D03 Curso de guitarra clásica 04

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D03 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Dic 05, 2016 2:49 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D03. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- página 89 números 13, 14, 15 - Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES - ESCALAS
En los cambios de posición, van a utilizar la técnica del "démanché" (portamento – desplazamiento, glissando o arrastre). La posición I es la posición de la mano izquierda cuando el índice (1) se coloca sobre el primer traste, la posición V es la posición de la mano cuando el índice (1) se coloca sobre el quinto traste, etc… El glissando consiste en desplazar la mano izquierda sobre el mástil, de posición en posición, de traste en traste. En las escalas que veremos hoy, observen que mi primer dedo nunca deja la primera cuerda, sirve como una guía para mi mano. El glissando se señala por líneas oblicuas que conectan dos notas para un mismo dedo.
Los vídeos siguientes son los de los números 13, 14, 15 página 89. Trabajen principalmente los pasajes subrayados en amarillo para perfeccionar la técnica del glissando.

Youtube

Youtube

Youtube

- página 94 números 29, 30, 31 Jean-François DELCAMP (1956) LIAISONS - LEGATURE - SLURS - LIGADOS
Ya hemos trabajado el ataque apoyado con los dedos de la mano derecha. Vamos ahora a trabajar el ataque apoyado con los dedos de la mano izquierda. Esta es la mejor manera de aprender a hacer los ligados pulsados.
Los dedos de la mano izquierda efectúan los ligados ayudando al ataque apoyado. Los dedos 4,3,2 y 1 hacen vibrar la segunda cuerda luego termina su acción apoyándose en la primera cuerda. Coloque los dedos de la mano izquierda de manera perpendicular (al diapasón) a los trastes, esta es la posición correcta para hacer ligados.

Youtube

Youtube

Youtube

Finalmente, vemos 3 piezas, páginas 14, 30, 46 et 47.
- página 14 Francis CUTTING (ca. 1600) PACKINGTON'S POUND
Las repeticiones son numerosas, varíen las sonoridades para evitar la monotonía.
Para obtener sonoridades diferentes, toquen:
- Sobre la roseta (el volumen es óptimo y obtenemos aquí un buen equilibrio entre los graves y los agudos).
- Sobre el diapasón (la sonoridad es más suave, acercándose entonces de la sonoridad del clarinete, los bajos son más suaves)
- Cerca del puente (la sonoridad es más metálica, se parece a la sonoridad del clavicordio, los bajos se refuerzan y los agudos se atenúan).

Youtube

- página 30 Gaspar SANZ (1640-1710) SALTAREN
Esta danza nos va servir de base para poder hacer un trabajo de improvisación tal como está propuesto en el curso número 7. La sucesión de tres acordes: Re mayor, Sol mayor, La mayor y Re mayor requiere imaginación para no entrar en la monotonía. Para evitar la monotonía se pueden seguir un par de pautas:
- variar la dinámica (fortissimo, forte, piano, pianissimo)
- variar la sonoridad (roseta, diapasón, puente, con uña, sin uña...)
- variar la forma de tocar: rasgueado, acordes arpegiados (arpegiado hacia los agudos - de arriba a bajo) o hacía los graves (de bajo hacia arriba), acordes pulsados (contrario de arpegiado), etc … .

Youtube

- páginas 46-47 Ferdinand CARULLI (1770-1841) ANDANTE
Esta pieza incluye tres partes, la tercera parte es idéntica a la primera. Esta parte es pues de estructura A-B-A, por eso llamada forma lied o ternaria.
Varíen las sonoridades para evitar la monotonía.

Youtube

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- página 14 Francis CUTTING (ca. 1600) PACKINGTON'S POUND
- página 30 Gaspar SANZ (1640-1710) SALTAREN

¡Coraje!

Doy las gracias a Elizabeth, Stéphane B, Martin (mar), Laura V., Miguel L. Marcos y Joelle (mamiguitar) que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES
Francis CUTTING (ca. 1600) PACKINGTON'S POUND
Gaspar SANZ (1640-1710) SALTAREN

Jesus Martinez

Ana Pena

David Sainz Alvarez

Ignacio Vidal
Francis CUTTING (ca. 1600) PACKINGTON'S POUND #2

Luis González

francesco mazzola

Maria Del Carmen Llamas Piriz
:( + ♫ = :)

Jesus Martinez
Alumno de los cursos en linea

Re: D03 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Jesus Martinez » Dom Dic 11, 2016 9:16 pm

Buenas noches desde Madrid, aqui adjunto mis grabaciones del D3 4. Espero vuestros comentarios

Youtube

Youtube

Y a por el 5º. Saludos

José Eduardo González

Mensaje por José Eduardo González » Jue Dic 15, 2016 5:08 am

Gracias a todos porque por ustedes, y sobre todo por profesor Delcamp he aprendido satisfactoriamente, aunque no estoy inscrito en los cursos, los estudio siempre que tengo tiempo.

