D03 Curso de guitarra clásica 05

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D03 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Ene 02, 2017 3:22 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D03. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- página 90 números 16, 17 - Jean-François DELCAMP - ESCALAS
En los cambios de posición, utilizaremos la técnica del "démanché" (portamento – desplazamiento, glissando o arrastre). La posición I es la posición de la mano izquierda cuando el índice (1) se coloca sobre el primer traste, la posición V es la posición de la mano cuando el índice (1) se coloca sobre el quinto traste, etc… El glissando consiste en desplazar la mano izquierda sobre el mástil, de posición en posición, de traste en traste. En las escalas que veremos hoy, observen que mi primer dedo nunca deja la primera cuerda, sirve como una guía para mi mano. El glissando se señala por líneas oblicuas que conectan dos notas para un mismo dedo.
Los vídeos siguientes son los de los números 16, 17 página 90. Trabajen principalmente los pasajes subrayados en amarillo para perfeccionar la técnica del glissando.

Youtube

Youtube

- página 95 números 32, 33, 34, 35, 36 Jean-François DELCAMP - LIGADOS
Ya hemos trabajado el ataque apoyado con los dedos de la mano derecha. Vamos ahora a trabajar el ataque apoyado con los dedos de la mano izquierda. Esta es la mejor manera de aprender a hacer los ligados pulsados.

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Finalmente, vemos 4 piezas, páginas 39, 42, 43, 56 et 58.
- página 39 Ferdinand CARULLI (1770-1841) PRELUDE N°4 opus 114
Trabajen este arpegio manteniendo siempre 3 dedos sobre las cuerdas. Esta práctica les enseñará cómo hacer el gesto necesario sin provocar un movimiento involuntario y parásito de los otros dedos .

Youtube

Youtube

- páginas 42-43 Ferdinand CARULLI (1770-1841) VALSE

Youtube

- página 56 Niccolò PAGANINI (1782-1840) GHIRIBIZZO n°1
Las repeticiones son numerosas, varíen las sonoridades para evitar la monotonía.
Para obtener sonoridades diferentes, toquen:
- Sobre la roseta (el volumen es óptimo y obtenemos aquí un buen equilibrio entre los graves y los agudos).
- Sobre el diapasón (la sonoridad es más suave, acercándose entonces de la sonoridad del clarinete, los bajos son más suaves)
- Cerca del puente (la sonoridad es más metálica, se parece a la sonoridad del clavicordio, los bajos se refuerzan y los agudos se atenúan).

Youtube

- página 58 Dionisio AGUADO (1784-1849) LECCION N°19
Trabaje este arpegio siempre dejando 2 dedos encima de las cuerdas. Esta práctica le enseñará cómo hacer el gesto necesario sin provocar un movimiento involuntario y parásito de los otros dedos .

Youtube

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- página 39 Ferdinand CARULLI (1770-1841) PRELUDE N°4 opus 114
- página 56 Niccolò PAGANINI (1782-1840) GHIRIBIZZO n°1

¡Coraje!

Doy las gracias a Elizabeth, Stéphane B, Martin (mar), Laura V., Miguel L. Marcos y Joelle (mamiguitar) que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES
Ferdinand CARULLI (1770-1841) PRELUDE N°4 opus 114
Niccolò PAGANINI (1782-1840) GHIRIBIZZO n°1

Jesus Martinez

David Sainz Alvarez

Ignacio Vidal
:( + ♫ = :)

Jesus Martinez
Alumno de los cursos en linea

Re: D03 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Jesus Martinez » Sab Ene 14, 2017 11:03 pm

Buenas noches desde Madrid, soy Jesús Martínez y me gustaría desearos a todos que hayáis disfrutado de las fiestas y os deseo lo mejor para este 2017.
Os paso las grabaciones de la lección 5, y animaros a que publiquéis que esto esta ya casi superado y requiere un último achuchón.

