D04 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Gaspar Montesinos
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mar Oct 03, 2017 8:51 pm

Luis González escribió:
Lun Oct 02, 2017 6:49 pm
Buenas tardes.
Gaspar, gracias por tus comentarios aunque discrepo de algunos de ellos, se que tengo varios y diferentes fallos, pero en el ejercicio 15, que dices que no hago los apagados, te diré que si los hago, no como los haces tú con la yema del pulgar, pero los hago con el reverso del pulgar, me resulta más fácil así...
Hola Luis, no me di cuenta de que hicieras los apagados tal y como dices. Pero siendo así entonces perfecto :okok:
En cuanto a lo que comentas de las digitaciones y el comentario del maestro estoy de acuerdo, hay diferentes formas de digitar que son correctas, pero también es verdad que no todas las digitaciones son adecuadas. Yo siempre intento hacer las que se indican en las partituras porque, salvo erratas, entiendo que están bien razonadas y, en ocasiones, aunque parezca que se podría hacer "más fácil" de otra manera si analizas los compases posteriores te das cuenta de que esas digitaciones "raras" tienen su razón de ser.

Un saludo.

Gaspar.
Última edición por Gaspar Montesinos el Mar Oct 03, 2017 9:25 pm, editado 1 vez en total.

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mar Oct 03, 2017 9:24 pm

LUIS, continúo con tus vídeos que me faltaban. Me han gustado los dos, esta lección ya la tienes en el bote...Solo unos comentarios:

En el Allegro, y volviendo al tema de la digitación: en la primera parte del compás 4 hay una digitación "rara" que tú haces de otra manera (está recuadrado). Justo después, en la segunda mitad del compás te atascas. No sé si será casualidad, pero te animaría a que probaras la digitación indicada (si no lo has hecho ya) porque en mi opinión creo que luego es más fácil colocar el resto del compás. A ver qué te parece...

Por último indicarte que la última línea del pentagrama creo que no la lees correctamente: el compás 7 lo tocas bien, pero luego en el 8 sigues manteniendo el dedo 1 y 3 en la misma posición (acorde de La menor). Sin embargo, si te fijas, en la primera parte de ese compás 8 hay que levantar el dedo 1 y en la segunda parte levantar el dedo 3 y pisar el SOL# con el dedo 1.

En cuanto a Bretonneuse nada más que señalar lo que ya te ha comentado Andrés: intentar no mover y separar tanto los dedos de la mano izquierda del diapasón. Eso también me cuesta mucho a mí, pero cuanto más cerca estén más fácil será no fallar notas y con más rapidez se podrá tocar.

Un saludo.

Gaspar.
Última edición por Gaspar Montesinos el Mar Oct 03, 2017 9:39 pm, editado 1 vez en total.

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mar Oct 03, 2017 9:38 pm

JOSÉ ANDRÉS, he visto tus vídeos y me han gustado, las obras creo que las tienes bien trabajadas. Quizás lo único a señalar sería que, si tienes tiempo, sigas trabajando los ejercicios para poder ir ganando fluidez. Así que nada, ¡a por la siguiente lección!

Un saludo.

Gaspar.

Ana Pena

Mensaje por Ana Pena » Mié Oct 04, 2017 5:00 am

Buenos días:
GASPAR:
En referencia a tus comentarios acerca de mis ejercicios de apagados, solo decirte que sí apago la 2da cuerda aunque no me quedo descansando en ella. Y en relación al Bretenneuse ahí me he liado, puesto que había usado una versión antigua del propio profesor Del Camp en donde usa el de do 2 para el La e incluso una cejilla reducida en I que yo he omitido alternando el dedo 1 entre Do y Fa. Ahora estoy estudiando la partitura actualizada, aunque a mis dedos le están costando desandar el camino y andar el nuevo.
En cuanto a tus ejercicios iniciales los he visto muy correctos.

JOSÉ ANDRÉS VERACRUZ
Tus ejercicios están bien, solo les falta algo de fluidez. En cuanto al Bretonneuse lo veo con muy buen ritmo y muy buena colocación de ambas manos. Quizás le falte ese cambio de sonoridad en los fraseos que pide el profesor Del Camp en su presentación.
Muy bien el estudio de Giuliani.

LUIS
La op 50-13 de Guiliani me ha encantado. Has destacado la memodía en los bajos que la pieza requería, y eso le ha dado una dulzura especial a esta pieza tan bonita.
En cuanto al Bretonnouse también está muy bien, sí bien coincido con los compis en que los dedos de la M I se levantan mucho del diapasón. Y un poco más de velocidad lo hubiese lucido más, pero mejor así a que surjan fallos. Para mí has empezado con muy buen pie.
Un saludo

Jose Andres Veracruz Gandia

Mensaje por Jose Andres Veracruz Gandia » Mié Oct 04, 2017 9:58 am

Gracias a Ana y a Gaspar por vuestro comentario, he tenido poco tiempo para prepararmelos espero buscar mas tiempo para las siguientes lecciones, un abrazo y a seguir.

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mié Oct 04, 2017 7:21 pm

Hola a todos, aquí dejo el vídeo del Allegro:

Giuliani - Allegro opus 50 nº 3:

Youtube

Saludos.

Ignacio Vidal

Mensaje por Ignacio Vidal » Jue Oct 05, 2017 5:13 pm

Hola a todos, llego por los pelos. Reconozco que los ejercicios son muy mejorables pero a día de hoy es lo que me ha salido..

Ana, como siempre fantástico. No he escuchado ningún trasteo, todas las notas suenan limpias, un tiempazo de ritmo y me gusta que al acabar ralentices sutilmente los últimos compases.

