D05 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3605
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Sep 07, 2016 7:03 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05.
Empezaremos por hablar del tiempo mínimo de dedicación al estudio de la guitarra, hablaremos despues de la posición de la guitarra y finalmente estudiaremos técnica, ejercicios y pequeñas obras.

El empleo del tiempo de un alumno de quinto año:
Para progresar es necesario dedicar un poco de tiempo cada día de la semana, he aquí el mínimo necesario para este nivel:
3 días en los que dedicareis 25 minutos a repetir de 9 a 16 veces cada pasaje difícil que se encuentran enmarcados.
y
3 días en los que dedicareis 60 minutos al estudio de la guitarra, en los que durante
- 20 minutos trabajareis los pasajes difíciles (enmarcados),
- 20 minutos a repetir más veces (3 a 6) las partes del fraseo,
- para terminar 20 minutos para tocar la pieza entera.

Es necesario insistir en que hay que tocar los 6 días de la semana. Si agrupáis todo el tiempo en una sola jornada, es decir 4 horas 15 minutos en un día, además de no progresar en absoluto, correos el riesgo de haceros daño al exigir durante mucho tiempo, excesivo esfuerzo a determinados músculos. Fraccionar vuestro trabajo y tocad un poco cada día de la semana.

Haced hincapié en vuestro trabajo diario en aquello que no hacéis bien: pasajes difíciles, partes de los fraseos. No toquéis la pieza completa más que una o dos veces por semana.

Para entender con claridad lo que hemos dicho, he aquí un ejemplo de la alternancia de las sesiones de 25 y 60 minutos :
lunes 60 minutos
martes 25 minutos
miercoles 60 minutos
jueves 25 minutos
viernes 60 minutos
sabado 25 minutos


La posición de la guitarra clásica es el fruto de la experiencia. La posición clásica nos ofrece la posibilidad de reducir el esfuerzo al mínimo, es un compromiso de factores entre la necesidad mantener una estabilidad, un confort y eficacia de ambas manos.

Los principios de la posición son:
En posición sentada, espalda recta y los hombros al mismo nivel, la guitarra reposa sobre el muslo de la pierna más cercana al mástil.
Elevaremos la pala/clavijero de la guitarra hasta la altura de nuestra cabeza con ayuda de un taburete o reposa pies colocado en esa pierna.
La mano que hace vibrar las cuerdas se sitúa sobre la roseta, el codo reposa en el borde de la caja de resonancia a nivel del puente.
El brazo del lado del mástil se dobla para llevar la mano a la altura del hombro, el pulgar se sitúa detrás del mastil, a la altura del 2º traste de la 3ª cuerda, los otros dedos en el diapasón por encima de las cuerdas.
Buscad la forma de relajar la espalda, desde los hombros hasta las manos.
Finalmente, escoged una silla que os permita tener el muslo horizontal, de esta manera la guitarra reposará de manera estable. Si el muslo está inclinado en uno u otro sentido, la guitarra tiende a resbalar poniendo en peligro la ejecución.

Empecemos por un pequeño calentamiento de manos:
Doblemos las primeras falanges
Doblemos las segundas falanges
Pleguemos las segundas falanges hasta que la pulpa de los dedos toquen la palma, después (siempre manteniendo el contacto con la palma) subamos la pulpa de los dedos lo más alto posible antes de estirarlos.
Hagamos resbalar el dedo pulgar en toda la longitud de las falanges de los dedos índice, medio, anular y meñique.
Haremos lo mismo pero esta vez serán los dedos indice, medio, anular y meñique sobre el pulgar.
http://www.youtube.com/watch?v=aZWyVFpr-AA

