D04 Curso de guitarra clásica 02

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Abel Blanco Prieto
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Jue Nov 03, 2016 10:18 am

Buenas tardes:
Presento los trabajos:
- pagina 127 Delcamp, Jean-François Improvisation - 4/ Improvisad usando sólo 4 notas (RE SOL LA SI) durante 20 segundos.
- pagina 24 Anonyme - The sick tune
- pagina 64 Giuliani, Mauro - Valse opus 58 n°3
- pagina 92 Tárrega, Francisco - Andantino, en la mayor
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Nov 03, 2016 11:24 am

Bueno parece que al final lleguemos a tiempo,Abel por falta de este mismo ahora no puedo comentaros a ti y a gaspar en el proximo mensaje intento ayudar.lo que si el andantino en el primer compas del andantino de la segunda repeticion equivocas alguna nota,creo que la grave...lo dicho te escucho mejor y comento saludos. :bye:
Cuando me pica el alma,me rasco con musica.

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Jue Nov 03, 2016 12:28 pm

Hola compañeros, paso a colgar mis ejercicios de esta lección. .

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

:bye: :bye:

Miguel Angel Lopez Ortiz

Mensaje por Miguel Angel Lopez Ortiz » Jue Nov 03, 2016 7:40 pm

Hola

Aquí os comento mis impresiones sobre los últimos vídeos:

Fco. Javier
Tárrega y Giuliani me suenan bien, un gran cambio desde tus grabaciones anteriores, se nota que has trabajado mucho. Enhorabuena

Abel Blanco
improvisación bien
Giuliani, creo que te falta seguridad y continuación en la ejecución.
Andantino, mejor
The Sick - falta de ritmo y continuidad

Nieves
Improvisación - bien
Creo que el Andantino de Tárrega es el que te a salido mejor.
Con Giuliani y The Sick se nota que has trabajado las posiciones, en la guitarra, ahora hace falta concentrarse en tratar de reproducir la partitura en su ritmo y algo en la velocidad.

Para mi es de mucha utilidad escuchar muchas veces las grabaciones del Maestro con la partitura delante y tratando de seguirle, de alguna manera, en la ejecución de cada obra.
Aunque no se use metrónomo, al escuchar muchas veces, te vas quedando con la melodía e identificas en la partitura los cambios de ritmo.
En otras ocasiones pongo el metrónomo a muy baja velocidad para tratar de tocar lo más ajustado posible a la partitura.

Un saludo y mucho ánimo a todos...Miguel Ángel

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Nov 04, 2016 12:21 am

Hola comento tus videos Gaspar Montesinos.pues muy correctos todos,si se nota lo que comentas,porque en unos dias creo que podrias haberlas completado con su ritmo adecuado.Algo que tu ya sabias pero no te puedo comentar mucho mas,todo se escucha limpio y agradable.
veo que en el vals de giuliani haces la digitacion de Delcamp en el comienzo del segundo fragmento,muy bien,pero a mi me parece un poco estrambotica pudiendo hacerlo sin sufrir poniendo el dedo 2 en re y el 4 en si 3 cuerda,de esta forma accedes al sol sostenido con el dedo 3 que esta todo el rato libre ,acabando asi todo el fragmento tambien se puede empezar el ligado con el dedo 3 casi naturalmente...bueno creo que el maestro se equivocara aveces como todo el mundo.
bueno,solo eso unos dias mas seguramente para haber encontrado el ritmo y acabadas.
buen trabajo. :bravo:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Nov 04, 2016 12:36 am

Hola Abel.escuche tus trabajos ,se nota el esfuerzo :okok: bien la improvisacion,en el vals en el segundo 20,el final del fragmento 1 haces otro acorde...fijate en eso,se nota que trabajaste las posiciones y solo queda como te señalaron darle mas continuidad,se escucha como con atasques,se nota que practicaste mas el fragmento 2,ya la tienes completa enlazala despacio desde el primer compas y el segundo fragmento tesaldra mas fluido.
en el andantino,lo veo poco mas que igual una pequeña equivocacion,posiciones.correctas y solo esa falta de continuidad.lo dicho bien por llegar y hacerlo :bravo:
saludos.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Nov 04, 2016 12:42 am

