D03 Curso de guitarra clásica 03

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D03 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Nov 02, 2016 8:53 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D03. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- página 88 números 10,11,12 - Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES - ESCALAS
En los cambios de posición, va a utilizar la técnica del "démanché" (portamento – desplazamiento, glissando o arrastre). La posición I es la posición de la mano izquierda cuando el índice (1) se coloca sobre el primer traste, la posición V es la posición de la mano cuando el índice (1) se coloca sobre el quinto traste, etc… El glissando consiste en desplazar la mano izquierda sobre el mástil, de posición en posición, de traste en traste. En las escalas que veremos hoy, observen que mi primer dedo nunca deja la primera cuerda, sirve como una guía para mi mano. El glissando se señala por líneas oblicuas que conectan dos notas para un mismo dedo.
El vídeo siguiente corresponde a los compases 5 al 9 de la escala de FA Mayor, número 10 página 88. En este ejemplo en vídeo, toco lentamente para que vean bien mi primer dedo deslizarse de la posición I a la posición V, luego de la posición V a la posición X. En el descenso, observen que hago lo mismo en sentido inverso. Cuando vuelve de nuevo de la posición X a la posición V, mi primer dedo desliza de traste en traste, sin dejar nunca la cuerda.

Youtube

Los vídeos siguientes son los de los números 10,11,12 página 88. Trabajen principalmente los pasajes subrayados en amarillo para perfeccionar la técnica del glissando.

Youtube

Youtube

Youtube

- Página 94, número 30 compas 2. Jean-François DELCAMP (1956) LIAISONS - LEGATURE - SLURS - LIGADOS
Ya hemos trabajado el ataque apoyado con los dedos de la mano derecha. Vamos ahora a trabajar el ataque apoyado con los dedos de la mano izquierda. Esta es la mejor manera de aprender a hacer los ligados pulsados.
Número 30 compás 2, los dedos de la mano izquierda efectúan los ligados ayudando al ataque apoyado. Los dedos 4,3,2 luego 1 hacen vibrar la segunda cuerda luego termina su acción apoyándose en la primera cuerda. Coloque los dedos de la mano izquierda de manera vertical con respecto (al diapasón) a los trastes, esta es la posición correcta para efectuar ligados.

Youtube

Finalmente, vemos 4 piezas, páginas 11,12,34,35 y 56.
- página 11 ANÓNIMA (Ca 1700) GREENSLEEVES
En esta pieza pongan atención en mantener los bajos hasta su final, en particular el DO y el SOL graves. Compases 16 y 24, a partir del segundo tiempo, pueden preparar el 4to dedo que va a servir para producir el SOL agudo del acorde siguiente. Se observa en esta parte el ritmo de la siciliana (negra con puntillo, corchea, negra).
Esta pieza incluye tres partes, la tercera parte es idéntica a la primera. Esta parte es pues de estructura a-b-a, por eso llamada forma lied (forma ternaria).

Youtube

- PÁGINA 12 ANÓNIMO MARO PONTKALLEG
Esta pieza incluye tres partes, la tercera parte es idéntica a la primera. Esta parte es pues de estructura a-a-b-b-a'-a' , por eso llamada forma lied o ternaria. A partir del compás 25, arpegie lentamente los acordes de los graves hacia los agudos, organice su ritmo de tal modo que termine el arpegio por la nota más aguda en el tiempo fuerte.

Youtube

- pages 34-35 TURLOUGH O' CAROLAN (1670-1738) BRIAN BORU' S MARCH
Esta pieza incluye tres partes, la tercera parte es idéntica a la primera. Esta parte es pues de estructura a-b-b-a, por eso llamada forma lied o ternaria. Se observa en esta pieza el ritmo de la siciliana (corchea con puntillo, semicorchea, corchea).

Youtube

- página 56 Niccolò PAGANINI (1782-1840) VALTZ
Apague bien los bajos a partir de la segunda corchea del compás. Esta pieza incluye dos partes que se repiten. Esta pieza es de estructura a-a-b-b, también llamada forma binaria. La repetición es particularmente interesante si consideramos utilizarla para expresar un sentido diferente para cada una de las dos voces. Así es posible tocar B una vez de manera no concluyente y tocarla la segunda vez de manera concluyente.

Youtube

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 88 número 10 - Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES – ESCALAS
- Página 94, número 30 compas 2. Jean-François DELCAMP (1956) LIAISONS - LEGATURE - SLURS – LIGADOS
- Página 11 ANONYME (ca. 1700) GREENSLEEVES
- Página 56 Niccolò PAGANINI (1782-1840) VALTZ

¡Coraje!

