D04 Curso de guitarra clásica 03

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Inmaculada Torres
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Inmaculada Torres » Mié Dic 07, 2016 12:23 pm

Hola,
Tenéis razón en algún momento hay que decir basta y grabar
Gaspar:
Ya me gustaría a mí tener el Ghiribizzo la 10 parte de cómo lo tienes tú, está como siempre muy pulido. Carulli nada que decir
Nieves:
No te preocupes te acompaño a repetir no sé cuántos años, lo pasaremos bien.
Miguel Ángel:
Muy bien todas las obras. En el Guiribizzo no has repetido la segunda parte, no me extraña porque es tan larga que estamos deseando terminar
Hasta pronto

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Dic 07, 2016 12:51 pm

Gaspar Montesinos escribió:Hola Inmaculada, yo creo que sí que podrías grabarlas pero sospecho que te pasa lo que a mí, que somos bastante perfeccionistas y nos gusta que queden "perfectas".
Inmaculada Torres escribió:Hola,
Tenéis razón en algún momento hay que decir basta y grabar

Hola Inmaculada y Gaspar.....en mi modesta opinión creo que os equivocáis en el enfoque del estudio.....pretendéis grabar y presentar las Obras sin errores y eso es convertir cada lección en un examen todos los meses (eso dejarlo para el examen final).....deberiais grabar antes aunque las obras contengan errores.....con el fin de cumplir con las lecciones y avanzar en el estudio....os quitaríais mucha presión y podríais afrontar las lecciones mas relajados.....Inmaculada no necesitas 2 años para completar este Curso si cambias el enfoque.....no tengas miedo de subir los vídeos con fallos.....somos estudiantes no concertistas.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Dic 07, 2016 4:44 pm

Gaspar, bien trabajado, como tú comentas, un par de fallos, pero nada de que preocuparse.
Miguel Ángel, en general bien, unos parones, pero hasta ahí.
Inmaculada no te presiones tanto y sube tus videos.

Inmaculada Torres

Mensaje por Inmaculada Torres » Jue Dic 08, 2016 10:19 pm

Hola,
Qué sorpresa Andrés !, apareces en un momento interesante para darnos un empujón; tienes razón pero cuesta cambiar el chip, estoy en ello intentándolo.
Te digo lo mismo Miguel
Hasta pronto

Daniel Pérez Solís

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Vie Dic 09, 2016 6:24 am

Hola a todos,

He estado con bastante trabajo estas últimas semanas, y veo que ya me he perdido de mucho.

Bueno intentaré recuperar el tiempo. De momento comento las grabaciones de Miguel Grajeda y Javier Soler, espero ponerme al corriente con todos este fin de semana.

Miguel Angel Grajeda
Preludio 7 Carulli
- Creo que no era necesario apagar las cuerdas del arpegio, como veo que lo haces con el dedo índice, el profesor lo señalaba como forma para practicar y mejorar la técnica, pero no quería decir que se debían apagar. A mi parecer, los arpegios deberían imitar al arpa, es decir sin apagar las cuerdas.

Ghiribizzo 17

- La escucho algo rara, las notas que hace el bajo deben pulsarse al mismo tiempo que la nota aguda y creo que estás pulsando primero el bajo y luego la nota aguda, ¿es así?.

- En las partes donde van los silencios de corchea y negra con puntillo, al apagar las cuerdas se escucha un "azote" de las cuerdas, creo que debes apagar de forma algo mas suave para evitar ese efecto.

Petite Etude

- Creo que vas muy rápido, te sugeriría que le dieras sus "altibajos", haz uso de los rubatos, disfruta mas la pieza. :roll:

En general buen trabajo, felicidades.
:bravo:

Javier Soler
Preludio 7 Carulli
- Muy bien, me ha gustado tu interpretación

Petite Etude
- Igualmente me ha agradado, te sale muy bien el glissando, y los armónicos creo que queda mejor hacerlos con el dedo 4 para evitar desplazamiento innecesario, pero es cuestión de gustos.

Ghiribizzo 17
- Muy fluidos los movimientos, pero creo que te has "comido" todos los silencios ¿es así o es solo mi apreciación?. Deberías apagar las cuerdas para respetar los silencios, creo que son importantes para darle carácter a esta pieza.

- Y me he dado cuenta que optaste por cambiar la digitación del compás 7. En lo personal prefiero hacerlo como lo marca la partitura, me queda mas cómodo porque la posición ya prácticamente está hecho, solo hay que bajar los dedos, en cambio tu debes desplazar la mano y se aprecia una pausa entre el fin del compás anterior y el 7 precisamente por ese desplazamiento, pero bueno, será también cuestión de gustos.

- Al terminar el compás 32 estás repitiendo desde el principio. Cuidado, la repetición es desde el compás 17.