Miguel Angel Lopez Ortiz escribió:Hola

Aquí os comento mis impresiones sobre los últimos vídeos:

Fco. Javier
Tárrega y Giuliani me suenan bien, un gran cambio desde tus grabaciones anteriores, se nota que has trabajado mucho. Enhorabuena
Muchas gracias Miguel,no sabes el animo que me das. :merci:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Nov 04, 2016 1:59 am

Hola Nieves te comento.muy bien tus videos,te salio flojilla the sick tune pero es que aparte de la cuerda en fa sostenido hay otras desvariando un poco todo.no se yo soy medio tonto en esto de las tecnologias porque me doy cuenta tarde,pero ahora hay muchas aplicaciones sencillas de movil hace dias uso "guitartuna o afinador de guitarra guitartuna"es secillo tiene una varilla que mide la frequencia cuando tocas la nota y te indica cuando se centra y esta afinada,aunque tampoco hay que volverse muy loco con esto,como la cuerda vibra la varilla casi nunca esta centrada jajaja,mejor como complemnto para iniciar la afinacion y luego se sigue de oido....uy me he desviao mucho :oops: bueno pero esa seria por esa cuerda fa,las otras piezas estan bien afinadas.
El valse de giuliani,ya te comentan y sabes el ritmo...ya sabes las posiciones ,solo te queda enlazar los compases,recuerda lo bien que enlazaste el bretoneusse aun con un ritmo lento,pues aqui es lo mismo pero con unas posiciones mas raras :lol: es lo mismo pero al ser posiciones "transportables"( no se si dicen asi pero se me entiende creo)pierden decimas de segundo que en otras obras no se nota(por cierto a ti no te pasa eso,sostienes el pulgar creo desde el principio hasta,cuando bajas ala cejilla 7 com debe ser),pero en estas hay que relaccionar o estudiar mas el cambio de posicion que mantener la posicion en si misma,si no suenan atascadas,pero la solucion la misma memorizar lentamente el cambio de posicion,del compas 1 a 2,1 al 3,asi etc...
El segundo fragmento,veo que tu tambien has hecho el segundo fragmento como digita delcamp,claro se supone asi"pobrecicos" :| ,se nota mucho que la digitacion que propone Delcamp ahi,es muy extraña(lo del dedo 2 en re y el 4 en si para tener el 3 suelto es mas lógico que Delcamp que propone:el dedo 4 en si y el 3 en re para luego cambiar la posición...?),fijate que empiezas a compas por segundo y cuando cambias la posicion para llegar con el dedo 4 al sol # de la 6 cuerda,has perdido un segundo del ritmo en hacerlo.aparte insisto que el 3 viene mejor para el ligado siguiente,para las 2 opciones que digo...lo dicho delcamp digirio algo mal aquel dia,es normal.porque mira que lo he pensado pero es que no tiene sentido de ejecucion ni de sonoridad.
por lo tanto como digo lo resuelves bien.
Si,estoy de acuerdo,el andantino si te sale bien,buen titmo y algre de escuchar,lo del recuadro el arrastre de las 2 notas de todas formas lo vamos apracticar mas veces.
llegaste tiempo y las pusiste todas,muy bien en general :bravo: ,pero toca la siguiente.alli nos vemos.abrazos a todos. :bye:

Daniel Pérez Solís

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Sab Nov 05, 2016 5:32 pm

Miguel Grajeda, Miguel Angel, Javier, Abel, muchas gracias por sus comentarios, muy valiosos todos.

Miguel Grajeda, gracias por la observación de los títulos, ya los corregí.

Javier, interesante la digitación que propones, pero en lo personal me es más cómodo usar los dedos 3 y 4, eso me facilita la extensión del dedo 1 al primer traste además, -no sé si sea problema personal con mis tendones, pero cuando tengo clavados los dedos 2 y 4 se me dificulta mucho mover el dedo 3 hacia arriba (o hacia cualquier parte :lol: ), por eso preferí seguir la digitación propuesta.

