D04 Curso de guitarra clásica 01

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Jean-François Delcamp
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D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Sep 07, 2016 7:02 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04.

Para progresar adecuadamente es necesario que dediquéis tiempo durante los 6 días de la semana, el mínimo necesario para este nivel es:
3 días en los que dedicareis 20 minutos para repetir de 6 a 12 veces los pasajes difíciles. Os he marcado esos pasajes en un recuadro.
y
3 días en los que dedicareis 50 minutos al estudio de la guitarra, de los cuales
- 20 minutos para los pasajes difíciles (en recuadro),
- 15 minutos a repetir varias veces más de corrido (3 a 6 veces) las partes de los fraseos,
- y, para acabar, 15 minutos para tocar la o las piezas enteras.

Es importante tocar los 6 días de la semana. Si en lugar de repartir el trabajo os ponéis a tocar un único día a la semana, o sea 3 horas y 30 minutos seguidas el mismo día, no vais a mejorar, además lo más probable es que os hagáis daño por utilizar algunos músculos del cuerpo durante tanto tiempo seguido. Es importante fraccionar el tiempo de trabajo y estudiar un poco cada día.
Intentad centrar vuestros esfuerzos en las partes que os resulten más complejas: compases o frases más difíciles. Solo debéis tocar las piezas enteras una o dos veces por semana.

Para no dejar lugar a duda, os doy un ejemplo de organización de vuestra semana para estudiar la guitarra (alternando sesiones de 20 y 50 minutos):
lunes 50 minutos
martes 20 minutos
miércoles 50 minutos
jueves 20 minutos
viernes 50 minutos
sábado 20 minutos



La postura en guitarra clásica es el resultado de años de experiencia.
Una postura adecuada nos permite reducir al mínimo los esfuerzos necesarios para tocar. Es el resultado del compromiso entre la necesidad mantener una estabilidad, un confort y eficacia de ambas manos.

La base de dicha postura es :
- En posición sentada, espalda recta y los hombros al mismo nivel, la guitarra reposa sobre el muslo de la pierna más cercana al mástil. El derecho en el caso de los zurdos, el izquierdo en el caso de los diestros.
- Elevaremos la pala/clavijero de la guitarra hasta la altura de nuestra cabeza con ayuda de un taburete o reposa pies en el que apoyaremos el pie del muslo que soporte la guitarra.
- La mano que va a hacer vibrar las cuerdas (hacer que suenen) se coloca frente a la boca o roseta; la muñeca por encima de la sexta cuerda. El codo se apoya en el borde de la caja de resonancia mas o menos a la altura del puente. - El brazo del lado del mástil se dobla para llevar la mano a la altura del hombro, el pulgar se sitúa detrás del mástil, a la altura del 2º traste de la 3ª cuerda, los otros dedos en el diapasón, por encima de las cuerdas.
- Es importante estar relajado e intentar eliminar tensiones desde los hombros a las manos.
- Finalmente, escoged una silla que os permita tener el muslo horizontal, de esta manera la guitarra reposará de manera estable. Si el muslo está inclinado en uno u otro sentido, la guitarra tiende a resbalar poniendo en peligro la ejecución.

Empecemos por un pequeño calentamiento de las 2 manos
Doblemos las primeras falanges
Doblemos las segundas falanges
Doblemos las segundas falanges hasta que la pulpa de los dedos toquen la palma, después (siempre conservando el contacto con la palma) hagamos subir la pulpa de los dedos lo más alto posible antes de estirar los dedos
Hagamos resbalar el pulgar sobre todas las falanges de los dedos indice, medio, anular y meñique
Hagamos resbalar el indice, medio, anular y meñique sobre el pulgar

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Para empezar vamos a repasar las páginas 26 y 58 del volumen D01:
- repaso de la página 26 del volumen D01: Jean-François DELCAMP (1956) POLYPHONIE - Apoyando
- repaso de la página 58 del volumen D01: Jean-François DELCAMP (1956) BUTÉ - APOYANDO - REST STROKE Estos ejercicios son importantes para ejercitar la técnica del apoyado simultaneo del pulgar y del índice así como el apoyado simultaneo del pulgar y del medio.

Descripción de la técnica del apoyado:
Esta técnica permite hacer que vibre la cuerda. Con un movimiento del dedo se pulsa la cuerda que se desea hacer sonar y este mismo dedo acaba su movimiento apoyándose en la cuerda inmediatamente superior. Ejercitar esta técnicas os permitirá encontrar la posición optima de la mano que hace vibrar las cuerdas. Si estáis acostumbrados a pulsar las cuerdas, el apoyado simultáneo del pulgar y otro dedo puede pareceros difícil, o incluso imposible. No debéis perder la calma, con paciencia y constancia podréis superar esta dificultad en treinta minutos. Sé por experiencia que los primeros intentos pueden ser desalentadores, en particular para los adultos. Es por esta razón que me esfuerzo en tranquilizaros por adelantado : podréis hacerlo, ¡fuerza!

