D04 Curso de guitarra clásica 03

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Nov 02, 2016 8:54 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- página 112 números 11, 12, 13 - Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES - ESCALAS
En los cambios de posición, va a utilizar la técnica del "démanché" (portamento – desplazamiento, glissando o arrastre). La posición I es la posición de la mano izquierda cuando el índice (1) se coloca sobre el primer traste, la posición V es la posición de la mano cuando el índice (1) se coloca sobre el quinto traste, etc… El glissando consiste en desplazar la mano izquierda sobre el mástil, de posición en posición, de traste en traste. En las escalas que veremos hoy, observen que mi primer dedo nunca deja la primera cuerda, sirve como una guía para mi mano. El glissando se señala por líneas oblicuas que conectan dos notas para un mismo dedo.
El vídeo siguiente corresponde a los compases 5 al 9 de la escala de FA Mayor, número 11 página 112. En este ejemplo en vídeo, toco lentamente para que vean bien mi primer dedo deslizarse de la posición I a la posición V, luego de la posición V a la posición X. En el descenso , observen que hago lo mismo en sentido inverso. Cuando vuelve de nuevo de la posición X a la posición V, mi primer dedo desliza de posición en posición, sin nunca dejar la cuerda.

Youtube

Los vídeos siguientes son los de los números 11, 12, 13 página 112. Trabajen principalmente los pasajes subrayados en amarillo para perfeccionar la técnica del glissando.

Youtube

Youtube

Youtube

- Página 120, números 31, 32, 33. Jean-François DELCAMP (1956) LIAISONS - LEGATURE - SLURS - LIGADOS
Ya hemos trabajado el ataque apoyado con los dedos de la mano derecha. Vamos ahora a trabajar el ataque apoyado con los dedos de la mano izquierda. Esta es la mejor manera de aprender a hacer los ligados pulsados.
Número 32 compás 2, los dedos de la mano izquierda efectúan los ligados ayudando al ataque apoyado. Los dedos 4,3,2 y 1 hacen vibrar la segunda cuerda luego termina su gesto apoyándose contra con la primera cuerda. Coloque los dedos de la mano izquierda de manera vertical con respecto (al diapasón) a los trastes, esta es la posición correcta para efectuar ligados.

Youtube

Youtube

Youtube

- Página 128 - improvisación
Trabajo de improvisación
Estos ejercicios de improvisación se tienen que hacer varias veces por semana, durante varios meses.
Variad el volumen (mf, pp, ff, p ...), timbres y ritmos. Nunca toquéis lo mismo dos veces, porque entonces dejaría de ser improvisación para ser composición.
8/ Improvisad una melodía sobre la línea de bajos de DANSE D'AVILA, usando sólo esas 7 notas ( SOL# - LA - SI - DO# - RE - MI - FA# ).
9/ Improvisad una melodía sobre la línea de bajos de OH! SUSANNA, usando sólo esas 7 notas ( SOL# - LA - SI - DO# - RE - MI - FA# ).

Youtube

Youtube

Para terminar, veremos 4 piezas, páginas 16-17, 49, 74, 75 y 103

- páginas 16-17 Borrono da Milano, Pietro Paulo . Pescatore che va cantando
Aquí, como en "The sick tune", que hemos visto en el curso anterior, los fraseos pares son glosas (disminuciones) de los fraseos impares. En esta pieza, el compás contiene un total de 3 blancas. Al final de cada fraseo, el ritmo pasa a la redonda: tenemos pues 3 redondas cada 2 compases. Este cambio de ritmo lleva el nombre de Hemiola. En mis PDF, señalo la presencia de una hemiola con lineas de puntos encima de los compases
Cuando toquéis el primer tiempo del compás 3, no omitáis parar simultáneamente la resonancia del FA# al aire que viene del compás precedente, tal como os muestro en el vídeo siguiente.

Youtube

- página 49 Carulli, Ferdinando - Preludio opus 114 nº 7
El doble trazo oblicuo indica una repetición del arpegio http://fr.wikipedia.org/wiki/Abr%C3%A9v ... une_mesure
Desde un punto de vista técnico, para perfeccionar vuestra digitación, os recomiendo trabajar este arpegio dejando siempre 3 dedos apoyados en las cuerdas. Esta forma de trabajar os enseñará a efectuar la digitación necesaria sin que ello entrañe un movimiento involuntario de los otros dedos.
Adjunto un vídeo donde podéis ver el trabajo de los dedos que pulsan las cuerdas con gran economía de movimientos.
A pié de página, Carulli os propone 2 motivos (arpegios) (B y C) que se pueden aplicar al trabajo de este preludio.

Youtube

- páginas 74-75 Paganini, Niccoló - Ghiribizzo nº 17 Le streghe
Cada parte de 16 compases está dotada de un carácter particular. La primera parte es movida y rítmica, toma todo su sentido si lo tocas un poco seco. Para darle más carácter al final de los fraseos, yo acelero un poco el tempo y evito dejar resonar los arpegios de los compases 7, 15, 23, 31 y 47. La segunda parte, menos densa que la primera, comienza por una marcha armónica (FA# - SI - MI - LA) en arpegios que conviene tocar legato. La tercera parte contrasta fuertemente con las 2 precedentes; el tono cambia a menor, el ritmo se hace binario y finalmente la tesitura se desplaza de los medios a los agudos.
El elaborado clasicismo de esta breve composición es la firma del gran maestro que es Paganini.

