D05 Curso de guitarra clásica 07

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D05 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Feb 28, 2017 4:41 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Vamos a trabajar en un estudio:
- páginas 156 y 157 Agustín Barrios Mangoré (1885-1944) Estudio del ligado
Esfuercense todo lo posible por mantener un volúmen similar en cualquiera de las formas que produzcan las notas, tanto si se pulsan como cuando hagan los ligados ascendentes o descendentes. De estas tres formas de producir el sonido, es el ligado ascendente el que requiere mayor esfuerzo. Cuando empiecen a ensayarlo, enfaticen sus esfuerzos en los ligados ascendentes, ya que los descendentes o las notas pulsadas se realizan con más facilidad.

Youtube

Veremos hoy 5 obras.
- página 5 Alonso Mudarra (1510-1580) Gallarda
Les recomiendo que suavicen los tiempos 2 y 3 y dar todo el enfasis al primer tiempo de forma que se note claramente, es decir, en todas las blancas con puntillo. Esta danza concluye con hemiolas en los compases 22 y 23. En estos 2 compases, el enfasis cambia a cada nota blanca.

Youtube

- página 34 Gaspar Sanz (1640-1710) Pavanas Por La D, Con Partidas Al Aire Español
En la época de Gaspar Sanz, los guitarristas europeos marcaban los acordes con un sistema en el que las letras del alfabeto indicaban posiciones de los dedos en el diapasón. Esta posición de los dedos producían los acordes más usuales. Este sistema se conoce por "alfabeto italiano"; http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... liano.html
En este sistema el acorde que hoy conocemos por LA menor, se representaba con la letra D, de ahí el título de estas pavanas en La menor.
En el compás 16 notaran la presencia de una doble cruz o # sobre el pentagrama. Este simbolo indica al interprete que debe tocar la nota o notas debajo de aquél con vibrato.
En la última sección, Gaspar Sanz hace uso frecuente de pasajes con "campanela" de forma que se consigue un efecto prolongado de resonancia en las notas de las escalas, de alguna forma imitándo al arpa. He indicado la digitación tal que permite conseguir este efecto de arpa al realizar las escalas.

Youtube

Youtube

- página 82 Napoléon Coste (1806-1883) Estudio 1 opus 38
Mientras que los graves están presentes en todos los tiempos fuertes, los agudos se ejecutan en los tiempos débiles. Practiquen fraseo por fraseo empezándo en el segundo tiempo y terminando en el primero siguiente. La estructura del fraseo de este estudio es de 4 compases. Napoleón Coste rompe esta estructura entre los compases 24 al 30 y de nuevo desde el final del compás 38 hasta el 43

Youtube

- página 89 Francisco Tàrrega (1852-1909) Lágrima
Nos encontramos en presencia de una obra maestra del repertorio de la guitarra clásica. Este preludio en MI, tiene una cualidad sonora maravillosa. Tárrega, como siempre, hace un uso admirable de las posibilidades del instrumento. La única parte complicada se encuentra en los compases 5 y 6 . En estos compases las cejillas exigen una fuerza muscular que requiere cierto tiempo para desarrollarse, así que les sugiero una alternativa que no requiere el uso de las cejillas. Resalten la melodía de la voz aguda con pulsación o apoyatura fuertes en la prima. En el compás 9, la "acciaccatura" (notas de gracia o de adorno) se produce por el desplazamiento rápido del segundo dedo desde el SOL hasta el DO. A este DO representado mediante una nota de gracia le sigue inmediatamente otro DO pulsado o apoyado como les demuestro en el siguiente video.

Youtube

Youtube

Julio Sagreras (1879-1942) Lecciones III n°6
Traten de conseguir un nivel de sonido igual en los tresillos ligados, hay que concentrarse en los ligados ascendentes. Estos ligados requieren mucha más energía y concentración mientras que són mucho más fáciles de realizar los descendentes que les siguen. Practiquen estos ligados, acentuándo el volúmen de las notas producidas por el golpe del ligado ascendente como les muestro en el siguiente video.

Youtube

Youtube

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana y luego publicar en el foro sus grabaciones de:
- page 89 Francisco Tàrrega (1852-1909) Làgrima

¡Buena suerte!

Doy las gracias a Juan Bta. Gimeno que ha participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES :
Francisco Tàrrega (1852-1909) Làgrima
:( + ♫ = :)

Esteban Crespi
Alumno de los cursos en linea

Re: D05 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Esteban Crespi » Mié Mar 01, 2017 4:08 pm

Que bonita es Lágrima! Voy a disfrutar un montón este mes aprendiéndola, A primera vista, (sin la guitarra en la mano) no parece muy complicada salvo por las cejillas de los compases 5 y 6.

