D05 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Abel Blanco Prieto
Alumno de los cursos en linea

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Lun Sep 25, 2017 11:48 am

Jesus

Buenas tardes:
He escuchado tu obra y está bien. Buena sonoridad y ejecución. Necesita un poco más de suavidad y continuidad.
Un saludo.

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Lun Sep 25, 2017 3:41 pm

Muy buen análisis de la obra Jesús, yo por el momento tengo que contentarme con la obra de Delcamp, se me hace muy bonita; en cuanto a la digitación de Profe Delcamp, bien comentas que debe tener su por qué pedagógico, lo que noto con el Profresor Delcamp, es que gusta de usar el dedo 3 y 4 de la mano izquierda cuando tiene la oportunidad de emplearlo, creo que es para quitarle de a poco lo perezoso del dedo 4.
¿Y cómo vas con la de Sor? para poder medio interpretar la obra, me veo en la necesidad de dividir las frases en 4 compasés cada una, para poder robar, por así decirlo, un poco de tiempo en los cambios de acorde con cejilla, además, creo que la voy a interpretar un poco más lenta de como es interpretada por Delcamp.
Un saludo Jesús.

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Lun Sep 25, 2017 3:42 pm

Abel un saludo, que estés bien, muchas gracias por darte tu vuelta por este foro.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 25, 2017 4:36 pm

Abel Blanco Prieto escribió:
Lun Sep 25, 2017 11:48 am
Jesus

Buenas tardes:
He escuchado tu obra y está bien. Buena sonoridad y ejecución. Necesita un poco más de suavidad y continuidad.
Un saludo.

Gracias por comentar, Abel. Tomo nota de tus observaciones.
Alumno D05

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 25, 2017 4:44 pm

Miguel Grajeda Villanueva escribió:
Lun Sep 25, 2017 3:41 pm
Muy buen análisis de la obra Jesús, yo por el momento tengo que contentarme con la obra de Delcamp, se me hace muy bonita; en cuanto a la digitación de Profe Delcamp, bien comentas que debe tener su por qué pedagógico, lo que noto con el Profresor Delcamp, es que gusta de usar el dedo 3 y 4 de la mano izquierda cuando tiene la oportunidad de emplearlo, creo que es para quitarle de a poco lo perezoso del dedo 4.
¿Y cómo vas con la de Sor? para poder medio interpretar la obra, me veo en la necesidad de dividir las frases en 4 compasés cada una, para poder robar, por así decirlo, un poco de tiempo en los cambios de acorde con cejilla, además, creo que la voy a interpretar un poco más lenta de como es interpretada por Delcamp.
Un saludo Jesús.
Hola, Miguel.
Sigo trabajando el Romance Anónimo. Todavía quedan diez días para terminar esta lección; así que hay tiempo suficiente para trabajar. No nos dejemos llevar por la ansiedad.
No me parece grave tocar un poco más lento que Delcamp, siempre dentro del margen que permite la obra, que tampoco es cuestión de dormirse tocando. Por mi parte, creo que me mantendré en una velocidad similar a la que usa Delcamp.
Estos días estoy trabajando en varias cosas. La primera, los cambios bruscos de posición, para que se interrumpa el sonido durante el cambio lo menos posible; hay que repetir una y otra vez esos cambios rápidos de posición hasta dominarlos y que salgan fluidos. La segunda, montar bien las cejillas, para que se oigan bien todas las notas de los arpegios. La tercera, no comerme ninguna nota de los arpegios antes de cambiar al siguiente. Finalmente, intentando buscar la forma de darle expresividad al canto.
En fin, muchísimo trabajo por delante todavía.
:chaud:
Alumno D05

Jose Andres Veracruz Gandia

Mensaje por Jose Andres Veracruz Gandia » Jue Sep 28, 2017 4:31 pm

Saludos a todos, hoy he empezado a practicar lo correspondiente al este curso y creo que lo voy a tener crudo pero se intentara. Jesus Morote he oido tu Vaghe bellezze y me ha gustado con la solemnidad que la has interpretado, para mi la obra lo pide, muy bien, espero poder subir algo pronto. un saludo a todos y espero poder completar el curso.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Sep 30, 2017 7:17 pm

Gracias por el comentario, José Andrés.
Tendrás que darle fuerte, porque ya vas con un poco de retraso.