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Veamos ahora los ejercicios del volumen D04.
- página 126 Jean-François DELCAMP (1956) ETEINTE DES RESONANCES - FERMARE - STRING DAMPING - RESONANCIA APAGADA
Esta técnica es esencial para la música polifónica. El toque de la guitarra tiene la particularidad siguiente: hay que parar las resonancias, particularmente las que generan las cuerdas al aire. Sin estas técnicas de apagar las resonancias, la polifonía es perturbada por las disonancias.

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Para terminar, veamos las piezas, páginas 65, 87, 91 y 102.

- página 65 Giulianni, Mauro Allegro opus 50 nº 13
En estos arpegios, asegúrese de conservar la estabilidad de su mano derecha. La digitación de la mano derecha es la típica del arpegio, es decir que el anular toca la primera cuerda, el medio toca la segunda, el índice la tercera y el pulgar los 3 bordones. En esta obra, la melodía la hacen los bajos

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Página 87 Tárrega, Preludio
Matizar los ascendentes y descendentes de los crescendos y decrescendos

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Página 91 Tárrega, Francisco Estudio ostinato, en La mayor
Para distinguir mejor las dos voces de esta pequeña obra, tocad legato la melodía del bajo y staccato el motivo obstinado en semicorcheas

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Página 102 Foret, Stephanie Bretonneuse
Compases 17, 18, 21 y 22: Las pequeñas corcheas barradas (notas de gracia o de adorno) con un trazo son acciaccaturas http://www.dolmetsch.com/musictheory23.htm#grace . La acciaccatura se realiza resbalando rápidamente el dedo indicado desde la nota pequeña hacia la del tamaño habitual. El trazo entre las dos notas simboliza este glissando.
Os daréis cuenta que cada fraseo se inscribe en un total de 8 compases. La linea de bajos está constituida por dos notas: LA (dominante) y RE (tónica). Bretonneuse emplea el modo de RE. Variad las sonoridades que empleéis, para que nunca se toquen 2 fraseos con la misma sonoridad.

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Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 58 (D01) : Jean-François DELCAMP (1956) BUTÉ - APOYANDO - REST STROKE - APOYANDO
- Página 126 (D04) Delcamp, Jean-François Terminer - Fermare - Damp – Apagar
- Página 65 (D04) Giuliani, Mauro Allegro opus 50 n°13
- Página 102 (D04) Foret, Stéphanie Bretonneuse


¡Coraje!


Doy las gracias a Juan Bta. Gimeno, Elizabeth, Stéphane B y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.


Jean-François




INDICE DE LAS GRABACIONES 2017-2018
P.58-D01: Delcamp Apoyando
P.126-D04: Delcamp Apagar
P.65; Giuliani Allegro opus 50 n°13
P.102-D04: Foret Bretonneuse










INDICE DE LAS GRABACIONES 2016-2017
P.58-D01: Delcamp Apoyando
P.126-D04: Delcamp Apagar
P.91-D04: Tárrega Estudio ostinato
P.102-D04: Foret Bretonneuse



Jesús Morote
P.58-D01: Delcamp Apoyando
P.126-D04: Delcamp Apagar
P.91-D04: Tárrega Estudio ostinato
P.102-D04: Foret Bretonneuse

Gaspar Montesinos
P.58-D01: Delcamp Apoyando
P.126-D04: Delcamp Apagar #2
P.91-D04: Tárrega Estudio ostinato
P.102-D04: Foret Bretonneuse

Daniel Pérez Solís
P.58-D01: Delcamp Apoyando
P.126-D04: Delcamp Apagar
P.91-D04: Tárrega Estudio ostinato
P.102-D04: Foret Bretonneuse

Miguel Grajeda Villanueva
P.58-D01: Delcamp Apoyando
P.126-D04: Delcamp Apagar
P.91-D04: Tárrega Estudio ostinato
P.102-D04: Foret Bretonneuse


Nieves Bejerano Cerdán
P.58-D01: Delcamp Apoyando #2
P.126-D04: Delcamp Apagar
P.91-D04: Tárrega Estudio ostinato
P.102-D04: Foret Bretonneuse

Miguel Angel Lopez Ortiz
P.58-D01: Delcamp Apoyando
P.126-D04: Delcamp Apagar
P.91-D04: Tárrega Estudio ostinato
P.102-D04: Foret Bretonneuse

Gioacchino Faranna
P.58-D01: Delcamp Apoyando
P.126-D04: Delcamp Apagar
P.91-D04: Tárrega Estudio ostinato
P.102-D04: Foret Bretonneuse

