D04 Curso de guitarra clásica 06

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D04 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Ene 30, 2017 5:02 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios:
- páginas 115, 116 Delcamp, Jean-François Gammes, numéros 20, 21 et 22
Trabajaremos principalmente los pasajes resaltados en amarillo el objetivo de los cuales es perfeccionar la técnica del “démanché” (portamento –desplazamiento, glissando o arrastre).

Youtube

Youtube

Youtube

- página 125 Delcamp, Jean-François BARRÉ - BARRÉ - BARRÉ – CEJILLA
Es necesario ser prudentes y estar atentos a nuestras sensaciones cuando comenzamos a trabajar la cejilla. Deben ser conscientes que, de trabajar en exceso la cejilla, se arriesgan a una tendinitis que tomará mucho tiempo en curar y que generará un stress muy fuerte si, como yo, aman la guitarra apasionadamente. El dolor es una señal que debeis respetar y posponer inmediatamente vuestro trabajo al día siguiente, apenas se manifieste el dolor. Durante los años 80', no quise hacer caso al dolor causado por el trabajo de la cejilla y sólo una interrupción total de la guitarra durante un año entero me permitió volver a tocarla. Actualmente, paro de tocar instantáneamente cuando siento la señal del dolor. Desde que tengo esta precaución no he vuelto a tener problemas.
Para adquirir la técnica de la cejilla, es primordial no forzarse. Lo ideal es trabajar poco, pero todos los días.

- Para una mayor eficacia, el pulgar debe posicionarse opuesto al dedo medio y no detrás del índice que hace la cejilla.
- Coloquen el índice muy, muy cerca del traste, casi sobre él.
- Asegúrense de relajar bien el hombro, el brazo, la muñeca y la mano. Sólo los dedos deben ejercer una ligera presión, de lo contrario provocarán una catástrofe y tomarán el riesgo de hipotecar el porvenir de vuestra progresión provocando una tendinitis. Relajar el brazo y el antebrazo permite aprovechar el peso del brazo y del antebrazo para que el índice pueda presionar mejor las cuerdas.
- Eviten doblar la muñeca izquierda, esto puede ser doloroso y entorpece la acción de los dedos. Busquen la posición (el mástil de la guitarra, del codo, del hombro) que les permitirá hacer la cejilla sin doblar la muñeca.
- Los pliegues de las articulaciones plantean pequeños problemas. En particular el pliegue situado entre la segunda y la tercera falange del dedo índice. Para ilustrarlo, he aquí dos fotos de mi dedo índice derecho en posición para realizar una cejilla (soy zurdo) ; no apoyo las cuerdas para que se vean bien los pliegues de la articulación.

1/ En esta fotografía, el pliegue de la articulación del índice está situado sobre la tercer cuerda, ésta será entonces mal presionada sobre el diapasón, el sonido será velado o inexistente.
Pliegue de la articulación del índice sobre la tercera cuerda
Imagen
2/ Una solución consiste a situar el pliegue en el lugar dónde no molestará (es decir, entre las cuerdas).
Pliegue de la articulación del índice entre las cuerdas 3 y 4.
Imagen

El trabajo de la cejilla requiere paciencia. Los primeros resultados de este trabajo (mejora de la fuerza) se manifiesta sólo al término de varias semanas o meses de trabajo cotidiano.
La tensión de las cuerdas (normal – fuerte – muy fuerte) juega también un rol en la cejilla. Un juego de cuerdas con una tensión “muy fuerte” exige más fuerza que un juego con una tensión “normal”. Un juego de cuerdas con una tensión normal y un reglaje bajo de la acción* de las cuerdas los ayudará.
*La acción es la distancia entre la cuerda inmóvil y los trastes, esta distancia se mide en general en el doceavo traste. El reglaje de la acción de las cuerdas lo realiza un luthier.

Youtube

Para terminar, veremos 4 piezas.
Imagen

Youtube

- páginas 50, 51 Sor, Fernando Exercice opus 35 n°13, en Do Mayor, Segovia n°2
Se trata de una melodía acompañada. Resaltad la melodía (notas con la plica hacia arriba) apoyando las cuerdas con el anular. Tocad con suavidad el acompañamiento (notas con la plica hacia abajo) pulsando las cuerdas con dulzura, lo haremos con el pulgar, el medio y el indice.
Estos dos movimientos simultáneos, atacando con fuerza y apoyando con suavidad, parecen muy difíciles, casi imposible, de realizar. Tranquilizaos, mis alumnos consiguen este doble gesto a los 15 min. Los primeros minutos de este trabajo de la mano derecha son siempre angustiosos para el alumno, ya que tiene la impresión de que nunca lo conseguirá. En mis cursos mi trabajo consiste en tranquilizar al alumno y alentar la perseverancia. A menudo, a los 15 minutos de repetir los mismos gestos, el alumno empieza a conseguirlo. En ocasiones el alumno se queda sorprendido de haber conseguido lo que parecía imposible. Porque a fuerza de fracasar el ataque y la apoyatura simultáneas acaba por convencerse de que es imposible de conseguirlo. Resumiendo, sed perseverantes. Valor!

