D03 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D03 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Sep 07, 2016 7:01 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D03.

Este curso, está organizado en tres partes:
- en la primera parte os indico el tiempo mínimo que tenéis que dedicar al estudio de la guitarra
- después hablo de la posición que hay que utilizar para tocar la guitarra
- por último os explicaré algunas técnicas, ejercicios y piezas que estudiaremos juntos.

Organización del tiempo para un alumno de tercer año:
Para progresar adecuadamente es necesario que dediquéis tiempo durante los 6 días de la semana, el mínimo necesario para este nivel es:
3 días en los que dedicareis 15 minutos a repetir de 6 a 12 veces los pasajes difíciles. Os he marcado esos pasajes en un recuadro.
y
3 días en los que dedicareis 40 minutos al estudio de la guitarra, de los cuales
- 15 minutos para los pasajes difíciles (en recuadro),
- 15 minutos a repetir varias veces más de corrido (3 a 6 veces) las partes de los fraseos,
- y, para acabar, 10 minutos para tocar la o las piezas enteras.

Es importante tocar los 6 días de la semana. Si en lugar de repartir el trabajo os ponéis a tocar un único día a la semana, o sea 2 horas y 45 minutos seguidas el mismo día, no vais a mejorar, además lo más probable es que os hagáis daño por utilizar algunos músculos del cuerpo durante tanto tiempo seguido. Es importante fraccionar el tiempo de trabajo y estudiar un poco cada día.
Intentad centrar vuestros esfuerzos en las partes que os resulten más complejas: compases o frases más difíciles. Solo debéis tocar las piezas enteras una o dos veces por semana.

Para no dejar lugar a duda, os doy un ejemplo de organización de vuestra semana para estudiar la guitarra (alternando sesiones de 15 y 40 minutos):
lunes 40 minutos
martes 15 minutos
miércoles 40 minutos
jueves 15 minutos
viernes 40 minutos
sábado 15 minutos

La postura en guitarra clásica es el resultado de años de experiencia.
Una postura adecuada nos permite reducir al mínimo los esfuerzos necesarios para tocar. Es el resultado del compromiso entre la necesidad mantener una estabilidad, un confort y eficacia de ambas manos.

La base de dicha postura es :
- En posición sentada, espalda recta y los hombros al mismo nivel, la guitarra reposa sobre el muslo de la pierna más cercana al mástil. El derecho en el caso de los zurdos, el izquierdo en el caso de los diestros.
- Elevaremos la pala/clavijero de la guitarra hasta la altura de nuestra cabeza con ayuda de un taburete o reposa pies en el que apoyaremos el pie del muslo que soporte la guitarra.
- La mano que va a hacer vibrar las cuerdas (hacer que suenen) se coloca frente a la boca o roseta; la muñeca por encima de la sexta cuerda. El codo se apoya en el borde de la caja de resonancia mas o menos a la altura del puente. - El brazo del lado del mástil se dobla para llevar la mano a la altura del hombro, el pulgar se sitúa detrás del mástil, a la altura del 2º traste de la 3ª cuerda, los otros dedos en el diapasón, por encima de las cuerdas.
- Es importante estar relajado e intentar eliminar tensiones desde los hombros a las manos.
- Finalmente, escoged una silla que os permita tener el muslo horizontal, de esta manera la guitarra reposará de manera estable. Si el muslo está inclinado en uno u otro sentido, la guitarra tiende a resbalar poniendo en peligro la ejecución.

Para empezar este curso, vamos a repasar las páginas 26 y 58 del volumen D01:
- repaso de la página 26 del volumen D01: Jean-François DELCAMP (1956) POLYPHONIE - Apoyando
- repaso de la página 58 del volumen D01: Jean-François DELCAMP (1956) BUTÉ - APOYANDO
estos ejercicios son importantes para ejercitar la técnica del apoyado simultaneo del pulgar y del índice así como el apoyado simultaneo del pulgar y del medio.

Descripción de la técnica del apoyado:
Esta técnica permite hacer que vibre la cuerda. Con un movimiento del dedo se pulsa la cuerda cuya cuerda se desea hacer sonar y este mismo dedo acaba su movimiento apoyándose en la cuerda inmediatamente superior. Ejercitar esta técnicas os permitirá encontrar la posición optima de la mano que hace vibrar las cuerdas. Si estáis acostumbrados a pulsar las cuerdas, el apoyar simultáneamente el pulgar y otro dedo puede pareceros difícil, o incluso imposible. No debéis perder la calma, con paciencia y constancia podréis superar esta dificultad en treinta minutos. Sé por experiencia que los primeros intentos pueden ser desalentadores, en particular para los adultos. Es por esta razón que me esfuerzo en tranquilizaros por adelantado : podréis hacerlo, ¡fuerza!