Luis, yo los veo correctísimos todos, creo recordar que todos mis últimos comentarios eran de que se notaba una mejora brutal. Pues no estás estancado, cada publicación nueva tuya es mejor que la anterior. Estás avanzando día tras día. Mi enhorabuena.

Gaspar , coincido con Luis en cuanto a no necesariamente ser estricto con la digitación de la partitura, no por vaguería sino por comodidad. Es cierto que para que el La siga sonando puede interesar pisar el Fa con el 1 y La con el 2. Yo al principio de la pieza la ejecuto como Luis pero después cuando vuelvo no sé por qué acabo haciéndolo como dice la partitura. Quizás inconscientemente para que siga sonando el La. Tus ejercicios los he visto super correctos de tiempo excepto un mini parón y alguna vez no suenan simultaneos bajo y agudo en el ej. de apoyando. Es por decir algo pero ya me me gustaría a mí que me salieran así de bien. La pieza de Giuliani a esa velocidad te ha quedado bordada, has respetado los apagados de los graves y te ha quedado francamente bien. Bravo.

Jose Andres, tus ejercicios están por mi correctísimos. Coincido con Luis en que algo atropellado la de Foret pero bien. Coincido con Ana que el de Giuliani mejor. Hay algún chasquido de ruido de uña que no te ayuda. No sé si te vendría bien darles un repaso. Por cierto, preciosa la guitarra que te has construido! se ve muy bien acabada y me gusta mucho como suena.

Saludos!

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Ahora he visto que me falta el 45... beno ya lo colgaré pronto.
“Music gives a soul to the universe, wings to the mind, flight to the imagination and life to everything.” Platón

Sergio Duran Perez

Mensaje por Sergio Duran Perez » Dom Oct 08, 2017 1:04 pm

Ana Pena
He visto tu último ejercicio y me parece correcto, te ves muy relajada y tranquila.

Gaspar
Como siempre muy bien en tus interpretaciones, nada que mencionar.

José Andrés
Paso a comentar que en el ejercicio no 1 de apoyando te falta apagar los graves, en los ejercicios de apagar, la idea es dejar los dedos que no tocan sobre las cuerdas, tus ejercicios Ostinato y Bretonneuse, muy bien.

Luis
tus ejercicios Ostinato y Bretonneuse, muy bien.

Ignacio Vidal
El mismo comentario que le hice a Andrés sobre los dedos en los ejercicios de apagar, debemos mantener los dedos sobre las cuerdas que no se tocan, tus ejercicios Ostinato y Bretonneuse, muy bien, solo un comentario en el de Bretonneuse, me parece que en el compas 10 y 11 indica hacer el fa con el dedo dos (medio) y me parece que tu lo haces con el índice (1).

Espero no me haya faltado comentar sobre algún compañero.
Saludos.

Sergio Duran Perez

Mensaje por Sergio Duran Perez » Dom Oct 08, 2017 8:25 pm

Ahora paso a subir los primeros ejercicios, espero la proxima semana subir el resto.

Apoyando pag. 58, n15 y n16

Youtube

Youtube

apagar pag. 126
43, 44 y 45

Youtube

46

Youtube

47

Youtube

Ana Pena

Mensaje por Ana Pena » Lun Oct 09, 2017 5:45 am

buenos días

Gaspar, la pieza de Giuliani, muy bien, todo muy limpio y a un ritmo espectacular.

Ignacio
Tus ejercicios están muy bien. Ambas piezas también las he visto muy correctas. Tal vez un poco más de velocidad en Giuliani le habría dado un mayor lucimiento. Como casi todo en este mundo, te lo dará el tiempo.

Sergio
He visto correctos tus ejercicios.

Un saludo,

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Lun Oct 09, 2017 1:32 pm

Atención! (Por si álguien no está enterado) El siguiente curso ya está abierto, visitar el tema de los cursos en línea: viewforum.php?f=26
También recomiendo esperar una semana antes de publicar vuestros vídeos.
Gracias

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Dom Oct 22, 2017 6:30 pm

¡Hola a todos!, aquí va el vídeo que me faltaba:

Foret - Bretonneuse:

Youtube

Luis González

Mensaje por Luis González » Jue Oct 26, 2017 6:02 pm

Hola Gaspar, pues tu Bretonneuse a mi me parece que está mejor que bien, muy bien trabajado y conseguido.
Saludos

Sergio Duran Perez

Mensaje por Sergio Duran Perez » Sab Oct 28, 2017 1:04 pm

Hola Gaspar, comentarte que has conseguido una muy buena ejecucion del Bretonneuse, te sale muy bien, muy buen ritmo, buen sonido, felicidades.

Miguel Angel Lopez Ortiz

Mensaje por Miguel Angel Lopez Ortiz » Jue Nov 02, 2017 10:41 pm

Hola a todos
Con dos meses de retraso inicio mi presentación en este curso, en el que soy repetidor.
He visto los vídeos de Ana, Luis, Gaspar, Jose Andrés. Ignacio y Sergio.
Todos me han gustado, porque demuestra el trabajo y empeño que cada uno ha puesto en ello.
Sobran mis comentarios después de tanto tiempo, sobre todo viendo lo agudos que son algunos al fijarse en la parte técnica.
Creo que me encontraréis muchos errores, pero me animo a publicar y espero vuestras criticas para poder mejorar.

Saludos...Miguel Ángel

Delcamp Apoyando 15

Youtube

Delcamp Apoyando 16

Youtube

Delcamp Apagar

Youtube

Mauro Giuliani Allegro opus 50

Youtube

Stéphanie Foret Bretonneuse

Youtube

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”