D04 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jesús Morote » Jue Sep 29, 2016 11:08 am

Muchas gracias, Miguel Ángel.
Tienes razón en que hace años que estudié unos cursos en el Conservatorio y luego, con bastantes y largas interrupciones, son años de contacto más o menos continuado o esporádico con la guitarra. Lo más decisivo: que estudié de adolescente, y las cosas se te quedan mejor y se asientan más fácilmente que a la edad que ya vamos teniendo. Ya he dicho en otro lugar del foro que admiro mucho a quienes, ya a edad adulta, han comenzado a tocar el instrumento, con todas las dificultades que eso conlleva.
Ánimo, Miguel Ángel, aquí cada uno hace lo que puede dentro de sus posibilidades técnicas.
En todo caso, creo que conviene tener claro que, si no hay una dedicación casi exclusiva e intensiva a esto, cada curso no se puede completar satisfactoriamente en un año. Cuanto más se va avanzando, más años se pueden necesitar para cada curso. El nivel D04, no obstante, contiene obras de suficiente entidad estética y musical como para que no aburra dedicarle más de un año de estudio. Hay casi tantas piezas en el repertorio D04 que no se exigen en los cursos como las que hay en las propuestas de estudio y grabación en las entradas del profesor Delcamp.
Con el D04 se puede ya formar un pequeño repertorio de una cierta entidad y de gran variedad de estilos y épocas.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Sep 29, 2016 11:34 am

Jesús Morote escribió: En todo caso, creo que conviene tener claro que, si no hay una dedicación casi exclusiva e intensiva a esto, cada curso no se puede completar satisfactoriamente en un año.
Hola Jesús como bien sabes hace falta estudiar un mínimo de 3 horas diarias en el nivel 1ºGrado Profesional (D05) para poder afrontar con ciertas garantías la ingente cantidad de trabajo y de calidad de este que se exige en estos niveles en el conservatorio.....siendo autodidacta seguramente hace falta mas trabajo para conseguir lo mismo.....
Jesús Morote escribió: Cuanto más se va avanzando, más años se pueden necesitar para cada curso.
Y no solo con años se avanza.....si la base técnica no esta bien asentada es imposible afrontar las exigencias técnicas que nos demandan las Obras.....este año el D05 es un buen ejemplo de lo que pasa cuando se avanza de curso sin tener el nivel técnico mínimo requerido.....nos hemos quedado mas solos que la una :shock: ..... estos cursos están muy basados en Obras y Estudios y lo poco que se estudia de mecanismo en los primeros cursos tiene que quedar muy bien asentado y dominado porque sin esa base no hay nada que hacer.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Sep 29, 2016 11:59 am

Andres Cagigas Rojas escribió:..... estos cursos están muy basados en Obras y Estudios y lo poco que se estudia de mecanismo en los primeros cursos tiene que quedar muy bien asentado y dominado porque sin esa base no hay nada que hacer.....
Es cierto eso que dices, pero creo que el diseño de los cursos está muy bien hecho. Otra cosa es que el alumno siga o no las indicaciones que se le dan.

El profesor Delcamp insiste mucho en no tocar las obras completas, sino solo los pasajes difíciles muchas veces, y las obras completas solo una o dos veces por semana. Así que yo planteo, a título de ejemplo (se pueden poner muchos más): ¿Qué diferencia hay entre estar diez minutos tocando una escala y estar diez minutos tocando el compás 35 de la Pavana I de Milán (D04, p. 7)? Ninguna, me parece a mí. Por eso he puesto ejemplos de apagados y apoyados en el estudio de Giuliani y la Bretonneuse que reproducen técnicas iguales a las de ejercicios áridos.

Otra cosa es que el alumno no haga caso de lo que se le indica. Recordarás que a finales del curso pasado os pregunté cómo hacíais los apagados del Lockvögel de Strauss, y tanto tú como algún otro alumno me dijo que "ni idea", que mira que hilaba yo fino preocupándome de esos apagados. Al parecer, nadie se preocupaba de eso, pese a que es un ejercicio de apagados que está expresamente contemplado en la página 110 (ejercicio 4 del D04).

La idea del sistema Delcamp, me parece, es que los ejercicios mecánicos se hagan en el contexto de las obras y piezas, haciendo así esa tediosa tarea más agradable, aunque con el riesgo de que el alumno se obceque en tocar la obra, en vez de hacer los ejercicios "escondidos" en ella. Lo que pasa es que no siempre se sigue esa idea por los alumnos. Si no, fíjate en las grabaciones de otros años o de los foros en lenguas distintas al español, y verás qué poco se silencian los bajos en el Giuliani o en la Bretonneuse. Y nadie hizo ni hace ningún comentario crítico sobre el asunto. Solo mucho OK, mucho ánimo y mucho qué bien te sale.