D01 p26 n1 - Delcamp Polyphonie - Apoyando

Youtube

D01 p26 n2 - Delcamp Polyphonie - Apoyando

Youtube

D01 p58 n15 Apoyando

Youtube

D01 p58 n16 Apoyando

Youtube

Una vez hecho eso vamos a seguir con un ejercicio y 4 piezas dentro de la más sencillas del volumen D03
- página 86 Jean-François DELCAMP (1956) ETEINTE DES RESONANCES - FERMARE - STRING DAMPING - RESONANCIA APAGADA
Esta técnica es esencial para la música polifónica. Al tocar la guitarra ocurre la particularidad siguiente: hay que parar las resonancias, especialmente las resonancias de las cuerdas al aire. Sin esta técnica de apagar las resonancias, la polifonía es perturbada por las disonancias.

D03 p86 n1 - RESONANCIA APAGADA

Youtube

D03 p86 n2 - RESONANCIA APAGADA

Youtube

D03 p86 n3 - RESONANCIA APAGADA

Youtube

D03 p86 n4 - RESONANCIA APAGADA

Youtube

D03 p86 n5 - RESONANCIA APAGADA

Youtube

- página 8 Giorgio MAINERIO (1535-1582) SCHIARAZULA MARAZULA
Esta pieza es un passemeze que utiliza dos acordes. Los acordes de La menor y Sol mayor. GWIN AR C'HALLAOUED, en el volumen D03, utiliza los mismos acordes. De la misma manera, en el volumen D03, BRIAN BORU'S MARCH utiliza también estos dos acordes
El acompañamiento de la línea de bajos es tan sencillo que lo recomiendo como modelo a seguir para quien quiera empezar con el trabajo de la improvisación.
Para empezar con la improvisación os aconsejo tocar la siguiente melodía con los bajos:
| LA MI | LA MI | LA MI | LA MI | SOL RE| LA MI | SOL RE| LA MI |
Así podéis utilizar los dedos libres para improvisar una melodía.
Primero hay que improvisar sobre la línea de bajos una melodía compuesta de notas blancas. Después podréis pasar a un ritmo más rápido tocando negras, es más difícil. Finalmente podéis improvisar una melodía utilizando blancas, negras y corcheas. No iremos más allá durante el curso de tercer año.

D03 p8 Giorgio MAINERIO - Schiarazula marazula

Youtube

D03 p8 Improvisation 1 - Passemeze

Youtube

D03 p8 Improvisation 2 - Passemeze

Youtube

D03 p8 Improvisation 3 - Passemeze

Youtube

- Página 9 Guillaume MORLAYE (1510?-1558?) GAILLARDE
Aquí Guillaume Morlaye juega constantemente con la ambivalencia de los puntos de apoyo (tiempos fuertes). El ritmo se basa a la vez en dos compases de 3/8 (es decir, dos tiempos fuertes sobre un total de seis corcheas) y también sobre un gran compás de 3/4 (es decir, 3 tiempos fuertes sobre un total de seis corcheas). Esta práctica, ya usual durante el renacimiento, fue utilizada constantemente por los compositores y lo sigue siendo hoy en día. Estos cambios de compases se denominan hemíolas. Una hemíola designa la inserción de un ritmo ternario dentro de un ritmo binario, o a la inversa.

D03 p9 Guillaume MORLAYE - Gaillarde

Youtube

- Página 45 Ferdinand CARULLI (1770-1841) ARPEGGI
Dos pequeñas piezas simples, son perfectas para empezar con los arpegios. En estos arpegios, sólo los dedos se mueven, verifiquen que la mano derecha mantiene la misma posición.

D03 p45 Ferdinand CARULLI - arpeggi di 3 note

Youtube

D03 p45 Ferdinand CARULLI - arpeggi di 4 note

Youtube

- Página 63 Mattéo CARCASSI (1792-1853) ANDANTINO opus 59
Este andantino es una pequeña obra de arte por su concisión. Yo acostumbro apagar las resonancias de los bajos y os invito a hacer lo mismo. Para cortar las resonancias: apoyo el pulgar cuando toco con el índice y apoyo el índice cuando toco con el pulgar, como en el ejemplo del vídeo.

D03 p63 exercice andantino

Youtube

D03 p63 Mattéo CARCASSI -Andantino opus 59

Youtube

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- page 26 du volume D01 : Jean-François DELCAMP (1956) POLYPHONIE - Apoyando
- page 45 Ferdinand CARULLI (1770-1841) ARPEGGI
- page 8 Giorgio MAINERIO (1535-1582) SCHIARAZULA MARAZULA

Pueden bajar las partituras del curso aquí : Partituras para guitarra - Nivel D01 al D03

¡Coraje!

