D06 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Waldemar Escobar
Alumno de los cursos en linea

Re: D06 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Waldemar Escobar » Dom Sep 10, 2017 4:12 pm

Jesús Morote escribió:
Dom Sep 10, 2017 11:47 am
Claudio Bravini escribió:
Sab Sep 09, 2017 7:41 am
Personalmente estoy de acuerdo teoricamente con lo que dices acerca la afinacion, y tentar de acostumbrarse, pero si las posiciones difficiles no lo hacen indispensable me resulta bastante incómodo.
En este caso, creo que voy a usar la afinación estándar.
:bye:
En cierto modo el profesor Scheit podría estar de acuerdo contigo, pues la transcripción que da en notación musical y su digitación están hechas con la 3ª afinada en Sol. Sin embargo, al comienzo de su edición escribe: "He querido poner enfrentada a la partitura la tablatura original en facsímil para dar una idea del trabajo de revisión realizado y estimular así el esfuerzo de tocar leyendo directamente la tablatura. Lógicamente, si se toca leyendo directamente la tablatura habrá que afinar la 3ª en Fa#, pues sería incomodísimo ir cambiando sobre la marcha el traste escrito en la tablatura en todas las notas de la 3ª cuerda.

Sobre la "incomodidad", sería la única razón para afinar la 3ª en Sol. Este inconveniente, sin embargo, no lo es tanto. Raramente en la música renacentista abandona la mano izquierda la primera posición (dedo 1: traste I, dedo 2: traste II, etc.); en esta pavana, por ejemplo, la nota más alta es el La del compás 15. Eso hace que, en la práctica, solo haya que retener el cambio en las siguientes notas respecto a la afinación en Sol:
3ª al aire: Fa#
I traste: Sol
III traste: La
V traste: Si

Raramente o de forma incidental se tocarán Sol# (traste II) o La# (traste IV) y casi siempre en escalas o como notas de paso, lo que facilita saber que solo hay que subir o bajar un traste.

Creo que es bastante menos difícil que las variaciones a que obliga, por ejemplo, la scordatura de la 6ª en Re, en piezas que obligan a subir mucho la mano izquierda sobre el mástil (como, por ejemplo, en obras de Tárrega). Por eso, Claudio, esa incomodidad puede ser alegada por un principiante, cosa que tú no eres :wink:

Sin embargo, creo que hay varias ventajas que superan con creces el inconveniente indicado.

1ª) La sonoridad del instrumento es diferente, porque la 3ª al aire en Fa# se activa por resonancia con notas diferentes que la 3ª al aire en Sol. El sonido general, en este segundo caso, es menos "auténtico" (desde el punto de vista histórico.

2ª) Algunos acordes se ejecutan de forma diferente y, por tanto, con notable diferencia en cuanto a su volumen y calidad sonora. Por ejemplo, en esta Pavana, el primer acorde del compás 23 con los dos bajos al aire suena notablemente más rotundo que pisando el Fa# en la 4ª y el Re en la 5ª.

3ª) Hay cosas que no puedes hacer con la afinación en Sol que sí se pueden (y deben) hacer con la afinación en Fa#. Esto es mucho más notorio en otras piezas que en esta Pavana. Pero puedo llamarte la atención sobre los compases 14-15. Con la tercera en Fa# se puede prolongar el Re de la 4ª del último tiempo del compás 14 hasta el acorde siguiente (primero del compas 15); Scheit, aunque transcribe y digita con la 3ª en Sol ha colocado en ese Re una ligadura, signo inequívoco de que no hay que apagar ese Re, que debe seguir sonando, aunque con la 3ª en Sol hay que apagarlo para tocar el Fa# siguiente, lo que no ocurre si hemos afinado la 3ª en Fa#. Por otro lado, con esta última afinación, podemos mantener el sonido del Fa# del primer acorde del compás 15 durante el acorde siguiente (La-Mi-La) igual que hacemos con el Re de la 2ª cuerda. Así se produce una bellísima disonancia que se resuelve en el compás 16. Incluso, ese último acorde Re-Re se completa con el Fa# al aire de la 3ª que hemos dejado sonando durante todo el compás 15. Haz la prueba, Claudio, y verás fácilmente la diferencia sonora que hay en ese pasaje entre una forma de afinar y otra.

En resumen, creo que las ventajas de la afinación de la 3ª en Fa# en estas obras superan clarísimamente la pequeña incomodidad de usar una afinación a la que no estamos tan habituados como a la la 3ª en Sol.

NOTA: Si necesitas una traducción al italiano, me lo dices.