Doy las gracias a Elizabeth, Stéphane B, Martin (mar), Laura V. y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES
- Página 88 número 10 - Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES – ESCALAS
- Página 94, número 30 compas 2. Jean-François DELCAMP (1956) LIAISONS - LEGATURE - SLURS – LIGADOS
- Página 11 ANONYME (ca. 1700) GREENSLEEVES
- Página 56 Niccolò PAGANINI (1782-1840) VALTZ

Jesus Martinez
- P. 88 número 10 - Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES – ESCALAS
- P. 94, número 30 compas 2. Jean-François DELCAMP (1956) LIAISONS - LEGATURE - SLURS – LIGADOS
- P. 11 ANONYME (ca. 1700) GREENSLEEVES #2 #3
- P. 56 Niccolò PAGANINI (1782-1840) VALTZ

David Sainz Alvarez
- P. 88 número 10 - Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES – ESCALAS
- P. 94, número 30 compas 2. Jean-François DELCAMP (1956) LIAISONS - LEGATURE - SLURS – LIGADOS
- P. 11 ANONYME (ca. 1700) GREENSLEEVES #2

Maria Del Carmen Llamas Piriz
- P. 11 ANONYME (ca. 1700) GREENSLEEVES

Ana Pena

Luis González

Ignacio Vidal
:( + ♫ = :)

Jesus Martinez
Alumno de los cursos en linea

Re: D03 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Jesus Martinez » Lun Nov 14, 2016 11:09 pm

Buenas noches desde Madrid, os envío mi trabajo del D3-3, y espero vuestros comentarios.

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Y animo a todos que hay que seguir trabajando y grabando.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mar Nov 15, 2016 8:01 pm

Hola Jesus.
Me gusta el sonido que le sacas a tu guitarra.
Escala y ligados los veo bastante bien; quiza un buen consejo sea el de arquear mas los dedos, mas como los tienes en los ligados. Es una buena costumbre.
Sobre las canciones, en la de Paganini te digo lo dicho en la de Fernando Sor: hay que conseguir fluidez y no pararse.
La de Greensleeves asi no vale. Muchos parones ,y ademas cuando metes el acorde de Sol hay una que no es y la pulsas primero.
Hay que vencer las dificultades pues no podemos pararnos cuando lleguen, hacerlo mas despacio y luego seguir como si tal cosa.

venga, animo que ya sea que no es facil y a veces no hay ganas.
Yo ni he subido todavia nada ni de esta leccion ni en el Do2.
Un saludo
" ...seamos capaces de cantar lo escuchado, y de tocar lo cantado.". (Gabriel Rosales)

Jesus Martinez

Mensaje por Jesus Martinez » Mié Nov 16, 2016 10:43 pm

Buenas noches desde Madrid, gracias David por tus comentarios. Estoy de acuerdo en tus comentarios y la de Greensleeves buscare un hueco y me la pondré como tarea para repetirla.
Buena observación con el arqueo de dedos, lo intentaré.

Jesus Martinez

Mensaje por Jesus Martinez » Dom Nov 20, 2016 10:55 pm

Buena noches desde Madrid, he estado trabajando la pieza de Greensleeves hasta conseguir un trabajo mas presentable. Espero vuestro comentarios. Es la Repetición 1.

Youtube

Por cierto, animaros en el grupo que tan parado no engancha, aunque seamos pocos hay que respirar que está vivo.

Un abrazo a todos.posting.php?mode=reply&f=26&t=24216#

Christian Rodriguez Carrión

Mensaje por Christian Rodriguez Carrión » Lun Nov 21, 2016 12:55 am

Saludos, Jesus está mucho mejor que la anterior hay mas continuidad, se nota que has estudiado.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Lun Nov 21, 2016 12:57 am

ya lo creo
" ...seamos capaces de cantar lo escuchado, y de tocar lo cantado.". (Gabriel Rosales)

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Lun Nov 21, 2016 8:02 am

greensleves.mp3
Hola.
Esta algo desafinado, me parece.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Mensaje por Maria Del Carmen Llamas Piriz » Lun Nov 21, 2016 9:15 am

Buenos días.
Jesús, ha mejorado mucho Greensleves, está mucho más fluido y correcto en la medida.
David, suena muy bien el tuyo, con mucha musicalidad, y no lo encuentro desafinado. Sigue habiendo un pequeño desfase en las notas simultáneas,y aunque queda bonito, lo bueno sería que puedas hacerlo también sin ese desfase, seguro que con práctica sale, se ve que es una costumbre que luego cuesta dejar.

Jesus Martinez

Mensaje por Jesus Martinez » Lun Nov 21, 2016 9:17 pm

David, Bastante bien tu greensleeves, excepto el comentario que hizo Mari Carmen.

Christian Rodriguez Carrión

Mensaje por Christian Rodriguez Carrión » Sab Dic 03, 2016 2:52 am

David está muy bueno tu trabajo, me gusta que llevas el mismo tiempo y ritmo, si coincido en que hay un pequeño desfase, pero no es en toda la obra a mí me ha gustado mucho sigue adelante.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Sab Dic 03, 2016 10:41 am

Gracias Christian.
Si que se necesita ánimo para seguir, ya lo creo

José Eduardo González

Mensaje por José Eduardo González » Sab Dic 03, 2016 9:13 pm

Buena interpretación, Jesús, a mí también me gustaría subir vídeos pero de repente no tengo suficiente tiempo.

Mensaje por Maria Del Carmen Llamas Piriz » Jue Dic 08, 2016 7:08 pm

Hola a todos. Aquí dejo la lección 3.

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Jue Dic 08, 2016 8:11 pm

Hola María del Carmen.
Pienso que muy bien todo. No tengo las partituras delante pero me ha sonado bien .
Quizá como complemento jugar más con las dinámicas, para que no suene todo igual. Pero técnicamente te veo muy bien, segura y leer y medir lo mismo.
Saludos

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”