Aquí os dejo mis ejercicios técnicos de la Lección.

Ejercicios de apagados (D04 p. 126):

Youtube

Ejercicios de velocidad D05 nº 105:

Youtube

Ejercicios de velocidad D05 nº 106:

Youtube

Cada uno de los dos últimos ejercicios con las seis digitaciones propuestas (i-m, i-a, m-a, i-p, m-p y a-p).

:bye:
Alumno D05

José Eduardo González

Mensaje por José Eduardo González » Dom Oct 01, 2017 3:42 am

Hola a todos!
Escribo con la humildad de alguien a penas iniciado en el bello arte de la guitarra, pero apasionado a su música. Lo cierto es que mis conocimientos y habilidades musicales están en formación y he avanzado lo que he podido de forma autodidacta (con lentitud y algunos errores, pero con ánimo), con la ayuda de los materiales del profesor Delcamp y ahora con la mutua colaboración de todos ustedes, compañeros.

Con lo anterior en consideración permíteme opinar sobre tu grabación, Jesús. En general la interpretación me parece muy bien, obviamente con más práctica podría salir aún mejor. Solo noto algunos fallos en la 1a y 2a nota del compas 15 y en el acorde del compas 16, también puedo ver que el acorde del compas 19 lo tocas como un acorde roto, es decir no tocas las notas del acorde simultáneamente, sino de forma secuencial. En la segunda vez que interpretas el compas 15 y 16 los fallos desaparecen, no así el mencionado acorde roto. Como mencionas, no tocas los últimos compases que señala el profesor Delcamp hasta llegar al Fine, aunque no termino de entender muy bien por qué.

Por cierto Jesús que es notable tu conocimiento de estos temas, al menos lo digo en comparación conmigo. Con respeto déjame preguntarte ¿por qué estás estudiando actualmente el curso D05 otra vez? Por lo que puedo ver podrías estar con un nivel más avanzado o con obras de mayor dificultad.

José Eduardo González

Mensaje por José Eduardo González » Dom Oct 01, 2017 3:49 am

Después practicar he logrado tener medianamente la pieza. Tenía muchos más fallos que he ido eliminando con la práctica, pero aún me quedan bastantes. No dudo que podría disminuirlos con más tiempo, pero subo ya este intento para no retrasarme más.

Youtube

Como siempre agradezco sus comentarios y ¡ánimo y suerte a todos!

Por cierto, he seguido sus sugerencias sobre el encuadre y audio, pero este último no logro tenerlo bien por completo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Oct 01, 2017 5:58 pm

Hola, José Eduardo.

Empiezo comentando tu grabación de la "Melodía de Sor". Como errores menos graves, están el que te comes varias notas (bastantes, realmente): revisa tu grabación con la partitura a la vista y verás cuántas notas te saltas. También tienes problemas con los cambios bruscos de posición en el diapasón. En cuanto al mordente arrastrado del compás 5, te puedo aconsejar un pequeño truco: como el meñique se para en el traste 12 (Mi), es decir, justo donde la caja de la guitarra se une al diapasón, puedes utilizar el dorso de la mano derecha como freno, arrastrando la mano hasta la caja y parándola cuando se encuentra con la caja, justo en el traste 12. En cuanto a los otros cambios rápidos de posición (compás 21, por ejemplo) solo cabe practicar mucho hasta conseguir que salga con fluidez, sin interrumpir el canto de la melodía.

Más grave es el fallo de concepto con el que afrontas la pieza. El anular debe tocarse en toque apoyado, mientras que las otras notas del arpegio (índice y medio) deben ejecutarse con toque suelto. No haces el apoyado, que en esta pieza es obligatorio. Si tienes dificultades para ejecutar ese tipo de toque en los arpegios, quizás deberías ensayar antes otros estudios más fáciles dedicados a ese tipo de toque en los arpegios (anular apoyando): el estudio en Mi menor de Tárrega del D04 (página 88), o en las Segundas Lecciones de Sagreras las lecciones 20, 29 o 38. También es interesante practicar la lección 21 de Sagreras, aunque para otra digitación diferente de los arpegios, en este caso con apoyo del índice y toque suelto de medio y anular.

