D04 Curso de guitarra clásica 08

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D04 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Mar 22, 2017 7:59 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para tomar conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios:
- página 118 Delcamp, Jean.François Escalas nº 27 y 28
Para el nº 28, os invito a investigar la mejor opción entre tocarlo sin ruidos de dedos o hacerlo legato. Los compases 4, 5 y 6 no plantean ninguna dificultad, los dedos pueden resbalar sin ruidos sobre las cuerdas de nylon.

Youtube

Youtube

Para terminar veremos 3 piezas
- Pagina 25 Anónimo, Oscar Chilesotti Se io m'accorgo ben
Como en la escala nº 28, la dificultad esencial viene del legato. Para que hayan matices en el volumen sonoro: empezad el primer compás con un Crescendo. En el segundo, haced un Decrescendo. Continuad con los Crescendos/Decrescendos de forma que casen con la melodía. Cuando la melodía va hacia los agudos: un crescendo. Cuando la melodía recaiga en los graves: un Decrescendo

Youtube

- Página 82, 83 Strauss, Johann Lockvögel, Valse opus 118
Después del forte de los dos primeros tiempos (para llamar la atención del auditorio) Johann Strauss utiliza el matiz Piano para mantener y agudizar la atención de la audiencia. El vals toma su ritmo verdadero en el cuarto compás a partir del cual el fraseo es de 4 compases hasta el final.

Youtube

- página 96, 97 Anónimo Mi favorita
Los primeros compases son una introducción que sirve para establecer el ritmo y el tono.
El acompañamiento (suave) hace su entrada el compás 4. El acompañamiento está solo desde el primer tiempo del 4º compás hasta el segundo tiempo del 5º para crear una espera que agudice la receptividad del auditorio y prepararlo para la próxima llegada de la melodía. Aconsejo tocar estos dos compases de acompañamiento como un metrónomo. Esto permitirá luego a la melodía (que empieza por un glisando al final del 5º compás) hacer un ritmo libre (un rubato) que parecerá tener más carácter que el rigor de los compases 4 y 5. El contraste entre el ritmo riguroso y el libre da sabor y carácter al comienzo de esta mazurka.
Después, hay muchas repeticiones (compases 10-11, compases 14-15); variad las articulaciones (legato, staccato) y variad las sonoridades tocando sobre la roseta, cerca del puente y del diapasón.
Por lo demás, no hay nada notable a no ser por la modulación del sol mayor del compás 32.

Youtube

Les pido que trabajen todos los ejercicios y melodías durante una semana, y que después publiquen en el foro sus grabaciones de:
- Página 82, 83 Strauss, Johann Lockvögel, Valse opus 118
- página 96, 97 Anónimo Mi favorita

¡Coraje!

Doy las gracias a Juan Bta. Gimeno que ha participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES
Strauss, Johann Lockvögel, Valse opus 118
Anónimo Mi favorita

Miguel Grajeda Villanueva
Anónimo Mi favorita

Miguel Angel Lopez Ortiz
Anónimo Mi favorita

Abel Blanco Prieto
Anónimo Mi favorita

Fco Javier Soler Canals
Anónimo Mi favorita
:( + ♫ = :)

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Mar 22, 2017 6:04 pm

:shock: :shock: Ostras!¿y esta leccion?...¿no faltaban 10 dias?jajaja :lol:
Menos mal que una de las obras la toco desde hace tiempo.
Creo que se adelanto un poco la leccion,pero nada a por ella tambien. :guitare: :chitarrista:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Dom Mar 26, 2017 1:25 am

Esperando se encuentren bien, les envio un saludo; a todos mis compañeros ya son los últimos tirones, esta y dos más, vamos por ella, ya lo dijó Fco Javier.
De esta clase el reto más grande por lo que se ve va a ser el Vals de Strauss, la Mazurka Mi Favorita, creo que está un poco más manejable para tocar.
Hasta luego.

Miguel Angel Lopez Ortiz

Mensaje por Miguel Angel Lopez Ortiz » Lun Mar 27, 2017 9:56 pm

Hola

Un paso más ... cada mes más difícil, pero una música cada vez más hermosa.
Un nuevo reto.
¡Ánimo!