A continuación revisaremos, las paginas 26 y 58 del volumen D01
- page 26 (D01) : Jean-François DELCAMP (1956) POLYPHONIE - Apoyando
- page 58 (D01) : Jean-François DELCAMP (1956) BUTÉ - APOYANDO - REST STROKE - APOYANDO
Estos ejercicios sirven para perfeccionar la técnica del apoyado simultaneando el pulgar y el índice y el pulgar con el dedo medio.
El apoyado es una forma de poner la cuerda en vibración con un gesto de roce de una cuerda seguido de un apoyo del mismo dedo en la cuerda siguiente. El trabajo con esta técnica nos permitirá descubrir la posición optima de la mano que hace vibrar las cuerdas (la mano derecha para los diestros, la izquierda para los zurdos).
Si estáis habituados a pulsar las cuerdas, apoyar simultáneamente el pulgar y cualquier otro dedo os parecerá difícil, imposible incluso. Os aseguro, que con paciencia y constancia, esta dificultad se resuelve en unos 30 minutos de práctica. No dudéis en probar con diferentes posiciones de la mano: más alta, más baja, más adelantada, más atrasada. Se por experiencia, que los primeros ensayos son descorazonadores en particular para los adultos. Es por ello que insisto en asegurar por adelantado que: lo conseguiréis, coraje.
http://www.youtube.com/watch?v=oGRecjRgT_c
http://www.youtube.com/watch?v=6FzTEb2kaiA
http://www.youtube.com/watch?v=zEl7aPi0grg
http://www.youtube.com/watch?v=349-wPh0LVQ


Veamos ahora los ejercicios del volumen D04.
- page 126 Jean-François DELCAMP (1956) ETEINTE DES RESONANCES - SMORZANDO - STRING DAMPING - RESONANCIA APAGADA
Esta técnica es esencial al tocar polifonías. Tiene de particular que es necesario parar las resonancias, en particular aquellas producidas con las cuerdas al aire. Sin estás técnicas de detención de las resonancias, las disonancias que se producen interferirán en la melodía polifonica.
http://www.youtube.com/watch?v=wdBD103k1GM
http://www.youtube.com/watch?v=6q-q-mcYpWI


Vamos ahora a trabajar sobre la velocidad de las escalas.
Para ello, emplearemos dos técnicas:
- acelerando el tempo conservando el mismo número de notas (D05 n° 19 al 36 paginas 136 a la 142)
- aumentando el número de notas que tocamos manteniendo el tempo constante (D05 n° 105 y 106 pagina 158).
Trabajad con ataques pulsados y apoyados.

En lo que concierne en la mejora de vuestra técnica, os recomiendo inventar vosotros mismos aquellos ejercicios que mejor respondan a vuestras necesidades. La base de cualquier buen ejercicio consiste en la repetición así como la variación del ritmo, los matices, las articulaciones y las notas. Comenzaremos siempre por el pasaje sobre el que queramos trabajar, por ejemplo, utilizando una única mano o bien tocando el pasaje lentamente. Es muy productivo adaptar, los ejercicios concebidos por otros, a vuestras necesidades particulares en tal o cual obra.

Veamos finalmente 4 obras.

- pagina 21 Anonyme - Vaghe bellezze e bionde trecce d'oro vedi che per ti moro
Compás 1, primer tiempo: partiendo del bajo, acelerad el gesto del pulgar para resaltar la nota más aguda del primer acorde.

Youtube


Youtube


- pagina 32 Gaspar Sanz - Preludio, o capricho arpeado por la cruz
Se trata de un estudio sin compases: http://es.wikipedia.org/wiki/Preludios_sin_comp%C3%A1s
Los ligados agrupan las notas que constituyen un acorde.
Para Gaspar Sanz y los guitarristas de la época barroca, la "Cruz" simboliza el acorde de Mi menor.
(Ver el alfabeto italiano http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... liano.html )
En el vídeo siguiente toco la primera línea como si tuviera compases, después la misma línea en su forma original, sin compases.

Youtube


Youtube


- pagina 52 François de Fossa - Campanella sobre las folias de España opus 12

Youtube


- pagina 58 Fernando Sor - Exercicio opus 35 n°8
linea 6, segundo recuadro, anticipar la colocación de los dedos 4 y 1 en previsión de facilitar la ejecución del tresillo siguiente.