Youtube

Youtube

Espero vuestros comentarios. Un fuerte abrazo.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Ene 15, 2017 12:07 am

Bastante bien esta leccion Jesus, me ha parecido ver mejoria respecto a otras.
A seguir asi. Feliz año
" ...seamos capaces de cantar lo escuchado, y de tocar lo cantado.". (Gabriel Rosales)

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Ene 15, 2017 10:23 am

Youtube
Hola, aqui va la de Paganini. ES mejorable pero de momento pues esta.Los bajos los apago de otra manera, me he dado cuenta al ver el video, que inconsciente.
saludos
" ...seamos capaces de cantar lo escuchado, y de tocar lo cantado.". (Gabriel Rosales)

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Jue Ene 19, 2017 8:18 am

Buenos dias. Aqui dejo la otra parte de la leccion, el preludio.
Youtube

Ignacio Vidal

Mensaje por Ignacio Vidal » Sab Ene 28, 2017 11:59 am

Hola a todos!

David, se te ve muy cómodo y suelto tocando arriba del diapasón, el de Paganini me ha gustado, sólo he visto que al final se te ha escapado una nota y has pisado un traste más arriba el resto muy bien diría. No sé si algo acelerado pero te ha quedado bien. El de Carulli me ha encantado. Enhorabuena.

Jesús, el de Paganini lo he visto bien excepto que creo que lo has memorizado en lugar de leer para no perder de vista el diapasón. Creo que lo interesante sería intentar tocar la pieza sin mirar o casi sin mirar los trastes para tocar leyendo. El de Carulli se te ve relajado y buen ritmo aunque para mi gusto algo demasiado lento pero mejor despacito y bien que rápido y mal. La velocidad vendrá después!

Aquí viene mi primer intento de Paganini, con algún error pero a día de hoy es lo que me sale..

Youtube

Aqui el de Carulli, me ha costado algunas posiciones nuevas pero bueno ahi va!

Youtube

Saludos a todos
“Music gives a soul to the universe, wings to the mind, flight to the imagination and life to everything.” Platón

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Sab Ene 28, 2017 5:14 pm

Hola Ignacio.
El paganini miralo mejor que me ha parecido que hay errores de lectura; notas erróneas.
El preludio va muy bien, bonita sonoridad.
Y apaga las notas que para eso hecho un tutorial jejeje :D
Un saludo!

José Eduardo González

Mensaje por José Eduardo González » Jue Feb 09, 2017 6:47 am

Por motivos de tiempo no puedo seguir los cursos rigurosamente, pero practico cada vez que tengo tiempo y aprendo observando los vídeos de ustedes, gracias a todos!

Luis González

Mensaje por Luis González » Mar Feb 14, 2017 7:01 pm

Buenas tardes.
Dejo las piezas correspondientes a la lección 5

Youtube

Youtube

Saludos.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mar Feb 14, 2017 9:34 pm

Hola Luis.
Bastante encaminado el preludio, tocalo mas para ganar en disfrute y seguridad.
El Ghiribizzo de Paganini:
- Te has comido la repeticion de la segunda frase de la cancion.
- No apagas los bajos y duran una negra con puntillo cuando deben durar una corchea
- Varios toques con el mismo dedo de la mano derecha: debes acostumbrarte a alternalos, te vendra muy bien en un futuro.
Ánimo y a por ello

Ana Pena

Mensaje por Ana Pena » Vie Feb 17, 2017 4:34 pm

Buenas tardes:

Jesús:
El Ghiribizzo tiene algún tropezón pero lo llevas con muy bien ritmo. El Preludio de Carulli está a ritmo pero muy lento para mi gusto. Creo que deberías buscar algo más de velocidad, intentando forzar un poco!! Para ello hay que hacer un montón de repeticiones más!! Tal como te comenta David, también yo he apreciado mucha mejoría con respecto al comienzo del curso!!

David: Ambas piezas están muy bien llevadas!! Un ritmo perfecto!!

Ignacio: Pues yo el de Paganini, es que lo veo muy muy correcto!! El de Carulli tiene algún fallito, pero también esta muy bien!! El sonido que produces es muy limpio!! Enhorabuena!!

Luis: El Preludio está muy bien trabajado!! El Ghiribizzo tal vez necesite alguna vueltecita más!!

Un saludo

Ana Pena

Mensaje por Ana Pena » Vie Feb 17, 2017 4:42 pm

Pues nada, toca colgar vídeos!!

Youtube

Youtube

Un saludo,

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Vie Feb 17, 2017 8:49 pm

Bonito preludio Ana

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”