En cuanto a lo que me preguntas, estás en un error, pues el curso pasado cursé el D04, por lo que no repito el D05. Sí me planteé el año pasado, cuando me inicié en los cursos Delcamp, si hacer el D04 o hacer el D05. En mi decisión influyó la convicción adquirida con los años de que intentar tocar piezas que están por encima de nuestras posibilidades técnicas puede resultar bastante agobiante y, a la larga, causar desánimo y frustración. Me parece mejor tocar piezas que estén a nuestro alcance con cierta comodidad que afrontar retos que pueden estar por encima de nuestras posibilidades. No obstante, puede haber quien sea más aficionado a tensar sus posibilidades hasta el límite y disfrute más así. Eso es cosa personal.

Tú mismo me brindas un ejemplo. Efectivamente en los compases 15 y 16 del "Vaghe belleze" cometí algún pequeño error, provocado por el interés que tenía en tocar ese pasaje con la mano derecha cerca del puente; ese desplazamiento centró mi atención y me hizo descuidar la mano izquierda, por lo que cometí un error de pisada. Como bien dices, al repetirlo, ya con la mano derecha en posición normal, no cometí el error. No es un pasaje que yo no pueda tocar, pero tocarlo bien, con los adecuados matices que buscaba, ya no es tan sencillo. No me interesa tocar las piezas mal, sino tocarlas bien y eso requiere que la técnica disponible sea suficiente. En las obras del D06 actualmente tendría todavía más problemas, así que considero que estoy bien en el D05.

Finalmente, sobre lo del acorde arpegiado, pienso que si viene señalado expresamente, como, por ejemplo el primer acorde de la obra, hay que hacerlo así. En cuanto a los no marcados expresamente, es práctica habitual hacerlos sincrónicos o arpegiados a gusto del intérprete. Si bien tocar todos los acordes en arpegio puede resultar monótono, hacerlo de vez en cuando, si el intérprete entiende que la obra lo pide, como un recurso expresivo más, no está prohibido e incluso es eficaz y bonito. Por eso he tocado ese acorde arpegiado, aunque la partitura no lo indica.

Volver a repetir la primera frase para concluir no viene indicado en la partitura original (si, como creo, Chilesotti la trascribió bien a la notación musical actual). Delcamp ha optado por indicar un Da Capo. Pero es práctica habitual, cuando se repite el comienzo hasta donde indica Fine, en todas las obras, no hacer repetición de la primera frase, cuando esta se repetía al principio, para no repetir demasiadas veces lo mismo. Aquí se da este caso, aunque, por razones expresivas, para tocar la primera frase la segunda vez con un timbre distinto, la primera frase no es exactamente idéntica la segunda vez (aunque solo por la supresión de una nota en acorde inicial, que al comienzo era de seis notas y la segunda vez solo de cinco); pero es evidente que se trata de una repetición de la frase, por lo que, siguiendo la costumbre habitual en los DC solo debe tocarse una vez, y no dos.

Alumno D05

Jose Andres Veracruz Gandia

Mensaje por Jose Andres Veracruz Gandia » Lun Oct 02, 2017 12:46 pm

Hola jose eduardo, la verdad que tocas con soltura esta pieza, pero debes de revisarte la partitura porque te comes unas cuantas notas. te invito a que oigas primero la pieza tocada bien por otro y te daras cuenta de que no es lo que tocas tu, un abrazo y a seguir.

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Lun Oct 02, 2017 5:37 pm

José Eduardo González escribió:
Dom Oct 01, 2017 3:49 am
Después practicar he logrado tener medianamente la pieza. Tenía muchos más fallos que he ido eliminando con la práctica, pero aún me quedan bastantes. No dudo que podría disminuirlos con más tiempo, pero subo ya este intento para no retrasarme más.

Como siempre agradezco sus comentarios y ¡ánimo y suerte a todos!

Por cierto, he seguido sus sugerencias sobre el encuadre y audio, pero este último no logro tenerlo bien por completo.
Amigo mio, soy del curso D06 quiero darte un par de consejos y resaltar otras buenas virtudes.