Miguel Angel, tienes razón, creo que el Vals lo debo hacer algo mas lento para asegurar y revisaré el tiempo.

:merci:

Daniel Pérez Solís

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Sab Nov 05, 2016 6:06 pm

Hola Miguel Angel, aquí mis comentarios a tus grabaciones:

The Sick Tune
Lo has hecho muy bien a mi parecer, solo te comento que en el compás 10, el segundo acorde es FA#-LA y haces FA-LA, suena algo raro porque se sale de la tonalidad.

Vals de Giuliani
Bueno, ya te han comentado lo de la cejilla en el traste 7.
En general lo llevas bien, pero no sé si lo hayas hecho a propósito o no, el caso es que noté variaciones en el tiempo en varios compases:
  • En el compás 4 (donde se hace la cejilla en el traste 7), las últimas dos notas creo que apresuras el tiempo, van un poco mas pausadas.
    En el sexto compás también creo que prolongas el tiempo del primer acorde.
    En la segunda frase, las primeras corcheas también noté que las haces más rápidas y luego bajas la velocidad, y en la parte donde van los acordes y silencios se oye como staccato, creo que debes silenciar hasta momento en que pulsas el acorde y no antes para no producir ese efecto.
En los últimos compases, la nota grave solo dura un tiempo y luego hay silencios, debes apagar y no dejar sonando.

El Andantino está muy bien, quizás en la segunda frase alguna nota se pierde porque mueves la posición ligeramente antes de tiempo, pero en general bien.

Buen trabajo

:bravo:

Daniel Pérez Solís

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Dom Nov 06, 2016 5:56 am

Hola a todos.

Comento las grabaciones que me faltaron:

Las improvisaciones de todos me parece que están correctas y a mi parecer no hay mucho por comentar mas que decirles: buen trabajo! :okok:

Ahora si, uno por uno, pieza por pieza:

Gaspar:
The Sick Tune
Muy bien, felicidades, bonita interpretación.

Vals Giuliani
En general muy bien, solo algunos detalles:
  • En el compás 4 tercer tiempo, hay dos corcheas y las estás midiendo igual que las notas iniciales, es decir corchea con puntillo y semicorchea, y lo mismo para las corcheas al inicio de la segunda frase, cuidado, son dos corcheas deben durar lo mismo.

En el primer compás del último pentagrama creo que te está faltando pulsar el MI (primera cuerda al aire), al menos no se escucha.
Andantino
A mi parecer, logras una muy bella interpretación, felicidades.
:bravo:
Javier
Andantino
Mucho mejor a tu primer versión aunque creo que no "ayunaste" lo suficiente, sigues cambiando la posición antes de tiempo: relajación, relajación....

Vals
Lo vas llevando bien, pero en la segunda frase te aceleras bastante, diría que las negras las mides como corcheas o semicorcheas inclusive, así que nuevamente: calma, relájate, disfruta la pieza, pareciera que la quieres terminar rápido, te sugiero que pongas atención a cada nota, asegúrate de que se escucha y de que le das su tiempo adecuado.
:okok:
Abel
Vals
Te sugiero hacerla mas lenta, hay varios acordes que no se oyen bien porque pones notas incorrectas, creo que sería mejor hacerla lenta pero con las notas precisas.

Andantino
Lo llevas bien, solo la recomendación de tener cuidado con las notas en los dos últimos compases.

The Sick Tune
  • Se escucha muy desafinada tu guitarra, creo que debes revisar la afinación.
    En cuanto a lo demás, te hago la misma sugerencia del vals, hacerla mas lenta para ganar en precisión con las notas.
Nieves
Vals
  • Cuidado con la medida de las primeras notas, son una corchea con puntillo y semicorchea, así que la primer nota debe durar el doble de la segunda.
    En las partes "fáciles" haces el tiempo rápido y en las difíciles le bajas la velocidad. Te sugiero que mejor mantengas una velocidad baja pero constante durante toda la pieza para asegurar las posiciones y darle mas homogeneidad.
    En el acorde donde termina la "escala" (casi al final) estás haciendo MI-MI y debe ser LA-MI, cuidado.
Andantino
  • La cuarta nota de cada "arpegio" la cortas muy rápido, intenta no levantar el dedo, mejor dejarlo hasta terminar el arpegio.
    Debes revisar los dos últimos compases, estás haciendo algunos acordes que no deben ir.
The Sick Tune
Debes revisar la afinación de la tercer cuerda, no está correcta en FA# y eso provoca que en general se escuche muy desafinada la pieza.