Youtube


Youtube


- pagina 92 Anónimo - Melodía de Sor atribuida a Fernando Sor
Os recomiendo apoyar las notas de la melodía (voz superior tocada con el anular).
La digitación de la mano derecha se basa en el modelo más clásico: Anular toca la 1ª, el medio la 2ª, el índice la 3ª el pulgar la 4ª, 5ª y 6ª.
Para trabajar este tipo de digitación, repasad los arpegios de Mauro Giuliani, páginas 153, 154 y 155 del volumen D05.
Compás 5, tocad la appogiatura antes de tiempo, después desplazad el meñique para hacer sonar el Mi agudo del primer tiempo, exactamente en el momento que el pulgar pulsa el bajo.
Prestad atención de no acortar las blancas con puntillo de los compases 16 y 32, para ello os recomiendo que contéis interiormente 9 corcheas en tresillos.

Youtube


Youtube


Youtube


Trabajad durante una semana todos los ejercicios y aires para despues publicar en el foro vuestras grabaciones de :
- pagina 126 (D04) Delcamp, Jean-François Terminer - Fermare - Damp – Apagar
- pagina 158 aumentar el número de notas tocadas manteniendo el tempo constante (n° 105 y 106).
- pagina 21 Anonyme - Vaghe bellezze e bionde trecce d'oro vedi che per ti moro
- pagina 92 Anonyme - Melodía de Sor atribuída a Fernando Sor


¡Coraje!


Doy las gracias a Miguel L. Marcos que ha participado en la traducción de los cursos al español.


Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES :
(D04) Delcamp, Jean-François Terminer - Fermare - Damp – Apagar
aumentar el número de notas tocadas manteniendo el tempo constante (n° 105 y 106 pagina 158).
Anonyme - Vaghe bellezze e bionde trecce d'oro vedi che per ti moro
Anonyme - Melodía de Sor atribuída a Fernando Sor


Andres Cagigas Rojas
P.126-D04 Delcamp, Jean-François Terminer - Fermare - Damp – Apagar
P.158- Aumentar el número de notas tocadas manteniendo el tempo constante (n° 105 y 106 pagina 158).
P.21- Anonyme - Vaghe bellezze e bionde trecce d'oro vedi che per ti moro #2
P.92- Anonyme - Melodía de Sor atribuída a Fernando Sor #2



Esteban Crespi
P.126-D04 Delcamp, Jean-François Terminer - Fermare - Damp – Apagar
P.158- Aumentar el número de notas tocadas manteniendo el tempo constante (n° 105 y 106 pagina 158).
P.21- Anonyme - Vaghe bellezze e bionde trecce d'oro vedi che per ti moro
P.92- Anonyme - Melodía de Sor atribuída a Fernando Sor #2

Miguel Jiménez Gómez
P.126-D04 Delcamp, Jean-François Terminer - Fermare - Damp – Apagar
P.158- Aumentar el número de notas tocadas manteniendo el tempo constante (n° 105 y 106 pagina 158). 2
P.21- Anonyme - Vaghe bellezze e bionde trecce d'oro vedi che per ti moro
P.92- Anonyme - Melodía de Sor atribuída a Fernando Sor


Gilder salgado
P.126-D04 Delcamp, Jean-François Terminer - Fermare - Damp – Apagar
P.158- Aumentar el número de notas tocadas manteniendo el tempo constante (n° 105 y 106 pagina 158).
P.21- Anonyme - Vaghe bellezze e bionde trecce d'oro vedi che per ti moro
P.92- Anonyme - Melodía de Sor atribuída a Fernando Sor
Última edición por Miguel L. Marcos el Lun May 15, 2017 9:59 pm, editado 11 veces en total.
Razón: Actualizar p6
:( + ♫ = :)

Avatar de Usuario
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 763
Registrado: Mié Ene 13, 2016 8:13 am
Ubicación: Maliaño - Cantabria

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Sep 07, 2016 7:22 am

Un saludo a todos los compañeros del Curso.....a los que ya estuvieron en el D04 y a las nuevas incorporaciones.....y por supuesto al Maestro Delcamp por estos Cursos que nos permiten evolucionar en nuestra practica con el instrumento.....este Curso promete mucha diversión,mucho trabajo y mucho esfuerzo pero creo que las Obras y Estudios lo merecen.....Andrés Cagigas Rojas.