La lección de Sagreras me parece bastante más complicada.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Mar 01, 2017 7:38 pm

Esteban Crespi escribió:
Mié Mar 01, 2017 4:08 pm
Que bonita es Lágrima!
:okok: :guitare: :okok:

Aquí teneis el mapa de carreteras de Lágrima :D .....es un a adaptación entre Delcamp y Edson Lopes......un saludo.

Imagen
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Vie Mar 03, 2017 10:15 am, editado 4 veces en total.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mié Mar 01, 2017 9:31 pm

Esteban Crespi escribió:
Mié Mar 01, 2017 4:08 pm
Que bonita es Lágrima! Voy a disfrutar un montón este mes aprendiéndola, A primera vista, (sin la guitarra en la mano) no parece muy complicada salvo por las cejillas de los compases 5 y 6.

La lección de Sagreras me parece bastante más complicada.
Cierto Esteban. Las dos piezas son muy bonitas.
Lágrima no es una pieza difícil para este nivel salvo esos dos compases. El maestro da una alternativa para tocarla sin cejillas. Yo es la que utilizo.
El estudio de Sagreras me parece más complicado. Exige, en mi opinión, más horas de estudio para hacer algo decente :guitare:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mié Mar 01, 2017 9:32 pm

Andrés, ya llevas la pieza adelantada :D

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Mar 01, 2017 10:10 pm

Miguel Jiménez Gómez escribió:
Mié Mar 01, 2017 9:32 pm
Andrés, ya llevas la pieza adelantada :D
En esta Obra voy dopado..... :lol: :lol: :lol: .....

Lo difícil de Lágrima no es tocarla es..... "TOCARLA" y es muy difícil hacerlo bien.....es una Obra de puro sentir y creo que el tempo de Delcamp es muy rápido.....un saludo.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Jue Mar 02, 2017 5:36 pm

Hola Andrés, te doy toda la razón. Cuando dije que no es una obra difícil para este nivel me refería al nivel técnico, no a la interpretación, que si requiere más.
Por otro lado, a mi también me gusta tocarlas más lenta que como lo hace el maestro.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Mar 03, 2017 6:18 pm

Mié Mar 01, 2017 9:31 pm
El maestro da una alternativa para tocarla sin cejillas. Yo es la que utilizo.
Hola Miguel yo también lo hacia con la versión sin cejillas pero creo que se pierde el legato (al menos a mí me pasaba) así que aunque cueste mas me paso a la versión original con cejillas que cuando salen bien me suena mucho mas fluido y redondo ese pasaje (más LEGATO).....un saludo.

Una ayudita simplificando esos compases problemáticos.....

Imagen

Imagen

Youtube

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Más INFORMACIÓN......

http://estudiandoguitarra.wixsite.com/c ... e-mecanica

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Mar 05, 2017 6:29 pm

El otro mapa de carreteras.....Julio Sagreras- Lecciones III - N°6 .....este Estudio va a se complicado darle fluidez y enlazar bien todos los traslados y camios de posición :? ......un saludo.

Imagen

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Dom Mar 05, 2017 8:00 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Vie Mar 03, 2017 6:18 pm
Mié Mar 01, 2017 9:31 pm
El maestro da una alternativa para tocarla sin cejillas. Yo es la que utilizo.
Hola Miguel yo también lo hacia con la versión sin cejillas pero creo que se pierde el legato (al menos a mí me pasaba) así que aunque cueste mas me paso a la versión original con cejillas que cuando salen bien me suena mucho mas fluido y redondo ese pasaje (más LEGATO).....un saludo.

http://estudiandoguitarra.wixsite.com/c ... e-mecanica
Hola Andrés.
Creo que puedes tener razón. Ya lo tengo grabado, porque ya lo tenía estudiado, pero como me sobra tiempo este mes voy a estudiar la versión con cejillas.

También tienes razón con el estudio de Sagreras. Difícil darle fluidez, y enlazarlo todo sin hacer silencios donde no hay que hacerlos.
:bye:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Dom Mar 05, 2017 8:02 pm

Aquí dejo mi grabación de Lágrima.

Youtube
Última edición por Miguel Jiménez Gómez el Mié Mar 08, 2017 7:27 pm, editado 7 veces en total.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Dom Mar 05, 2017 8:07 pm

Y aquí el estudio de Sagreras.

Youtube

Saludos para todos :bye:
Última edición por Miguel Jiménez Gómez el Mié Mar 08, 2017 7:22 pm, editado 4 veces en total.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Lun Mar 06, 2017 9:02 pm

Hola amigos. Esteban me ha advertido de que no puede ver mis vídeos.
Yo los veo sin problemas a través de dos ordenadores distintos.
¿Alguien más no puede verlos?

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Mar 06, 2017 9:32 pm

No se ven.....

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Lun Mar 06, 2017 9:55 pm

Me están dando problemas. Cuano¡do pueda los vuelvo a subir. :desole: