D05 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Miguel Grajeda Villanueva
Alumno de los cursos en linea

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Oct 04, 2017 5:35 pm

José Eduardo, que más te puedo comentar de lo que ya te han dicho, sólo decirte, que debes tomar los consejos que creas te van a ser de provecho; en cuanto a lo que comentas de Jesús Morote, debes saber, que desde que se suscribió el curso pasado, es una de las personas que más ha trabajado y estudiado, para que no te resulte extraño que esté avanzando más que nosotros.

Jesús, que te puedo comentar, muy bien, por aquí espero el Romance Anónimo de Sor, para ver como lo abordas.

José Andrés Veracruz Gandia, bienvenido, por aquí estamos al pendiente de tus grabaciones, si por momentos no se te comenta es que no he podido revisar el foro, pero eso no implica que no este trabajando.

Un abrazo a la distancia, sean felices.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Oct 04, 2017 8:03 pm

Vamos cerrando esta lección, que ya se nos ha echado encima la siguiente.

Melodía de Sor:

Youtube

No había manera de sacarla sin fallos, pero no puedo intentar pulirla más de momento.

:bye:
Alumno D05

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Oct 04, 2017 8:23 pm

Gracias por comentar, Miguel.

Los ejercicios técnicos creo que bastante bien. Al final has conseguido encajar las fusas en las escalas.

En el "Vaghe bellezze" el ritmo es un poco irregular. Hay notas que no las aguantas suficiente, no las dejas durar lo que tienen que durar y eso da una sensación de cierto atropellamiento. Hay que darle más calma, más pausa (no quiero decir necesariamente que deba tocarse más lenta), para que fluya la melodía de forma natural y suave. Creo que el problema, como digo, está en darle a cada nota su duración completa, antes de acometer la nota siguiente. Para acostumbrarse a tocar observando bien la duración de cada nota es muy buen ejercicio practicar dúos.

En cuanto a la Melodía de Sor, corrígeme si me equivoco, pero no apoyas el anular. No insistiré más sobre ese punto, pues ya he dicho lo que tenía que decir al respecto. Curiosamente, sin embargo, apoyas el pulgar tocando los bordones.

El toque apoyado tiene un timbre más redondo, más "lleno" que el toque suelto. Evidentemente, si no apoyas el anular, lo que sirve también para sujetar la mano derecha y que no "baile", al apoyar el pulgar, es este el que te sirve de apoyo. Pero creo que eso tiene un problema en esta pieza. Cuando hay que tocar las cejillas, alguna de ellas bastante arriba, el sonido de los bajos pisados por la cejilla es bastante más sordo que el de los tocados al aire. Me parece importante evitar esa descompensación de timbre y, para eso, los bajos al aire creo que hay que tocarlos muy suavecitos, casi solo rozando la cuerda con el pulgar para que luego, cuando toquemos los bajos pisados arriba, no se note tanto la diferencia. Si tocas el pulgar apoyando, no es posible tocar los bajos al aire tan suavecito como si se pulsa sin apoyar el pulgar.

En todo caso, muy buen trabajo, Miguel. Vamos a por la segunda lección.

:bye:
Alumno D05

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Jue Oct 05, 2017 3:48 pm

Jesús, muy bien tu Anónimo; de lo que comentas de darle la duración de las notas, lo que me fijo, o más bien dicho, lo que tengo que trabajar, son los cambios de acordes, al intentar pasar de una posición a otra, que tenga implicada un acorde, lo hago comiendome algo de tiempo, cosa que tengo que ponerme a estudiar, los traslados.
En cuanto al anónimo llevas razón, no realizo el apoyado en su totalidad, sin embargo crei que con sólo marcar el gesto era más que suficiente, pero veo que no, lo de los bajos es un defecto que si bien recuerdas tengo que trabajar, es una costumbre que no logro quitarme, estoy tocando e intuitivamente apoyo el pulgar, es casi reflejo el movimiento.

José Eduardo González

Mensaje por José Eduardo González » Vie Oct 06, 2017 9:35 am

Hola a todos nuevamente, por diversas actividades hasta ahora puedo comentar y subir el video que me faltaba.

-Jesús: ya me di cuenta de lo que comentas sobre las notas que no toco en la Melodía de Sor. Estuve trabajando en ello y creo que mejoró un poco.
Sobre tu consejo para hacer el arrastrado, lo seguí inmediatamente, ya lo había intentado, pero no siempre lo conseguía.
Al respecto de los cambios rápidos de posición, concuerdo en que lo necesario para conseguirlos es mucha práctica, pero por ahora parece que es tiempo de la siguiente lección.
Sobre el toque apoyado. Busqué en las Segundas Lecciones de Sagreras para entender mejor a qué te referías y ya entiendo un poco mejor lo que debía hacer, si bien no era ese toque apoyado lo que más se me dificultaba en esta pieza, al hacer la grabación no lo tuve en cuenta y no lo hice así.

-Jose Andres: gracias, es lo que otros compañeros me comentaron e intenté corregirlo.

-Waldemar: tus palabras me dieron ánimo para seguir mejorando mi interpretación de la Melodía de Sor. Sobre mi postura, tengo un problema en la columna que hace que ciertas posiciones me resulten muy cansadas y dolorosas, creo que por eso es que he adoptado esa postura, pero también es cierto que no he buscado una posición más adecuada. Busqué la posición recomendada por Carlevaro que mencionas y ya estoy considerando y tratando de seguir dicha posición. Te agradezco mucho la observación. El mismo agradecimiento para tu comentario sobre los movimientos para mejorar el sonido.
Sobre el apoyado, como tú lo planteas es como había afrontado la pieza en cuanto comencé a practicarla, aspecto en donde Jesús hizo la observación en la que creo que también tiene buena parte de razón.

-Miguel: por lo que pude observar en tus grabaciones, los ejercicios me parecen bien sin mucho qué decir sobre ellos. Sobre Vaghe Bellezze, en general me parece bien, pero en los compases 21 y 22 las notas graves que tocas con el pulgar, me da la impresión que las tocas separadas, como adelantándolas y no como un acorde, como indica la partitura. Considero que ese es tu error principal. También concuerdo con Jesús al respecto de la sensación de atropellamiento.
La Melodía de Sor, la encuentro bien, sin mencionar que con más practica saldría más pulida, pero esto nos sucede a todos en esta ocasión. En esa pieza como fallo principal, considero que es que separas demasiado las notas del arpegio de la voz principal que se toca con el anular y cuando las tocas así me da la sensación que esas notas no formaran parte de la melodía.
Un comentario sobre tus grabaciones, Miguel: al grabar con poca luz el sensor de la cámara deber aumentar su sensibilidad, esto siempre añade ruido a la grabación y baja mucho la calidad del video. Te recomendaría que te iluminaras con un foco grande (o varios) cuando hicieras tus grabaciones, si es de luz fría mejor, pues así no cambias la temperatura del color. Es una opción bastante sencilla y económica y que puede mejorar mucho tus videos para que así podamos observar mejor y hacerte comentarios más atinados. Si pudieras dejar en un lugar fija la cámara también sería buena idea para que no saliera tan movido el video.

-Jesús: tu interpretación de la Melodía de Sor va bastante bien, claro, el comentario para ti es el común a todos: con más practica saldría mejor. Solo hay algo que sí lo veo como un fallo. No sé si sea cosa solo mía o tú y los demás también lo vean así. Al igual que Miguel las notas que acompañan la voz principal me da la impresión de que están separadas de más, aunque en tu caso no es tanto como en el de Miguel, pero sigue estando presente.

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Vie Oct 06, 2017 11:06 am

Jesús.
Buenas tardes:
He escuchado tu obra y me ha gustado. Estaría mejor si fuera más suave.
Un saludo.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Oct 06, 2017 11:23 am

José Eduardo González escribió:
Vie Oct 06, 2017 9:35 am
Sobre mi postura, tengo un problema en la columna que hace que ciertas posiciones me resulten muy cansadas y dolorosas, creo que por eso es que he adoptado esa postura, pero también es cierto que no he buscado una posición más adecuada.
Hola....lo mejor que puedes hacer por tu espalda es usar un ergoplay o similares....automáticamente mejoraras la posición y por ende mejorara todo tu mecanismo corporal.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Oct 06, 2017 1:03 pm

José Eduardo, Abel, gracias por comentar. Desde luego, falta pulir un poco el Romance, para que salga con más fluidez y algo menos vasto. O sea, darle un poco de lija y una manita de barniz. Pero ya tenemos la siguiente lección encima.
Un saludo y gracias por comentar.
Alumno D05

José Eduardo González

Mensaje por José Eduardo González » Vie Oct 06, 2017 5:03 pm

Subo mi video faltante

Youtube

Saludos!

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Lun Oct 09, 2017 1:33 pm

Atención! (Por si álguien no está enterado) El siguiente curso ya está abierto, visitar el tema de los cursos en línea: viewforum.php?f=26
También recomiendo esperar una semana antes de publicar vuestros vídeos.
Gracias

Jose Andres Veracruz Gandia

Mensaje por Jose Andres Veracruz Gandia » Lun Oct 09, 2017 4:43 pm

hola amigos aqui mi leccion:

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Os prometo intentare aplicarme mas en la siguiente. :guitare:

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mar Oct 10, 2017 3:24 pm

José Eduardo, en tu Vaghe la tocas bien, sin embargo, la segunda parte es en donde existen unos pequeños fallos, sobre todo al final de esta segunda parte, paras un poco al hacer los cambios de los acordes, por lo demás bien, felicidades. Un saludo a la distancia.

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mar Oct 10, 2017 3:42 pm

José Andrés, en tu ejercicio de velocidad bien, sin embargo creo que te comes un par de notas en el ejercicio número uno.

La melodía de Sor, existe un pequeño detalle que pasaste por alto, el arrastre del Si al Mi, se debe de ejecutar limpio, es decir, el bajo lo tocas al llegar al Mi, te lo comento por que es una de las recomendaciones que nos hace el profesor Delcamp, la segunda parte, la más dura para tocar, tiene sus parones al hacer los cambios de acordes con cejilla, como ha todos nosotros; por cierto creo que tú tampoco realizas el apoyado, creo que nos va a tocar volver a subir esta piez más adelante a la mayoría.

En el Vaghe la llevas muy bien, ritmo y velocidad, sin embargo al final de la segunda parte creo que das una nota mal, no alcanzo a escuchar bien cual es, cosa que la cheques.

En apagar bien en general, veo que te cuesta trabajo rasguear con los dedos alternados de la mano derecha, un consejo, este ejercicio es uno de los que realizo en mi calentamiento, me ha ayudado mucho a tener un poco de control sobre mis dedos.

Muy buen trabajo, felicidades.

Jose Andres Veracruz Gandia

Mensaje por Jose Andres Veracruz Gandia » Mié Oct 11, 2017 5:05 pm

Correcto Miguel en el Vaghe me equivoco en la segunda parte dando un mi al aire en vez de un si al aire, cosas del directo y no volver a grabar toda entera. Con la melodia de sor tengo problemas porque llevo mucho tiempo tocandola de otra manera, los arpegios al reves y la segunda parte cambia algo. Me pongo a tocarla y se me va a como me la enseñe en su dia. Gracias por tus comentarios que son todos acertados intentare corregir, un saludo.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”