Youtube

- página 103 Morin, Ludovic-Alexandre - Petite étude
Los fraseos de este Petite étude en Mi menor están formados por 9 compases, lo cual es raro. Ludovic-Alexandre Morin ha publicado una grabación de su composición en el foro francés. Si estáis inscritos en él, podéis escuchar su MP3 en: http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... 65&t=10321
Compás 18, os aconsejo hacer sonar los armónicos por medio de una media cejilla del dedo meñique colocado 2 milímetros antes del 4º traste, como os muestro en el vídeo siguiente.

Youtube

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- page 49 Carulli, Ferdinando - Prelude opus 114 n°7
- pages 74, 75 Paganini, Niccolò - Ghiribizzo n°17 Le Streghe
- page 103 Morin, Ludovic-Alexandre - Petite étude

¡Coraje!

Doy las gracias a Juan Bta. Gimeno que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES
Carulli, Ferdinando - Prelude opus 114 n°7
Paganini, Niccolò - Ghiribizzo n°17 Le Streghe
Morin, Ludovic-Alexandre - Petite étude

Daniel Pérez Solís

Miguel Grajeda Villanueva
Carulli, Ferdinando - Prelude opus 114 n°7 #2
Morin, Ludovic-Alexandre - Petite étude #2

Fco Javier Soler Canals

Nieves Bejerano Cerdán
Morin, Ludovic-Alexandre - Petite étude #2

Gaspar Montesinos

Abel Blanco Prieto

Miguel Angel Lopez Ortiz

Inmaculada Torres
:( + ♫ = :)

Miguel Grajeda Villanueva
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Nov 02, 2016 7:31 pm

Un saludo compañeros, qué hermosa clase, las piezas son exquisitas, subieron de nível pero creo que valen nota por nota la interpretación de ellas; mucha suerte y muchas ganas para interpretarlas, un abrazo a la distancia a todos.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Nov 02, 2016 7:53 pm

Anda la leche!ya esta la 3!pues nada a por ella.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Jue Nov 03, 2016 2:57 pm

Buenas tardes;
Esta lección me ha pillado con la segunda a destiempo. Las vacaciones de puente afectan.
Un saludo.

Inmaculada Torres

Mensaje por Inmaculada Torres » Jue Nov 03, 2016 5:16 pm

Hola compañeros,
Como voy tan retrasada creo que me incorporaré a esta lección para poder compartir con vosotros.
Me parece que es una lección bastante difícil pero allá vamos
Hasta pronto

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Nov 03, 2016 7:25 pm

Hola a todos,esto vuela y esta en su tercio,el estudio de carulli sera un deleite,espero no me engañe,aquí podemos aplicar el ritmo lentamente que se disfrutara igual,a mi en particular me encantan las piezas de arpegios, pero asi ,como este,mas musical,hay otras de arpegios mas monótonas de ejercicio puro y para mi son una agonía.esta no.
El estudio de morin parece sencillo...y paganini en mi caso tengo la suerte de que lo suelo pillar rápido,se me hace fácil, no se porque, nunca lo estudie mucho.pero no parece sencilla técnicamente.todo esto solo escuchando sin partitura,mi primera impresión.
Animo y vamos por ello.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Nov 03, 2016 7:40 pm

Inmaculada Torres escribió:Hola compañeros,
Como voy tan retrasada creo que me incorporaré a esta lección para poder compartir con vosotros.
Me parece que es una lección bastante difícil pero allá vamos
Buena decisión inmaculada :okok: pienso.yo opte por lo mismo,me explico.deje aparte para grabar e ir estudiando lentamente los ejes de la 1 y the sick tune de la 2,las mas costosas para mi.eso como sacrificio para empezar a tiempo la tercera lección.
Creo que sera mejor que sentirse desubicado como me paso en las otras 2
Saludos. :guitare:

Miguel Angel Lopez Ortiz

Mensaje por Miguel Angel Lopez Ortiz » Jue Nov 03, 2016 8:49 pm

Hola a todos

Esto se pone caliente.......Las obras son muy bonitas y cada vez más difíciles.
¡Todo un reto!
¡A trabajar!