Abel Blanco Prieto
P.58-D01: Delcamp Apoyando
P.126-D04: Delcamp Apagar
P.91-D04: Tárrega Estudio ostinato
P.102-D04: Foret Bretonneuse

Fco Javier Soler Canals
P.58-D01: Delcamp Apoyando
P.126-D04: Delcamp Apagar
P.91-D04: Tárrega Estudio ostinato
P.102-D04: Foret Bretonneuse

Inmaculada Torres
P.58-D01: Delcamp Apoyando
P.126-D04: Delcamp Apagar
P.91-D04: Tárrega Estudio ostinato
P.102-D04: Foret Bretonneuse
Última edición por Miguel L. Marcos el Jue Oct 27, 2016 9:51 pm, editado 10 veces en total.
:( + ♫ = :)

Fco Javier Soler Canals
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Sep 07, 2016 1:46 pm

Hola a todos.
Bueno por fin empezo esto y yo con estos pelos,una muy buena primera leccion para calentar motores.los ejs de los apagados y su importancia a medida de los cursos,da tambien un ejemplo de a lo que yo intentare dedicar buena parte del estudio.
El obstinato de tarrega si lo conozco de hacetiempo y habra que llevar cuidado con el indice de la izquierda si no queremos empezar con lesion...si no se alcanza al sol sostenido en la 4 cuerda hay otra posicion a elegir,pero creo que el sentido de este estudio es el estiramiento.
bueno con bretounesse,parece que no queda otra que intentar disfrutar con ella,esos glissandos"rapidos"no creo que sean demasiado problema p.ej practicandolo por separado...para que luego nos cuaje rapido en la obra y no nos entorpezca su estudio general.
Esto veo muy de primeras...sobretodo queria romper un poco el hielo...saludar a todos los compañeros que se atrevan con el curso y desearos mucha ilusion y fuerza.
saludos de Javier Soler.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Abel Blanco Prieto
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mié Sep 07, 2016 2:35 pm

Buenas tardes.
Feliz curso a todos.
Un saludo.

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Miguel L. Marcos
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Miguel L. Marcos » Mié Sep 07, 2016 2:46 pm

¡¡ Mucho ánimo a todos !! :cornet: :bravo:
73s / Saludos, Miguel L.
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Jesús Morote
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jesús Morote » Mié Sep 07, 2016 2:47 pm

Ante todo, agradecer de todo corazón a Jean-François Delcamp el esfuerzo realizado para crear y sacar adelante este foro, así como la ingente tarea de recopilación, adaptación y digitación de obras, que es un auténtico regalo para quienes quieren iniciarse en el mundo de la guitarra, o quieren, como es mi caso, recuperar antiguas habilidades y mejorarlas, si es posible.

Un saludo a todos los participantes en los cursos de este nivel D04, al que me incorporo.

He estado unos días trabajando en los ejercicios y obras de esta primera lección, y os comento mi primera impresión. En cuanto al contenido de aprendizaje técnico el objetivo, me parece, debe ser practicar la técnica del apoyado simultáneo y la técnica del apagado con la mano derecha.

Los ejercicios de apoyado, aunque sean del D01, tienen su miga. Yo al menos había practicado la técnica del apoyado de dedos, pero nunca el apoyo simultáneo de pulgar con otro dedo. Tras varias horas dándole a los ejercicios del D01, he llegado a las siguientes conclusiones. Las indicaciones del profesor "f", "mf" o "mp" (según cada caso) no son gratuitas, ni tienen intención estética; aquí no hay nada bonito que lucir. Si se trata de cuerdas muy separadas (prima con sexta o quinta), el "secreto" es, antes de pulsar, presionar las cuerdas hacia la tapa de la guitarra, de forma que la cuerda a pulsar queda más hundida que la cuerda de apoyo final después de pulsar; así, después de la pulsación, el dedo va, de forma natural, a apoyarse en la cuerda contigua, que estaba más elevada. Pero eso produce un fuerte sonido (de ahí que se ejecute "f"). Según vamos acercando las cuerdas de pulsación (prima con cuarta), no se puede empujar tanto la cuerda a pulsar, porque hay que obtener mayor precisión, que está reñida con la excesiva fuerza, por lo que el sonido es "mf". Y, cuando la distancia es mínima (prima y tercera), de forma que los dos dedos apoyan en la misma cuerda (la segunda), el empuje de las cuerdas a pulsar es mínimo (y por eso está señalado un "mp" en la partitura). Esta pulsación es, con diferencia, la más difícil. La mayor dificultad, para mí, es conseguir que el pulgar no apague el sonido de la cuerda que acaba de pulsar.