:okok: :guitare: :okok:
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Mié Sep 07, 2016 12:58 pm, editado 1 vez en total.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Gilder salgado
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 30
Registrado: Vie Jul 31, 2015 5:33 am
Ubicación: Colombia

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Gilder salgado » Mié Sep 07, 2016 12:44 pm

Buenos dias mi nombre es gilder y quiero inscribirme en este nuevo curso
Gracias
Gilder

Avatar de Usuario
Esteban Crespi
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 403
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:08 am
Ubicación: Madrid, España

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Esteban Crespi » Mié Sep 07, 2016 1:28 pm

Hola a todos, y gracias al profesor Delcamp por organizar un nuevo curso.

No sé si os habéis dado cuenta de que no hay ningún video de los ejercicios de velocidad, a falta de ello y para ayudarme a tocar regularmente acabo de crear una partitura en musescore de los ejercicios obligatorios. Os paso el vínculo por si os es de utilidad, sobre todo el paso del dosillo al tresillo a mi me está resultando dificilísimo y escucharlo me ayuda mucho: https://musescore.com/user/155429/scores/2593811

Un saludo y a por el D05! :guitare: :delcamp_ cool:

Avatar de Usuario
Miguel L. Marcos
Moderador
Moderador
Mensajes: 4037
Registrado: Dom Nov 23, 2008 4:16 pm
Ubicación: Valladolid/IN71 (Spain)

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Miguel L. Marcos » Mié Sep 07, 2016 2:43 pm

Hola a todos.

Gilder, ya estás dentro del curso :bravo:

Para todos: ¡¡ mucho ánimo y mucha práctica !!

Si tenéis dudas de algún ejercicio, siempre podéis revisar este mismo curso, pero de ediciones anteriores: :arrow: aquí (clic)

:bye:
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)

Avatar de Usuario
Angel fabregas Julia
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 575
Registrado: Mié Oct 17, 2012 10:23 am
Ubicación: Argentona

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Angel fabregas Julia » Mié Sep 07, 2016 3:04 pm

Buenas tardes, debido a una decisión personal este año voy a centrarme en el estudio del jazz , os deseo un buen curso , voy a seguiros y espero que todo os vaya muy bien
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

Rick Beauregard
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 38
Registrado: Mié Abr 29, 2015 6:59 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Rick Beauregard » Sab Sep 10, 2016 4:42 pm

Hello to the Spanish Forum from Washington state, USA. The participation in the D05 forum on the English forum is pretty small this year, so I hope you don't mind if I check in once in a while on this forum to participate. My Spanish is non-existent so bear with me with Goggle Translate. And if you speak English I am all ears for your critique and encouragement.

Avatar de Usuario
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 763
Registrado: Mié Ene 13, 2016 8:13 am
Ubicación: Maliaño - Cantabria

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Sep 10, 2016 5:06 pm

Hello and welcome, this course here also seems that we be few, try to help each other, thanks to the translator of google I think we can understand, a greeting.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Rick Beauregard
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 38
Registrado: Mié Abr 29, 2015 6:59 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Rick Beauregard » Dom Sep 11, 2016 2:20 am

Rick Beauregard escribió:Hello to the Spanish Forum from Washington state, USA. The participation in the D05 forum on the English forum is pretty small this year, so I hope you don't mind if I check in once in a while on this forum to participate. My Spanish is non-existent so bear with me with Goggle Translate. And if you speak English I am all ears for your critique and encouragement.
Hola al Foro Español del estado de Washington, EE.UU.. La participación en el foro D05 en el foro de Inglés es bastante pequeña este año, así que espero que no le importa si el proceso de registro de vez en cuando en este foro a participar. Mi español es inexistente así que tengan paciencia conmigo con los anteojos Translate. Y si usted habla Inglés Soy todo oídos para su crítica y estímulo.