Al escuchar tu video siento que tienes la obra en tus manos cosa importante, debemos recordar que el verdadero estudio viene al aprender la obra de memoria, tienes un sonido bastante logrado, te digo en la forma en que tocas las notas. He notado la posición que usas para tocar y me he cansado ta solo de verte sentí que tu espalda y hombros estaban sufriendo muchisimo, Abel Carlevaro propone una posición que a decir verdad es increiblemente efectiva y además hace que tu cuerpo funcione correctamente mientras tocas, el sonido todas sus cualidades toman un mayor valor con respecto a la forma en que estas ahora.

Debes tener cuidado en la manera con que haces las notas, difiero totalmente en que el dedo anular deba usarse de forma apoyada, es más creo que es una de las cosas que son menos relevantes en este estudio, lo importante es dominar el arpegio y para eso debes colocar la mano derecha en un lugar adecuado sin girar demasiado hacia fuera pero haciendo que la mano en relación con las cuerdas sea la adecuada, sube un poco, que los dedos estén un poco más cerca de la boca pero que lo se sitúen sobre ella.

Recuerda que el cuerpo en general es quien transmite ese sonido, todo el cuerpo trabaja para que tus manos hagan un sonido estupendo; cada nota es tan importante como la anterior, trabaja lento amigo mio, tienes muy buen sonido a pesar de tu posición podría mejorar muchísimo, lo importante acá es trabajar con constancia, evitar los movimientos innecesarios de dados y manos, y usar efectivamente cada movimiento que realices con el cuerpo, aprovecha la energía que proyectas, no la desperdicies en movimientos innecesarios, este consejo es para varios de los participantes de este foro, las notas son importantes pero hay que recordar que lo más importante es cultivar una buena técnica para luego afrontar las siguientes obras con un mayor dominio y precisión,

Un abrazo Waldemar Escobar.
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Nokia N8
http://waldemarescobar.blogspot.com

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Oct 02, 2017 6:52 pm

Waldemar Escobar escribió:
Lun Oct 02, 2017 5:37 pm
Debes tener cuidado en la manera con que haces las notas, difiero totalmente en que el dedo anular deba usarse de forma apoyada, es más creo que es una de las cosas que son menos relevantes en este estudio, lo importante es dominar el arpegio y para eso debes colocar la mano derecha en un lugar adecuado sin girar demasiado hacia fuera pero haciendo que la mano en relación con las cuerdas sea la adecuada, sube un poco, que los dedos estén un poco más cerca de la boca pero que lo se sitúen sobre ella.
Estimado Waldemar, no sé si has leído lo que dice el profesor sobre el apoyado en esta obra:
"Os recomiendo apoyar las notas de la melodía (voz superior tocada con el anular)".
No sé si has dado tu opinión porque discrepas del profesor por algún motivo o simplemente porque te parece a ti que hay que tocar sin apoyar sin ningún motivo para ello. Desde luego, sin apoyar es muchísimo más fácil; muchos primerizos más o menos tocan este Romance Anónimo de esa manera. Pero no se practica la técnica que se trata de practicar en esta lección del curso.
Conviene, si se lleva la contraria el profesor, dar alguna razón de peso para hacerlo.
Alumno D05

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Mar Oct 03, 2017 3:10 am

El maestro "recomienda" para resaltar aún más la melodía en dicha obra, pero el dedo anular bien puede resaltar la melodía sin ser apoyado de esa manera, es cuestión de atacar de manera adecuada, quisiera mostrarte la manera en que puede hacerse para que veas y escuches sobre todo que no hay una gran diferencia. aunque el uso de el anular apoyando puede entorpecer la estructura general de la rítmica. El maestro tiene sus razones, por eso que trato de resaltar que es mi opinión siempre enalteciendo el buen trabajo sobre todo.
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Nokia N8
http://waldemarescobar.blogspot.com

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Oct 04, 2017 5:22 pm

Buenas tardes desde México :guitare: , había querido subir los vídeos desde el día de ayer, pero la internet no lo permitio; bueno, presento lo trabajado durante este mes :guitare: :fume: :

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Me despido por el momento. :bye:

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”