Doy las gracias a Stéphane B, Martin (mar), Laura V., Jean Aragon, usuario_jose, Angel Castro, Martín Suárez y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES
D01 : Jean-François DELCAMP (1956) POLYPHONIE - Apoyando
Ferdinand CARULLI (1770-1841) ARPEGGI
Giorgio MAINERIO (1535-1582) SCHIARAZULA MARAZULA

David Sainz Alvarez
P.26-D01: Jean-François DELCAMP (1956) POLYPHONIE - Apoyando
P.45: Ferdinand CARULLI (1770-1841) ARPEGGI
P.8: Giorgio MAINERIO (1535-1582) SCHIARAZULA MARAZULA

Anna Lepre

Jesus Martinez

Luis González

Ana Pena

Maria Del Carmen Llamas Piriz

Ignacio Vidal

Antonio Muñoz Torres

francesco mazzola
Última edición por Miguel L. Marcos el Mar Oct 18, 2016 9:26 pm, editado 7 veces en total.
:( + ♫ = :)

David Sainz Alvarez

Re: D03 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por David Sainz Alvarez » Vie Sep 16, 2016 12:49 pm

Hola.
Una pregunta: ¿hay que intentar alcanzar la velocidad de metronomo que viene en la partitura? Es que tocar 4 semicorcheas a 112 la negra no me resulta comodo. Lo digo por ejemplo por los arpegios de Carulli.
Gracias.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Vie Sep 16, 2016 2:31 pm

Youtube

Hola de nuevo. Pues al final lo he hecho lo mas rapido posible. A mi asi no me gusta, pero como es un ejercicio tecnico pues ala, alla va. Desde luego, J.F. DelCamp no lo ejemplifica asi. No se, ya me direis algo.
Saludos!

Miguel L. Marcos

Mensaje por Miguel L. Marcos » Vie Sep 16, 2016 3:48 pm

Hola David.

Se suele empezar más lento, y cuando ya lo domines, pues subes el "ritmo"... idealmente habría que tocarla como se indica en la partitura, pero para llegar a eso hay que practicar mucho...

:bye:
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Vie Sep 16, 2016 4:09 pm

Gracias Miguel L.
Vale, de acuerdo. Era por inagurar el hilo tambien.

Miguel L. Marcos

Mensaje por Miguel L. Marcos » Vie Sep 16, 2016 4:34 pm

:bravo:
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)

Anna Lepre
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Anna Lepre » Vie Sep 16, 2016 4:45 pm

Hola a todos, aquí es mis grabaciones. :bye:

SCHIARAZULA MARAZULA

Youtube

Arpeggi di tre note

Youtube

Arpeggi di quatro note

Youtube

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Vie Sep 16, 2016 5:23 pm

Hola Anna. Me suenan bien las 3 grabaciones que has subido. Los arpegios le has dado un toque muy musical, yo me los he tomado mas ejercicio y me gusta menos pero bueno. En la primera parece que te has ocupado bien de tapar ese la que es la miga del asunto por lo que veo.
Bien.
Última edición por David Sainz Alvarez el Sab Sep 17, 2016 8:55 am, editado 1 vez en total.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Vie Sep 16, 2016 5:36 pm

No se si importa que se suban otros videos aparte de los propuestos. Es porque estoy trabajando un poco lo de apagar las notas e intentare grabar los ejercicios de la pagina 86 sobre esta materia. Si hubiese inconveniente me lo decis, vale?
Este es el 1º https://www.youtube.com/watch?v=4EO_-QCqa3s

Gracias.

Maria Del Carmen Llamas Piriz

Mensaje por Maria Del Carmen Llamas Piriz » Vie Sep 16, 2016 7:33 pm

¡Hola¡ Me incorporo hoy, con agradecimiento,a este nuevo curso.
ANNA, tus vídeos me parecen buenísimos,tienen buen ritmo y musicalidad.
DAVID, los arpegios están bien, es un buen ejercicio hacerlos a esa velocidad.
Saludos.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Vie Sep 16, 2016 7:41 pm

Saludos Mari Carmen!

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Sab Sep 17, 2016 8:01 am

marazula.mp3
Hola. Aquí otra de las requeridas.
:bye:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Sep 18, 2016 10:11 am

Jesus Martinez

Mensaje por Jesus Martinez » Dom Sep 18, 2016 4:27 pm

Buenas tardes desde Madrid, os paso mis grabaciones de D3 en 1ª lección. Espero vuestros comentarios.

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Saludos.

Jesus Martinez

Mensaje por Jesus Martinez » Dom Sep 18, 2016 4:50 pm

Buenas tardes desde Madrid, mis comentarios sobre los trabajos de Anna y David.
David: en Arpegi de Ferdinand Carulli, muy bien y muy suelto, se aprecia que tiene muy buen dominio de la guitarra. Yo tal vez la tocaría algo mas lenta y disfrutando mas del ejercicio.
Anna: los Arpegi para mi gusto muy bien ejecutados y con un buen sonido.
En Schiarazula Marazula, ya que tienes un buen dominio de la guitarra y de la pieza, bajaría algo la rapidez y matizaría más los puntos fuertes de los compases y tal vez brillase mas la pieza.

De todas formas a los 2 os veo genial y ya me gustaría para mí tener esa soltura.

Saludos.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”