Según lo que he probado, hay que hacer tres cosas. La primera, pulsar suavemente (de ahí lo de "mp"). La segunda, apartar un poco los nudillos de las cuerdas, formando una cierta oquedad en el interior de la mano, para que el pulgar y los otros dedos no toquen después de la pulsación las cuerdas que acaban de pulsar, y no produzcan ese apagado. La tercera, no pulsar en perpendicular, sino deslizando un poquito los dedos hacia el puente, haciendo una pulsación oblicua.

No sé si alguien ha probado otras técnicas más eficaces.

Además de los ejercicios, creo que es interesante, como aplicación práctica de esta técnica, usarla en los compases 16 (segundo tiempo) a 24 (primer tiempo) de la Bretonneuse (que es el único lugar de las piezas de esta lección que lo permite). Así ya no se trata solo de un ejercicio, sino de un recurso expresivo de sonoridad. Lo estoy probando así.

Seguiremos comentando.
Última edición por Jesús Morote el Mié Sep 07, 2016 3:05 pm, editado 2 veces en total.
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Miguel L. Marcos » Mié Sep 07, 2016 2:54 pm

Hola Jesús.

Discúlpame, me había saltado tu solicitud.
Ya eres alumno :ouioui:

:bye:
73s / Saludos, Miguel L.
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jesús Morote » Mié Sep 07, 2016 2:57 pm

:merci: (Ya he editado el mensaje anterior).
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Mié Sep 07, 2016 5:51 pm

Hola compañeros, empezamos de nuevo el curso. ¡Mucha suerte a todos y a disfrutar!

:bye: :guitare: :guitare:

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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Miguel Angel Lopez Ortiz » Mié Sep 07, 2016 8:24 pm

Hola

Acabo de inscribirme un año más y bajar el libro D04.
Me ha hecho mucha ilusión comprobar que comienza con las Pavanas de Milán, obras con las que comencé a estudiar guitarra hace ya unas cuantas décadas, pero, como siempre, las primeras lecciones de este mes son los duros ejercicios de apoyado simultáneo.
Viene bien el ejemplo de calentamiento previo que realiza el profesor Delcamp.
Las siguientes obras me resultan difíciles, pero muy bonitas. Todo un reto.
Ánimo a todos y adelante.

Saludos...Miguel Ángel

Miguel Grajeda Villanueva
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Sep 07, 2016 10:40 pm

Hola un saludo a todos, antes que nada quisiera hacer una pregunta, ya me presente en el grupo y solicite mi inscripción, también me uni al grupo 020 y ya me aceptaron, ahí vi que tenía más de 180 mensajes, ya descargué el volumen del D04, ¿Esto quiere decir que ya estoy inscrito en este curso?, disculpen la pregunta, pero es que no me quedó muy claro eso de los mensajes.

Sergio Duran Perez
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Sergio Duran Perez » Jue Sep 08, 2016 12:16 am

Buenas tardes compañeros, aqui comenzando el nuevo curso, buena suerte y animo a todos.

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Gaspar Montesinos
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Gaspar Montesinos » Jue Sep 08, 2016 8:07 am

Hola a todos, a los que venimos del D03 y a las nuevas incorporaciones.

Ayer empecé a estudiar las piezas y mi primera impresión es que este año va a ser duro y difícil. Cuando saque algo de tiempo comentaré algo más en detalle. Por ahora sólo quería saludar.

:bye:

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Miguel L. Marcos
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Miguel L. Marcos » Jue Sep 08, 2016 8:15 am

Hola Miguel Grajeda.

Sí, ya eres alumno. Confirmado.
Lo puedes ver también en tu perfil, en los grupos a los que perteneces, y también debajo de tu nombre de usuario en tus mensajes en el foro. :ouioui:

:bye:
73s / Saludos, Miguel L.
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Miguel Grajeda Villanueva
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Jue Sep 08, 2016 5:49 pm

Gracias Miguel L. Marcos, muy atento de tu parte.

Bueno sin más preambulos paso a saludar y felicitar a todos mis compañeros, empezamos un nuevo capítulo en nuestro camino de la guitarra, espero que todos, al igual que el año pasado, logremos dar fin a este curso; ya saben les deseo lo mejor, mucho éxito en sus vidas.

Inmaculada Torres
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Inmaculada Torres » Jue Sep 08, 2016 10:11 pm

Hola compañeros del G04, tanto a los ya conocidos como a los nuevos. Especial atención a mi antigua y querida compañera Nieves Bejerano.
Este año se presenta francamente difícil, bueno creo que lo más importante es disfrutar estudiando y si el curso se hace en dos años pues no pasa nada, seguiremos trabajando y mejorando poco a poco.
Ánimo a todos y encantada de estar compartiendo el curso con vosotros
Hasta pronto

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