D05 Curso de guitarra clásica 04

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D05 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Dic 05, 2016 2:50 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- Página 111, Jean-François DELCAMP (1956) Extensiones .
Tocad este ejercicio para la mano izquierda dejando los dedos apoyados sobre el diapasón el mayor tiempo posible, como se los muestro en el vídeo siguiente. Si la separación entre los dedos les parece muy grande, pueden facilitar el trabajo de la mano izquierda utilizando una cejilla, de esta manera podrán reducir dicha distancia. Eviten doblar la muñeca izquierda, esto puede ser doloroso y dificulta el movimiento de los dedos. Deben buscar la posición (del mástil de la guitarra, del codo y del hombro) que les permita tocar con la mano izquierda sin doblar la muñeca, como les muestro en el vídeo siguiente. Tocarán mejor este ejercicio ubicando el pulgar izquierdo debajo del anular izquierdo, es decir detras del espacio entre el tercer y cuarto traste.

Youtube

Mauro Giuliani es el primer pedagogo que publicó un estudio sistemático de arpegios http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... liani.html : Opus 1 Studio per la chitarra, Prima parte: 120 arpeggi). Les recomiendo trabajar cada día algunos arpegios y alternarlos regularmente a fin de estudiarlos todos en dos años. Pueden escuchar los mp3 de 120 arpeggi grabados por Marco Cairone en http://www.chitarraclassicadelcamp.com/ ... 32&t=25253 .

No se olviden trabajar las escalas (páginas 136 a 142), varias veces por semana, a lo largo del año.
Página 142: le sugiero algunos ritmos variados que le ayudarán a conseguir una mayor velocidad.

Hoy vamos a estudiar 5 piezas.
- Página 8, Luis de Narváez (ca. 1500-1555) Tres Diferencias por otra parte
Estas diferencias o variaciones, son la continuación de las "Diferencias sobre guárdame las vacas", que hemos estudiado en la lección número dos. Aquí la clave es Re menor y cada una de las 3 variantes constan de un total de 10 compases divididos en 4 compases y (4 +2) compases. Un número creciente de hemiolas aparecen al final de cada variación. Los valores de las notas más cortos se producen en la voz media en la primera variación, en la voz superior en la segunda, y en las más bajas y luego en las tres voces, al final.

Youtube

Youtube

- Página 29, Jean-Baptiste Besard (1567-1625) Ballet
Cada frase comienza con un tiempo débil en el cuarto tiempo. Los compases 9 a 13 se repiten como una división en los compases 14 a 18. Una división es una variación donde se repite el mismo tema en valores de notas más cortas, debido a la adición de notas de ornamentación entre las notas originales. En la ilustración siguiente, las notas agregadas están marcadas.
Imagen

Youtube

- Página 50, Guiseppe Antonio Brescianello (1690-1757) Allegro de la Partita VII
Aquí el rango de pitch (desde la nota más baja a la más alta, a veces también llamado el ambitus) es uno de los dos elementos clave. El otro elemento clave de este allegro es la expresión de la dualidad en varios niveles: dos secciones (AABB), dos tiempos, dos voces, etc. Cada frase se repite una segunda vez, ya sea exactamente o con una pequeña variación. En las dos primeras frases, el rango de tono disminuye gradualmente: las notas agudas descienden mientras que los bajos van aumentando. En el compás 1, el rango es de 2 octavas, y disminuye con el tiempo a una octava en el compás 4. Lo mismo ocurre del compás 5 al 8.
Entonces Brescianello invierte el proceso: empieza el compás 9 con un unísono, entonces el bajo desciende mientras que los agudos se elevan para terminar con un rango más amplio. Los compases 9 a 16 dan la sensación de dos ondas sucesivas y luego, en su búsqueda de la dualidad, Brescianello presenta una breve tregua en los compases 17 y 18. Él concluye en los compases 19 a 23 regresando a la energía y el júbilo del allegro. Aún buscando la dualidad, Brescianello introduce la segunda clave de RE mayor para su segunda sección, que repite las frases de la primera sección, a la vez que las enriquece con la nueva frase de los compases 32 a 35.

Youtube

- Página 67, Matteo Carcassi (1792-1853) Etude XVI opus 60
Aquí la melodía evoluciona dentro de un pequeño rango de tonos. La melodía se toca casi exclusivamente apoyando, en la primera cuerda. El acompañamiento ocupa los espacios libres entre las notas de la melodía. Acompañamiento y melodía son siempre distintos, y su encuentro, en el tercer tiempo del último compás, da un final al estudio.

Youtube

Youtube

- Página 114, João Guimarães (Pernambuco) (1883-1947) Hijos de carillhões
El maxixe a veces es llamado el tango brasileño.
La primera sección en RE mayor se basa principalmente en el uso de 3 acordes: RE mayor, Mi menor y La séptima. En los compases 13 y 14 encontramos un arpeggio de un acorde disminuido, como los que nos hemos encontrado en la lección número 3, en el Preludio en RE Mayor de Julián Arcas (1832-1882). La segunda sección se toca en la clave de SOL mayor, es decir, la subdominante de RE Mayor, la clave principal de este choro. Al comienzo de esta segunda sección, el ritmo, que era el del acompañamiento (una corchea - dos semicorcheas) se convierte, en los compases 18 y luego en el 26, en el ritmo de la parte o pieza principal.