- También he notado que en los compases 18, 20 y 22 optaste por hacer un rasgueo en vez de pulsar las notas al mismo tiempo. A mi parecer nuevamente, siento que es mejor hacer las notas al mismo tiempo para conservar el carácter de la pieza de tener sonidos "cortados" por decirlo así, que es por lo que se incluyen muchos silencios. Si no me equivoco, esta pieza evoca a una bruja, y yo me imagino que la música va haciendo los pasos "perversos y cautelosos" de la bruja que se hacen pero cortos, tratando de no hacer ruido, de sorprender, para luego descargar el hechizo de la varita mágica, que sería la "escala rápida" que se hace. :wink:

- Bueno, y fuera de los detalles de apreciación o gustos personales, creo que la has llevado bien.

Daniel Pérez Solís

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Vie Dic 09, 2016 6:25 am

Muchas gracias a todos por sus comentarios a mi primer pieza de esta lección.

:bye:

Daniel Pérez Solís

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Vie Dic 09, 2016 6:32 am

Bueno, voy de a poco pero aquí dejo mi grabación del Ghiribizzo 17.

Apenas me dí cuenta que omití la repetición marcada en el compás 17, ¡que despiste! :oops:
En fin, decidí ponerla porque ya se me vino la siguiente lección y hay que seguir avanzando.

Bienvenidos sus comentarios.

Ghiribizzo 17 Le Streghe

Youtube

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Vie Dic 09, 2016 9:46 am

Impecable Daniel!!! :okok: :okok:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Dic 09, 2016 6:56 pm

Genial daniel. :bravo: no te puedo indicar nada.video ejemplar.
Cuando me pica el alma,me rasco con musica.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Dic 09, 2016 11:31 pm

Muchas gracias por tus comentarios Daniel :merci: todo anotado.en las otras lecciones me sorprendiste,pero ahora ya,parece que tengas una bola de cristal.pues te comento ,no pretendi comerme los silencios, :oops: Daniel es increible porque revise la partitura mucho pero confundi el puntillo del silencio y se lo atribui a todas las primeras negras :shock:todavia estoy pensando como me ocurrio,sabia por otra version de paganini original que habia que acortar la nota,la muestra esta en que solo en el ultimo fragmento apago las notas,lo hize a drede,pero me di cuenta tarde que devi realizar toda la obra asi.me gusta mucho la cancion y seguramente la rectifique :wink:
Si,Daniel,espero no daros mucho la vara con las digitaciones...y lo que os queda.expongo,creo que racionalizar lo escrito y no guiarse a ciegas por lo escrito,es un trabajo casi basico para el guitarrista,es verdad que en este nivel no,pero yo ya lei en cursos superiores que delcamp aconseja ir preparandose para leer partituras sin digitacion.¿que ocurriria si alguien llegamos a ese nivel y no sabemos en adonde dirigir los dedos?¿buscaremos la digitacion?¿o retrocedemos para empezar a estudiar el porque de las digitaciones?creo que estas cosas son buenas hablarlas,que conste que yo nunca las vario para crear debate,si no para compartir mi reflexion y reflexionarlas entre todos,es asi de sencillo,me parece genial tu apreciacion sobre el compas,si es lo mismo en realidad,una por otra,para uno es mas comodo otra,a mi me parece mas natural asi.
Si en esos compases que dices rasguee porque yo en la situacion que me puse e inmagine era "removiendo las pociones"jajaja y luego como dices el hechizo con la escala,el primer fragmento,ese martillete de toda la cancion,es en el que me parece que estan sibilinamente recogiendo y preparando las pocimas...(que miedito).bueno musicalmente tambien lo veia un compas apropiado para,digamos,no mecanizar la obra...me suelo dar esa licencia si lo veo apropiado.
Muchas gracias otra vez por tus apreciaciones :merci: ,nos vemos en la siguiente. :bye:
animo a los que faltais,fuerza. :war:
Cuando me pica el alma,me rasco con musica.

Daniel Pérez Solís

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Sab Dic 10, 2016 2:38 am

Muchas gracias por sus comentarios.

Javier, en cuanto a las digitaciones, la verdad es que no me guio a ciegas por ellas, las analizo y trato de encontrarles la lógica, las escucho de una u otra manera porque no solo es cuestión de como se desplazan los dedos, tomo muy en cuenta el sonido que se produce, escucho si se corta alguna nota o se alarga, si el timbre varía, etc. y las repito varias veces, un compás antes y uno después, y es entonces cuando comprendo porque el profesor las puso de esa manera.

Te diré que de hecho en alguna que otra partitura también he optado por cambiar algo, y no porque crea que está incorrecto, sino porque mis dedos simplemente no dan. Pienso que no todos tenemos la misma movilidad, en lo personal he llegado a pensar que debo tener algún problema de tendones porque hay ciertos ejercicios que por más que los repito, mis dedos no dan y en cambio veo a otras personas que los hacen con cierta facilidad.

En fin, no creo que sea malo exponer los puntos de vista, ayudan a probar varias digitaciones y al final cada uno decide cual le acomoda mejor.

Y como siempre digo, bienvenidos los comentarios, opiniones, sugerencias y también divergencias, jeje :lol:

:merci:

Daniel Pérez Solís

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Sab Dic 10, 2016 2:50 am

Bueno, me he dado a la tarea de ponerme al día con los comentarios, y aquí van los que me faltaban, espero no haber omitido alguno:

Nieves
Preludio 7
  • - En general muy bien, felicidades. Algunas sugerencias:
    - Cuando pases del compás 8 al 9 intenta no levantar el dedo 1 y 2, solo desplazarlos. Y para el compás 10 el dedo 2 igual solo hay que desplazarlo al traste anterior.
Pequeño estudio
  • - Lo vas llevando bien, intenta estudiar solo las partes complicadas, varias repeticiones. Los armónicos, intenta con el dedo 4 para que no tengas que desplazar la mano.
    - Ya solo es cuestión de dedicarle mas horas, despacio. :okok:
Gaspar Montesinos
Pequeño estudio.
  • - Excelente interpretación, felicidades,solo te comento un detalle:
    - En el compás 14 el LA es Sostenido y lo haces natural, lo cual no demerita en nada tu muy bella interpretación.
Ghiribizzo y Preludio.
  • - Excelentes, nada mas que felicitarte.
Abel
  • - Se escucha desafinada tu guitarra, en especial la cuarta cuerda, creo que debes revisar la afinación.
Preludio
  • - En el compás 15 estás haciendo la posición correcta pero un traste mas abajo. Cuidado, es la misma posición pero un traste antes (SIb, DO#, SOL))
Ghiribizzo
  • - En los compases 33 y 35, justo después del ligado estás agregando una nota, ten cuidado.
    - En el penúltimo compás estás haciendo un SOL, debe ser SI.
    - La noto aún muy insegura, trata de estudiarla a una velocidad mas baja para que mejores las posiciones.
Estudio
  • - Igual te recomiendo hacerla algo mas lenta para que asegures las posiciones.
Vas bien, no dejes de trabajarlas, poco a poco, ánimo.
:okok:

Miguel Angel López
Preludio
  • - Impecable, bravo :applauso:
Pequeño Estudio
  • - En el compás 6 de pronto se pierde alguna nota por la rapidéz., pero en general marcas muy bien las notas. :okok:
    - Cuidado, en el compás 9 solo debes pulsar la nota de enmedio (SOL) porque las otras dos van ligadas del compás anterior.
    - Bien interpretada.
Ghiribizzo
  • - Veo que en la segunda parte, optaste por hacer arpegiados los acordes de los compases 18, 20 y 22, a mi me parece que quedan mejor hacerlos a un tiempo y luego cortar en el silencio, como que van mas acorde con el caracter general de la pieza (con muchos silencios, sonidos cortados), pero como le comenté a Javier anteriormente, es solo cuestión de gustos.
    - Hay algunas notas, no muchas, donde quizás faltó hacer el silencio, pero en general muy bien interpretadoa.
Felicidades a todos.

Inmaculada Torres

Mensaje por Inmaculada Torres » Mié Ene 04, 2017 1:01 pm

Hola,
Muy despacio pero.....

Youtube
Hasta pronto

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Ene 04, 2017 7:28 pm

Daniel, muy bonito tu ghiribizzo.
Inmaculada, como siempre muy hermosa tu ejecución; oye por cierto tu guitarra suena muy bien, sobre todo los bajos, muy dulces y muy claros; mira yo creo que si vas a poder sacar adelante las clases, no sé si te has fijado, el maestro Delcamp, pone al principio de curso las obras más complicadas y a mitad del mismo bajan un poco la dificultad para después cerrar con otras igual de complicadas, como queriendo prepararnos para el siguiente año, en la cuarta clase dos de las obras no tienen mucha complicación, creo que si puedes con ellas y al mismo tiempo sacar las clases que te faltan. Recibe un saludo.

Inmaculada Torres

Mensaje por Inmaculada Torres » Mié Ene 04, 2017 10:54 pm

Hola Miguel,
Gracias por tus ánimos, pero siendo realista no creo que llegue, aunque no me importa, lo más importante es seguir estudiando y hasta donde llegue...., así al año que viene podré ir menos agobiada y podré estudiar las obras que no son obligatorias
Hasta pronto

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”