D04 Curso de guitarra clásica 05

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Ene 27, 2017 7:59 am

Hola a todos.gracias por tu comentario Miguel,lo del sonido esta difícil de apañar pero se intenta,como no.
uy,pues me pillaste con los apagados,miraba otra partitura...bueno,mas bien la toco de memoria de otra partitura,que creía no poseía variación...ok,lo anoto,como digo era una prueba y quería ver vuestras valoraciones,a toco hace años y puede tener vicios adquiridos.
Saludotes.
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Sab Ene 28, 2017 7:54 pm

MIGUEL ÁNGEL, gracias por comentar. Pues sí, un poco lenta la de Dowland, lo sé, pero más deprisa no me sentía seguro...espero que con el paso del tiempo consiga aumentar la velocidad de algunas piezas.

FRANCISCO JAVIER: Me ha gustado el estudio de Tárrega. Tan sólo comentarte que haces una digitación diferente a la de la partitura, concretamente en el compás 2 y en el 4. Te comento mis impresiones sobre esas digitaciones:

Compás 2: El maestro no hace tampoco lo que indica la partitura. Él usa los dedos 2-3-4 en lugar de 1-3-4, y así tiene el dedo 1 libre para preparar la cejilla con más comodidad. Si miras el vídeo verás lo bien que le sale :okok: . La digitación que haces tú, que es dedos 1-2-3, la he visto en todos los vídeos de youtube que he consultado. Es bastante cómoda en tanto que el dedo 4 no hace el movimiento raro (al menos para mí) de pasar del traste III (compás 1) al traste II (compás 2). Por contra, si se usa el dedo 4 en ambos compases yo creo que el compás 3 es más fácil ya que puedes hacer un portamento del dedo 4 a la vez que colocas la cejilla (de nuevo en el vídeo del maestro se ve muy bien)...En fin, cada uno pues que haga lo que más fácil le resulte.

Compás 4: Aquí sí creo que te equivocas al no seguir la indicación de la partitura, ya que el dedo 4 es el que más cerca está del traste VII, sólo tienes que moverlo desde el V. Sin embargo tú usas el dedo II y tienes que pegar un salto bastante grande, perdiendo la referencia y creo que mermando la fluidez de la pieza. No he visto ninguna interpretación que use esa digitación. Dale una pensada a ver qué te parece...

Saludos.

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Sab Ene 28, 2017 8:01 pm

Bueno, y aquí va mi vídeo del estudio de Tárrega. Más lento de lo que me gustaría, pero es que la cejilla me mata. Soy capaz de tocarla más rápido, pero entonces la cejilla es bastante desastre. Aún así, tocándola despacio, la cejilla no me suena como debería, el sonido no es limpio... :( Pero ya no sé qué más intentar...con lo fácil que parece viendo a la gente que sabe. Eso sí, si el objetivo del estudio para practicar a-m-i y apoyar el a, ¡¡¡eso lo tengo superado!!! :okok:

Tarrega - Estudio en mi menor

Youtube

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Ene 29, 2017 9:08 am

Hola.gracias por comentar Gaspar. :merci: ok,anotado,en la próxima grabación corrigo.pues si me di cuenta después de colgarlo y viendo otros vídeos que esa digitacion es para pasar a la cejilla 2 en mejor disposición.y si el pretencioso minivibrato que hago con el dedo 2 es un vicio adquirido,me sucede en varias.comienzo a evitarlo. :okok:
Saludos.
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Ene 29, 2017 9:21 am

Comento el estudio en mi menor de Gaspar:como tu mismo dices un poco,sólo un poquito menos lento y te sale de nota.me parece muy sobria y correcta.lo del sonido limpio no se que decirte...quizás en el vídeo no se nota como tu en vivo,de todas formas es que esa cejilla tanto el salto,como mantenerla y luego soltarla,creo que es lo mas difícil de la obra.
Muy bien.a seguir. :bravo:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Ene 29, 2017 9:04 pm

Gaspar Montesinos escribió:Bueno, y aquí va mi vídeo del estudio de Tárrega. Más lento de lo que me gustaría, pero es que la cejilla me mata. Soy capaz de tocarla más rápido, pero entonces la cejilla es bastante desastre. Aún así, tocándola despacio, la cejilla no me suena como debería, el sonido no es limpio... :( Pero ya no sé qué más intentar...con lo fácil que parece viendo a la gente que sabe. Eso sí, si el objetivo del estudio para practicar a-m-i y apoyar el a, ¡¡¡eso lo tengo superado!!! :okok:
Hola, Gaspar, por si te sirve de ayuda con la cejilla:

1. En la siguiente lección 6 hay algún ejercicio específico. El profesor Delcamp indica que gran parte de los problemas se solucionan "pisando" las cuerdas con los nudillos o salientes del dedo donde se unen las falanges, en vez de pisar en el centro de una falange donde el dedo hace una concavidad que dificulta el pisado de la cuerda. En la cejilla de Tárrega, se trata de pisar el Si grave con la falange de la punta del dedo y pisar la tercera cuerda con la unión entre esa falange y la central del dedo.

2. En el librito de los 165 consejos de David Russell, que tanto recomienda (con razón) Andrés, dice sobre la cejilla: "47. El problema de la cejilla, más que de presión es de distribución de la fuerza a lo largo del dedo. Si se aprende a controlar con qué punto del dedo vamos a hacer presión se soluciona. 48. Si apretamos mucho, pero en una mala postura, el dedo tiende a curvarse, con lo que nunca sonarán todas las notas. El fallo normal es en el centro, donde se pierde sonido por falta de fuerza. Hay que aprender a hacer presión en la parte central, y a emplearla solo cuando sea preciso."

