D05 Curso de guitarra clásica 06

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D05 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Ene 30, 2017 5:02 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- Página 111, Jean-François DELCAMP (1956) Extensiones .
Tocad este ejercicio para la mano izquierda dejando los dedos apoyados sobre el diapasón el mayor tiempo posible, como se los muestro en el vídeo siguiente. Si la separación entre los dedos les parece muy grande, pueden facilitar el trabajo de la mano izquierda utilizando una cejilla, de esta manera podrán reducir dicha distancia. Eviten doblar la muñeca izquierda, esto puede ser doloroso y dificulta el movimiento de los dedos. Deben buscar la posición (del mástil de la guitarra, del codo y del hombro) que les permita tocar con la mano izquierda sin doblar la muñeca, como les muestro en el vídeo siguiente. Tocarán mejor este ejercicio ubicando el pulgar izquierdo debajo del anular izquierdo, es decir detras del espacio entre el tercer y cuarto traste.

Youtube

Mauro Giuliani es el primer pedagogo que publicó un estudio sistemático de arpegios http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... liani.html : Opus 1 Studio per la chitarra, Prima parte: 120 arpeggi). Les recomiendo trabajar cada día algunos arpegios y alternarlos regularmente a fin de estudiarlos todos en dos años. Pueden escuchar los mp3 de 120 arpeggi grabados por Marco Cairone en http://www.chitarraclassicadelcamp.com/ ... 32&t=25253 .

No se olviden trabajar las escalas (páginas 136 a 142), varias veces por semana, a lo largo del año.
Página 142: le sugiero algunos ritmos variados que le ayudarán a conseguir una mayor velocidad.

Hoy vamos a estudiar 5 piezas.
- Página 12 Giulio Cesare Barbetta (ca. 1540-1603) Moresca detta le Canarie
La primera parte de la danza se basa en una repetición prolongada de un SI en el bajo. Esta ausencia de movimiento en la nota del bajo hace que la primera parte sea sencilla de tocar. El bajo en la segunda mitad se enriquece en un primer momento por un nuevo RE, después por más y más notas, hasta que finalmente se recorre toda la escala con corcheas, para finalizar. La segunda parte es más difícil técnicamente, particularmente en los compases 30 a 32.

Youtube

- Página 41 François Campion (1680-1748) Gigue en ré majeur
Esta giga fue publicada como una tablatura en una obra titulada "Nouvelles découvertes ..." (Los nuevos descubrimientos ...). Tiene la forma de una "tablatura francesa", donde las letras del alfabeto indican los trastes donde los dedos se van a colocar sobre el diapasón. Las 5 líneas de la tablatura se corresponden con las cinco cuerdas de la guitarra barroca.
En los siguientes 2 videos, toco la giga en su versión original en la guitarra barroca, y después la versión en guitarra clásica.

Youtube

Youtube

- Página 83 Napoléon Coste (1806-1883) Leçon XXIV
La primera frase termina en el compás 4 con una cadencia media, después de una tanda de semicorcheas nos conduce a una repetición de la primera frase que concluye con una cadencia perfecta en re menor. La melodía en la segunda parte, más fluida, se basa en un flujo constante de semicorcheas. Esta segunda parte termina con una nota pedal (una nota baja sostenida) en la dominante (LA), cuyo papel es el de prepararnos para el placer de volver al tema de la primera parte, en re menor, que termina la obra.

Youtube

- Página 84 Julián Arcas (1832-1882) Manuelito, vals
Manuelito, a quien está dedicado este vals, es el hermano de Julián Arcas. Después de una introducción en octavas, el vals comienza en el compás 16. El ritmo en el tiempo triple está para entonces bien establecido. Desde el compás 33 en adelante, las hemiolas abundan y los ritmos de 3/4 cambian a un ritmo más exuberante de 3/2. Julián Arcas deja claro su objetivo de mantener una ligereza por el uso de fluidos arpegios (compases 53-56 y 61-63).

Youtube

- Página 14 Julio Sagreras (1879-1942) Leccione III n°7 Las Terceras Lecciones De Guitarra
Un estudio realizado en arpegios en la menor, donde la pulsación libre y apoyando se mezclan.

Youtube

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana y luego publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 84 Juliàn Arcas (1832-1882) Manuelito, waltz
- Página 14 Julio Sagreras (1879-1942) Leccione III n°7 Las Terceras Lecciones De Guitarra

¡Buena suerte!

Doy las gracias a Miguel L. Marcos y Juan Bta. Gimeno que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES :
Juliàn Arcas (1832-1882) Manuelito, waltz
Julio Sagreras (1879-1942) Lecciones III n°7
:( + ♫ = :)

Miguel Jiménez Gómez
Alumno de los cursos en linea

Re: D05 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Lun Ene 30, 2017 6:00 pm

Gracias por la nueva lección, maestro.