Miguel mi has dejado boquiabierto con tan extraordinaria explicación, te dedicas a la música por completo o te apasiona muchisimo el tema, ha sido una clase magistral sobre la afinación y sobre el tema en general, coincido contigo al decir que la sonoridad hace un gran cambio con el Fa#, me alegra muchisimo poder contar con tu participación en este curso la vidad aprovechamos mochisimo la calidad de comentarios que haces.
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Composite Tensión Normal
Software Free de grabación: Android RecForce II

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Dom Sep 10, 2017 4:51 pm

angela zhao escribió:
Dom Sep 10, 2017 12:51 pm
Hi everyone

I just recorded my assignments. it's very imperfect version.
I saw the discussion of your,as I don't know spanish, though use google tranalate,I'm not understand totally, I just guess some of them, so please forgive me.
my left index finger got hurt, so I have to cover the bandage, :oops:

Wlecome to comment!

Thank you very much!

Hola a todos

Acabo de registrar mis tareas. es una versión muy imperfecta.
Vi la discusión de tu, ya que no sé español, aunque el uso de google tranalate, no entiendo totalmente, sólo supongo que algunos de ellos, así que por favor perdóname.
mi dedo índice izquierdo se lastimó, así que tengo que cubrir el vendaje,: oops:

Wlecome a comentar!

¡Muchas gracias!

Luys Milán : Pavana 6

José Ferrer y Esteve - L'Etudiant de Salamanque, tango-valse pour guitare opus 31

My friend, first of all I am very happy to observe your work. I want to say that according to the rules of the course we must wait a week to share our audios and videos, of opportunity to mature a bit their work, each musical note is as important as the previous one. You have done a great initial job, I think you should study with the gavel, slow down and give yourself a chance to breathe in some passages. In Jose Ferrer and Esteve - L'Etudiant de Salamanque, tango-valse pour guitare opus 31, must review the tempo, the threeillos should try to control them.

Amiga mía, antes que nada me alegra mucho poder observar su trabajo. Quiero decir que según las reglas del curso debemos esperar una semana para poder compartir nuestros audios y videos, de oportunidad a madurar un poco su trabajo, cada nota musical es tan importante como la anterior. Usted ha hecho un gran trabajo inicial, creo que debe estudiar con clama la pavana, bajar la velocidad y darse oportunidad de respirar en algunos pasajes. En José Ferrer y Esteve - L'Etudiant de Salamanque, tango-valse pour guitare opus 31, debe revisar el tempo, los tresillos debe intentar controlarlos.
Guitarra Esteve 4ST

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Sep 10, 2017 6:51 pm

:merci: Waldemar, aunque me hayas llamado Miguel.
Realmente no participo en el curso D06, estoy haciendo el D05 este año. Pero me gusta hacer algún comentario en otros cursos de cuando en cuando, si creo que puedo aportar cosas positivas.
Alumno D05

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Dom Sep 10, 2017 7:27 pm

Disculpame me he confundido, pero igual gracias par tu aporte me ha gustado mucho, además has creado en mi una sensación de vació por llenar sobre la música antigua.
Guitarra Esteve 4ST

Antonio Lo Iacono

Mensaje por Antonio Lo Iacono » Lun Sep 11, 2017 10:57 am

Hola a todos,
este es mi primer registro del curso D06. Espero que disfruten y esperen sus opiniones sobre mi actuación.
Buena escucha

Hi everybody.
this is my first recording for the D06 course. I hope that you enjoy it, and look forward to your opinions about my preformance.
Good listening
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Nicolas Teichner

Mensaje por Nicolas Teichner » Lun Sep 11, 2017 11:44 am

Bravo :applauso: , tu maitrises bien cette pièce.

Juste une petite remarque, je pense que sur la partie tango, tout les séries de trois croches sont des triolets, même lorsque cela n'est plus indiqué, ce qui est conforme avec la signature de la mesure. A part ça, c'est très bien :bravo: .

--- traduction ---

Bravo :applauso: , you master this piece well.

Just a small note, I think in the tango part, all the series of three eighth notes are triplets, even when this is no longer indicated, which is consistent with the signature of the measure. Except this, that's fine :bravo: .

--- traduction ---

Bravo :applauso: , domina bien esta pieza.

Sólo una pequeña nota, creo que en la parte de tango, todas las series de tres corchea notas son trillizos, incluso cuando ya no se indica, lo cual es consistente con la firma de la medida. Excepto esto, está bien :bravo: .

sorry for automatic traduction :bye:
Última edición por Nicolas Teichner el Lun Sep 11, 2017 12:14 pm, editado 1 vez en total.
Guitarra Bertrand Ligier n°38
Alumno D06

Antonio Lo Iacono

Mensaje por Antonio Lo Iacono » Lun Sep 11, 2017 12:13 pm

Nicolas Teichner escribió:
Lun Sep 11, 2017 11:44 am
Bravo :applauso: , tu maitrises bien cette pièce.

Juste une petite remarque, je pense que sur la partie tango, tout les séries de trois croches sont des triolets, même lorsque cela n'est plus indiqué, ce qui est conforme avec la signature de la mesure. A part ça, c'est très bien :bravo: .

--- traduction ---

Bravo :applauso: , you master this piece well.

Just a small note, I think in the tango part, all the series of three eighth notes are triplets, even when this is no longer indicated, which is consistent with the signature of the measure. Other than that, that's fine :bravo: .

--- traduction ---

Bravo :applauso: , domina bien esta pieza.

Sólo una pequeña nota, creo que en la parte de tango, todas las series de tres corchea notas son trillizos, incluso cuando ya no se indica, lo cual es consistente con la firma de la medida. Aparte de eso, está bien :bravo: .

sorry for automatic traduction :bye:
Nicolas,
Gracias, por escuchar y por las sugerencias
:merci:
Nicolas,
Thank you, for listening and for the suggestions

Rick Beauregard

Mensaje por Rick Beauregard » Lun Sep 11, 2017 3:09 pm

Bravo Antonio. :bravo:

You did so many things well in this recording. Your Tambor section is very good. I am struggling with this. Your execution of the notes was perfect. There are rhythm issues as Nicolas has already noted, but your performance is otherwise excellent.

Bravo Antonio. :Bravo:

Hiciste muchas cosas bien en esta grabación. Tu sección Tambor es muy buena. Estoy luchando con esto. Tu ejecución de las notas era perfecta. Hay problemas de ritmo como Nicolas ya ha señalado, pero su rendimiento es excelente.

Antonio Lo Iacono

Mensaje por Antonio Lo Iacono » Lun Sep 11, 2017 4:29 pm

Rick Beauregard escribió:
Lun Sep 11, 2017 3:09 pm
Bravo Antonio. :bravo:

You did so many things well in this recording. Your Tambor section is very good. I am struggling with this. Your execution of the notes was perfect. There are rhythm issues as Nicolas has already noted, but your performance is otherwise excellent.

Bravo Antonio. :Bravo:

Hiciste muchas cosas bien en esta grabación. Tu sección Tambor es muy buena. Estoy luchando con esto. Tu ejecución de las notas era perfecta. Hay problemas de ritmo como Nicolas ya ha señalado, pero su rendimiento es excelente.
Thanks a lot Rick.
I will try to improve rhythmically my performance.

gracias Rick,
intentaré mejorar el ritmo de mi grabación.

Domenico Sarchione

Mensaje por Domenico Sarchione » Lun Sep 11, 2017 6:09 pm

Hola Antonio, muy buena tu interpretación. :bye:

angela zhao

Mensaje por angela zhao » Mar Sep 12, 2017 3:18 am

Hi Antonio
You play it well.good rhythm and tone.
Especially the tambour play also very good.
:bravo:

Hola Antonio
Usted lo juega bien. Buen ritmo y tono.
Especialmente el tambour jugar también muy bueno.
:Bravo:

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Mar Sep 12, 2017 6:14 am

Bravo Antonio, very impressive!
I wonder how you manage to get the sound of the tambour. No matter how I try I'm not able to get a single sound.

Bravo Antonio, ¡muy impresionante!
No entiendo como te las arreglas para obtener el sonido de la pandereta. No importa como lo haga yo no logro sacarle una nota.

Antonio Lo Iacono

Mensaje por Antonio Lo Iacono » Mar Sep 12, 2017 6:54 am

:merci: Domenico, Angela, Esteban.
I'm very glad that you like my recording.
Eseteban, to get the tambour sound I firmly stroke the string near the bridge, with whole my thumb.

:merci: Domenico, Angela, Esteban
me alegra que te haya gustado mi grabación.
Esteban, tengo el sonido del tambor golpeando enérgicamente las cuerdas cerca del puente con todo mi pulgar.

(Espero que el traductor funcione bien)

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Sep 12, 2017 8:39 am

Esta obra de "El estudiante de Salamanca" me plantea algunas dudas.

1) ¿Tiene algo que ver con el famoso poema de Espronceda del mismo nombre? No lo parece, porque la música de Ferrer no parece acorde con la temática del poema, pero no se me ocurre a qué otro estudiante de Salamanca se pueda referir.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_estudi ... _Salamanca
https://en.wikipedia.org/wiki/El_estudi ... _Salamanca
https://it.wikipedia.org/wiki/El_estudi ... _Salamanca

2) El tango de la primera parte: ¿es un tango argentino? En principio no parece probable, por la época de la composición, que parece ser de finales del siglo XIX (el tango estaba entonces formándose en las riberas del Mar del Plata, así que no parece probable que Ferrer ya lo conociera) y, sobre todo, por el subtítulo de la obra que figura en la partitura: "Piezas características españolas". Difícilmente un tango argentino puede ser denominado así.
Pero en la música española solo he encontrado tangos como palo flamenco, y, escuchados estos, no se parecen mucho en cuanto ritmo al tango de Ferrer, que se parece mucho más a los actuales tangos argentinos.

¿Alguien tiene información sobre ello?

:discussion:
Alumno D05

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Mar Sep 12, 2017 10:12 am

Estimados compañeros: Como comienzo del Curso D06 envío El Estudiante de Salamanca. El efecto tambor me sale un poco flojo.- Espero vuestros comentarios. Saludos. Jesús.-
Youtube

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”