Saludos...Miguel Ángel

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Mar 28, 2017 8:31 am

Hola a todos.mi favorita como el chiste que oigo a veces no es mi favorita...aunque es preciosa ,quizás por saturacion.Esta es la tercera canción que aprendí de clásica,primero fue un pequeño vals de Aguado,luego romance anónimo y esta.El libro que comenze señalaba esta como nivel 2 o medio,esto sumado a lo burro que era,un poco mas que ahora,tampoco mucho :mrgreen: pues la estudie.lo curioso es que no la olvido.
Luego tiene una segunda parte que seguramente delcamp eludió por que sube un poco de nivel el fragmento...si aprendo a subir imágenes pesadas la subo por aquí como curiosidad. :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mar Mar 28, 2017 4:28 pm

Buenas tardes:
Son obras bonitas y con dificultad.
un saludo.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Mar 31, 2017 8:05 am

Hola a todos.El valse de Strauss,me pillo a contrapie,la partitura me parecio mas sencilla por encima,aparte de los ligados del final que no son faciles de enlazar sin fallar al ser tantos,me encontre con esos ligados de 3 notas que comienzan en el compas 20 y marcan do-re como 2 pequeños adornos y -do-otra vez ya marcado normal...¿Como era esa tecnica no la recuerdo?debe sonar la ultima nota del ligado mas fuerte que las anteriores?se debe pulsar la primera nota o "martillearla"solo para que suenen levemente las dos primeras y entonces que hacemos con la ultima para que suene mas fuerte?o se ligan las dos primeras notas y se pulsa la ultima?no consigo recordar la tecnica,si alguien lo comenta por aqui gracias.
El video de Delcamp no lo cogo,lo hace demasiado rapido,evidente creo pulsa la primera nota del ligado,pero no lo se,tampoco escucho el matiz de si la tercera nota debe oirse mas fuerte.:bye: :guitare: :chitarrista:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Mar 31, 2017 9:23 am

Hola, Javier.
Emilio Pujol, en su obra "Escuela razonada de la guitarra", dice lo siguiente al respecto:
"El mordente simple consta de dos notas, la primera de las cuales es igual a la nota principal y la segunda, aunque con excepciones, se encuentra generalmente a la distancia de un tono o de un semitono superior o inferior de aquella. En el primer caso -mordente ascendente-, las dos primeras notas se ejecutan como un ligado ascendente y se tira de la cuerda fuertemente con el dedo que produjo la segunda nota para que vuelva a oírse con claridad e intensidad la nota principal. Estos dos ligados combinados se han de ejecutar sin interrupción y con la mayor prontitud posible." Luego propone unos ejercicios y hace la siguiente observación: "Procúrese obtener en cada ejercicio, claridad en las notas acentuando siempre la nota principal".

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Mar 31, 2017 9:56 am

Hola Jesus.Que rapido!no se acostumbra uno a eso por aqui jeje.Entendido perfectamente y ya practicado :merci: se pulsa como un ligado las dos primeras notas y se pinza fuerte la segunda para que resalte la nota principal e intentar que se escuchen con claridad,hay que posicionar bien y fuerte el pulgar en el centro.
Es un efecto que parece facil de realizar,luego lo de la prontitud y enlazarlos todos ya veremos :)
Saludos y gracias. :bye: :guitare:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Mar 31, 2017 3:32 pm

De nada, Javi. Pujol no dice nada del pulgar, pero Delcamp aconseja en los ligados ascendentes colocar el pulgar opuesto al traste donde se ejecuta la nota superior. Así que en el mordente del vals de Strauss Do#-Re-Do# yo coloco el pulgar opuesto al traste 3, donde pisa el dedo a, que luego tira.
He leído por ahí que es importante en este tipo de mordentes-ligados:
1. Colocar los dedos de la mano izquierda lo más perpendicularmente posible al diapasón.
2. Colocar la palma de la mano izquierda lo más paralelamente posible al diapasón.
3. Apoyar el dedo de la mano izquierda que tira en el último ligado en la cuerda inmediata, después de dar el tirón, para evitar que esta suene y parar el movimiento del dedo.
4. Que el dedo que hace el ligado, primero martilleando y después tirando, se mueva como un resorte, como si ruviera un muelle. Levantarlo lo más posible y dar un golpe seco seguido de un tirón lo más rápidamente posible.

Esa es la teoría. Ahora a practicar, que es lo difícil.

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Vie Mar 31, 2017 4:28 pm

Jesús si no fuera mucha molestia, ¿podrías poner un vídeo de como ejecutarlo? nos sería de mucha utilidad, ya vez que una cosa es la teoría y otro es ponerlo en práctica. Muchas gracias de antemano. Cuidate.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Mar 31, 2017 6:33 pm

Hola a todos.si Jesus lo del pulgar fue cosecha mía,jeje,es la sensación que tube para arquear bien los dedos y tener fuerza para pellizcar,aunque mas o menos va por ahí,coincide la nota superior con el centro...en este ligado si,en otros posteriores creo que no coincide con el centro opuesto,así que a probar la técnica.
Muchas gracias por todos los detalles,se agradece,imaginó que en controlar los de strauss podrás satisfacer la petición de Miguel,algo que te agradeceríamos todos.
Yo ya lo entendí pero mi sonido y técnica no seria el mejor ejemplo.
:merci: :guitare:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Mar 31, 2017 7:49 pm

He grabado el ejercicio 222 del "Estudio razonado de la guitarra" de Emilio Pujol. Con él se puede practicar la técnica de estos mordentes. Como podéis ver, el ejercicio es fácil de entender. Empezando por la sexta cuerda, se van haciendo los mordentes 0-1, 1-2, 2-3 y 3-4. Se repite la secuencia en cada cuerda y se va subiendo hasta llegar a la prima. No contiene el mordente 2-4 que sí hay que hacer en el Vals de Strauss, pero vale como ejercicio el mordente 3-4, que es aún más difícil.

Youtube

Os recomiendo que os grabéis u os miréis en la pantalla o en un espejo, para ir corrigendo los defectos. Como veréis no siempre consigo mantener la mano paralela al diapasón, lo que dificulta el movimiento. Hay que tener cuidado de ir corriendo el pulgar hacia el puente, aunque la mano permanezca en la primera posición durante todo el ejercicio. Es fácil olvidarse de ir cambiando el pulgar de sitio, como me ha pasado a mí.
Otro fallo que he cometido, y que intentaré corregir, es, al usar el dedo 4, no mover toda la mano, sino articular solo el dedo meñique, sin implicar la muñeca en el movimiento. No es fácil.
Finalmente, otra cosa que se me olvidó en el mensaje anterior, y de la que me he dado cuenta grabando el vídeo: hay que intentar que los dedos de la mano izquierda pisen lo más cerca posible de la varilla metálica de los trastes, para obtener un buen resultado.
En fin, por mi parte intentaré practicar este ejercicio un cuarto de hora cada día durante unas semanas, para mejorar la técnica.
Si alguien se anima a grabar el ejercicio, podremos contrastar nuestras experiencias sobre esta difícil técnica guitarrística de los mordentes.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Abr 01, 2017 8:36 am

Hola a todos.Que bueno Jesus gracias!esta clarísimo y con los matices que comentas,ya perfecto. :merci:
He tocado un par de rondas y he notado que lo del pulgar es lo mas complicado.pero debe ser importante para ejercer toda la fuerza.en efecto el meñique va a ver que espabilarlo,aquí lo de situar el pulgar se debiere notar mas.
Cierto lo de tocar cerca de las varillas,en el curso 3 la lección sobre la míñona de gaspar Sánz,delcamp alude esto para los trinos.
Voy a ver si subo el ejemplo hoy o mañana...lo voy a decir bajito bajito porque parece que hay un enanito cabroncete que me sabotea cada vez que quiero grabar o tocar.
Saludos :guitare:
Última edición por Fco Javier Soler Canals el Sab Abr 01, 2017 8:58 am, editado 2 veces en total.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Abr 01, 2017 8:45 am

Jesús Morote escribió:
Vie Mar 31, 2017 3:32 pm
3. Apoyar el dedo de la mano izquierda que tira en el último ligado en la cuerda inmediata, después de dar el tirón, para evitar que esta suene y parar el movimiento del dedo.

Esa es la teoría. Ahora a practicar, que es lo difícil.
Este punto 3 si que lo veo complicado,no lo escuche nunca,ya comentare en la practica que tal. :bye:

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”