Compañeros aún no hemos terminado con la lección anterior y ya tenemos mas madera :guitare:

Este estudio de Sagreras me encanta. En mi opinión una de kas piezas mas bonitas de este curso :casque:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Ene 30, 2017 8:10 pm

Ya casi tengo el Estudio de Sagreras :guitare: ......Manuelito va a dar mucho mas trabajo :roll: .....un saludo.

La partitura con alguna pequeña modificación..... :roll:
Imagen

P.D.-Importante apagar el Re 4ª cuerda tercer tiempo del compás 14 (por cierto el Maestro no lo hace :shock: )....
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Sab Feb 04, 2017 2:45 pm, editado 2 veces en total.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Feb 04, 2017 6:22 am

La partitura de Manuelito.....ya casi la tengo memorizada.....ahora a trabajar que esta Obra no es precisamente sencilla......un saludo.

Imagen

P.D.-Los compases 49-51-57-59 los he modificado para hacerlos como los toca el Maestro en el video....no se si porque tiene otra versión de partitura o porque le gusta más.....a mi desde luego me gusta más así.....
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Sab Feb 11, 2017 5:14 pm, editado 7 veces en total.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Lun Feb 06, 2017 8:00 pm

Hola Andrés, a mi también me gusta más como lo toca el maestro, pero desde luego la partitura que tenemos no es así.
Gracias por las digitaciones :guitare:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Feb 07, 2017 8:11 am

Una 1ª prueba que grabe el sábado por la tarde del Estudio de Julio Sagreras - Lecciones III - N°7.....no esta nada limpia pero ya tiene mas o menos la forma.....un saludo.

Youtube

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Feb 07, 2017 8:32 am

Miguel Jiménez Gómez escribió:Gracias por las digitaciones :guitare:
De nada.....si ayudan en algo......satisfecho me quedo.....un saludo.

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Jue Feb 09, 2017 10:05 pm

Hola Andrés, la llevas muy bien te suena muy bonita. Sólo un mínimo detalle por si no te has percatado, en el compas 13 creo que has tocado Mi en el bajo y es La.

Por cierto gracias por la digitación de Manuelito, me viene muy bien sobre todo para intentar mejorar la mano derecha, que tiendo a repetir dedos.

Yo subo una primera versión de Sagreras, con algún que otro errorcillo, la verdad es que es una delicia tocarla.

Youtube

Me voy de viaje 10 días, y aunque esta vez me llevo una guitarra no sé si podré tocar mucho.
Me voy a Inglaterra espero que los cambios de humedad no le sienten mal a la guitarra. Por eso y por el miedo que me da la guitarra en el avión prefiero llevarme la guitarra vieja, pero aún así la tengo cariño y no quiero que me la destrocen. ¡Espero que me dejen llevarla en cabina conmigo!
Deseadme suerte.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Feb 09, 2017 11:15 pm

Hola Esteban me he dado cuenta del error después cuando he visto el video :oops: :oops: .....tu versión esta muy bien.....el unico pero para mi es que no mantienes alguna de las notas de la 4ª cuerda....es mas difícil pero suena mas lleno y legato.....en este tipo de arpegios lo recomendable es intentar que las notas suenan el maximo tiempo posible.....eso obliga a mantener y forzar mas las posiciones.....pero así suena mas redondo y bonito.....me alegro mucho te ayuden las digitalizaciones.....un saludo.

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Vie Feb 10, 2017 1:02 pm

Muchas gracias Andrés, tienes razón pero me resulta muy difícil mantener la postura y que no se ensucien las siguientes notas.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Feb 10, 2017 5:55 pm

Esteban Crespi escribió: pero me resulta muy difícil mantener la postura y que no se ensucien las siguientes notas.
En mi opinión creo que ese es el trabajo principal que se pretende que hagamos al trabajar este Estudio.....junto con las notas apoyadas de la melodía.....un saludo.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Sab Feb 11, 2017 7:17 pm

Hola amigos.
Creo que los errores ya los habéis comentado los dos así que no lo voy a decir otra vez.
Yo creo que ambos lo lleváis ya bastante bien, lo único que falta ya es limpiar la pieza para que suene bien. Darle más uniformidad y procurar que suene bien, como dice Andrés, manteniendo las posiciones puestas durante todo el compás, especialmente difícil en el compás 11. Todavía queda bastante tiempo este mes para mejorarlo.
Esteban, buen viaje y suerte para ti y tu guitarra :D

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Sab Feb 11, 2017 7:35 pm

Hola otra vez, aquí dejo mi grabación del estudio de Sagreras. Como comentáis, una delicia tocarlo y escucharlo

Youtube

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Dom Feb 12, 2017 11:00 am

Muy bien Miguel ese estudio de Sagreras.- Saludos.- Jesús.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Dom Feb 12, 2017 11:46 am

Gracias Jesús :merci:

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”