Daniel Pérez Solís

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Dom Nov 06, 2016 7:18 am

Hola nuevamente

Aqui dejo la pieza que me faltaba:

The Sick Tune

Youtube

Bienvenidos sus comentarios.

Bueno, me falta aún la improvisación, creo que esa será para mañana, por hoy ya fue todo.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Nov 06, 2016 8:31 pm

Hola a todos.En primer lugar felicidades por the sick tune Daniel :bravo: yo la deje,porque vi otra con la cuerda en fa # en la 3 y aprovechare para estudiarlas al tiempo.
luego,vaya trabajazo que te has dado comentando y todo acertado :bravo: eso dice mucho,has hecho limpieza general. :lol:
Daniel Pérez Solís escribió:
Vals
Lo vas llevando bien, pero en la segunda frase te aceleras bastante, diría que las negras las mides como corcheas o semicorcheas inclusive, así que nuevamente: calma, relájate, disfruta la pieza, pareciera que la quieres terminar rápido, te sugiero que pongas atención a cada nota, asegúrate de que se escucha y de que le das su tiempo adecuado.
pues te tengo que decir una frase que me encanta que escucho en series antiguas,sobretodo "los picapiedra"del mounstruo del doblaje Jorge Arvizu
Daniel"¿que comes que adivinas?" :lol: pues si justo en esta grabacion de giuliani iba a contrareloj pues no usaba mi dispositivo y lo pedi unos minutos mas para haber si salia algo mejor...efectivemente el vals fue la ultima de esta sesion,y solo queria acabarla lo mejor posible :wink: se ve que se transmite...
ah y gracias por esta respuesta
" interesante la digitación que propones, pero en lo personal me es más cómodo usar los dedos 3 y 4, eso me facilita la extensión del dedo 1 al primer traste además, -no sé si sea problema personal con mis tendones, pero cuando tengo clavados los dedos 2 y 4 se me dificulta mucho mover el dedo 3 hacia arriba (o hacia cualquier parte :lol: ), por eso preferí seguir la digitación propuesta".
no lo habia visto desde ese punto,pareci un poco brusco con la digitacion de delcamp,queria ver si tenia algun sentido logico o una simple equivocacion...muchas veces delcamp mismo alienta a los alumnos para reportar errores,porque quizas transcribio los metodos muy rapido y es comprensible tal trabajazo que se encuentre algun error...repito,normal.
Saludos para alli Daniel,tenemos suerte de contar contigo en el curso.vamos alla. :guitare: :bye:

Daniel Pérez Solís

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Dom Nov 06, 2016 9:45 pm

Hola a todos:

Y ahora si, la última

Improvisación RE-SOL-LA-SI

Youtube

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Lun Nov 07, 2016 5:41 pm

Daniel Pérez Solís escribió:Gaspar:
Vals Giuliani
En general muy bien, solo algunos detalles:
  • En el compás 4 tercer tiempo, hay dos corcheas y las estás midiendo igual que las notas iniciales, es decir corchea con puntillo y semicorchea, y lo mismo para las corcheas al inicio de la segunda frase, cuidado, son dos corcheas deben durar lo mismo.

En el primer compás del último pentagrama creo que te está faltando pulsar el MI (primera cuerda al aire), al menos no se escucha.
Hola Daniel, pues sí, llevas razón en todo lo que dices. No me había dado cuenta de que estaba midiendo mal esas notas que comentas :shock: En cuanto al MI del primer compás del último pentagrama no es que no suene esa nota, es que suena todo el acorde fatal :lol: . Ya comenté que me cuesta mucho colocarlo correctamente...En cualquier caso gracias por tus comentarios :okok:

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”