Maria Del Carmen Llamas Piriz

Mensaje por Maria Del Carmen Llamas Piriz » Mar Dic 20, 2016 10:24 pm

Buenas noches, Jesús. Esta lección la veo bastante bien, has tocado las dos piezas con facilidad, aunque en Packington's Poud pienso que en algunos momentos falla un poco la medida, y algunos compases se acortan un poco.
Saltaren me ha gustado, bien hechos los cambios de acordes y muy bien el ritmo.
Saludos.

zambombio

Mensaje por zambombio » Lun Dic 26, 2016 5:16 am

felicidades jesus martinez

Ana Pena

Mensaje por Ana Pena » Sab Dic 31, 2016 1:15 pm

Buenos días:

Jesús, la pieza de Gaspar Sanz, te ha quedado muy bien! En cuanto al Packinston Pound yo intentaría revisar, porque en ocasiones la medida no es correcta!! Buen trabajo y a seguir trabajando!!

Un saludo,

Ana Pena

Mensaje por Ana Pena » Sab Dic 31, 2016 4:37 pm

Buenas tardes:

Cuelgo las dos piezas relativa a la tanda 4.

Youtube

Youtube

Un saludo y muy feliz Año Nuevo a todos

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Sab Dic 31, 2016 5:39 pm

Saludos Ana.
Pieso que bastante bien todo.
Quiza ligar un poco mas las notas en la primera frase del Packington....no se, por decir algo me ha sonado bien pero luego segun avanza la cancion suena mas engranado todo. Supongo que cuando nos grabamos al principio estamos menos relajados.

Y el Saltaren de G. Sanz has creado muy bien los contrastes.

Feliz año

Christian Rodriguez Carrión

Mensaje por Christian Rodriguez Carrión » Dom Ene 01, 2017 1:30 am

Hola Ana

Muy buenas interpretaciones la segunda me gustó mucho más haces un buen trabajo sigue adelante.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Ene 01, 2017 9:15 am

Y aquí el saltaren. He estado tocándolo un par de minutillos y luego he seleccionado lo que más me ha gustado.
Tenía más trozos pero bueno, tampoco lo iba a hacer muy largo.

https://youtu.be/s-jcivt71xs

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mar Ene 03, 2017 1:44 pm

https://youtu.be/Z5s-tcTBJJU Packington's pound

Jesus Martinez

Mensaje por Jesus Martinez » Sab Ene 14, 2017 11:19 pm

Buenas noches desde Madrid, os deseo lo mejor para este 20017.
Ana, tus piezas las veos bien y Saltaren me ha gustado gustado. A destacar la colocación de las manos y la limpieza de sonido.
David, se ve tu facilidad en tocar la guitarra, pero cuidaría en particular el sonido, en Saltaren lo veo arrebatado y con mucha distorsión de sonido. Packington´, bastante mejor. Un opinión , es que deberías verte la parte de colocación de la guitarra, porque hay bastante que mejorar en este apartado .

Saludos.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Ene 15, 2017 12:30 am

Hola Jesus.
He vuelto a mis 2 posiciones de toda la vida.: pierna cruzada y taburete de pie en la derecha (mas estable).

Sobre el saltaren quiza este del año pasado te guste mas, no lo se. https://www.youtube.com/watch?v=bSgK7LmUpkM A mi me gusta mas el que he puesto este año. Es mas creativo. Lo del sonido arrebatado si me lo puedes explicar mejor ....Es una guitarra flamenca la que use, el sonido dura menos, y la mayoria de las cosas las hice deliberadamente.
Hablamos, el ghiribizo va por buen camino y pronto subire la leccion 5. Un saludo
Última edición por David Sainz Alvarez el Dom Ene 22, 2017 5:32 pm, editado 2 veces en total.

Ignacio Vidal

Mensaje por Ignacio Vidal » Sab Ene 21, 2017 4:02 pm

Hola a todos!

Jesus: El ritmo de Saltaren creo que te falla un poco al tocarlo algo lento pero consigues que suene bien y sacas sonidos variados. Bravo. El Packingtons Pound creo que te falta hacer mas pausa en las negras. Te aceleras despues de tocar las partes rápidas. Aparte de eso lo he visto bien.

Ana: Packingtons Pound precioso, coincido con Maria del Carmen en que consigues dar una expresividad fantástica a las piezas. El Saltaren super bien, tienes una variedad de técnica de la mano derecha bien amplia.

David: El Saltaren del año pasado lo prefiero pero en este se nota que has cambiado la posición mano derecha para variar el sonido y se te ve más incómodo. A mi tambien me cuesta mover la mano derecha de posición. El Packingtons Pound me gusta como suena. Igual te resulta más fácil apoyar el pulgar en las cuerdas graves siempre que puedas para tener más estabilidad en la mano derecha.

Aquí vienen mis intentos! Saludos a todos!!

Youtube

Youtube
“Music gives a soul to the universe, wings to the mind, flight to the imagination and life to everything.” Platón

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Ene 22, 2017 4:57 pm

Hola Ignacio.
El saltaren lo veo bien, el packington aunque tecnicamente parece dominado hay que procurar tocarlo sin parones. A mi tambien me fastidia repetir tomas pero ....

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”