Youtube

Youtube

Youtube

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana y luego publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 50 Guiseppe Antonio Brescianello (1690-1757) Allegro de la Partita VII
- Página 114 João Guimarães (pernambuco) (1883-1947) Sons de carillhões

¡Buena suerte!

Doy las gracias a Miguel L. Marcos que ha participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES :
Guiseppe Antonio Brescianello (1690-1757) Allegro de la Partita VII
João Guimarães (pernambuco) (1883-1947) Sons de carillhões

Andres Cagigas Rojas

Miguel Jiménez Gómez

Esteban Crespi
:( + ♫ = :)

Miguel Jiménez Gómez
Alumno de los cursos en linea

Re: D05 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Lun Dic 05, 2016 9:25 pm

Gracias por una nueva lección maestro.
Nuevo trabajo amigos, y muy bonitas piezas, una lección para disfrutar :D :guitare:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Dic 07, 2016 12:31 pm

Ya tengo digitadas y casi memorizadas la mitad de las 2 Obras :wink: (no esta mal para un día de estudio) :okok: .....esta lección creo que voy a disfrutar mucho :fume: .....me encantan las 2 Obras :guitare: ....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

DiegoPino

Mensaje por DiegoPino » Mié Dic 07, 2016 2:07 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:Ya tengo digitadas y casi memorizadas la mitad de las 2 Obras :wink: (no esta mal para un día de estudio) :okok: .....esta lección creo que voy a disfrutar mucho :fume: .....me encantan las 2 Obras :guitare: ....un saludo.
Aunque no estoy todavia en este nivel, me entre para ojear como es... Impresionante... Como se escucha de bueno la Guitarra Clásica...
Ojala mas adelante pueda tocar estas partituras... me dejo sorprendido... João Guimarães (1883-1947) Sons de carillhões

Felicitaciones Andres Cagigas Toca muy bien la guitarra, me agrada mucho tu Pagina Web

Cordial Saludo
:guitare:
¡Que El Infatigable Buscador Del Misterio De La Vida Encuentre Descanso En Su Naam!

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Dic 07, 2016 5:15 pm

Hola Diego ....me alegro te guste la pagina web....gracias por tus amables palabras.....pero todavía me falta mucho para tocar bien.....estamos en el camino y disfrutando como un niño.....un saludo.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Dic 08, 2016 1:32 pm

Aquí tenéis la partitura de Brescianello digitada.....he cambiado y modificado algunas partes.....nunca antes había aprendido unas Obras en tan poco tiempo....ya casi las tengo enteras memorizadas y muy avanzadas en dedos,al contrario que la lección pasada que fue una pesadilla esta lección me esta resultando hasta sencilla :shock: .....un saludo.

Imagen

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Jue Dic 08, 2016 6:50 pm

Enhorabuena Andrés, eso es signo de que estas progresando :okok:

Gracias por las digitaciones. Ahora no puedo verlas pues no estoy en casa y solo tengo el telefono, no me alcanza ka vista para verlas :desole:
ya te comentaré

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Jue Dic 08, 2016 6:52 pm

De acuerdo contigo, estas piezas son para disfrutar aunque no estan exentas de dificultad

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Dic 11, 2016 1:16 pm

La partitura de Sons de Carrilhões......la parte 2ª es la mas difícil pero en general ya la tengo..... :guitare: .....un saludo.

Imagen

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Dic 21, 2016 10:42 am

Una 1ª Prueba del Allegro de la Partita VII in D con algunos fallos pero ya casi la tengo y la partitura con la digitación definitiva.....un saludo.

Youtube

Imagen
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Jue Dic 29, 2016 7:21 pm, editado 1 vez en total.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mié Dic 21, 2016 9:10 pm

Hola Andrés.
Yo te haría dos sugerencias.
la primera nota de los compases 9 y 13 la haces demasiado larga, es una semicorchea como las otras.
Te pasa lo mismo con las segundas notas de los compases 17 y 45, Son semicorcheas pero las tocas como corcheas.
Por lo demás me parece una muy buena prueba :okok:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Dic 21, 2016 9:29 pm

Hola Miguel....lo se....es una cuestión de que me gusta mas así 8) ....lo deja un poco como suspendido y para mi gusto le da más tensión :guitare: .....esta hecho adrede.....para la siguiente prueba intentare ajustarme a la partitura :wink: .....gracias por comentar :okok: .....un saludo.

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Jue Dic 22, 2016 11:30 pm

Andrés ¡enhorabuena está estupenda!
yo la digito algo diferente, toco con cejilla en el II en los compases 25 y 37 para simplificar el movimiento de la mano, no conseguía que me salieran bien, pero veo que tu no tienes ese problema!

Un saludo

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Dic 23, 2016 7:21 am

Hola Esteban....he cambiado varias digitaciones para hacerlas mas lógicas para mi y me parece que mas sencillas.....y el compás 25 ha sido uno de esos cambios....me alegro te guste espero grabarlo de nuevo sin fallos y con mejor interpretación.....un saludo.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Dic 26, 2016 11:31 am

Una 1ª Prueba de Sons de Carrilhões con bastantes fallos de momento no consigo nada mas limpio (en grabación.....pero por lo menos cumplo con la lección) y la partitura con la digitación definitiva.....un saludo.

Youtube

Imagen
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Mar Dic 27, 2016 4:39 pm, editado 1 vez en total.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”