En esa cejilla del Estudio de Tárrega (supongo que te refieres a esa del segundo traste, porque la de después del traste V es muy sencilla) hay que concentrarse, pues, en dos cosas. En hacer la presión fuerte en ese nódulo entre la falange del extremo y la del centro. Pero manteniendo también la pisada del segundo traste de la quinta cuerda, para que el Si no se apague y se quede la pieza huérfana de bajo en ese pasaje. Creo que el secreto de la pisada de ese Si de la quinta cuerda no es tanto la fuerza del dedo índice, que como decimos, debe ejercerse en la tercera cuerda, sino en, por un lado, pisar bien ese Si de inicio, cerca del traste, y en no mover el dedo bajo ningún concepto, para que no se corte el sonido. Para ello habrá que ser muy preciso cuando se coloca la cejilla, pues no se va a poder rectificar la posición del dedo, una vez montada la cejilla.

Espero que te haya servido de ayuda.

:bye:

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Lun Ene 30, 2017 12:56 am

Un saludo a todos los compañeros de la clase, aunque con algunas fallas presento lo trabajado durante este mes, ya se nos vino el tiempo encima y es lo que he logrado hasta el momento:

Youtube

Youtube

Youtube

Espero sus comentarios.

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Lun Ene 30, 2017 1:14 am

Fco Javier, te vuelvo a insistir y como ya te lo comentaron Miguel Ángel y Gaspar, la digitación te sigue fallando y te obliga a perder tiempo en los cambios de posición, a trabajar duro en ello, un saludo.
Gaspar, muy limpias tus dos obras y como tú mismo comentas les falta algo más de velocidad, lo de la cejilla en el Estudio de Tárrega aúnque parece sencilla es muy forzada por el cambio del acorde, yo también la tengo muy forzada y no nada claras las notas en ella, en ocasiones no alcanzo a posicionarla bien y no toco el acorde del bajo (si) justo, se alcanza a apreciar, es lo que tengo que trabajar los desplazamientos con cejilla, que estés bien, me da mucho gusto que después de un tiempo de ausencia regreses con más ánimo y renovados bríos.
Jesús Morote, muchas gracias por tus comentarios y observaciones, siempre hace falta un buen consejo, fijate que el libro de David Russell alguna vez lo he querido leer y poner en práctica sus consejos pero como son bastantes no sé como agendarlos con los estudios que llevo, ya no me alcanza para más el tiempo que tengo disponible. Que estés bien.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Ene 30, 2017 6:47 am

Miguel Grajeda Villanueva escribió: fijate que el libro de David Russell alguna vez lo he querido leer y poner en práctica sus consejos pero como son bastantes no sé como agendarlos con los estudios que llevo, ya no me alcanza para más el tiempo que tengo disponible. Que estés bien.
Hola Miguel....pues siendo autodidactas es imprescindible leer,entender y aplicar todo lo que caiga en nuestras manos sobre como estudiar y porque hay que hacer las cosas de cierta manera.....si dejamos la solución de los problemas que se nos presentan a nuestro libre entender apañados vamos.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Lun Ene 30, 2017 8:52 pm

Andrés, cómo estás buen hombre, espero que bien, si mira en lo posible voy a intentar meter uno o dos de los consejos de Russell, ya sabés que en esto no basta con sólo leer sino ponerlo en práctica, y bien comentas, racionalizar y meditar lo que se lee para seguir adelante. Un saludo.

Miguel Angel Lopez Ortiz

Mensaje por Miguel Angel Lopez Ortiz » Lun Ene 30, 2017 11:06 pm

Hola

Paso a comentar los últimos vídeos:

Gaspar:
Tarrega - siempre resulta muy bonito escuchar este estudio, aunque, como ya se apuntó, te suena un poco lento y sobrio

Miguel Grajeda:
Dowland - muy bien
Sor - lo tocas con soltura y rapidez
Tárrega - demasiado rápido para mi gusto

Saludos...Miguel Ángel

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mar Ene 31, 2017 9:26 am

Buenos días:
Presento los trabajos correspondientes a esta unidad:
- pàgina 22 Dowland, John Mistris Winters Jumpe
- pàgina 54, 55 Sor, Fernando Exercice opus 35 n°22, en si menor, Segovia n°5
- pàgina 88 Tárrega, Francisco Estudio, en mi menor
Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mar Ene 31, 2017 10:31 am

buenos dias:
He escuchado tus obras. En general están bien. La primera necesita un repaso.
Un saludo.

Miguel Angel Lopez Ortiz

Mensaje por Miguel Angel Lopez Ortiz » Mar Ene 31, 2017 12:51 pm

Hola

He escuchado las grabaciones de Abel
Sor me parece bien ejecutado.
En Tárrega te noto más indeciso en las posiciones más difíciles.
También con Dowland creo que te falta soltura y ritmo.

Ánimo y adelante
Saludos...Miguel Ángel

Miguel Angel Lopez Ortiz

Mensaje por Miguel Angel Lopez Ortiz » Mar Ene 31, 2017 1:02 pm

Hola de nuevo

Por fin subo mis vídeos.
El que más me ha costado es el de Sor- Es una obra muy larga. En la repetición de la segunda parte es donde más me equivoco al tener la mano izquierda ya cansada. Habré realizado más de 10 grabaciones de la obra, creo que la última está aceptable.

Saludos...Miguel Ángel

Dowland - Mistris Winters Junpe

Youtube

Tárrega - Estudio en Mi menor

Youtube

Sor - Ejercicio 22

Youtube

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”