Sed pacientes, permaneced relajados, no os enfadéis con vosotros mismos, no me maldigáis repetid los mismos movimientos esforzándoos en hacerlos correctamente. En algunas horas o algunos días, conseguiréis el dominio de apoyado y pulsado simultáneo. Esta técnica se emplea en el tema “Juegos prohibidos”

Youtube

- página 86 Coste, Napoléon Barcarolle opus 51
Barcarolle opus 51 consta de dos partes de 16 compases cada una. La frase es de 4 compases. La pieza está en tonalidad de LA, esta tonalidad permite usar de manera óptima los dos bajos de la guitarra: MI (dominante) LA (tónica). Deben respetar la duración precisa de los bajos y apagarlos colocando el pulgar en la cuerda, tal como la escritura indica y los signos de apagado marcan en la primera línea.

Youtube

- página 93 Francesco Roggi Lu primm'ammore
Se trata de una melodía acompañada. Resaltar la melodía (notas con la plica hacia arriba) apoyando las cuerdas con el anular. Tocar con suavidad el acompañamiento (notas con la plica hacia abajo) pulsando las cuerdas con dulzura.

Youtube

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- páginas 50, 51 Sor, Fernando Exercice opus 35 n°13, en do majeur, Segovia n°2
- página 86 Coste, Napoléon Barcarolle opus 51
- página 93 Francesco Roggi Lu primm'ammore

¡Coraje!

Doy las gracias a Laura V. y Juan Bta. Gimeno que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES
Sor, Fernando Exercice opus 35 n°13, en do majeur, Segovia n°2
Coste, Napoléon Barcarolle opus 51
Francesco Roggi Lu primm'ammore

Miguel Grajeda Villanueva

Abel Blanco Prieto

Miguel Angel Lopez Ortiz

Fco Javier Soler Canals
:( + ♫ = :)

Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Lun Ene 30, 2017 8:57 pm

Buenas tardes desde México jóvenes, antes que nada quiero agradecer al maestro Delcamp, ya que en esta clase quedan dilucidas un par de dudas que teniamos al respecto en las clases pasadas, lo de la melodía y las plicas y como posicionar la cejilla.
Muy hermosas melodías, vamos por ellas y no decaígamos, ya estamos a más de la mitad de este curso. Sean felices. Un abrazo para todos a la distancia.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Feb 01, 2017 10:43 am

Hola,aqui esta ya la 6 y mi mente en la 4 :lol: Tengo que decir que me parece la leccion(sin ver las proximas y a ojo)mas lujosa del curso.No voy a comentar nada de dificultad,solo pienso que valen la pena,sobretodo el primer amor y el ejercicio de sor,que si esto es un ejercicio,puede dar buena cuenta del talento musical de Sor.
Saludotes. :bye:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Feb 23, 2017 6:53 pm

Hola,esperó que os vaya bien a todos.aquí tengo en el horno metidas estas obras,este fin de semana veremos que comemos..
En el estudio de sor yo ya no hago otra cosa estos días que tocar los últimos compases,sobretodo la última cejilla y su compás posterior.A veces tengo la sensación al pasar de la cejill 2 con el índice al FA y demás que ma a salir volando un dedo :lol: practico despacio ese movimiento que he visto desplaza la muñeca y el codo(por lo menos en mi posición actual para tocar)nada más relevante, si se puede conseguir buena velocidad .un poquito mas que la de delcamp.
La Barcalora,es un deleite para tocar ,espero transmitir por lo menos eso.
El primer amor,la cancion napolitana es muy bonita,en verdad te transporta a esa ensoñación muchas veces idílica,esa época adolescente del acné,la tartamudez impredecible," las locuras"osea los buenos tiempos :lol:
Creó que esta lección es mas asequible que la anterior.
Animo a todos. :guitare: :bye:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Argenis Guerra
Alumnos tutore

Mensaje por Argenis Guerra » Mar Feb 28, 2017 1:07 pm

:guitare: Hola Fco. Javier; ¿como te va? Se nota que estas muy animado con estas tres piezas y tu ánimo es muy contagioso espero a que publiques tus videos seguro lo harås muy bien. :guitare:
Saludos
:bye:
A G
Mi Agradecimiento al Maestro Jean F. Delcamp por compartir su Arte.