Saludos...Miguel Ángel

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Nov 04, 2016 8:13 pm

Hola.he estado tocando el prelude de carulli y como supuse es un deleite,empezare con esta para no sufrir mucho con paganini.parece que en esta pieza habra que trabajar mas esto(Desde un punto de vista técnico, para perfeccionar vuestra digitación, os recomiendo trabajar este arpegio dejando siempre 3 dedos apoyados en las cuerdas. Esta forma de trabajar os enseñará a efectuar la digitación necesaria sin que ello entrañe un movimiento involuntario de los otros dedos)puesto que de velocidad no incica nada,ni en la partitura.
Aparte queria subrayar la no obligatoria"Pescatore che va cantando"no se si me enfrentar,es posible,si acabo las obligatorias.la hemiola para mi no es un concepto facil de entender porque no lo entendi bien al comienzo de mis estudios y la verdad excepto en 2 o 3 ocasiones no me interese ni ha dado la casualidad de toparme con una obra para practicarlo,voy recordando y con un par de dias practicando unos ejers puntuales se coge enseguida.me lo enseño como muchas otras cosas una amiga pianista y era un ejercicio moviendo una mano para arriba y abajo con uno de los ritmos y con la otra mano a la inversa moverla de izquierda a derecha el otro ritmo superpuesto,tambien habia otro clasico con palmas.prometo si a alguien le interesa y se ve atascado recuperar y exponer esos ejercicios.el caso es que para el oido y el concepto en si el ejemplo que me dijo y mas popular que se conoce es el del musical west side history:"america"con ese ejemplo vi la luz y lo entendi.
https://www.youtube.com/watch?v=Qy6wo2wpT2k
Una leccion interesante por demas.Saludos.
.

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Sab Nov 05, 2016 7:54 pm

¡Hola a todos! ¿Cómo lleváis el estudio? Yo ya he practicado las obras unas cuantas veces. Os comento alguna cosa:

Pescatore che va cantando: lo más difícil de esta obra creo que son precisamente los cambios de ritmos de las hemiolas. Te acostumbras a un ritmo y de pronto hay que cambiarlo...Por cierto, ¿alguien sabe qué significa la anotación "alio modo" que aparece en la partitura? En internet no he encontrado ninguna información clara al respecto.

Ghiribizzo: A ver qué tal sale finalmente, desde luego no va a parecerse mucho a la versión del maestro que le da muchos matices (unas veces tocando seco, otras legato, otras cortando los sonidos). Me conformo con poder tocarla fluida.

Preludio de Carulli: Tiene algunos cambios de posición puñeteros, así que habrá que tocar muy despacio para ir interiorizando esos cambios.

Petite Etude: Yo creo que es bastante asequible, aparte de bonita. Eso sí, los armónicos del traste IV no me salen ni de casualidad, a veces suena algo pero muy flojito :chaud: Habrá que seguir probando.

¡Saludos!

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Sab Nov 05, 2016 8:08 pm

Ah, que se me olvidaba. ¿A qué se refiere el maestro exactamente con la siguiente indicación del preludio de Carulli?:

"Desde un punto de vista técnico, para perfeccionar vuestra digitación, os recomiendo trabajar este arpegio dejando siempre 3 dedos apoyados en las cuerdas. Esta forma de trabajar os enseñará a efectuar la digitación necesaria sin que ello entrañe un movimiento involuntario de los otros dedos"

¿Está hablando de la mano derecha?

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Nov 05, 2016 8:33 pm

Gaspar Montesinos escribió:Ah, que se me olvidaba. ¿A qué se refiere el maestro exactamente con la siguiente indicación del preludio de Carulli?:

"Desde un punto de vista técnico, para perfeccionar vuestra digitación, os recomiendo trabajar este arpegio dejando siempre 3 dedos apoyados en las cuerdas. Esta forma de trabajar os enseñará a efectuar la digitación necesaria sin que ello entrañe un movimiento involuntario de los otros dedos"

Hola estoy en lo mismo ,me estan señalando algo,tenia la misma duda,luego en entenderlo bien yo tambien,lo expongo y respondo.
saludotes.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Nov 06, 2016 10:56 pm

Gaspar Montesinos escribió:Ah, que se me olvidaba. ¿A qué se refiere el maestro exactamente con la siguiente indicación del preludio de Carulli?:

si,habla de la derecha,anoche estube analizando la cancion,tocandola,mas lo que me señalaron,y creo entender que Delcamp refiere en ese subrayado:"trabajar"inmagino ,practicar de esa forma este preludio,para conseguir lo que expone,la tecnica necesaria para el movimiento involuntario de los dedos.pero no comenta y como parece mostrar en su video nada de que se tenga que ejecutar asi.es decir practicarlo asi para conseguir el resultado mas optimo cuando "soltemos"los dedos para ejecutarla...eso pienso.
saludos. :bye:

Daniel Pérez Solís

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Mar Nov 08, 2016 12:50 am

Yo también creo que se refiere a la mano derecha.

En lo personal lo tendría que hacer muy lento para poder dejar 3 dedos apoyados.

:guitare:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Nov 08, 2016 11:13 am

Hola,pues ya no lo se si delcamp toca el video apoyando 3 dedos siempre,mi vista no me alcanza,por el sonido apaga las notas pero la grave y la aguda,no me dejan oir bien si acorta las 2 medias tambien.es que estariamos hablando de apagar todas las notas del arpegio a esa velocidad...
no se,si se realiza asi desde luego yo no voy a alcanzar esa velocidad. :wink: :guitare:

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”