cuando aparece el asterisco es con la misma mano que se digita". No sé muy bien lo que quieres decir, Mariano. El asterisco significa "apagar". Se apagará como mejor convenga, mano derecha o izquierda y con el dedo que mejor vaya. A veces, sin embargo, en la partitura se indica cómo hacerlo mediante una barra inclinada y el dedo a utilizar, escrito junto al asterisco. Por ejemplo: /2 significa apagar con el dedo 2 (dedo medio de la mano izquierda) y /p significa apagar con el pulgar de la mano derecha; etc.

"Los asteriscos, en otras partituras no digitadas por Delcamp, no lo vas a encontrar, es una característica del profesor". Eso no es verdad, Mariano. Por ejemplo, Mauro Storti en su libro "El arte de la mano derecha", de 1977, es decir cuando el profesor Delcamp tenía 21 años y, por tanto, creo que lejos de publicar digitaciones, nos dice ya (traduzco del italiano): "Para representar la interrupción de los sonidos, ya sea por staccato, apagado o silenciado, he adoptado una grafía convencional consistente en un asterisco, análogo al usado para el pedal en el piano, que sirve para indicar el momento en el que debe tener lugar la interrupción, y en los símbolos normales de los dedos a emplear para parar la vibración de las cuerdas: p, i, m, a para la mano derecha y 1, 2, 3, 4 para la mano izquierda". O sea que esa forma de indicar los apagados no es exclusiva (ni original) de Delcamp.

:bye:
Alumno D05

jorge ruiz gonzalez

Mensaje por jorge ruiz gonzalez » Vie Sep 29, 2017 11:00 am

Mar Sep 26, 2017 6:30 pm
Hola Jorge, no se si me explique bien, te paso la partitura y marco el Re

Este Re de negra tienes que apagarle al tiempo de dar el tercer tiempo, la pregunta era con que dedo. :lol:

Fougere.png

Un saludo.
Mariano.
hola mariano aprovecho el recorrido al tocar el la, para apagar el re.

jorge ruiz gonzalez

Mensaje por jorge ruiz gonzalez » Vie Sep 29, 2017 11:01 am

jorge ruiz gonzalez escribió:
Vie Sep 29, 2017 11:00 am
Mar Sep 26, 2017 6:30 pm
Hola Jorge, no se si me explique bien, te paso la partitura y marco el Re

Este Re de negra tienes que apagarle al tiempo de dar el tercer tiempo, la pregunta era con que dedo. :lol:

Fougere.png

Un saludo.
Mariano.
hola mariano aprovecho el recorrido al tocar el la, para apagar el re.
con el indice

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”