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Mar 01, 2017 2:59 am

Buenas noches desde México compañeros :guitare: , paso a presentar los vídeos de esta clase, en lo particular me resultó muy complicado de tocar el ejercicio de Fernando sor, y aún así no quede muy satisfecho, lo que me mata es que las uñas se me quedan atoradas en las cuerdas, ya no es tanto el movimiento, al final casi me quedo sin uñas de tanto limar para procurar que no se atoraran :? ; la otra obra que nos pidio con apoyado, El Pimer Amor, no se me dificultó mucho por lo corta; tienen sus fallas pero bueno, ya es hora de presentar:

Youtube

Youtube

Youtube

Espero sus comentarios, al igual que sus vídeos, reciban un abrazo a la distancia. :fume: :bye:

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mié Mar 01, 2017 2:58 pm

Buenas tardes Miguel Grajeda Villanueva:
He escuchado tus obras y me parecen bien. Buen ritmo.
Un saludo.

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mié Mar 01, 2017 3:13 pm

Buenas tardes:
Presento los trabajos de esta unidad:

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Mar 01, 2017 8:36 pm

Abel, muchas gracias por tu comentario, paso a comentar tus interpretaciones:
Fernando Sor, muy bien llevado el ritmo, al final te sales de él en las cejillas al igual que yo, pero en general muy bien;
Napoleón Coste, en general bien ejecutada, un poco tímida la interpretación, y al parecer das un par de bajos que no son la nota, checa el dato, no sé muy bien cuales compasés son, pero bien;
El Primer Amor, muy bien Abel.
Muchas felicidades por tu esfuerzo y por tu dedicación, en horabuena.

Miguel Angel Lopez Ortiz

Mensaje por Miguel Angel Lopez Ortiz » Mié Mar 01, 2017 10:35 pm

Hola

Los vídeos de Miguel Grajeda me parecen bastante bien, sobre todo las dos últimas. También creo que está bien la primera interpretación de Sor, pero al ser tan larga siempre surge alguna equivocación.

Abel tiene una buena interpretación de Sor, fluida y clara. La pieza de Coste se nota más lenta e indecisa, aunque logras llegar al final. La obra de Roggi, para mi la más difícil, creo que te a salido bien.

Enhorabuena a ambos.

Saludos...Miguel Ángel

Miguel Angel Lopez Ortiz

Mensaje por Miguel Angel Lopez Ortiz » Mié Mar 01, 2017 10:53 pm

Hola de nuevo.

Tras muchas grabaciones me decido hoy a subir las que creo me han salido mejor.
Las tres son obras difíciles, una, la se Sor, por su extensión, la de Roggi por la dificultad de las posiciones y los cambios y la de Coste por su armónico, que unas veces me salía perfecto y otras no salía el sonido correcto.

Por ello, y abusando un poco, ya que está algo vacía la página del foro, me atrevo a subir dos grabaciones de cada una de las tres piezas, y es que en una de ellas cometo algún fallo que corrijo en la segunda, aunque esta segunda grabación presente a su vez algún fallo no cometido en la anterior.

Saludos ... Miguel Ángel

Sor Ejercicio XIII opus 35 - 1

Youtube

Sor Ejercicio XIII opus 35 - 2

Youtube

Coste Barcarolle opus 51 - 1

Youtube

Coste Barcarolle opus 51 - 2

Youtube

Roggi Lu Primm´Ammore 1

Youtube

Roggi Lu Primm´Ammore 2

Youtube

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Mar 01, 2017 11:17 pm

Hola Miguel te recomiendo empieces a memorizar las Obras para que puedas centrarte en tus manos,en los traslados,cambios de posición,etc....te veo demasiado esclavo de la partitura y eso creo te hace dudar muchas veces.....la partitura es como una muleta que llegado el momento hay que saber dejar a un lado.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Miguel Angel Lopez Ortiz

Mensaje por Miguel Angel Lopez Ortiz » Jue Mar 02, 2017 11:17 am

Hola

Gracias Andrés por tu comentario.
Efectivamente, es difícil estar pendiente de la partitura y a la vez vigilar la mano izquierda.
Voy a seguir tu consejo y empezaré a memorizarlas.

Saludos...Miguel Ángel

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Jue Mar 02, 2017 6:26 pm

Buenas tardes Sr. Ortiz:
He escuchado tus obras. Comento :
_Buena interpretación.
-Buen sonido. Algún pequeño defecto sin importancia.
Muy bien. Felicidades.
un saludo.

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Vie Mar 03, 2017 5:02 pm

Miguel Ángel, un gusto saludarte, paso a comentar tus interpretaciones:
Fernando Sor, mucho mejor la primera que la segunda, un par de detallitos que casi nos se notan, muy bien, buen ritmo, buena pulsación;
Napoleón coste, bien trabajada, sólo el detalle de las semicorcheas al final de la primera parte, pero muy bien, en cuanto a lo del armónico, yo lo pulsé con la mano izquierda para que está me quedara más próxima a la siguiente posición, tú lo ejecutas con la derecha, cuestión de gusto;
El Primer Amor, lo noto un poco más tímido que las dos primeras, pero bien.
Que estés bien, cuidate.

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”