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Jue Sep 29, 2016 12:26 pm

Muy bueno el enlace Gaspar!!....la digitación que estamos acostumbrados y se puede leer todo mucho más claro, que para mi vista me viene genial,,, :D

:bye: :bye:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Sep 29, 2016 4:44 pm

Jesús Morote escribió: El profesor Delcamp insiste mucho en no tocar las obras completas, sino solo los pasajes difíciles muchas veces, y las obras completas solo una o dos veces por semana. Así que yo planteo, a título de ejemplo (se pueden poner muchos más): ¿Qué diferencia hay entre estar diez minutos tocando una escala y estar diez minutos tocando el compás 35 de la Pavana I de Milán (D04, p. 7)? Ninguna, me parece a mí. Por eso he puesto ejemplos de apagados y apoyados en el estudio de Giuliani y la Bretonneuse que reproducen técnicas iguales a las de ejercicios áridos.
Entiendo lo que dices y lo comparto en parte.....pero estoy casi seguro que haciendo al pie de la letra lo que se indica no toco una Obra un poco extensa ni en año......las partes enmarcadas en las Obras y Estudios son pocas y no siempre coincide con lo mas difícil (en eso cada uno tiene carencias distintas) a mi me parece imposible que tocando 15 minutos al día lo enmarcado y 2 veces por semana la Obra completa consigas tocarlo ni medio decentemente.....en el Conservatorio dan mucha importancia a un Plan de Estudio Técnico fuera de las Obras (un trabajo puramente mecánico) y David Russell dice bien claro que intentar solventar los problemas técnicos dentro de las Obras es un gran error.....entiendo que estos Cursos están pensados para el que tiene poco tiempo.....pero ese mismo tiempo que inviertes es el resultado de lo que vas a obtener a no ser que seas un fenómeno con unas condiciones brutales para la guitarra (los he conocido) pero el común de los mortales (la inmensa mayoría) tenemos que estudiar mucho y bien para conseguir buenos resultados :guitare: .....un saludo.

P.D.-Yo el año pasado cuando empecé los cursos (en enero D03 y febrero D04) ni sabia y había realizado un apagado en mi vida ni un apoyado ....como para saber nada de lo que preguntabas...... :D :okok: :D

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Sep 29, 2016 5:51 pm

Yo me refería al método Delcamp en cuanto tal. Otra cosa es el tiempo que dice que hay que estudiar. Estoy completamente de acuerdo contigo en que el que se indica al comienzo de los cursos es absolutamente insuficiente. Para el nivel D04 yo diría que mínimo entre dos y tres horas diarias. Para alguien como yo, pues los superdotados van aparte.

Es cierto que los pasajes enmarcados en las partituras son pocos. Yo, por mi cuenta, enmarco más, llegando a ser el doble de los indicados en la partitura por el profesor. Por otro lado, entreno también pasajes de otras obras que no van en el programa oficial. En este mes estoy practicando los pasajes difíciles del Preludio de Campion, la Pavana II de Milán y el Summer Souvenir. En conjunto, pues, un buen ramillete de ejercicios. A mí me resultan aburridísimos los ejercicios puros y duros, así que me apaño de esta otra forma, que es más llevadera. Aparte de los arpegios de Giuliani.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Sep 29, 2016 7:09 pm

Eso es otra cosa....así si.....tu planteamiento esta muy bien.....yo es que soy muy masoca. :lol: ....realmente disfruto estudiando mecanismo puro y duro y aparte de las Obra mínimo 1 hora diaria de mecánica no me la quita nadie..... :guitare:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Sep 29, 2016 7:32 pm

Si disfrutas haciendo mecánica, no te prives :lol: Sin duda es lo más eficaz.

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Jue Sep 29, 2016 8:41 pm

Creo que estoy de acuerdo con todo lo que decís. Yo empecé en esto de la guitarra de manera autodidacta, me compré mi primera y única guitarra con veintitantos años, con conocimientos musicales nulos. Empecé a estudiar por mi cuenta, con libros, pero al cabo de un tiempo vi que no avanzaba nada, completamente atascado. Me apunté entonces a una escuela de música y durante un curso escolar iba a una hora de guitarra y una hora de solfeo a la semana. En guitarra trabajábamos el libro de Luisa Sanz "La guitarra paso a paso. 75 piezas fáciles para principiantes y estudiantes de conservatorio". Todo el trabajo consistía en ir tocando las piezas, pero ejercicios mecánicos de técnica no hacíamos. Tras ese año y por falta de tiempo aparqué por completo la guitarra, hasta que descubrí los cursos de este foro y volví a retomar el trabajo.

Y aquí es donde me he dado cuenta de la importancia de los ejercicios de técnica. En mi opinión obviar estos ejercicios y pretenden trabajarlos sólo en las obras es un error porque al final las dificultades que encuentras no se resuelven, tocas algo mal y lo que haces es memorizar esos errores, cometiéndolos una y otra vez. Al menos es lo que me pasaba a mí.

A mí los ejercicios mecánicos o repetitivos no me cansan ni aburren. No sé, con sólo tener la guitarra entre las manos me entretengo y disfruto, independientemente de lo que esté trabajando. Supongo que la atracción que siento por este instrumento supera cualquier otra consideración.

En cuanto al tiempo de estudio para este nivel me parece que 1.5-2 horas por día es lo mínimo, sobre todo al principio de cada módulo en el que todas las obras y ejercicios están por hacer. Después a medida que vamos sacando cosas y grabando creo que es posible dedicar menos tiempo, ya que hay menos material que trabajar (aunque siempre se puede trabajar todo, claro). 3 horas al día creo que no he tocado nunca, al menos no de una sentada. Quizás algún fin de semana, que dispongo de más tiempo, en dos sesiones sí he llegado a esas 3 horas. En mi caso al menos me resulta imposible dedicar tanto tiempo diario porque no lo tengo. Tengo bastantes más aficiones (deporte, lectura, cine, etc.) y quiero sacar tiempo para todas. Otra cosa es si no hubiera que trabajar, en ese caso habría tiempo para todo :fume:

Miguel Angel Lopez Ortiz

Mensaje por Miguel Angel Lopez Ortiz » Jue Sep 29, 2016 8:59 pm

Hola

Aquí subo mis vídeos.
Sigo practicando y subiré repeticiones donde intentaré pulir las obras.

Saludos...Miguel Ángel

1 - Polyphonie 1

Youtube

2 - Polyphonie 2

Youtube

3 - Buté 15

Youtube

4 - Buté 16

Youtube

5 - Apagados 43 a 47

Youtube

6 - Giuliani: Allegro

Youtube

7 - Tárrega: Preludio

Youtube

8 - Tárrega: Ostinato

Youtube

9 - Foret: Bretonneuse

Youtube

....................................................

Miguel L. Marcos

Mensaje por Miguel L. Marcos » Jue Sep 29, 2016 9:07 pm

Hola.

Sobre las obras no obligatorias realmente no hay ninguna regla oficial.

Otros años he recomendado lo mismo que os recomiendo: es preferible que se publiquen como enlaces a los vídeos de youtube, en lugar de ponerlos como vídeos visibles (entre etiquetas), porque se aligera la carga de la página para todos aquellos que tenemos conexiones lentas (hay más gente de la que se puede pensar).
Mientras los vídeos estén en youtube, el servidor no es el que paga el maestro Delcamp, así que no es por tema de sobrecarga, sino para facilitar a todos aquellos que disponen de conexiones a internet más lentas.

De la misma forma, todos estos años hemos venido recomendando quitar los vídeos con etiquetas de youtube (es decir, los que se ven directamente) de las citas de los mensajes al responder, por el mismo motivo.

En cualquier caso, esto es una mera recomendación, podéis hacerlo como mejor os parezca :ouioui:

Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo :bravo:

:bye:
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Sep 29, 2016 9:38 pm

Excelente trabajo, Miguel Ángel. Muy pulcro todo.

Y ahora, vamos con las críticas.

En el Preludio pentatónica cometes un error que he escuchado en algunas otras grabaciones del foro. Abrevias la primera blanca del compás 5. Mídela escuchando tu grabación y verás que la tocas mucho más corta de lo que corresponde, aproximadamente le das la mitad de la duración que tiene. A mí me costó corregir ese error, y lo hice contando mentalmente ocho semicorcheas antes de tocar la segunda blanca. Si lo haces así, verás que el final gana una barbaridad: se convierte en algo sereno y misterioso; el encanto se rompe si no se le da la pausa que merece a la primera blanca.

En la Bretonneuse te pasa algo parecido en los siete primeros compases: haces muy cortas las blancas y parece que el ritmo va a ser más rápido y, de repente, lo haces más lento, a partir del compás 8. Mide escuchando la grabación y lo verás.

En los mordentes con arrastre de los compases 17, 18, 21 y 22, no tienes que pulsar con la derecha la nota de llegada. Debe sonar por el propio arrastre del dedo izquierdo.

Por cierto, ¿tanta rasca hace ya en Orense? Te veo con tu jersecito y todo; aquí yo sigo todavía sudando la gota gorda cuando ensayo.
Última edición por Jesús Morote el Vie Sep 30, 2016 8:57 am, editado 1 vez en total.

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Vie Sep 30, 2016 8:02 am

Hola Miguel Angel,

Muy buen trabajo :okok: , ejercicios no obligatorios incluídos!

Creo que tienes bastante más soltura con la guitarra que yo, pero bastante :D

Estoy de acuerdo con Jesús en lo que te comenta, así que no voy a añadir nada más. Solo una pequeña apreciación en Bretonneuse, en el compás 22, la nota Sol donde termina el mordente es una negra, todas las haces bien menos esta del compás 22 que la haces como corchea y creo que añades una nota más al compás.

:bye: :bye:

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Vie Sep 30, 2016 10:37 am

Nieves;
He escuchado tus obras y están bien realizadas. Sin comentarios.
un saludo.

Gioacchino Faranna

Mensaje por Gioacchino Faranna » Vie Sep 30, 2016 1:10 pm

hola a todos, felicitaciones a todos los estudiantes de d04
Guitarra Alhambra 5p corde D'Addario. Vivo Palermo, Sicilia, Italia

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”