Rick Beauregard
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 38
Registrado: Mié Abr 29, 2015 6:59 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Rick Beauregard » Dom Sep 11, 2016 2:20 am

Andres Cagigas Rojas escribió:Hello and welcome, this course here also seems that we be few, try to help each other, thanks to the translator of google I think we can understand, a greeting.
:merci: :ivresse:

Avatar de Usuario
Agustin Blesa Fernandez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 518
Registrado: Jue Ene 05, 2012 12:41 am
Ubicación: Valencia-Spain

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Dom Sep 11, 2016 9:27 pm

Hola a tod@s, os deseo que tengais un buen curso tod@s, yo este año no haré el curso por motivos personales, pero os seguiré de cerca para ver vuestra evolucion, este curso tiene mucho trabajo por delante, por lo tanto animo a tod@a. :guitare:
Salu2.Agus.

Avatar de Usuario
Gaspar Montesinos
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 361
Registrado: Jue Jul 25, 2013 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mar Sep 13, 2016 6:14 pm

Hola a todos, compañeros del D05, ¿qué ha pasado este año que sois tan poquitos? :cry: Bueno, en realidad creo que es algo general en el resto de cursos...No sé qué ocurre este año pero realmente me parece una pena que decaiga la participación en los cursos. En fin...los que estamos aquí seguiremos practicando y disfrutando.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 763
Registrado: Mié Ene 13, 2016 8:13 am
Ubicación: Maliaño - Cantabria

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Sep 14, 2016 6:39 pm

Bueno vamos al lío.....arrancamos esta nueva etapa con mucha ilusión y muchas ganas.....tengo que decir que por suerte (y mucho estudio)tengo ya en los dedos las 5 Obras de esta lección.....4 de ellas de memoria :shock: espero grabarlas en lo que queda de mes no se si las 5 pero lo intentare....la verdad es que me gustaría porque me gustan todas ellas.....

Anonyme - Vaghe bellezze e bionde trecce d'oro vedi che per ti moro - lo más difícil esta en los compases finales pero en general es una Obra que se deja tocar.
Melodía de Sor atribuida a Fernando Sor - las cejillas son muy difíciles y tiene muchos enlaces complicados......la segunda parte (en tonalidad mayor) es complicada prácticamente entera .....la parte en menor es mas sencilla exceptuando la cejilla.
Fernando Sor - Exercice opus 35 n°8 - esta es la más virtuosa y divertida de tocar.....tiene pasajes complicados sobre todo a velocidad real.
Gaspar SANZ Preludio, o Capricho, arpeado por la cruz - la más difícil de memorizar (no lo consigo) y es rara de tocar al no tener compás hay que tocar a tu aire y es difícil de darle sentido.
François de Fossa - Campanella sobre las folias de España opus 12 - esta es la más sencilla la pulsación que indica la partitura no es la que hace el Maestro Delcamp.....yo también la he cambiado (es más sencillo y lógico) y lo hago como hace el Maestro en el vídeo......un saludo.

El ejercicio de los APAGADOS.....

Youtube
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Avatar de Usuario
Gaspar Montesinos
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 361
Registrado: Jue Jul 25, 2013 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mié Sep 14, 2016 9:07 pm

Madre mía, Andrés, ¡los ejercicios de apagar te salen bordados! :bravo: Sólo tengo una duda respecto al 46 porque no se ve bien en el vídeo: ¿los dedos que no trabajan están apoyados en las cuerdas? Por ejemplo, en el primer compás los que trabajan son el pulgar y el índice mientras que el medio y el anular no hacen nada, pero deben estar apoyados en sus respectivas cuerdas. Y así en el resto del ejercicio. Por como se mueve tu mano me parece que los dos dedos que no hacen nada están libres, sin apoyar. De ser así sé que no es una dificultad para ti corregirlo, pero te lo comento por si se te ha pasado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 763
Registrado: Mié Ene 13, 2016 8:13 am
Ubicación: Maliaño - Cantabria

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Sep 14, 2016 9:38 pm

Hola Gaspar según la partitura los dedos que no trabajan tienen que estar al aire.....lo he practicado apoyados y sin apoyar y al final no se como lo he grabado....me gustaba mas con los dedos apoyados porque resulta algo mas difícil de controlar pero te da mas juego en la mano para futuras aplicaciones.....la verdad es que solo he practicado los ejercicios un par de ratos pero a diferencia de unos meses atrás me resulta bastante sencillo hacerlo ahora (todo el trabajo de este verano se nota mucho) gracias por comentar.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 3 invitados